Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

1. Raina

Raina

Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

¡Hola Tiare! Pues sí, aquí estamos cogiendo impulso :11risotada: :11risotada: aunque con poco tiempo ... Muchas gracias por tu visita, me ha alegrado un montón. :beso: :beso:

2. Hawai

Hawai Hibernando.......

Lo único que se me ocurre es un macetón más grande :icon_rolleyes:, donde puede ir creciendo algunos años más. Luego, siempre tienes la opción de donarla para alguna plantación que hagan en un jardín de tu ayuntamiento, eso también le puede hacer ilusión a tu sobrina, explicándole lo positivo de contribuir a formar arbolado público, después de haber cuidado el árbol cuando era bebé :razz: . Has hecho bien en consultar en el subforo :5-okey: .

El abedul, en mi zona, se hace alto, no sé, mínimo 20m, más o menos, según lo que he visto. Quizás más. Pero tienes que hablar con gente de tu zona, para conseguir mejores referencias.

Besos para tod@s ;).

3. Raina

Raina

¡Muchas gracias Hawai! Muy buenas las ideas que me das, porque me da un montón de pena decirle a mi sobrina que no planto la acacia :( Así que creo que eso es lo que vamos ha hacer: macetón de momento y luego ya veremos.

De los abedules, consultare por la zona. Cómo enla zona trasera iba una especie de bosquecillo de abedules, tengo que calcular muy bien el espacio para cuando crezcan, no sea que en el futuro sean un problema y haya que cortarlos ... que me daría una pena ...

:beso: :beso:

4. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Esta vez si lo he encontrado.

Me lo leeré despacito y me encantará aprender cosas con vosotras.

Gracias Rania

5. Raina

Raina

¡Hola Lourdes! Muchas gracias por tu visita :beso: Ahora tengo poco tiempo para entrar en el foro y el jardín en espera de poder instalar la caseta y demás, lo que va a marcar algunos cambios en el diseño de esa zona. Por lo demás, deseando que llegue la primavera para empezar a plantar trepadoras y arbustos :11risotada: :11risotada:

6. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Hola!

Habia una pregunta por ahí atrasada sobre abedules y su tamaño.

De los que más se están poniendo por ahí son (alto x ancho):
    Betula utilis var jacquemontii , por su tronco blanquecino: 18 m x 10 m
    Betula u. var jacq. "Doremboos", por el blanco y más pequeño: 7-10 m alto
    Betula pendula "Yonguii", por su pequeño tamaño y ser pendulo: 8m x 6 m

El resto de los abedules son más grandes o dificiles de encontrar.

El europeo Betula verrucosa, llega a 30 m. cuidado con esto. A mi alrededor que los hay a montones, hay muchisimos que nunca llegan a la mitad (ten en cuenta que es un árbol que coloniza de avanzadilla, allá donde no hay bosque, son los primeros en instalarse y cuando otras especies tienen mejores condiciones, se van cambiando y ellos se retiran.) por lo que muchos son capaces de vivir en suelos y orientaciones de lo más variopinto. Cuando las circunstancias no son propicias, no desarrollan tanto. Mientrás que cuando si lo son crecen esos m.
    Cuando formas un bosquete, ya les reduces un poco el espacio, pero sin pasarse por que si no tiran mucho hacia arriba buscando la luz.

espero que al menos te saque de esa duda. ;)

7. Lourdes

!

Hola Raina... voy a ir leyendome tu post porque me gusta aprender ...

te iré contestando por página leída.

Hay mimosas híbridos que no son invasores. Yo por suerte tuve una. Y digo por suerte porque tanto las mimosas como los sauces son muy frágiles en lugares de viento. El viento la partió y si no hubiera sido un híbrido aún estaríamos quitando mimosas del suelo.

La página de árboles ornamentales es de mi amigo Jose Manuel Sanchez de Lorenzo Cáceres que a veces se pasa por el foro. Él com más gente están haciendo una enciclopedia de plantas ornamentales, incluídos árboles serán 12 tomos y van por el sexto. Muy recomendable.

3m de diámetro creo que es poco para un abeto grande... yo quitaría los abetos...

Esa última foto es preciosa (página 1). No sé si piensas contar con jardinero. Hay que pensar también en el mantenimiento del jardín.

