Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

  1. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Raina ese último plano de Bemi lo veo genial, preciosa distribución es una artistaza no se como hace eso con el Paint:sorprendido: ¡¡¡Qué habilidad hija!!
     
  2. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola Treboltes! desde luego que Bemi es una auténtica artistaza:5-okey: . Yo estoy un poco de "parón" porque tengo un catarro tremendo. En cuanto mejore sigo con el jardín.

    :beso:
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Entonces cuidate y descansa...:beso:
    Yo he estado unas semanas fatal,,buff...
     
  4. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Cuidaos muchachas... espero no cogerlo virtualmente, je,je....;)
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Buenas noches! Ya parece que estoy un poco más entonada... Bemi¿tú estás ya bien del todo? Espero que sí. Y bueno, al tajo:

    Esta tarde he estado midiendo en el jardín la última propuesta de Bemi y cabe todo perfectamente. Así que estoy más que contenta :5-okey: Por lo menos la distribución ya puede quedar definida.

    Pego el plano de Bemi para tenerlo a mano:

    [​IMG]

    Ahora tenemos un pequeño problemilla ¿qué árbol podemos poner entre el leylandii y los abies? Esta tarde hemos estado barajando un montón de posibilidades y descartando:

    - Que crezca deprisa limitaba mucho y creemos que con el leylandii, de momento, se tapa bastante.

    - Que sea de hoja perenne, sería lo suyo para tapar, pero también limitaba mucho, prácticamente a otra conífera, y no habría ningún cambio de color en ese tramo durante el otoño. Hemos pensado que podía ser de hoja caduca. En definitiva con el leylandii y el abies esperamos que se tape bastante.

    - Hemos pensado que mejor que tuviera porte columnar o piramidal porque nos parecía que no pegaba nada un árbol de copa entre tanto árbol piramidal.

    En definitiva, que hemos terminado pensando que podríamos poner ahí un liquidámbar, porque aunque el espacio sea pequeño, el leylandii podría desplazarse un poco. Eso sí, esperamos que haya algún cultivar de liquidámbar, del que es piramidal, que no alcance un gran diámetro. Como hemos visto en algunos jardines del foro que están incluso casi pegados a las vallas, suponemos que habrá de porte más esbelto. ¿Cómo lo veis?

    :beso: :beso:
     
  6. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola! Aquí sigo dándole vueltas al liquidámbar...:icon_rolleyes: Llevo un rato busando en internet y la verdad es que es desconcertante. De altura, las informaciones oscilan entre "de 8 a 12 metros" a "40 metros". De anchura, he encontrado sólo una referencia: de 8 a 10 metros. No sé si se refieren a distintos tipos de liquidámbar, aunque la mayoría hacen referencia al Styraciflua. En fin, que sigo hecha un lío y sin saber si podría caber el liquidámbar entre el leylandii y los abies. Espero vuestros sabios consejos, chicas.

    De lo que sí sigo convencida es de poner en ese hueco un árbol de hoja caduca, para animar la coloración en otoño. De ese modo, además de los arbustos que se pongan en su momento, habría un fondo de dos verdes (más oscuro abies, más claro leylandii) y tres colores otoñales preciosos los rojos y naranjas del acer freemani y el liquidámbar, más los amarillos de los abedules.

    :beso: :beso:

    Edito porque después de tanto buscar me he acordado (qué estoy tonta :icon_redface: ) de unos enlaces estupendos que me había pasado Llosona :flores: y en uno de ellos he encontrado un montón de cultivares de liquidámbar: distintos colores otoñales, tamaños, etc. etc. Otra cosa es lo que encuentre por aquí en los viveros, pero seguro que habrá alguno que me pueda venir bien.

    De todos modos, espero vuestro consejo sobre el liquidámbar ¿lo veis bien en esa zona?

    Más besos :beso:
     
  7. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Los liquidambares tienen cultivares piramidales como L.s. "Albomarginata" (12m alto x 3,5-5 m ancho) o más estrecho y más resistente a sequia y sol "Paarl" (12m x 1 m)

    El problema mayor es que son de suelos ácidos o ligeramente alcalinos y vegetan bien con suelo húmedo.

