Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

1. Raina

Raina

Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

¡Hola de nuevo! Llevo unos días sin poder entrar al foro y hoy me he decidido a retomar mi seto delantero. Vuelvo a pegar el planito último y una foto. Quería haber trabajado con los volúmenes y colores de los arbustos durante estos días, pero me ha sido imposible porque no tengo mucho tiempo y para mi es muy difícil. Sólo sé que me gustaría que todo el suelo entre los arbustos y otras plantas estuviera cubierto de tapizantes y también poner unas cuantas piedras. El estilo general, que sea más bien silvestre. No sé. Estoy hecha un lío y no avanzo nada. A ver si me podéis echar una manita o darme un empujón ;) :beso: :beso:

PLANTO ÚLTIMO DEL SETO

FOTOS

Están un poco oscuras y no se ve el avellano contorta (cae justo donde hay un tiesto que hemos puesto para que la perra no salte por encima y se lo cargue). El pruno tampoco es que se vea muy bien ... y las piedras tampoco van ahí. Sólo están almacenadas.

¡Hasta luego que me voy a comer! 26beso:

2. Irin

Irin

Hola Raina, qué rabia no poder tener todo el tiempo del mundo para avanzar . ¡verdad?. Y encima cuando se tiene , llueve!!

¿Qué tienes pensado hacer?. Recuerso que Bemi, te hizo un montaje muy bonito con arbustos y demás. ¿Vas a seguir ese esquema?

:happy:

3. Raina

Raina

¡Hola Irin! La verdad es que sí que da rabia no tener más tiempo para dedicarlo al jardín :( Y sobre todo ahora que veo como va llegando la primavera y veo que me va a pillar sin nada preparado ... ...

En este seto sí que voy a seguir el montaje que me hizo Bemi, aunque ahora hay que concretarlo un poco más. Unas páginas atrás había puesto una especie de resumen, pero aprovecho para ponerlo otra vez y que no haya que buscarlo.

Teníamos este esquema de plantación, aunque el último montaje no era exactamente así (incluía el avellano, rosales arbustivos ...)

Este era el último montaje:

El plano que ponía en el post anterior era el mismo plano actualizado sólo con lo que estaba plantado (me lo pidió Bemi hace unos días).

Sobre la valla habíamos quedado en intercalar trachelos y clemátides, más alguna hiedra en las zonas que quedarían en sombra con los árboles.

:beso: :beso:

4. Irin

Irin

Raina, no te agobies. Está claro que todo esto no lo puedes tener en una temporada. Al menos yo no intentaría abarcarlo todo de golpe, porque si no si que uno se llega a agobiar y aburrir. Hazlo poco a poco y seguro que disfrutas más.

Yo que tú me centraría en todas esas "estructurales" que te ha puesto Bemi y ya poco a poco vas pensando en las tapizantes y las más pequeñas. Una vez que tengas plantadas las grandes, pasas al siguiente paso, y ya verás como se te van aclarando las ideas. :happy: Yo al principio me agobiaba porque quería todo YA..y por doña-prisas, he metido la pata en algunas cosas, porque luego he calculado mal el espacio, o donde pensaba que iría algo bien luego no encajaba y ahora me tocará rectificar. :icon_rolleyes:

Como me dijo una vez una forera muy experimentada..."Un jardín es cosa de años"...:5-okey:

El montaje de Bemi, es el que se me había grabado en la cabeza. Es una pedazo artista...:happy:

5. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Hola chicas, no te desanimes Raina, que si no, quien me va a animar a mi? :11risotada: Hasta mañana!

Irin, :beso:

6. Raina

Raina

¡Hola guapas! Irin, Clara, gracias por vuestros mensajes ;)

El problema es que todo esto para mi es muy difícil. Llevo no sé las horas intentando hacer un montaje en una foto de ese seto y me sale un horror. No me hago bien idea de los tamaños y, sobre todo, me mata la combinación de colores.

Respecto al montaje de Bemi hay un cambio estructural: no vamos a poner los totems porque no nos habíamos fijado :icon_redface: que en esa zona hay en el suelo una arqueta de conducciones y queda muy poco suelo. Además, me da la impresión de que en ese seto el foco de atención por su altura y envergadura debe ser el leylandi.

Aunque no puedo hacer el montaje (no os imaginais lo horroroso que me queda) voy a intentar explicaros con notas sobre fotos.

