Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

  1. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Hola Raina, buena foto la que has escogido, me viene al hilo de lo que te iba a comentar después de ver el plano dibujado.

    Verás, tiene que haber una continuidad entre este jardín y el delante en el lateral. Tal como lo has pintado, no me cuadra esa zona de cesped con los pasos de los caminos cruzados en la superficie del cesped. Es como si hubiera una separación o diferenciación excesivamente grande.
     
  2. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola Llosona! ¿quieres decir una continuidad con el jardín delantero o con los laterales? Si es por el césped no hay problema si hubiera que reducirlo o cambiarlo. No tenemos muy claro si lo queremos mantener en el futuro. Los "pasos" que he puesto están un poco a voleo, intentando que hubiera una especie de sendero desde cada lateral y desde el centro del porche, aunque la verdad es que me he quedado un poco "ortopédico" :icon_redface:

    ¿La idea de la foto crees que sería aplicable en esta parte del jardín?

    :beso: :beso:
     
  3. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Me contestaste mientrás pintaba ;)

    [​IMG]

    Seris aplicable con unas modificaciones del cesped. Los caminos tienes que pensarlos bien. Si vienen con las lajas de piedra entre gravilla, continuaria con eso.

    Por lo que veo en el plano, de cada lateral apareceria un camino y desde el porche necesitas una salida: los tres pasos que tu marcaste.

    Eso tienes que unirlo de forma que el acesso al porche desde los laterales se resuelva también. Cuando vas desde los laterales hacia el porche, tendrás que usar un camino corto, no vas a rodear al frente y dar la vuelta.

    No me acuerdo que tienes en la actualidad alrededor del porche y la casa, si existe acera perimetral. Edito: no la tienes. Menos complicación.
     
  4. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Pintado sobre el tuyo un churro, para que entiendas lo que te queria explicar, las flechas negras serian las direcciones.

    [​IMG]

    La bordura de la izquierda la usaria para colocar una trepadoras que taparan el sol del porche en los meses cálidos.

    El estanque puede quedar envuelto y un poco más adelantado para poder poner un telón de fondo al cierre. Tienes superficie suficiente para lograrlo.

    Si lo que quieres es tapar rápido al vecino lo más adecuado seria meter algún leilandi (como no lo tienes que comprar) por detrás en los huecos de los abies, van a ser más veloces creciendo.
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Que bien Llosona! Ya me voy haciendo más o menos una idea ... Me gusta mucho lo de las trepadoras en la parte izquierda del porche para hacer sombra.

    Del dibujo sobre la foto deduzco que el camino saldría del lateral izquierdo de la casa. Yo había pensado que fuera un poco como en el centro de la vista del porche. He intentado hacer un montaje, pero me salen fatal, así que a ver si me puedo explicar con un nuevo planillo.

    La idea sería que los abies formaran una especie de isla central que divide el jardín en dos. En el planillo lo que está pintado con línea amarilla sería una zona alta, como la de la foto de Arinconc. Desde el porche quedaría una franja ancha de césped y una "pared" de árbolillos y arbustos que taparan el fondo. No se vería el estanque pero si un sinuoso camino que se inicia ahí. En la parte derecha (señalado con líneas moradas) sí me parece que habría que ver el fondo para que hubiera alguna perspectiva más amplia. Ahí pondría arbustos más bajos para que la vista pudiera pasar por encima de ellos cuando estás en el porche.

    Coloco el planillo aunque no sé si queda muy claro:

    [​IMG]

    Sobre el leylandii, lo habíamos pensado. Lo que pasa es que no sé si cuando creciera saturaría el hueco que hay desde los abetos a la valla. ¿Podrían quedarse los abetos como están y plantar un leylandi más adelantado? Entonces sería el leylandii el que marcaría esa división en dos del jardín.

    Ahora lo tengo que dejar, pero a la noche sigo.

    ¡Que lío ... pero qué bien! :eyey: :eyey:


    :beso: :beso:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Te dejo un montajito...

    Como siempre,,solo para ver la idea...;)

    El estanque esta ligeramente centrado.
    Del porche salen dos trayectorias que a su vez se unen con los laterales,,y la zona donde parece tienes sillones le agrege plantas bajas,,que permitan ver el jardin,,pero den intimidad y a la vez dividan esos caminos..

    En la esquina dos abies,creando un bosquete y mas adelante un arbol de sombra...

