Jardín necesita cura y consejos (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 30/4/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290

    Kinito
    , gracias por comentarme lo de las fotos. Cuando edité el mensaje vi que estaba muy ancha la pantalla y era un engorro para leer, pero no se me ocurría el porqué hasta que me lo has dicho.
    Otra cosa que creo no estar haciendo demasiado bien, con los mensajes, es que noto que voy repitiendo fotos e ideas, mientras me aclaro, en distintos mensajes, y no se si es mejor borrar los anteriores o editarlos. No se lo que se suele hacer.

    Voy a mirar tu post, por lo del pasillo. Recuerdo tu jardín, sobre todo por las fotos de la nevada, que me encantaron.
    Gracias de nuevo
     
  2. gerargentino

    gerargentino Guest

    ESTIMADA TE ACONSEJO!! DESDE ARGENTINA!!

    Hola!!! te envío mis fotos!!!
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/JARDIN 1.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/JARDIN 2.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/JARDIN 3.jpg

    Acuerdate de este dicho: Observa tu jardín cada día y te daras cuenta de cuanto lo has cuidado.

    Riega siempre el cesped en verano y puedes sembrar semillas.Con la pala de punta escarpe bien la tierra y siembra al voleo.

    Chau!!

    Germán
    ARGENTINA-BUENOS AIRES
    Código:
    
    
     
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gerargentino, gracias por tus consejos.

    He visto las fotos de tu jardín, y es muy bonito y sereno, y el césped está cuidadísimo. Me gustan las plantas que pones próximas al césped, sobre todo el efecto de la primera foto. ¿Qué plantas son?

    Mi jardín ha estado muy descuidado demasiado tiempo, y cuando me he venido a dar cuenta, estaba fatal...

    En cuanto al riego del césped, siempre hemos intentado hacerlo en esos momentos que indicas, pero al dejar pasar los días, se ha ido perdiendo. Además, hay zonas que están a la sombra y el drenaje no es bueno. Cuando hemos intentando sembrar semillas, las hemos dejado superficiales, sin apenas hundir, y se llenó toda la parcela de pajaros.
    Con lo de la pala, ¿te refieres a que las semillas estén muy profundas? Así ¿no vendrán pajaros? Como hemos tenido tan mala experiencia al plantar semillas, no es algo que me haya vuelto a plantear, sino que prefería quitar algo de césped.

    Otra cosa que hay que plantearse es que con la sequía que hay en España, los riegos no son demasiado ecológicos.
     
  4. gerargentino

    gerargentino Guest

    hola geraland!!

    Hola!! gracias por tu mensaje!! Puedes plantar cosmos, hedychium, ageratos, petunias, penacho, abelia, breynia, jazmín, cineraria, rosas, jazmín del país, geranios, coleus, etc.
    Las plantas que te nombre están plantadas en mi jardín.

    Te envío mi saludo desde Argentina

    Germán

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_COSMO ROSADO.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_viewphoto4.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_6~21.jpg

    Te envío fotos de mis cosmos plantadas en mi jardín!! Las cosmos son plantas muy vistosas y de larga duración.

    Chau!!
     
  5. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Re: hola geraland!!

    Gerargentino, gracias por detallar las plantas. Algunas las conozco, otras no. Las buscaré. Es posible que muchas no vayan bien con este clima.
    ¡Qué bonito los cosmos!!!

    El problema de la sequia no lleva exactamente a que salga menos agua, sino a que hay restricciones del uso para el riego en zonas concretas, y es recomendable reducir la extensión de césped. Además, si falta tiempo para cuidarlo, es lo mejor. Y en eso estoy, intentando ver qué hago para reducirlo, qué pongo en la parte que no haya.
     
  6. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    He visitado viveros de la zona y viendo el tipo de plantas que me gustan que hay por aquí. Así que me he animado a situar las plantas en un planito, mientras recibo alguna ayuda por parte del foro, que me da mucha penita no encontrarme ningún comentario :cry:...

    En el plano que adjunto estoy segura de haber cometido errores garrafales...

    Las plantas que están en verde oscuro son las que ya hay. Hay algunas que segurísimo están fatalmente situadas, pero me las encontré así, o metí la pata poniéndolas antes de conocer este gran foro. Las plantas con verde claro son las que situaría nuevas, por lo que con esas se puede hacer cualquier tipo de cambio de lugar, modificación, crítica,... porque son sólo opciones. Creo que he puesto más árboles de la cuenta, pero es que todos los que he puesto ¡¡¡¡¡me encantan!!!!, y se que van bien en esta zona.