    Ya se que están de moda y se ponen en todos sitios, seguramente si no tienen las mejores condiciones, se queden más pequeños (eso se comenta por el foro) pero la mayoria de los que hay plantadas en muchas zonas son árboles jovenes, por lo que se carece de datos de contraste.

    Si quieres el contacto de un vivero productor de distintos cultivares, te lo paso por mp.
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola Llosona! Pues si me pasas el enlace, estupendo. Con el tema del suelo también estoy intentando enterarme porque yo creía que en esta zona el suelo no era ácido, pero leí en un hilo que había partes de la sierra noroeste dónde sí que lo era. Para salir de dudas he cogido unas muestras para pasárselas a una amiga que trabaja en un laboratorio y me puede medir el ph. Había pensado también hacer la prueba del vinagre que he visto por el foro, pero casi que me espero para tener una información más "científica".

    Por mi zona el Ayuntamiento los ha plantado en la calle y parece que van bien, pero claro, como bien dices todavía son muy jóvenes para poder valorarlo. Si viera que el liquidámbar no se va a adaptar bien, buscaría otro porque preferiría que los árboles y en general la vegetación de todo el jardín pudiera estar en las condiciones más favorables y naturales posibles.

    :beso:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Pues si columnares y perennes es dificil...

    Quizas tambien habria que tener en cuenta las coloraciones del arbol de sombra...
    No se...:icon_rolleyes: tal vez intentando buscar contraste con las coniferas,,otro arbol de coloraciones otoñales le reste protagonismo al acer freemani....

    Si se combina el leilandii con otras coniferas columnares y se pone algo de color por abajo,,...como no hemos pensado en arbustos(solo en los arboles principales) tal vez podria ir bien :icon_rolleyes:
     
  10. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola Bemi! Pues habría que ver lo de las coloraciones, pero hemos estado mirando el liquidambar Paarl que comentaba Llosona y es que es perfecto de tamaño (12 x 1)

    :beso:
     
  11. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Hola Raina, ya veo que por fin habeis dado con la ubicación del estanque (debe estar mas mareao que mi tinaja :11risotada: ), me alegro que lo tengas más claro... ahora viene lo divertido, buscar los árboles y empezar a plantar...

    Suerte en esta nueva etapa... te va a quedar precioso...:beso:
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola Cris+2! Perdona que no te haya contestado antes. Estos días se me ha complicado todo y he pasado por el foro como una centella ... Como verás, la cosa parece que se va centrando y el diseño ya está bastante "encajado". De momento la disposición de los árboles está bastante definida y entre finales de octubre y noviembre empezaremos a plantar. Bueno ... después de haber pasado por los viveros :11risotada:

    Sólo tenemos dos dudas. La primera es que estábamos ya convencidos con el liquidámbar Paarl y haciendo gestiones para conseguirlo cuando nos han dicho el ph del suelo: entre 8,1 y 8,2 así que ahora estamos buscando si le podría crear problemas al árbol. En nuestra zona hay liquidámbares plantados, pero bueno, habrá que indagar un poco más.

    La segunda ... que casi seguro que vamos a adoptar a una perrita mezcla de labrador y nos han dicho que les gusta el agua a rabiar ... así que lo del estanque :icon_rolleyes: Pero bueno, como dice mi chico, le hacemos el estanque para ella, a prueba de chapuzones, y así todos contentos. La verdad es que yo estoy contentísima y deseando que esté en casa aunque se resienta el jardín (y eso que ni lo hemos hecho todavía :11risotada: :11risotada: ) Ya os iré contando porque ahora le tengo que buscar un sitio para su casita.;)

    :beso: :beso:
     
  13. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Hola, Raina, felicidades por vuestra futura paternidad :happy: De qué color es?
     
  14. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola claraclara! Estos últimos días no me da casi tiempo para entrar al foro. La perrita es "dorada", creo que se llama así el color en los labradores. Esperemos que cuando nos veamos (la perra y nosotros) haya química:11risotada:

    Mientras tanto sigo dándole vueltas al liquidámbar en suelo de ph 8,2:icon_rolleyes:

    :beso: :beso: