Jardin en estado menos que embrionario en Ibiza: ¿nos ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Selegna_Ibiza, 23/7/08.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Uysssss aguari, sin perdón. :11risotada: Perdón pido yo por no haber explicado las imágenes.

    Las primeras no las he puesto por la piscina (a mi tampoco me gusta ;) ) además ellos ya tienen una

    [​IMG]

    sino porque he visto en muchas casas este paisaje del fondo y este tipo de vegetación.

    [​IMG]

    Las últimas rosadas son porque también he visto que muchísimas casas de la zona cuentan con este tipo de construcciones exteriores. O con pérgolas.

    y ellos dicen:

    [​IMG]

    Lo de la trepadora como posible idea para solucionar en parte esto que exponen

    [​IMG]

    Creo que podría ser una buena forma de mantener fresca la pared y de suavizar los volúmenes de la construcción. Pero esto es una idea personal. Me gustan este tipo de casas acompañadas de un elemento vegetal importante. Bien sea un árbol o una trepadora. (Cosas mías :11risotada: ) Aunque la trepadora mejor si va separada de la casa, trepando por una estructura tipo pérgola, así no da problemas el mantenimiento de la fachada.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Selegna, por favor dibuja en el plano la piscina, es imprescindible ya que condiciona completamente el diseño del jardín.

    Otra cosa que me gustaría que delimitaras en el plano es el porche o zona de estar que tengas en la casa para ver si es de tamaño suficiente o no.
    La idea de Niva de "acompañar" la fachada con una buena trepadora me parece estupenda y lo ideal sería hacer esa pérgola de tal modo que amplíe o cree una zona de estar. Tendría que ser una estructura muy ligera y discreta acorde a la estética de la fachada. Lo ideal sería que te la diseñara tu arquitecto para no "cargarte" su diseño de la casa.

    [​IMG]
     
  3. Selegna_Ibiza

    Selegna_Ibiza Novata entre las novatas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    :susto:
    ¡Socorrooooo!

    Madre mía, por tiempo y por partes

    Hola de nuevo.

    aguaribay: Entonces el principal factor limitante será el agua te propondré hacer un jardín sostenible, en lo posible bastante estricto si no deseas tener mucho mantenimiento ni gasto de agua: en parte sí pero sin restringir mucho por ello, lo decíamos más por el tipo de riego: gotero todo lo que podamos, si las lluvias se van manteniendo como hasta ahora no hemos conseguido vaciar la cisterna de lluvia nunca y mucha que se ha perdido por estar llena, con lo que me imagino que poca agua se comprará. De acuerdo en el mínimo mantenimiento, sobre todo por nuestros experiencia en jardines.

    Descartemos los jardines ingleses, los jardines del Norte , de Galicia ,los jardines donde hay lluvias.O sea muchas de las fotos que pusiste, casi todos por no decir todas.

    :desconsolado: sniff...

    Dinos como quieres usar los espacios.Donde quisieras arboles de sombra para zonas de descanso, donde zona de juegos, donde zonas de paseo.
    donde quizás un estanque, donde una zona algo elevada con piedras tipo rocalla., por ejemplo.

    En principio tanto la fachada principal como la lateral será zona de relax es decir, pasear, sentarse o simplemente contemplar. Quizás la fachada principal (este / oeste) pueda situarse arboles de sombra, aunque nos interesa que pierda la hoja de cara a el invierno para no quitar el sol a la casa, aunque esto creo que irá mejor saliendo poco a poco sobre las ideas que surjan. En cuanto a rocalla a pesar de que nos gustan, no veo como situar una en estas zonas, todo sería cuestión de "verlas". Si nos gustaría un estanque o fuente o ambas si cuajan...vamos, que la limitación es la imaginación.
    La zona de los juegos los situamos en el césped de la piscina o en la zona debajo el muro de piedras.

    Luego hay que plantearse los caminos, los arboles y los arriates según la zonas.Elegir el material que tendrán los caminos, acorde con lo que haya en la casa. solo un material y por favor nada de decoraciones collar de perla es decir circulitos y circulitos alrededor de las plantitas.Hagamos un diseño paisajistico, el mejor posible.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:



    :( quizás ya lo has visto pero este es un jardín que se acerca bastante al tipo de vegetación que podrías tener , no hablo de diseño, pero casi todas las plantas este jardín son aptas para el tuyo.

