Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

1. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

Rainita! Vaya peazo mano de obra! :11risotada:

A mi me parece bien que comentaras aquí lo de los perris, pues formarán parte de ese superjardín, no? :11risotada: Hay que contar con su presencia y pq no de sus anécdotas, así todos nos desahogamos con los problemillas, y así se reparten un poquito y como que pesan menos....

Hasta mañana!:beso:

2. Hawai

Hawai Hibernando.......

Es cierto, Clarita, las mascotas forman parte de la familia. Si contara anécdotas de mi gato Miki, no acabaría en horas :meparto: .

Dame un toque por mp cuando lo necesites ;) , ya sabéis que no sigo los temas suscritos ni ná, voy a mi libre albedrío y así ando :11risotada: . Para columnas, lo ideal son los llamados rosales pilar. Vienen siendo trepadores no muy altos, adaptables las ramas a que las trences por la columna (a más horizontalidad, más flores).

Besos para todas :smile:.

3. Raina

Raina

¡Ja ja ja! Clarís, la mano de obra como no la cuide un poco se va a quedar derrengá :11risotada: :11risotada:

¡Gracias Haw! :beso: A ver si soy capaz de desliarme un poco y pienso lo del rosal y te escribo un mp

Y, señoras y señores, tachán, la foto es horrenda porque hay muchísima luz y no recoge para nada lo bonito que está quedando el rincón de la mesa, pero no me resisto a ponerla. Al caer la tarde a ver si soy capaz de hacer una foto que merezca la pena.

Ciao ciao

:beso: :beso:

4. Bemi

Bemi

Vaya cacho de arbol !!
    Y..bravo por esos aydantes siempre dispuestos a abrir agujeros !!

Aun con sol esta divino :happy:

5. IGELA

IGELA

Raina, el árbol es precioso:corazoncitos: y enorme, que suerte tener amigos asi... y no hablemos del pedazo guardabosques:53silbando: :53silbando: , porque eso me imagino...cuando esos árboles crezcan vas a tener un cachito de bosque en tu jardín. Qué envidiaaaaaaaaaa, de la buena:beso: :beso:

6. Irin

Irin

Raina, qué buen aspecto está tomando todo...:ojoscorazon: Está quedando precioso ese rincón!!

:beso:

7. Raina

Raina

¡¡¡Hola chicas!!!!

Bemi, Igela, Irin ... muchas gracias :beso: :beso: No sabéis lo contenta que estoy con los cambios del jardín. Todavía son pequeños, pero ya se empieza a ver el cambio.

No sé si mi cámara de fotos no funciona bien o que estoy de mala racha, pero no consigo fotos buenas. De todos modos subo dos nuevas fotos del rincon de la mesa en las que se ve un poquito mejor. También os dejo otra foto del rincón izquierdo (frente por frente con el de la mesa) en el que se ve el castaño y al fondo los espinos albar y .... ... la acacia. Como veréis he terminado por desoír vuestros consejos de que la descartara para el jardín. Por si no os acordáis de la historia de la acacia, me la regaló mi sobrina más pequeña que la había plantado en el cole y la había cuidado luego en casa.

Como suele decirse, hay razones del corazón que la razón no entiende y aunque me pueda dar problemas en el futuro no me veía diciéndole a la niña que si tal y que si cual ... :icon_rolleyes: y que no planto su acacia. En fin, que ya veremos como acabamos. Con la acacia queda descartado el bosquecillo de abedules, pero habrá que seguir pensando la forma de rematar la zona que, eso sí, va a quedar de lo más "silvestre" como era mi intención. En la foto os pinto más o menos por donde va a a caer el estanque.

8. Raina

Raina

¡Uff me parece mentira no haber pasado por el foro en tanto tiempo! Pero aquí estoy otra vez ;) . Desde el último post no ha habido muchas novedades, más allá de las propias de la primavera. Os dejo una única foto (sólo tengo esta :icon_rolleyes: ) de parte del seto delantero en la que se ven las lavandas stoechas y las salvias florecidas. También están floreciendo los romeros pero no se aprecia en la foto. Como veréis el riego integrado ya está instalado aunque falta "esconderlo".