    Aquí va el plano:

    https://img139.***/img139/3225/planoconplantassituadasreforma.gif

    Las plantas que he situado o que me gustaría situar, las he elegido porque las he visto en directo en casas, por la calle o en el vivero, y me gustan, y consultando sus características y riego y exposición al sol, creo que encajarían. Son:

    Zona sol

    - Albizzia Julibrissin Ombrella (Acacia de Constantinopla), que la he puesto cerca del porche para que refresque en verano y se vea desde dentro de casa ¡es tan bonito este árbol! (hay muchos por mi zona en las avenidas), y, como es caduca, no quite sol en verano.
    - Limonero, que lo he puesto ahí, porque al ser perenne taparía la puerta trasera de entrada y la vista de la calle cuando crezca.
    - Granado. Este árbol le gusta a mi marido. Lo he situado cerca de la barbacoa para que refresque también en verano.
    - Dama de noche, cerca del porche por su olor.
    - Buganvilla para que trepe por la escalera en verano. Es la que más me gusta ¡lo llenaría todo de buganvillas!

    En la parte donde están las coniferas en línea, que no me gustan nada, quisiera situar algunas plantas de este grupo, que van bien en la zona, pero no se cómo ponerlas (podríamos quitar algunas coniferas):
    - Romero, seguro.
    - Tomillo
    - Euryops Pectinatus, seguro.
    - Phornium Tenax Variegata
    - Cineraria Maritima
    - Caña de Indias
    - Pitosporo enano

    También me gustaría poner, un palmito y en alguna parte del sol, quizás cerca del banco, con lajas de piedra en el suelo, una vasija grande con geranios.

    Zona sol-semisombra


    - Alocasia
    - Photinia Fraseri Red Select
    - Prunus Cistera
    - Acer palmatum
    en maceta (que me hacía ilusión)
    Tendría que ir alguna tapizante de sombra.

    Me encantaría recibir vuestros consejos, porque ahora sí que no me atrevo a seguir sin opinión del foro :17nuse: y lo que quiero es aprender.
     
  7. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Mirando formas de sustituir parte del césped en un entorno de jardín lo más seco posible, he leído en Infojardín lo siguiente:

    ¡Me encanta el olor a tomillo! En los Montes de Málaga, hay muchas zonas llenas de tomillo y huelen requetebien. ¿Hay alguién que tenga experiencia en usar el Tomillo silvestre como tapizante? Supongo que será en exposición soleada.

    Plantar tomillo como tapizante puede ser otra opción, pero nunca lo he visto en ningún jardín, que recuerde, sino sólo de forma silvestre . No se, no se. :16duda: Vuelvo a tener la sensación de tener cada vez más información, pero de estar, al mismo tiempo, cada vez más perdida :-?
     
  8. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    ups! geraland, esto nos pasa a tod@s, cuanto más ves, menos sabes.
    y cuanto más lees, menos sabes.

    Hay que tomarselo con calma.

    Por cierto, tomillo como tapizante :icon_question: :16duda: a ver si alguien contesta, quizá también me interesaría.

    un saludo.
     
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Pues sí, Buxus, tú sabes de que va esto... gracias por el consejo

    Un ejemplo de esto es que en el plano que puse hacer unos días hace un par de mensajes, ya lo he vuelto a editar... sobre todo por la información que me están dando en foros específicos de árboles, etc. Por el momento, fuera la catalpa de donde la coloqué, y la Albizia no tan centrada. También fuera el nispero. Y he quitado todas las plantas que había puesto achuchadas. Prefiero que me orientéis primero.

    Sigo esperando alguna ayuda pacientemente. Quizás es que no me he explicado bien o que mi jardín, como es antiguo... Me estaba planteando escribir mensajes sobre temas concretos del jardín en este foro de diseño, que quizás es mejor, pero he leído por ahí que no se aconseja dispersar el jardín en varios mensajes, creo que a Aguaribay.
    También me planteaba empezar de nuevo, recopilar las ideas en un primer mensaje para no liar la cosa. ¿Me lo aconsejáis?

    Cualquier consejo que me podáis dar para mejorar la exposición de mi jardín para recibir ayuda, que sea más claro, será bienvenido.
     
  10. Pipurrax

    Pipurrax

    Mensajes:
    6
    Hola Geraland.

    Primero decirte que tienes un gusto excelente por la elección de las fotos que nos has enseñado de otros jardines. Creo que tu jardín tiene muchas posibilidades, entre otras cosas porque los andaluces teneis un sentido de la belleza muy desarrollado.

    Te pongo aquí lo que en mi opinión podrías hacer.

    Por lo que veo tienes dos zonas, una lateral(ZONA 1) donde está el aguacate y la conífera (que creo que podría ser un Cedro o un abeto, no me hagas mucho caso) y la otra zona, con más césped (ZONA 2).

    El primer paso sería la planificación del trabajo. Una cosa es el diseño
    y otra el tratamiento de la tierra y las plantas.