    Poorras, de los primeros seleccionados, cuando me lo has puesto repasé pensando que estaba este también, pero no lo pusimos, lo siento, si que nos gusta. Más que por las plantas en especifico, lo que buscamos es la sensación que dan.


    remo ¡¡qué alegría, también hay fotitos de mi jardín!! pues todas las plantitas que aparecen también te pueden servir, son de poca agua y muy resistentes al frío, sol, sequía....

    Pregunta: toda esa circunvalación de grava ¿la vas a dejar tal cual o podemos poner dentro plantas, arbustos, o algún árbol (por ej veo algunos cipreses ) ?

    Hola remo; pues si, ya sabes que me encanta como lo habéis dejado todo, ¡nos da una envidia! :twisted:
    En principio, salvo los arboles que ya están y la casa todo es susceptible de modificarse....

    niva
    En cuanto a la zona de grava, a mi en este caso teniendo en cuenta el entorno me parece que cuando establezcáis las diferentes zonas, habría que tratar de des dibujarlo, usando la vegetación. Me gustaría el contraste tan bueno que podría hacer la casa de volúmenes geométricos y rectas con vegetación más libre.
    Totalmente de acuerdo

    Por cierto la casa es muy bonita. Yo intentaría incluso que la vegetación se fusionase con la casa en algún lugar. Se me ocurre a lo loco una pared con una gran trepadora con mucho color y mucho protagonismo. Pero hay acera en todo el perímetro ¿no?.
    Gracias, nos parece muy buena idea, pero nos da un poco de reparo, hemos visto muchos problemas con plantas "sobre" paredes, hay mucha humedad y eso suele dar problemas de mantenimiento y de interior, ademas de que algunas trepadoras "clavan" las raíces y abren la pintura y se introducen en el muro.

    También me he imaginado una pérgola sencilla en algún sitio del jardín. (La imaginación es libre ya diréis vosotros ).

    Teníamos un primer diseño en lo que es la terraza en la fachada principal, pero no acababa de convencernos.

    Las vistas son preciosas también. Dan sensación de amplitud y calma. En las zonas en las que pongáis árboles tendreis un telón de fondo maravilloso.

    Ese es uno de nuestros mayores problemas...¿intimidad o vistas? Quizás la forma sería dejar algunos puntos cubiertos y otros abiertos... intentando "camuflar" un poco el "armatoste" de casa desde puntos de vista lejanos para pasar la casa más desapercibida y dejar visible más naturaleza.

    En la selección de imágenes veo que en algunas estáis buscando juegos cromáticos, sobre todo en los árboles. También veo que queréis algún árbol con floración, y supongo que queréis tener muy en cuenta el color de la casa. ¿Me equivoco?.

    No, no te equivocas en absoluto, la idea es integrar más bien la casa al jardín en lo que podamos.

    Uuuf, no doy más la vara, luego sigo, gracias a todos.
     
  4. Selegna_Ibiza

    Selegna_Ibiza Novata entre las novatas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Bueno, después del intermedio de taxista de niñas sigo :sirena:

    niva: He encontrado en este enlace algunos jardines de casas en Ibiza...

    Hola niva, gracias pero es precisamente de este estilo general de por aquí que nos queremos escapar, se le da más protagonismo a ciertos puntos de cemento con algún detalle de "verde" que a construir un jardín, salvando alguna honrosa excepción (que por cierto, las encontré a través de este mismo foro) se ponen algunos arboles bonitos o armonizados pero "sueltos"; nosotros más que un jardín para realzar la casa, queremos un jardín que "tape" la casa, un jardín que esté vivo por si mismo y que parezca que la casa se ha echo así para completar el jardín, un buen ejemplo sería lo que consiguió remo en el suyo o precisamente el ultimo enlace que nos puso aguaribay, el jardín de la parroquia, en el que parece que los muros y las columnas se pusieron para decorar de integrados que están en el propio jardín; no se si soy capaz de trasmitir lo que quiero decir. :(

    aguaribay: perdón pero yo veo demasiado cemento. Las piscinas un poco impresionantes pero las he visto mucho mas bonitas con formas y también como espejos de agua, etc.
    No me gusta este estilo ,lo encuentro un poco pretencioso,salvo alguna foto.como esta rosada