Esto sería lo que hay más los trachelos en la valla:

Para mi ahora lo más importante sería definir qué gama de colores en los arbustos bajos. He barajado algunas cosas (pocas) como poner arbustos intermedios en algunas zonas y luego más bajos, hasta llegar a tapizantes. La cuestión es que me pongo a poner colores y o me queda muy soso (no salgo del blanco y alguno más) o ya me paso directamente al batiburrillo en tramos:

En fin, como podéis ver, un desastre. Pero no me desanimo, que seguro que con vuestra ayuda esto terminará fenomenal ;)

7. Raina

Raina

¡Buenos días! Entro un momentito desde el trabajo porque anoche, que no me podía dormir, seguí elucubrando y pense ... pero ¡narices! si es mucho más fácil. Así que cogí el último montaje de Bemi y me puse a hacer algunos cambios para que se adaptara a la situación actual: valla de cercado, dejar espacio para pasos, etc. El color lo he mantenido más o menos. Os dejo tres variantes para ocupar el espacio que hay a la izquierda delante de la arqueta que tiene que quedar libre y dejando unos pasos sobre la zona por la que pasan los tubos servicios de la casa.

En la primera he puesto un viburnum tinus (que me gustan mucho)

En la segunda una thuja (que no me hacen mucha gracia pero tengo una que voy a quitar de otro lado)

Y la tercera y última, con un totem a la izquierda (sólo puede ir uno) y acompañando otro a la derecha del todo pasado ya el cercado.

A ver qué os parece.

8. Hawai

Hawai Hibernando.......

Raina ;) , elucubrando de cara al futuro, pienso que con tener un ejemplar tan grande como llega a hacerse un leylandii es suficiente para ese espacio. Por tanto, descartaría el montaje con el totem, que queda muy equilibrado en este momento, pero no lo veo realista, ya que el leylandii llegará a ser, proporcionalmente, bastante más grande de lo que aparece en el montaje.

Me decantaría por el primero, con el viburnum.

En cuanto a colores, por ej, en esta foto:

No termina de convencerte, porque has puesto lila al lado del amarillo. El amarillo debe combinarse con naranjas, para pasar, después a algún rojo, por ej, cerca de la photinia. Otra opción, es amarillo no muy fuerte con azul intenso, una de mis favoritas.
    Si hay amarillo claro más azul, queda fenomenal una planta de relleno con follaje gris, por ej, stachys o lavanda. ¿Ves? no es tan difícil ;) . Al tener trachelos de fondo, es neutro, y puedes meter el colorido que más te interese.

:beso:

9. Hawai

Hawai Hibernando.......

Un ejemplo de lo que te comentaba, azules más amarillo más neutros en blanco-crema:

Se puede bajar la cantidad de azul, y subir el amarillo, a demanda. Pero, ojo, siempre amarillos no intensos.

:beso:

10. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Ese borde que te enseña Haw :smile:) me viene de perlas para explicar a Raina algo.

Ya tienes los elementos altos y son 3 m. de ancho. Fijate en el borde de colores, que es más ancho que el tuyo. La escalera de portes o estratos en altura: los arbustos altos atrás, los medianos a continuación, la franja de vivaces casi la mitad y solo en la parte delantera hay rastreras o muy bajitas.

Quiero decir que si en esos 3 m, cuando los árboles están centrados y no hacia atrás, tienes que pasar de las alturas de los árboles a los sedums entre medias, va a ser un poco complicado.

Si la parte de enfrente, querias un estilo más natural y hay más espacio, para mi la zona de sedums estaria allí. En la del seto, añadiria un par de arbustos y lo demás pondría impetú en las vivaces, repetidas en el otro sector, repetidas en este formando estratos, manchas de color. No te lies a poner 400 plantitas distintas.

Photinia si, photinia no. Está de moda, hay que reconocerlo. No me gusta para ese punto. Es un arbusto grande y me gusta cuando tiene libertad, para mostrar su floración y porte. En ese sector, ya hay mucho grande, es justo donde empieza el pasillo, no se puede dejar crecer, la única solución es mantenerla podada de continuo y en tamaño manejable para la poda. No conseguiras tapar esa ventana con ella.

11. Raina

Raina

¡Muchas gracias por vuestros consejos!

Hawai, a mi también me gusta más con el viburno (o con cualquier otro arbusto parecido) por el tema de las alturas. En cuanto a los colores, no sabes lo que te agradezco lo que me dices. Puede parecer obvio con el esquema de colores que habéis manejado en otros hilos ... pero para mi es muy difícil. Me encanta la combinación de azules con grises y un pelín de amarillo. Probaré así.

Llosona, muchas gracias por tu explicación. Yo había pensado poner algún arbusto bajo y después bajar a los sedums o a otras plantas tapizantes. Tienes razón cuando dices que es un espacio pequeño y no vamos a poner un batiburrillo de especies. Además, con los árboles adelantados para separarlos de la valla, la única solución sería casi poner los arbustos bajos por detrás de los árboles. También hay que tener en cuenta que el laurel y el pruno no se van a poder y van a quedarse con forma arbustiva (¿quedará bien así?) por lo que tampoco van a dejar suelo libre alrededor de sus troncos.