8. Lourdes

Página 2

El segundo diseño con los abies en el rincón izquierdo me gusta mucho más.

leylandiis pegados a la valla. Si el vecino quiere te los hará quitar en cuantos crezcan...

Código civil, ahora no recuerdo el nº del artículo... No se pueden poner árboles altos a menos de 2metros de la valla...sin ordenanzas municipales el código, si existen ordenanzas lo que digan las ordenanzas siempre que respeten el código...es decir las ordenanzas no pueden decir 1 metro ...si pueden decir 3metros.

el leylandii como seto de menos de 2m de alto sí de más de 2m no.

9. Raina

Raina

¡Gracias Llosona! Tengo tantas ganas de plantar el bosquecillo que el otro día estuve a punto de comprar unos pequeños abedules que vi en un centro comercial ... sin saber nada de ellos :icon_redface: Mira que ya me ha pasado, que he tenido que cambiar ya tres abies, un tejo ... y que no aprendo: que no hay que comprar ni plantar nada que no hayas planificado cuidadosamente. Por lo menos fui capaz de resistirme esta vez :11risotada: :11risotada:

Con los anchos de los abedules, incluso con el más pequeño, no sé si será posible hacer un bosquecillo. He pintado un cuadrado rojo en la zona en la que iría (en uno de los últimos planos de la parte de atrás) y me parece un poco limitada. Si tenemos que dejar un par de metros desde las vallas de los vecinos y teniendo por el otro lado el estanque, el espacio total disponible no es mucho. ¿Podrían sustituirse los abedules por otros árboles de menos porte, más arbustivos y que dieran esa impresión boscosa?

10. Lourdes

Página 3.
    Mañana sigo...

pregunta. Los abedules irán bien a la Sierra de Madrid?. Es ignorancia. Es que he visto bosques deabedules en Cantabria, árboles enormes de altos y también los vi en Rusia, en un clima muy diferente de la Sierra madrileña, por eso lo pregunto.

Tejo enormemente venenoso...los antiguos cántabros lo utilizaban para suicidarse cuando los romanos les daban caza

11. Raina

Raina

¡Hola Lourdes! Nos hemos cruzado ... ... Los abies ya los hemos cambiado a la esquina y el seto de leylandiis ha desaparecido :11risotada: No sabíamos todos los problemas que podrían traer los leylandiis hasta que empezamos a entrar en infojardín y al final los hemos quitado (hemos estado vendiendo leylandiis varios meses :11risotada: ). Ahora lo que queremos hacer es ir haciendo un seto libre, acompañando al resto del diseño del jardín.

Muchas gracias por la información de la enciclopedia, seguro que nos ayudará un montón. La página de árboles ornamentales la consulto a menudo y me gusta mucho.

12. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Refrescame la memoria, pon el plano que decidiste trabajar

13. Lourdes

Raina. lee lo que te digo del código civil sobre la distancia a la valla del vecino.

Cambiar un árbol jóven es una cosa hacerlo de grande otra.

Yo tengo un seto de leylandii... no me ha dado problemas . Era absolutamente necesario para conseguir intimidad y no ver las gallinas y los montones de abono del vecino.

Aunque si te digo la verdad sé que algún día tendré que quitarle.

También lee lo del tejo

14. Raina

Raina

¡Lo tenía preparado y no lo he subido! Cosas de la perrita que tiene ganas de jugar y no para de darme "hocicazos" en el codo y el ratón ya no sabe ni qué hacer :11risotada:

Ahí va:

15. Raina

Raina

¡Lourdes, que estaba escribiendo y no te había visto! Lo del tejo no lo había leído, pero lo sabemos. Como no hay niños en casa (y a la perra espero que la protega su instinto) pensábamos que no sería un problema. También tenemos un rododendro, que hemos leído hace poco que también es bastante venenoso.

Respecto a la distancia de la valla, ahora mismo no tenemos nada plantado demasiado cerca. En algún caso no llega a los dos metros pero se aproxima mucho. Como todos los que tenemos tienen forma piramidal, pensamos que la mayor anchura del árbol la tenemos en nuestro jardín por lo que no molestaría a los vecinos.