    Eso pasa por no leer yo antes de contestar ;) , más o menos de acuerdo, no sale la foto a la que te refieres pero me imagino que es la ultima, la del rincón de las tumbonas, de verdad apetece estar ahí un día de bochorno creo que solo le falta un "riachuelo" bajando entre el bosque y las tumbonas...

    niva, ahora veo la explicación, vale. Si por ese lado si, lo que intentamos es tener el muro despejado para mantenimiento, es decir, lo ponemos un poco más difícil, ¿como dar sombra en verano, dejar pasar calor en invierno, no apoyar nada en la pared que impida el mantenimiento y conseguir que sea bonito? tremendo dilema.
    Con lo que estamos cien por cien de acuerdo con lo de poner algún tipo de pérgola y separada de la casa, integrar en los muros "algo" también...¿pero como?.

    remo: Selegna, por favor dibuja en el plano la piscina, es imprescindible ya que condiciona completamente el diseño del jardín.

    Hola remo, en principio, la zona de la piscina no teníamos pensado más que recuperar el césped y en un futuro veremos, ya que nos parece ya mucho acometer con ese trozo... aunque siempre son bienvenidas las ideas...

    [​IMG]

    Otra cosa que me gustaría que delimitaras en el plano es el porche o zona de estar que tengas en la casa para ver si es de tamaño suficiente o no.
    La idea de Niva de "acompañar" la fachada con una buena trepadora me parece estupenda y lo ideal sería hacer esa pérgola de tal modo que amplíe o cree una zona de estar. Tendría que ser una estructura muy ligera y discreta acorde a la estética de la fachada. Lo ideal sería que te la diseñara tu arquitecto para no "cargarte" su diseño de la casa.


    Como ves, la zona de estar en verano es la de la barbacoa, esta cubierta de las inclemencias del verano por la casa en el lado sur y por un bosque en el este, es la zona más fresca y en la que aprovechamos la barbacoa para ponernos las "botas" :twisted: , la superficie de la barbacoa es de unos 48 metros cuadrados, más la terraza cubierta con los sofás es de unos 25 metros cuadrados. la idea de la pergola es muy buena e incluso podría crear una zona de relax en solitario (o pareja) bastante intima y menos de batalla que la barbacoa. En cuanto a la estructura, mi marido ya le está dando vueltas a un diseño en acero. Lo del arquitecto es más difícil, ya que el diseño de la casa es suyo propio, no de un arquitecto, partió de lo que queríamos dentro y el exterior se diseño por si solo, en lo que intervino el arquitecto es en el calculo de estructuras y distribución de cargas... pero eso ya es una historia de terror del pasado, por lo que el diseño me imagino que se apañará el mismo para cargarse "su casa".:meparto:

    La verdad es que es una buena idea, que puede dar mucho juego y que puede ayudar a integrar la casa con el jardín.

    A ver si conseguimos una buena cámara y ponemos alguna perspectiva mejor.

    La verdad , es que ha salido un gran ladrillo, :mrgreen:
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Selegna, Tu nos engañas!!!, tienes más claro lo que quieres de lo que dices. :11risotada:
    Eso está muy bien. Ahora hay que hacer un diseño orientado a conseguir todo esto que nos cuentas. Por cierto se comprende bien tu idea acerca de casa integrada en el jardín. :5-okey:

    Lo que te dice aguaribay del agua es muy importante, hasta ahora no habeis tenido problema de escasez por lo que cuentas, pero lo lógico en tu zona no es pensar en un jardín inglés. Lo que no quiere decir que no puedas tener un jardín frondoso y verde.
    Muchas de las plantas de los jardines ingleses son de climas frescos, de humedal, otras de sombra, otras de suelos ácidos, sería una locura pretender incluir estas especies en un suelo de las características del vuestro. Las plantas no sobrevivirían, o no prosperarían como debieran. Además tendríais que esforzaros muchísimo en proporcionarles lo que necesitan. Lo mejor es que hagais caso a aguaribay que tiene mucha experiencia con esto.