Pero realmente para lo que escribo es para compartir con vosotros una reflexión. Me he dado cuenta de que tengo que ir más despacio. Se me viene continuamente a la cabeza una idea que han repetido un montón de veces Llosona y Bemi: hay que observar. Y creo que observar la naturaleza es algo que hay que aprender cuando te has pasado casi toda tu vida en una ciudad fijandote, sobre todo, en que no te atropellara un coche o en seguir bien las indicaciones del metro. Para nosotros esto es algo totalmente nuevo: un jardín lleno de vida propia (pájaros, reptiles, insectos ...) pero también de plantas y perros de los que ocuparnos :11risotada: : Plantas y perros a los que todavía no entendemos muy bien (ni ellos a nosotros): :11risotada: Así que hay que ponerse a observar con mucha tranquilidad y paciencia y sin querer resultados inmediatos. Hay que avanzar sobre todo en la comunicación ;)

De momento no vamos a plantar casi nada más aunque nos gustaría porque gran parte del jardín está todavía "en barbecho" pero necesitamos tiempo y no diversificar demasiado. Cuantas más especies de plantas tenemos, más difícil nos resulta poder seguir su crecimiento, sus problemas, poder entender si necesitan más o menos agua, si el suelo es el correcto, si ... En fin, que vamos a concentrarnos en lo que ya tenemos.

Y también en aprender a observar :11risotada: Así que en los largos paseos con los perros, nos estamos dedicando a ver la maravillosa primavera que se presenta cada día en el campo en nuestra sierra. Los cambios de colores y de texturas según pasan los días. Este año no he podido pero el próximo tengo que hacer una serie completa de fotos para seguir esos cambios en los mismos lugares. Primero amarillos, a los pocos días malvas y azules, ahora margaritas, espigas y jaras salpicadas por algunas amapolas aquí y allá. Así quiero que sea mi jardín. Ya no tengo dudas: esos son los colores que quiero, así que la observación paciente (gracias Llosona y Bemi :beso:) ha resuelto una gran duda que tenía y que no he podido resolver por más libros o fotos que viera ¿qué colores me gustan para el jardín?

Os pongo una sola foto de la "fase amarilla" en el campo. Ahora en la misma zona el amarillo ha perdido intensidad y está cuajada de flores malvas y de margaritas.

En fin, que no estamos avanzando mucho en la práctica, pero estamos aprendiendo un montón y cambiando de "chip": menos resultados inmediatos y más adaptarse a los ritmos de la naturaleza. Creo que somos esclavos de la inmediatez y que nos estresa un montón no conseguir unos objetivos que a veces son inalcanzables. Somo un poco como caprichosos niños grandes: quiero mi jardín y lo quiero ya. Y, claro, a la naturaleza tus razones le importan un pito (y tus expectativas menos :11risotada: ) Así que cuando quieres dar el aceite de neem llueve o cuando acabas de plantar unos tiernos brotecitos va y cae una helada de aupa ... (o se los come el perro ... )

Y de momento eso es todo. Por aquí seguire ... eso seguro ... y sobre todo por los hilos del resto de foreros en los que aprendo un montón.

Mil besos :beso: :beso:

9. Bemi

Bemi

Pues Raina,,me parece una reflexion y decision estupenda...;)
    Mucho mejor disfrutar el proceso e ir descubriendo y aprendiendo...
    Al final,,uno va haciendo y lo que resultaba dificil va saliendo de forma natural y casi sin darse cuenta...
    Y eso es lo mejor de todo !! ir haciendo poco a poco y disfrutandolo,,porque llegar...todo llega ;)

Por cierto ya me iras contando como van tus Jaras... hace dos temporadas que las tengo en el jardin y a veces son un misterio :11risotada:
    Con lo rusticas que son,,las primer vez que abone casi me las cargo :11risotada: y ahora he descubierto que lo que mejor les funciona (almenos a las mias) es el estiercol ...

10. Raina

Raina

¡Hola Bemi! ¡Qué alegría que te hayas pasado por aquí!

Sobre las jaras, tengo dos que compré en un vivero y de momento están bien y con capullos que espero se empiecen a abrir en nada. Les he puesto osmocote (del que se pone en primavera y otoño) pero hace sólo tres o cuatro días (¡espero no haber hecho un planticidio!:-? ) No sé exactamente de que variedad son porque, ya sabes, que muchas veces en los viveros no tienen mucha información.