    Podrías empezar por:
    1. Remueve la tierra para mejorar su estructura, puedes echarle compost o bolitas de arcilla, y también echa mantillo para mejorar los nutrientes. En la zona que se encharca haz un buen drenaje.

    2.Poda bien las plantas y árboles que tienes ya. Elimina todo lo que esté seco, podrido o con aspecto insano. Y si ves enfermedades o plagas, trátalas.

    3. Elige bien los árboles y planta estos primero, antes que el cesped. La elección de los naranjos me parece excelente, pon cuidado en la poda y te puede quedar un árbol muy estilizado. Mira bien las características de plantación y préstales mucha atención los primeros meses (merece la pena).

    4. Pon el césped. Para las dimensiones de tu parcela el césped, en mi opinión no es demasiado problema, eso sí, pon una especie que requiera menos agua. El tema del enlosado es muy interesante ya que hace que el suelo retenga agua y reduce la superficie de césped. Que sean las losas diferentes es una cuestión estética. El cuidado del césped es importante, si lo tratas bien puede quedar siempre verde con un gasto de agua mínimo.Si tratas adecuadamente
    el suelo, el cesped te crecerá rapido y en toda la superficie. Si no, siempre puedes poner Tepe (aunque a mi no me gusta demasiado).

    5.Una sugerencia, podías pintar la escalera de un color bonito para que contraste con el blanco de la casa.E intenta que la enredadera de la izquierda de la casa cubra un poco más de pared. Puedes también poner geranios u otras plantas de flor colgando del pasamanos de la escalera. Tal vez poner unos peldaños bonitos de madera bien fijados y barnizados.

    6. La zona de la esquina debajo de la escalera, que tiene piedras podías hacer un pequeño apartado de cactos y crasas que contraste con el resto, pero que no le de la sombra de los árboles que plantes, ya que cactos y crasas necesitan sol.

    7. Ya el resto sería plantar arbustivas y flores en los bordes y algunos por enmedio.

    8. Consulta todo lo que te digo con aguaribay. Por lo que he visto, entiende bastante.

    En fin, he querido darte un poco mi opinión y darte un poco de orden en los pasos a seguir. Que tengas mucha suerte con tu jardín

    Un saludo.

    Pipurrax
     
  11. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Pipurrax:94-bienvenida:, qué sorpresa me has dado al contestar este post, que dejé parado hace unas semanas, ya que abrí otro post para recopilar todas las ideas, e intentando simplificar más el tema. Es este http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=62104 llamado Jardín entre muros. Retomo temas pasito a paso

    Antes de nada, algo sobre esto que dices:

    Entiende muchíiiiiisimo y me está ayudando un montón a que la cosa vaya un poquito más avanzada de lo que estaba -ya verás, si lo lees- y muchos de los temas que comentaba en este post ya se están abordando. :razz: Para no liar mucho el foro, prefiero ahora centrarlo todo en ese post que te pongo, que puedes ver si quieres leer más ;) y ver cómo va todo. No obstante, en este post te contesto a tus comentarios que te agradezco mucho.

    :icon_redface: gracias por tus palabras y pensar eso de los de la tierra...

    Estoy de acuerdo en todo lo que planteas sobre el drenaje, y en el trabajo previo con la tierra, que también otros foreros me indicaron en el foro de jardinería general.

    Respecto a la limpieza, en eso estoy ahora mismito. Todos los que sabéis de esto me habéis recomendado que lo vaya haciendo.

    Lo que pasa es que el césped ya está plantado. Por ello dejaría el tipo que hay plantado, pero la idea es quitar de césped toda la zona en que apenas crece por la sombra o semisombra.

    Eso de los primeros meses no lo tenía en cuenta. Es la parte más importante y supongo que en todos los árboles en general ¿no?

    .

    Uy, esperate que verás cuando te atrape la liga antihormigón que anda por aquí :smile: ¿Retiene agua el suelo cuando está pavimentado? Pensaba que no dejaba pasar el agua ni nada...


    Esa es buena idea. La escalera estamos en proyecto de cambiarla por una de obra menos empinada y en L. Había pensado en pintar la pared de atrás, pero lo que comentas es una opción que me gusta. Lo de los peldaños de madera que comentas sería también una idea interesante si no cambiamos finalmente la escalera.

    :si:

    Me encantan los geranios, pero ahí serían una fantástica merienda para mi perro :68comercubiertos:

    Tendrían que ser compatibles con el mandarino que ya hay plantado; me refiero al riego... Estaría bien si así fuera.

    Nos vemos por el otro post o por el foro. Gracias de nuevo :adios:

    (Pondré un mensajillo en el primer mensaje de este post para avisar del otro abierto)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :shock:
    Pipurrax,no!!. El cemento nunca retiene siempre impermeabiliza....

    es un concepto fundamental.