    En cuanto al plano es necesario verlo completo y diseñar todo el espacio contando con la piscina aunque no vayais a acometer el trabajo en una primera fase. Una cosa es el diseño y otra la realización. Si lo que quieres es un jardín bien diseñado en donde todo el conjunto tenga sentido no podemos obviar la zona de la piscina.

    Ya has indicado donde está la terraza y barbacoa como te pedía remo Ahora si puedes indícanos en el plano las zonas que te parecen más adecuadas para zonas de relax, zonas de paso, acceso principal a la vivienda, estanque o fuente... todo lo que se te ocurra que pueda aportar información o que nos muestre tus intereses.
    Es decir, intenta que podamos visualizar lo que nos cuentas y los elementos que te gustaría incluir en el jardín.

    Dibuja en el plano todo lo que se te ocurra y acompáñalo de fotos (tanto reales como de ideas que hayas visto por ahí) si es posible. Olvídate de momento de situar plantas o árboles.
    Si quieres crear una zona sombreada no dibujes un árbol, dibuja un círculo por ejemplo que indique donde iría esa zona de sombra.

    A ver si se pone en marcha esto de una vez. :eyey:
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    convendria que enseñases tambien en el plano que es lo que hay a la derecha porque parece que el jardin continua. Por cierto parece que hay desniveles eso convendria señalarlo tambien.
     
  7. Selegna_Ibiza

    Selegna_Ibiza Novata entre las novatas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    :happy:

    Hola, no ve he olvidado, estoy en ello

    Saludos
     
  8. Selegna_Ibiza

    Selegna_Ibiza Novata entre las novatas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    ¡¡Hola yastoyporaquí!!

    ¿Como lo hacéis para poder hacer tantas cosa a la vez?. Apenas si puedo ir preparando cosas y aprendiendo que os veo como jurado, concursantes y ademas como consejeros... ¡que envidia!

    Bueno, espero más o menos responder a vuestras pregunta e ir aclarando cosas. He aprendido a manejar un poco mejor el photoshop y el quote (gracias remo) ademas de un programa para crear panorámicas, que las anteriores eran bastante "cutrelux"

    Hola marin, si que continua, aunque la idea no es poner mucho más que el césped y un grupo de palmeras, aunque nunca es mal recibida una buena idea.

    Este es el plano de desniveles, de las terrazas al terreno hay 10cm de diferencia, foto google earth y retoque, absolutamente a escala

    [​IMG]

    Foto de como lo teníamos antes de las obras en la piscina y la idea que tenemos por el momento para esa zona

    [​IMG]

    Vistas hacia la casa
    [​IMG]

    Vistas desde la casa
    [​IMG]

    :13mellado:

    [​IMG]


    :5-okey:
    Pues no y si, gracias a vuestras preguntas vamos empezando a saber lo que queremos.. a veces es más fácil decir lo que no se quiere que saber lo que se desea.

    Totalmente de acuerdo.

    OK, puestas las fotos de la piscina y alrededores más las de la entrada principal (aunque esa zona parece gafe, incluso con dos diseñadores locales y uno de Murcia, que vinieron a verlo, prepararon proyectos que pagamos y que no realizamos, casi más que diseñar un jardín para esta casa diseñaban una casa para su jardín) en fin, que no nos entendimos :16duda:


    Vista desde la casa
    [​IMG]

    Fachada principal
    [​IMG]

    Montaje fachada para alturas o distribuciones.
    [​IMG]

    Fachada oeste, vistas desde la casa
    [​IMG]

    Vistas hacia la casa
    [​IMG]

    Alturas para posibles árboles
    [​IMG]

    Foto reflejando el tiempo que padecemos estos últimos meses.
    [​IMG]

    La zona de entrada, desde la casa
    [​IMG]

    Hacia la entrada principal
    [​IMG]





    Puntos principales de distribución
    [​IMG]

    Siento no poder ser más especifica, pero realmente no tenemos "puntos" pensados. La mayor parte del verano hacemos vida por la piscina (como sombra para dormir, el algarrobo al lado de la barbacoa :smile: )

    Como los pasos principales de entrada a la casa ya están definidos por la misma entrada del parking, el jardín siempre será principalmente estético, como un vestido para la casa y para disminuir la agresividad de sus lineas rectas, como complemento servirá también para dar un paseo, para disfrutar del aroma de las planta y relajarnos con su vista, para una charla intima (zona entre la piscina y la fachada sur) o para una charla entre amigos (zona de la pergola, p. ejem). En cuanto a fuentes o estanque ninguna predilección por un sitio es decir , donde encaje de forma natural según lo que vaya saliendo.