También he cogido jara silvestre con raices (unas matas muy pequeñitas) y de momento están aguantando aunque no tengo mucha confianza porque también cogí un par de matitas de cantueso (lavandula stoechas) y se han muerto en el jardín. Supongo que aunque la zona sea la misma, no es exactamente el mismo tipo de suelo y sobre todo que como son "hijuelos" de plantas más grandes tendrán asegurada la alimentación y no han sobrevivido al cambio.

Bemi, a lo mejor en unos días te envío un mp porque estoy liada a tope con los perros y me acuerdo de ti todo el rato porque tus consejos siempre han dado en el clavo :5-okey:

11. Bemi

Bemi

No te preocupes,,mi problema fue por la bolitas azules :11risotada:

Las lavandas si lo haces en otoño mejor y si son micro plantitas mucho mejor ;)
    Tambien he hecho esquejes en otoño y es la epoca en la que siempre he tenido exito ...

Me olvide comentar la foto...preciosa!!
    Aqui tenemos tambien esa fase amarilla,sobretodo rabaniza que a lo lejos crea ese efecto tan bonito...

12. claraclara

Buenos días, Rainita!!!!:beso:

Respecto a tu decisión, de ir más despacio, observando.....opino que eres la alumna perfecta :smile: No puedo decir lo mismo de mi, que he hecho tantas cosas en prácticamente tres meses! Pero como cada persona es un mundo, con su mundo y sus circunstancias, pues no hay decisiones mejores o peores... tu tienes mucha faena con los dos perros recién adoptados y otras cosas que no sabemos....Yo, por mis circunstancias y mis experiencias, pienso que no sé si existiré la primavera del año que viene, por lo que veo las cosas de otra manera, supongo, y tenía más prisa por ver el jardín más "acabado" (aunque nunca se acaba :happy: ). además yo no tengo ese bosque o ese campo para disfrutar :11risotada: si no me voy kilómetros arriba :11risotada:

Sea como sea, es tu ritmo o vuestro ritmo, y así debe ser. Yo tuve que aparcar la "casa", ya me entiendes, tareas domésticas....y algún toque de atención tuve que recibir por parte del churri, qué vergüenza!:icon_redface: pero....todo el tiempo que dediqué a ello, no me lo quita nadie. Total, la casa nunca está en orden totalmente, verdad? Y con dos críos y una perri, menos...:11risotada:

Bueno, que quería decir con todo ésto, que los pequeños y grandes sacrificios, si son por una buena causa, valen la pena. Tú, yendo más despacio, y yo, en el otro extremo, yendo a toda mecha!:smile: Pero por una buena causa, el resultado tiene que ser satisfactorio para ambas. Y espero que tu jardín te llene tanto como a mi el mío. :beso:

Y no dejes de visitarnos, eh?:razz:

13. Raina

Raina

¡Hola chicas! Que aunque vaya más despacio ... no os vais a librar de mi tan facilmente :11risotada:

Bemi, tomo nota de lo del otoño. Probaremos de nuevo a ver si tenemos suerte porque me encantan las lavandas silvestres.

Clarita claro que cada quien es un mundo y, además, a lo largo de la vida atraviesas fases de lo más diversas (no sólo por las circunstancias familiares o laborales, sino porque tú estas de otra manera). En mi caso seguramente tiene que ver, entre otras cosas, la edad. Para lo bueno y para lo malo ya no tienes las mismas energías que hace unos años. Yo lo comento con mis amigas y nos reímos un montón porque estamos todas igual: no entendemos cómo podíamos hacer tantas cosas hace apenas cinco o seis años y ahora que se nos pasa el día y no hemos hecho nada. Eso a veces te da pena (porque te gustaría hacer tantas cosas ...) pero por otro lado tienes que aprender a vivir más despacio y eso también tiene muchas otras cosas positivas.

Á mi me encanta visitar tu jardín y ver como avanza (que en el fondo de mi alma si pudiera yo haría lo mismo ... :11risotada: que me parece que yo tengo un poco de "dijo la zorra a las uvas" :11risotada: ) y la transformación que ha tenido que parece casi de magia (magia tuya que te lo has currado a tope, claro :beso: ) Así que no dudes de que seguiré visitándolo y disfrutando compartiendo contigo todos esos cambios. Y aprendiendo mucho también, claro.

14. claraclara

:5-okey: Eres un encanto!:beso:

15. Raina

Raina

Ufff :icon_redface: gracias Clarita. Tú sí que eres un encanto :beso: y además la alegría de la huerta (o del jardín, qué más da!) :beso: