Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

1. Irin

Irin

Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Pues esa es la historia Llosona. Que a las coníferas me cuesta pillarles el punto de riego. No les doy mucha agua, porque hasta lo que yo sé tampoco necesitan mucha agua. Pero hay algunas que empiezan a secarse , ya no sé si por poca agua, phytophora, araña roja, o vete-tu-a-saber. La Cham. Elwoodii casi seguro que si es por araña roja porque es muy propensa a ella, y supongo que se extendió a otras coníferas, pero el caso del leylandi que se murió al lado de otros 4 que siguen crecienod supongo que fueron malos genes. El pinus mugus, aún no sé muy bien si fue por araña roja u otro motivo. No tenía mucho riego. Al menos la picea pungens globosa (que es de las más caras), no me ha dado ningún problema.

A partir de ahora tomaré la idea que ha dado Bemi en su hilo, llevaré una libretita e iré apuntando todas estas cosas. Que luego lo pase a limpio es otra historia, pero al menos quedará anotado en alguna parte.

2. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Bueno, hay coniferas de secano (ciprés, enebros, algún pino, cedro ...), pero el resto la mayoria demandan agua. Fijate en que climas se dan.

Me lo hizo pensar tus problemas de araña roja. ¿les das algún tratamiento de aceite?

3. Irin

Irin

No, eso no le doy. Sólo fumigo y Aliette por si acaso.

¿Cómo es el tratamiento de aceite? :sorprendido:

4. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Aceite de verano. Mata huevos que puedan quedar de un año para otro en araña y todos los otros que los ponen en la corteza y ramas.
    Ojo, no te confundas con aceite de invierno, que sólo se puede usar en cáducos o defolias el ejemplar.

5. Raina

Raina

¡Hola Llosona! Había empezado a hacer una especie de "fichas inventario" de todas las plantas del jardín, con sus datos: abonos, poda, etc. pero a pesar de que no tengo muchas no he podido ni terminarla. Creo que haré lo que me dices de la tabla excel para hacer un calendario. Me imagino que además de las necesidades concretas de cada planta tendría que hacer por lo menos el de tareas de jardín en cada estación. Por ejemplo, con el tema de las "fumigaciones" preventivas. Lo que dices del aceite blanco para las coníferas ¿cuando se pone? ¿hay que fumigar con algo aparte del aliette?

Como me da un poco de miedo todo este tema por la toxicidad, al final no hago nada y el año pasado tuvimos pulgones y cochinillas. Esta primavera (creo que es en primavera) queríamos dar algo preventivo pero que fuera lo más natural posible.

Jolín, vaya retahila de preguntas que me ha salido :icon_redface: Será por la hora que es ... y porque estoy un poco nerviosa: mi perra está con una pequeña inflamación que le produce tos y ha tenido hace un rato un acceso que parecía que se iba a asfixiar ... uff ... todavía tengo una tensión que estoy esperando para no acostarme así porque no me duermo ni loca :(

¡Muchas gracias!

6. Irin

Irin

Gracias Llosona , lo haré este fin de semana.

Raina, pues mi chico era contrario a fumigar nada de nada, por lo mismo, por la toxicidad, porque si no los bichitos no vienen a las plantas. Yo le hice caso , porque mi lema es no discutir con él por el jardín. El primer año que no fumigamos, aparte de perder algunas (no muy importantes) , algunos árboles como el pyrus , pillaron unos hongos importantes.

Así que ya los siguientes años no hay que decirle nada y fumiga sin protestar. Parece que va de entierro pensando en todos los bichitos, avispas , abejorros y demás que desaparecen del jardin por un tiempo :smile: , pero al menos ya se ha convencido de que hay que hacerlo. Por no cargarse, no quiere ni matar a las procesionarias, y mira que le he explicado lo dañinas que son, pero no hay manera.

Así que consejo de novata: no hay que dejar de fumigar...;)

7. Angelica

Angelica

Irin, ese es mi caso pero al revés, yo soy la que no quiere fumigar y mi marido el que sí :11risotada: Pero yo, a parte de pulgones, por ahora no he tenido nada grave y por ahora no he tenido que cambiar de opinión.

Y ya que estamos con estos temas, Llosona, el otro día me comentó mi vecino que él lo que hace en invierno es fumigar (si no me equivoco sólo los frutales) con una parte de lejía y cuatro de agua. Conoces este método?

:beso:

8. treboltres

treboltres

Irin a mi me pasa lo mismo que ha tu chico:icon_rolleyes: y así me va, suelo tener de casi todo, intento utilizar los mímimos químicos posibles, además como entiendo tan poco..... siempre llego tarde, pero creo que el aceite de verano y el de neem si están dentro de los productos permitidos en ecologia

9. Raina

Raina

¡Hola chicas! Irin, Angélica, Treboltres ¡que bien encontraros por aquí!

