Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

1. Raina

Raina

Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

¡Buenos días! Llevo un montón de días sin poder entrar por el foro :icon_evil: así que ando un poco perdida. Hoy, encima, vengo con una pregunta un poco urgente porque se nos ha estropeado el riego y tengo que llamar al señor que lo instaló.

Tenía pendiente ver el riego del seto delantero una vez definido y yo había pensado ir sacando de la línea perimetral tubitos que fueran a cada planta. La verdad es que me parecían muchos tubitos. Hoy he visto en el hilo de Clara que Jara recomendaba en los parterres usar tubo con goteros integrados (¿se llama así?) y me ha surgido la duda ¿que es lo mejor?

Os pongo el plano último del seto, con las plantas incluidas, en el que he dibujado la línea de riego perimetral que existe, con unos puntitos negros para señalar los goteros que estaban puestos para los leylandiis que quité. Están más o menos a una distancia de 50 cm. Como seguro que son demasiados agujeros, habría que tapar algunos y utilizar otros para sacar tubitos, ¿o quizás sea mejor cambiar el tubo entero? ¿o quizás aprovechar y poner el tubo de goteros integrados???:verestrellas: ¡Madre mía que lío!

A todo esto yo quería ir en estos tres días tan buenos al vivero a comprar todo lo del seto, pero con esto del riego me parece que no va a poder ser :desconsolado:

¡Socorro amigas!

2. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Hay varios puntos importantes con tu riego.
    1- Prefiero los integrados a los tubitos cuando hay perros por el medio.
    2- El tubo existente puede quedar y dar servicio a las trepadoras, colocando los tapones que precises.
    No se en que sentido va, pero imaginate que lo ideal seria hacer una elipse cerrada en ese sector. Al tubo actual se acopla en los dos extremos con una t o una T y un acople, el resto del tubo de integrados que recorreria serpenteando la zona de los arbustos.
    3- que no merezca la pena por trabajo y coste de mano de obra (aqui ya no se si lo haceis vosotros o el jardinero) la modificación y sea más barato, cortar y montar esa zona nueva con tubo ciego en la pared y las salidas para el de integrados.

¿cual es el problema con el riego?

Por que no se como sois de manitas, pero modificar eso requiere una mañana y viendo los goteros que habia para los leylandiis no desbaratarias nada.

3. Raina

Raina

¡Hola Llosona! ¡Gracias por tu rápida contestación! Voy al tema:

MIL GRACIAS

:beso: :beso:

4. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Ahora no puedo pintar Raina, eso en la linea roja, y las verdes ya te las modificare.

Solo entraba por que se me olvido decirte que existen también tapones para integrados. Por lo que si hay tramos que no quieres que gotee algún emisor, se ponen tapones y si el tramo es más largo, se empalma tubo ciego.

A veces por 15 m de tubo, se va más rápido cortando.

La averia la debe tener la electroválvula que no aguanta la presión y se abre sola. Lo llamas y que te lo compruebe.

5. Raina

Raina

¡Gracias guapa! ¡Me salvas la vida:11risotada: ! ¡Que me veo ya en el vivero el finde!

Sí que debe ser la electroválvula. Como tiene cuatro fases, supongo que habrá cuatro y a lo mejor han tenido problemas con las heladas ...

:beso: :beso: :beso:

6. IGELA

IGELA

Hola Raina!
    Ya te echabamos de menos, que bien todo pulido, bueno menos lo del riego, pero ya verás en un plis plas solucionado:eyey: . Como te envidio, ir al vivero! Con sólo ver el sol me están entrando unas ganas de plantar que no veas:smile: . Vete sacando la cámara que queremos fotos de todo ,todo.....Un besazo y disfruta a tope:beso:

7. Raina

Raina

¡Kaixo Igela! La verdad es que a veces es imposible atender a todas las cosas que hay que hacer ... así que no he podido pasar por el foro en estos días.

Lo del riego, sólo queda que Llosona me dé las últimas instrucciones de colocación (lo de la elipse como que no se me ha dado muy bien :11risotada: ) y por lo menos el riego del seto queda resuelto en estos tres días de fiesta. Lo de las electroválvulas, hay que esperar porque no pueden venir hasta la semana que viene, pero como va a llover, pues sin problemas.