Sobre utilizar vivaces el único problema que veo es que en el invierno la zona se quede un poco desangelada. Por eso había pensado en los arbustos perennes (aunque fueran bajitos) y en las tapizantes como los sedums.

La photinia ha caído ahí por casualidad. Nos la puso el jardinero en otra zona del jardín que tampoco pegaba ni con cola y la transplantamos a esa esquina un poco al tuntún. La iba a dejar crecer a su aire (creo que pueden alcanzar los dos o tres metros) pegada a la valla y como la parte baja la tiene un poco "despoblada" había pensado poner a sus pies una nandina. La puedo cambiar otra vez de sitio sin ningún problema (eso sí, a ella no sé que tal le vendrá tanto cambio)

¡Otra cosa! Quería empezar ya a poner los trachelos en la valla ¿qué distancia hay que dejar entre ellos? En dos puntos hemos puesto unas pequeñas hiedras (que también me gustan) para que no fuera todo trachelos y porque son zonas donde va a dar la sombra de los árboles. Y me da que a lo mejor también hemos metido la pata :icon_redface:

Y seguro que me dejo cosas, pero tengo que irme ya.

¡Qué bien! La verdad es que me habéis alegrado un montón el día (que en el trabajo está siendo especialmente pesado)

12. Bemi

Bemi

Raina,,que montajes mas chulos!!!

Si hay una arqueta,,tambien prefiero el del Viburnio...
    Pero quizas el porte es un poco compacto.:icon_rolleyes:
    Tal vez preferiaria algo como Cotoneaster Lacteus,que tiene un porte arqueado y mas "natural",con uno solo puedes llenar perfectamente la esquina .

Entre leylandi y prunus,,me queda la duda de las distancias...no se bien que espacio quedaria en un futuro??

Para arbusto medioalto que tal Philadelphus coronarius...es caduco pero a mi me encanta la florecion,,la encuentro muy sencilla .

13. Hawai

Hawai Hibernando.......

Bemiiiiiii, y el aroma del philadelphussssss :52aleluya: . M'encanta :smile:, qué buena idea has tenido al ponerlo sobre la mesa, y qué poquito se usa el philadelphus.

Comparto lo que dice llos:happy: sobre la plantación.

Raina :happy: , no te preocupes, porque de obvio no tiene nada, es normal que te resulte algo complejo al inicio, no es fácil, porque hay que olvidarse de 'los gustos' o de 'a mí me parece que', y ceñirse a una serie de normas. Los que pintamos por afición estamos algo familiarizados con eso, pero, sólo profesionales (de Bellas Artes o similar) que hayan estudiado en profundidad Teoría del Color son capaces de solucionar temas complejos. Y son, hoy por hoy, los únicos que pueden darse el lujo de romper las reglas de color sin que les quede un churro :11risotada: . El resto de los mortales, mejor nos quedamos con lo que nos indican los que saben más ;) . Da que pensar que grandes jardineros han sido, a su vez, excelentes pintores...por algo será.

;)

14. Raina

Raina

¡Hola Bemi! Bueno lo de montajes chulos ... te lo agradezco pero lo único que he hecho ha sido hacer un copiapega del tuyo, que ese sí que es estupendo. Y además sin pedirte permiso ni ná ... que tal y como están los tiempos por el foro ... ;)

Tomo nota de lo del cotoneaster lacteus. Tengo uno pero no sé si al ser pequeño está demasiado deslabazado (más que natural parecen unas ramas que van a su bola :11risotada: :11risotada: ) Miraré alguno que esté más grandecito. Otro que a lo mejor podría valer es un hebe o ceanothus, por la cosa del azul, aunque no sé qué altura tienen ni si son perennes. Lo voy mirando.

Entre el leylandii y el pruno en el futuro casi no va a haber espacio. Si tenemos en cuenta el crecimiento máximo del leylandi (unos cinco metros) se tocaría con el pruno tal y como está hoy (pequeñajo). Si no recuerdo mal están a una distancia de 2,5 m.

El philadelphus coronario lo habías puesto en el planito con especies y también me gusta mucho. El problema, al no ser perenne, es que si lo uso en lugar del viburno en el invierno creo quedaría un poco feo porque detrás no va a tener nada (está la arqueta) hasta los trachelos de la valla.

15. Raina

Raina

¡Hola Hawai! Nos hemos cruzado. El otro día quedé con una amiga que es pintora y cuando me preguntó por el jardín le solté tal chorreo sobre los colores y los volúmenes que me miraba atónita :11risotada: :11risotada: Eso sí, ella, que utiliza técnicas muy peculiares y es muy creativa, nunca se había planteado las posibilidades de trabajar con algo vivo, de crear algo con vida propia como es un jardín, un paisaje. Algo en lo que tú tienes una fuerte intervención pero que está en continuo cambio y sujeto a multitud de variables. En fin, ella no me solucionó el problema pero se ha quedado con el gusanillo ;)