Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Del rododendro no lo sabía, yo también tengo uno, pero sí lo sé de la adelfa...

El problema del tejo es que da unas pequeñas bayas que si bien la parte carnosa no debe ser venenosa la pepitilla parece ser que es mortal. Yo nunca le pondría en un lugar con niños.

Aquí en Santander, es tradicional ponerlos a los lados de las iglesias, de las grandes casonas... y de las menos grandes.

Supongo que sabes que con el tiempo se hace muy grande.

2. Raina

Raina

Lourdes, si que sabemos que se hace grande, pero al principio no pensábamos que fuera un problema. Cuando nos dieron la casa, un jardinero nos puso un pequeño parterre pegado al porche delantero de la casa en el que estaba el tejo. Como nos dio miedo que creciera demasiado lo cambiamos, pero no sabíamos que creciera tanto como después nos hemos enterado. Para poder mantenerlo lo hemos puesto en una zona donde creemos que estará bien ... al menos por unos cuantos años porque cómo crece tan lento ... ...

3. Bemi

Bemi

Me encantan los Rhododendros :happy:

Ya subiras una fotillo ;)
    Yo tengo solo Cunningahams Withe, y aun pequeño pero me ha dado un resultado excelente...

4. Raina

Raina

¡Hola Bemi! Lo del rododendro es otra de esas meteduras de pata que hemos tenido ... Voy a teminar haciendo un decálogo (por lo menos!) de todo lo que no se debe hacer :icon_redface: El rododendro lo compramos nosotros pero "a lo loco", cuando empezó a ponerse de un color raro nos enteramos de que necesitaba suelo de menos de ph 5 y nuestro suelo tiene ph 8 :icon_rolleyes: Total, que también lo hemos transplantado, en este caso del suelo a un macetón muy grande con tierra para acidófilas. Ahora esperamos que se vaya recuperando ... y que entre la tierra y los fríos que ha pasado no nos lo hayamos cargado :(

:beso: :beso:

5. Lourdes

No creo que el frío le afecte al rododendro.

Cuando estuve en Bergen (Noruega) los vi del tamaño casi de árboles. (en Cantabria he visto uno como un árbol de grande).

6. Bemi

Bemi

Estoy con Lourdes...el frio seguro que puede resisitirlo bien.
    Aunque hay muchas variedades,,sabes cual es??
    Lo que si puede es que se resienta en la floracion...

El mio es un todoterreno,muy recomendable, aunque hace poco leia una lista de un paisajista donde lo catalogaba como no deseable porque al ser una variedad muy resistente y adaptable se utilizaba demasiado...

Mi opinion en bien diferente porque en mi zona y suelo se adapta de maravilla .
    La pega es que tardan en crecer,,y en mi zona quizas no llegue a desarrollarse bien,, pero no pierdo la esperanza :11risotada:

7. Raina

Raina

Pues me alegra que me digais lo del frío, porque espero que de la falta de acidez sí que se recupere. No sé qué variedad es :icon_redface: lo compramos al principio cuando no me fijaba en nada ... ...

De todos modos, y aunque me gustan, ahora no lo hubiera comprado. Creo que debo seleccionar plantas que se adapten bien al tipo de suelo, de clima, etc. Me apetece más tener un jardín donde las plantas se sientan cómodas con poco trabajo por mi parte y que no haya que crearlas una especie de situación artificial para que puedan sobrevivir. Comprendo que a otras personas les guste construir espacios con plantas que no sean de su zona (¡cuantas cosas diversas pueden hacerse en un jardín!) pero no es mi caso.

8. Lourdes

Pagina 4

Maravillada con las ideas de Bemi... estoy aprendiendo un monton bueno no sé si aprendiendo pero sí estoy disfrutando...

yo iba leyendo árboles y pensaba son chulísimos pero no los van a encontrar...y pensaba en el Cercis... y a Bemi se le ha ocurrido lo del Cercis...

No sé si al final os habréis decidido por él pero creo que es el árbol del amor y para un rincón romántico tiene que ser precioso.:happy:

9. Lourdes

Página 5

Habéis cambiado tantas veces el estanque que me he calado

y ya lo del cálculo de sombrs de Llosona me he perdido...

Pero me he dado cuenta de que esa parte tiene la misma orientación que la parte de atrás de mi casa...

Así es que me empiezo a centrar un poco con el plano...

10. Lourdes

Página 6.

Una vez que me he dado cuenta de que tiene la misma orientación que mi casa.

Una pregunta. Habéis calculado la sombra de la casa?

Mi casa es bastante alta (3 plantas) y mi parcela bastante más pequeña. Por lo que a mi en la parte derecha esa que consideráis le da el sol es la que menos le da.

Porque en verano la casa da sombra a esa parte hasta las 4 de la tarde y a partir de ahí el sol empieza a bajar ...

Supongo que la sombra de la casa la habéis tenido en cuenta.

Besucos...me encanta el trabajo que estáis haciendo

11. Lourdes

Bemi pues ni idea de qué variedad eran los que vi.

Raina yo también estoy contigo en eso pero a veces uno no puede resistir la tentación. :meparto: y ya me contaréis que hago yo en el Norte con una colección de más de 1000 plantas suculentas en macetillas....

12. treboltres

treboltres

Pues lo mismo que yo con un abeto en el sur:11risotada: :11risotada:

13. Lourdes

:meparto: :meparto: está claro la teoría es una cosa y la práctica otra

14. Raina

Raina

¡Pues todavía no os he contado que tengo un acer palmatum! :11risotada: :11risotada:

¡Qué alegría tantas visitas!

Treboltres ¿qué tal todo? A ver si me dejan tranquila un ratillo y me puedo pasar ahora por tu jardín.

Lourdes, gracias por todas tus aportaciones y por ir viendo el hilo tan en detalle :beso: Tanto aquí, que hemos ido viendo el jardín trasero, como en el primero en el que estuvimos diseñando la zona del huerto, ha habido ideas preciosas y aportaciones de lo más interesantes. Por no hablar de los planos y montajes que a mi me han dado la vida :11risotada: (mi orientación espacial es más bien nula)

Sobre la sombra, sí que la hemos tenido en cuenta, aunque todavía no nos aclaramos demasiado :icon_redface: . Nuestra casa es de dos plantas pero tiene dos alturas: la parte que da al jardín trasero, que es la zona del salón, sólo tiene una.

Y del estanque ... que decir ... ha dado más vueltas que una noria. Pero al final, creemos que ha terminado en un lugar muy bueno. Otra cosa es cuando le llegará el turno ... Ahora estamos dándole vueltas a si hacerlo en plan "natural" o tipo alberca. Todo ha empezado porque a nuestra perra le gusta un montón el agua y se va a meter en el estanque como sea. O lo cercamos (:icon_rolleyes: ) o hacemos algo con lo que disfrutemos todos (incluida la Nela).

Y creo que no me dejo nada en el "tintero" (al menos de momento)

15. Bemi

Bemi

:11risotada: Si,,a veces es dificil resistir la tentacion...
    Pero a veces pueden existir muchas variedades distintas y zonas especificas del jardin donde determinadas plantas que en principio no se dan en la zona ,,funcionan...
    A mi me encantan muchas acidofilas pero tengo que ceñirme a unas variedades determinadas y situarlas en un rincon especifico del terreno donde hay humedad y sombra...

Tambien los cactus y suculentas,,pero de momento me resisto hasta que tenga mi invernadero :11risotada:

La idea de alberca tambien suena muy bien...para los perros siempre va bien crear escalones(en el interior) por donde accederan mas comodamente ;)