Y lo del vivero ¡loca estoy por pasarme para comprar las plantas del seto! Así que aunque caigan chuzos de punta, allá que voy :11risotada:

Además con estos días tan buenos que está haciendo, he salido mucho más al jardín y tengo unas ganas de meterme con otras zonas ... ;)

Un montón de besos y muchas gracias por tus ánimos :beso: :beso:

8. Raina

Raina

¡Llosona! Que estaba releyendo lo que me habías dicho de la línea del tubo con goteros integrados y es que no me había enterado de nada !!! :icon_redface: La verdad es que estaba en el trabajo y viendo el foro de "tapadillo" :icon_redface: Lo que querías decir es simplemente dejar el tubo actual (o cambiarlo por uno ciego) y poner una línea de integrados entre los arbustos. Más o menos así (creo)

¡Anda que no doy yo la lata ni ná!

9. Bemi

Bemi

Ay,,yo con el riego ando fatal:11risotada:

Pero yo personalmente optaria por este ultimo trazado...
    Con el tubo serpenteando,,asi puedes llegar a casi todo

10. Raina

Raina

¡Hola Bemi! No es que lo haya dibujado muy bien ... pero más o menos se entiende :11risotada:

Y como ya veo que lo del seto está encajado y a punto de caramelo ... ya estoy dándole vueltas a otras zonas ... lo digo porque os voy a seguir dando la lata :happy:

11. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Ok, eso era.

Si ves que en algún punto no llega a todos, por que las curvas se complican, se mete un empalme que rodee el arbusto pérdido en circular o salga otra vez a la linea.

Cuando vayas a mirarlo, compra T, acoples y algún gancho de fijación para la tuberia de integrados (o puedes prepararlos con alambre acerado o tetraceros).

12. Raina

Raina

¡Un millón de gracias, Llosona! No sé si en estos tres días nos va a dar tiempo a preparar el terreno, el riego, ir al vivero y plantar ... pero se hará lo posible :eyey:

13. Bemi

Bemi

Estupendo Raina!!

Me quede con " la mosca" con la Mahonia y estaba confundida con la variedad...pues la Aquifolium era de sombra.
    Pero me sonaba otra y justo ahora vi unas fotos...se trata de la Mahonia Trifoliolata que si funciona a pleno sol .

Es diferente,,pero como me acorde te dejo la info :happy:

14. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Raina, os creo algun@s chic@s tan preparadas que sólo entro en vuestros temas cuando tengo algo más de tiempo, pienso que lo controlais bien y los siento mucho cuando veo que habeis necesitado ayuda.:icon_redface:
    :razz: Pero está mi Llos como la superwoman que es¡¡

Como bien dice ella, usa lo que tienes, no cambies el tubo por otro ciego, para abrir nuevos agujeros, cierras los que te sobren o sacas microtubos para plantas más lejos. (Si por fuerzas mayores tienes que cabiarlo, pones el de goteros integrados)
    Lo que distingo en el croquis es si unistes los 2 tubos tambien al final...Pero creo que lo entendiste bien :razz:
    Estos tubos son puñeteros para manejarlos, y sobre todo si están frios como ahora, en verano al solecito todo el día, se nota algo.
    Usa el agua caliente para dilatar el tubo (Un mechero o soplete calentará unas partes más que otras deformandolo)

Para cerrar algún gotero integrado hay como unas arandelas con un piquito que entra en el agujero (No encuentro nada por internet y yo tenía alguno pero ni idea donde :icon_redface: ) Si no los encuentras, hazte con cinta autovulcanizable...¡¡Me encanta¡¡

15. Raina

Raina

¡Mil gracias Bemi:beso: !Estaba justo haciendo la lista de plantas que tengo que ver en los viveros para comprar. A ver lo que encuentro ...

A lo mejor hacemos un cambio respecto al último plano del seto. A mi chico le gusta más el philadelphus al lado del leylandii (como lo habíamos puesto al principio) así que no sé como quedará la cosa ... De todos modos no creo que hoy compremos todo porque no nos va a dar tiempo a hacer tantas cosas, así que "piano, piano". Además estoy sin cámara de fotos (se la he prestado a un amigo) y me gustaría "presentar" las plantas en su sitio y subir una foto a ver que tal os parecía. En fin, luego os cuento que salgo pitando...:eyey:

Un montón de besos