    No entraba en la foto,,pero tras el estanque y como arbol para tapar vistas,,me imagino algo tipo lloron...:icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Bemi, ¡que bonito montaje! He estado bastante rato imaginando esta disposición en el jardín (me ha costado darme cuenta de que el césped había desaparecido!!!) y me gusta mucho pero sigo sin ver el estanque en el centro (aunque sea un poco descentrado;) )

    Dándole vueltas a la cabeza he hecho algunos cambios (una reinterpetación, podríamos decir) que he puesto en el planito de la zona. No está resuelto porque el centro del jardín se queda un poco bluf y hay dos zonas como sin conexión, pero es por explicarme. La zona señalada en rojo en el plano (la izquierda) sería una zona "alta" de árboles y arbolillos. Pondría los tres abetos en la esquina y entre todos los árboles crearían una especie de bosquecillo con un espacio central abierto donde quedaría la mesa de picnic. La parte de la derecha, señalada con el cuadrado morado, sería la zona "baja" que se vería totalmente desde el porche y tendría arbutos y otras plantas más bajas.

    A ver qué os parece.



    [​IMG]
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Que se me había olvidado! El arbol para "tapar las vistas" de la casa trasera (que está altísima, por favor!!) tiene que ser de hoja perenne. He estado mirando perennes de copa y de tipo "llorón" y la verdad es que no encuentro nada que cuadre salvo algunas coníferas o bien el ligustrum lucidum del que ya hablamos. Tiene crecimiento rápido pero no sé si alcanzará la altura y la dimensión de copa suficiente para tapar esa casa. También se podía barajar poner otro leylandii, como sugería Llosona que crecen deprisa y son muy altos. En fin, que con ese tema también estoy un poco desesperada porque es una casa omnipresente: te pongas donte te pongas, ahí está.

    :beso: :beso:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Pues lo veo muy bien...

    La verdad,,a mi lo que no me encajaba del plano anterior eran los abetos centrados...porque me restaban espacio..:icon_rolleyes:

    La idea del leylandii como arbol para tapar vistas tambien la encuentro muy buena,,e incluso te permitiria colocar un arbolito de menor tamaño cerca del estanque,,que llenara el vacio central y proporcionara sombra al estanque..:icon_rolleyes:
     
  10. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Bemi ¿lo ves bien entonces? Acabo de llegar a casa y ya es de noche pero mañana voy a ver otra vez en directo en el jardín cómo quedaría.

    De todos modos habrá que darle alguna que otra vuelta y esperar por si hay más opiniones ... que este finde no puedo ir a los viveros pero el que viene ... arraso:11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  11. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Tranquilidad ante todo :meparto: que esta zona está muy verde.
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    :11risotada: :11risotada: Si que es verdad, ante todo tranquilidad ... y paciencia que en esto de la jardinería son esenciales... pero yo sigo teniendo unas ganas de empezar a cavar :meparto:
     
  13. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Por cierto, Llosona mañana empezamos a sacar leylandiis porque van a venir a buscar unos cuantos. He estado repasando el hilo de Treboltres y tus indicaciones y espero que sepamos hacerlo bien con el "palote". Ya os contaré. Por lo menos se empezará a despejar la valla;)
     
  14. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Buena noticia, regar bien para que sea más fácil. Y quien se los lleve que no se despiste con los riegos, que todavia teneis calor.

    ¿por qué no ves el estanque tan metido por la valla? Te pierdes una parte importante de su encanto.

    Si se ponen los leylandis atrás, el árbol pendulo puede ser caduco. Seria formar un bosquete, que puedes intercalar otros para buscar más tonalidades de verde, sin llegar a estridencias, pero que tengan la gama.
     
  15. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Buenos días! Llosona, perdonan pero no entiendo bien lo que quieres decir respecto a la ubicación del estanque ¿que quedaría mejor más centrado como en el montaje de Bemi? ¿dónde crees que quedaría con más encanto?

    La idea de los leylandis al fondo y el árbol pendular nos parece muy bien. Además creemos que este último iría estupendamente con el estanque. Y lo del bosquete nos encanta porque ese es el tipo de jardín que nos gusta.

    En breve empezamos con los leylandiis, sólo se van a llevar unos 20 pero tenemos más gente que está interesada y vendrán a finales de octubre. Llosona, ya les aviso de que tengan mucho cuidado por el calor ¡muchas gracias!