De momento ya he comprado el aliette y un chisme para fumigar, que era lo más urgente. Sobre la prevención creo que voy a ir mirando el aceite de verano y de neem que, por cierto, ¿se dan en primavera, verdad?

Y aprovechando que he ido a comprar el aliette ... me he traído dos serum como dos soles :11risotada: :11risotada: que quería yo tapizantes y después de ver el hilo de Lourdes ya no he podido esperar más. Ahora mismo no las tengo delante, así que no os puedo decir más información pero son muy chulos ;)

:beso: :beso:

10. Raina

Raina

Aquí sigo... Los sedum de que os hablaba son Sedum sexangulare y Sedum Spurium coccineum. He puesto unas fotos en el hilo de tapizantes así que no lo repito aquí para no duplicar.

Pero tenía otra preguntilla :icon_redface: Con los sedum me he traido para casa también dos hedera helix que voy a empezar a poner en uno de los muros (¡cómo son tantos metros!) Sé que me estoy adelantando a la distribución de plantas que habría que hacer dentro de los diseños que tenemos de base ... pero no he podido resistirme. La cuestión es que no sé a qué distancia plantar las dos hiedras. En algunos sitios he leído que a un metro, a un metro y medio ... ... ¿qué hago?

11. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Los tratamientos son necesarios. En mi caso me inclino por intentar hacer plantas resistentes, con abonados equilibrados, riego controlado y tratamientos lo más inocuos posibles al resto de la fauna y lo menos contaminantes.
    Siempre que se pueda, por que a veces no queda otra de cargarte la planta o poner un tratamiento más contaminante. Valoras muchas cosas.

Me voy a tapizantes a ver los sedums.

Hedera helix, a secas, la verde grande. A menos de 2 m no la pongas. Casi a 4 m para poder meter algo en el medio o más.... :11risotada:

12. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Hola!
    Entonces, cuándo debo yo fumigar o pulverizar o poner aceite a mis coníferas? Es necesario para todo tipo de coníferas, incluso las bajas o rastreras? No importa el tamaño o la especie?

A mi también me va bien esta información :smile: Y cuando se aconseja? Al año de tenerlas en suelo o inmediatamente después de plantarlas? Por poner un ejemplo, ....

Y lo del aceite (que hay para verano y para invierno, parece ser) dónde se les pone exactamente?

:icon_rolleyes: Madre mía la que se nos espera, Raina!

13. Tiare

Tiare

:11risotada:
    Está bien eso de no estar sola en el mundo. También he tenido plagas aborrecibles por no aplicar tratamientos por los insectos. Pero es que claro, éstos aparecen en primavera, pero también las plagas, y entonces es cuando me acuerdo de ellas :icon_evil:
    Este año, lo que he hecho es empezar a aplicar tratamientos en invierno, a modo de prevención, aunque no bien hechos del todo :-? Así que ya veremos los resultados.

Lo que se llega a aprender :razz: Creo que voy a tomar nota de algunas cosillas que comentais.

14. Raina

Raina

Llosona pues lo del abonado es otra ... que me vas a matar :icon_redface: Después de preguntar tanto, al final no hice nada en otoño, vamos que no aboné (¡vaya jardinera que estoy hecha!) así que mis plantas deben estar bastante desequilibradas.:( Iba a abonar en primavera pero no sé si tendría que hacer algo en lo que queda de invierno.

Clara, Tiare ... qué de cosas ... a mi es que no me da la cabeza :11risotada:

¡Ah! y tomo nota de las hedera helix ... es que desde que se llevaron los leylandis están las vallas tan vacías... Las pondré a 4 metros para intercalar otras trepadoras. En la zona del seto delantero habíamos hablado de poner trachelos combinados con clemátides. Como es una pared muy larga ¿podría combinar también una de las hiedras que tengo?

15. Raina

Raina

¡Buenas tardes! Algunas pequeñísimas novedades:

-Primer tratamiento con aliette en las coníferas, hecho. El próximo lo haremos dentro de quince días siguiendo las pautas de Treboltres.

- Hiedras y sedums plantados. De las hiedras no he hecho fotos, pero sí de los sedums que han quedado superchulos. En un espacio un poco vacío, eso sí, pero ya lo iremos llenando.

Sedum spurium coccineum, entre unas piedras al pie del leylandi:

El leylandii con la miniatura sedum a sus pies:

Sedum sexangular a los pies del laurel:

Laurel con sedum a sus pies:

¡De esta tarde no puede pasar que retome el plano de este seto para hacer un esquema de plantación! :eyey: