Jardín en Quito (Ecuador): ¿qué plantas poner?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Carmiloles, 5/11/09.

  1. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Ummmm....ahi si me agarraste en curva, la única que se que es de aquí, Ecuador hasta Peru, es el Arupo que puse una foto y que la primera floracion se da a los 15 años, y sola una vez al año, por casi un mes...la foto es de mi arupo.
    Las otras fotos, son las últimas adquisiciones que he realizado, pero como te digo....que no se da!!!!
    En cuanto al contacto con la naturaleza, pues siempre subiendo montañas, yendo hacia el occidente de mi país donde hay ya una zona cálido-húmeda, para realizar meditaciones, hago meditación vipassana, soy maestra reiki, realizo armonizaciones energéticas en terrenos, viviendas, personas.
    En cuanto a lo del río seco, me encontré con una página y me parece que aqui, sobre ríos conformados por piedras colocadas de determinada manera, simulando la corriente...es decir...están "alineadas" de tal manera que es "agua que corre", me gustó mucho ese concepto, espero encontrar la foto .
    Lo que está en la fotografía....es solo un intento mío, bastante torpe aún.
     
  2. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Lo siento, a veces la tecnología me avasalla....jejeje, espero seguir bajando fotos de mi jardincito delantero....debo salir.....gracias por todo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Hola Camiloles. Sé que la altitud de Quito modifica el clima que predomina en su latitud y por eso me atrevo a aconsejarte el Acer Palmatum, que aunque en origen es de clima subtropical puede adaptarse bien si el suelo es fresco y rico.

    Por supuesto que deberás buscar un lugar de sombra para él, pero irá bien tanto en sombra húmeda como seca. Si fuese muy seca te recomendaría mejor el Acer Japonicum.

    De todos modos te están replanteando el diseño, quizas hasta termines desistiendo de poner un jardín zen y ya no requieras este tipo de plantas.

    Siendo maestra reiki comprendo que desees este tipo de jardín. Yo no lo veo una posibilidad tan descabellada. Ojala lo consigas y te encuentre bien agusto en él.

    Saludos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    No lei que eras maestra reiki.
    entonces podre comentarte algo mas sobre lo que quieres hacer
    Para realizar un jardin japones es importante que el diseño responda ciertas pautas del feng shui.Donde va la tierra, el agua el fuego y segun eso se organizan las plantas.Tambien las piedras se eligen y eso se hace en estado de concentracion.
    Para imitar mal un jardin zen yo aconsejo hacer un jardin normal.

    el rio seco puedo ayudarte a ahcerlo si es lo que quieres.Hay algunos temas interesantes sobre colocacion de piedras en el foro que quizas te convenga leer.

    este es un tema interesante en cuanto a piedras


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915[/url


    y este es un estilo oriental que quizas te interese

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59220


    y este es otro tema que vale la pena leer.


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32071
     
  5. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Gracias Holly, esto de las plantitas me trae de cabeza, tu información respecto a las mismas me resulta muy valiosa, muchas gracias.
    Aguaribay, si esta considerado el asunto feng shui, mi tesis en Ciencias Ancestrales versó sobre este tema, geometría sagrada, geobiología (radiestesia), y bio-arquitectura, soy arquitecta interiorista con 13 años de experiencia en diseño y maestra universitaria en diseño interior, y diseño de jardines. Esto último solo a nivel de papel, porque dedico mi tiempo a terapias y diseño interior. Entonces, esto de "Para imitar mal un jardin zen" como que no se va a dar, creo tener el suficiente criterio y experiencia como para realizarlo, obviamente por ahi....tendre mis tropezones, como todo en la vida, no?.
    Si requiero apoyo en cuanto a las plantas, porque de eso si, soy ignorante total, apenas disfruto con los colores, los aromas, las formas, y también te agradeceré muchísimo tu aporte sobre la colocación de piedras, me encantaría saber sobre tu trabajo, he visto algunas fotos y son bastante interesantes.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Me gustaria entonces ver en mas detalle la programacion de esto, no termino de comprender el diseño que estas haciendo. y en cuanto a vegetacion debemos saber temperaturas maximas y minimas ,lluvias no faltan por lo visto.
    Me alegro que lo encares con esta seriedad.Conozco bastante de jardines zen He vivido un tiempo en un templo zen y teniamos un jardin zen ,Ahora en Francia estamos proyectando uno muy grande, entre varios jardineros de nuestro grupo.algunos de los cuales vienen de Tokio,
     
  7. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Carmiloles... solo como aclaracion... 6400 es una exageracion.. quizas escribiste mal el dato pues la altura es 2600 - 2800 aproximadamente... Quito y Cd. de Mexico tienen un clima muy parecido, templado semi humedo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    buena aclaracion, porque 6000 mts es ya alta montaña.Llega a 4500 en peru...perobueno yo en principio no se lo discuto, solo se que esta de los jardines zen no es facil de hacer , lo digo desde el zen que es desde donde yo parto para todo.
     
  9. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    oopppsss...lo siento, en cuanto a la altura...2850 mts. sobre el nivel del mar. :icon_redface:
    Günter Nitschke, hablando sobre el jardín japonés kare-sansui, dice: "Este prototipo no solo ha sido una fuente de inspiración constante hasta los jardineros japoneses contemporáneos, sino que también-y en una proporción bastante alta- ha inspirado a los jardineros extranjeros y occidentales." Por tanto, lo único que pretendo es que me sirva de inspiración el trabajo realizado por estos jardineros excepcionales, y poder trasladar el concepto básico del zen, que no es otra cosa que: armonía, belleza y equilibrio, un traslado simbólico del paisaje exterior al interior.


    Un abrazo, muchas gracias!!!!!