    Es decir, menos pensado imposible...aunque llevamos mucho dándole vueltas ¿o quizás por eso mismo?

    Y finalmente y por ello no menos importante, aquí os presento la fiera guardiana de la casa y a su vez la posible depredadora de plantas y que siempre esta al acecho hasta de su reflejo :meparto:

    [​IMG]

    Un beso y mucha gracias por las molestia que os tomáis en ayudar a quien como nosotros, no tenemos ni idea pero si ilusión.
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Voy a subirlo, que te nos pierdes en los abismos Selegna :(, después de todo lo que has trabajado. :happy:

    Yo creo que como todo lo que has expuesto es tan denso nadie se atreve todavía a hincarle el diente a tu jardín. ;)

    Si te parece ahora que ya has hecho una exposición global del espacio, de la idea y de los usos, podrías decirnos que zona te apetece comenzar a diseñar. Y vamos desglosando punto por punto para que no resulte tan difícil de leer.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    ¡¡Bingo!!!:11risotada: :11risotada: Yo necesito tiempo para esto y entre semana tengo poquito, pero no me olvido.

    Querida Selegna ¡¡¡cómo os quedó la piscina!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¿por qué será? ;) ¡¡ENHORABUENA!! :5-okey:
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    jajja si la verdad esque es mucho para leer, ves poniendo cachito a cachito y lo vamos comentando, que sino me puedo tirar mas de 3 horas. jajaja
     
  12. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Está muy currada tu charla, y te doy la enhorabuena por ello.:5-okey:
    Lo que pasa es que te ocurre lo que a mi...que empezamos a meter fotos a punta pala,y a explicar todo y no nos damos cuenta de que nos hacemos muy densos,pero bueno, tampoco te desanimes si te dan algun capon...:11risotada:
    Los que te han dicho que vayas a menor ritmo te lo han dicho de buen rollo.
    Tienes suerte de que aguaribay no te haya hecho ningun comentario al respecto......:meparto:
    A mi me lleva a caldo...:desconsolado:
    Y si no ,mira el ultimo comentario a mi expresiones que me hace en mi proyecto:

    Mi Enlace:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127455&page=7

    Aquí estamos para ver lo que la gente quiere hacer en sus jardines y terrazas...no?
    Pues ya está, tú expresate y punto.
    enhorabuena.
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Ilio, Selegna lo ha hecho perfectamente, explicación concisa y muchas imágenes, lo que pedimos siempre, con sus planos, deseos etc. Sin rollos innecesarios. Lo que pasa es que su jardín es grande y tenemos que estudiar bien sus imágenes, por eso necesito ver su tema con tiempo.

    Además me encanta su casa y su pisci y me apetece un montón ayudarla, así que eso, que como yo también se enrollarme, pues fíjate como me puedo extender también y seguir hablando sin parar todo lo que haga falta para aburrir hasta las piedras; y si ahora corto va a ser porque tengo un hambre que me comería un elefante y lo malo es que me toca hacer la cena así que me voy a eso, a cocinar :smile: ¿ves como también me puedo poner plasta? :eyey:
     
  14. Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Selegna, haz un ejercicio con los planos:

    Pon siempre la orientación en todos.

    Tu casa en los planos, con tanto entrante y saliente, no se distingue cual es la entrada principal, donde está el parking... Unas veces los pones en un sentido, otras en el otro (la piscina cuando está vertical, cuando horizontal), es un gran lio.
     
  15. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardin en estado menos que embrionario...¿nos ayudais?

    Selena, haz lo que te pide Llosona, que viene el fin de semana y todos tendremos un ratillo para tu jardin :happy: