Jardín sin alma: ¿qué debe tener un jardín hermoso?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por M.A.D., 10/10/03.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    hanako,
    Que maravilloso eso del "open garden", no te preocupes por parecer una chiflada, estoy segura que muchos en este foro hacemos lo mismo que tú; cuando murió mi huertito lloré como una magdalena varios días, toda mi familia se estaba empezando a preocupar seriamente :razz:


    Niro, tu jardín tiene alma, y tiene algo mejor... sueños, muchos sueños que convertirás en realidad.

    Alejantonio, te contesto en otro mensaje ;)

    Cariños a todos, todas las respuestas me conmovieron, cada día amo mas este foro Y SU GENTE.

    Franca
     
  2. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Alex!....que te pesa? porque tan depresivo hoy dia!..donde esta tu alegria primaveral?....no estes triste hijo,pues no hay sombra sin luz y veras que esta pronto va a resplandecer,y tu linda hija ,abrazala fuerte y veras que eso te dara fuerza para superar cualquier dificultad,no me gusta leer tu tristeza ,te aprecio igual que a un hijo ,pues te llamas igual que el
    besos
    Nieves
     
  3. Alejantonio: el alma de un jardin es quien lo cuida porque en él pone parte de si mismo (de su tiempo, de su cariño, de su trabajo, de su esfuerzo....). Asi que si tu cuidas tu jardin, tu eres su alma. Aunque nadie lo vea, aunque nadie lo disfrute, con disfrutarlo tu ya has logrado que tenga unos ojos que lo ven. Porque creeme, cuando cuidas una planta y llegada la epoca la ves florecer, disfrutas ¿para que quieres que nadie mas lo vea? Si lo ven otros pues bien, y si no, tambien.

    Hace algo mas de un año, pase por un momento duro en mi vida ¿sabes lo que me animo? pensar que yo estaba psicologicamente destrozada, pero mis plantas seguian creciendo a pesar de todo, ahi estaban ellas dando flores y yo metida en casa apenas sin salir y sin verlas......asi que ahi aumento mi amor por ellas, las empece a mimar y a querer cada dia mas, y ahora cada vez que estoy baja de moral, me pongo las zapatillas de andar y a disfrutar de las encinas, de los cardos, de las zarzas, de los álamos, de los pajaros........vamos que es que me paro hasta con las hormigas, es que disfruto viendo como todo esta vivo.

    Nunca te encuentres solo, que aui estamos todos para animarte, ayudarte y pá lo que haga falta
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Alejantonio no estés depre que no estás solo, no creo que sea un jardín sin alma, porque para crear un jardín uno pone mucho de sí mismo..

    Yo empecé con la jardinería en una época de bajón personal, como tampoco tengo hijos no sabía cómo compartir o repartir el cariño que tenía dentro, y lo volqué en mis plantitas.. Un año después me alegra decir que he podido compartir lo poco que he conseguido con buenos amigos.

    Intenta animarte y piensa que todo lo malo pasa, a veces tarda más y otras menos, pero al final se deja atrás todo lo malo. Y ya sabes que aquí nos tienes para lo que necesites.

    Ánimo !! tienes quien te aprecia y quien quiere que compartas lo que tienes (tu jardín).

    Besos
     
  5. Amigos muchas gracias ...
    Es extraño que desde tierras tan lejanas sientas el apoyo de personas que te comprendan y/o hayan vivido experiencias similares.
    A veces me pregunto porqué tener esto lindo, ¿ porqué me he enamorado tanto de mis plantas ?, ¿ porqué todos los días debo observarlas ?, y al tratar de compartir estas experiencias nadie me entiende ... me dicen que soy un "obsesionado, un "loco", ... necesitaba sentir palabras de apoyo....

    Mi jardín está el doble de hermoso de las fotos que mostré el 4 de Julio, pero lo encuentro Sin Alma... he estado viviendo malos momentos en mi vida y me he ido quedando solo... ojalá que algún día vuelva a sonreir...

    de todas formas Muchas Gracias... pronto pondré nuevas fotos.

    Alex from Chile
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿Y no pensaste alguna vez, Alex, que lo que nos ocurre a muchos en este sitio en el que hablamos es eso que tu expresas de una manera y cada uno de la suya? Que para eso sirve tener lugares como este.

    Incluso si estamos acompañados es difícil que las personas cercanas comprendan la "manía" en que se convierte a veces nuestro afán de ver hermosas flores que nosotros mismos hemos cuidado. El sacrificio de tiempo, dedicación y dinero que requiere nuestra afición no lo comparte la mayoría de la gente. Y resulta complicado explicarles que el tiempo que les dedicamos a las plantas, éstas nos lo suelen compensar y que preferimos dedicárselo a estar ociosos delante de una pantalla estúpida que no nos deja pensar o a sostener "conversaciones" vacías.

    Bien mirado un jardín no "sirve" para nada. Pero hay muchas otras cosas a las que se dedican nuestros semejantes que resultan muchísimo menos "productivas".

    Bueno, por ejemplo, yo no alcanzo a comprender ni compartir el entusiasmo que ponen algunos en correr más deprisa que otros sin llegar a ninguna parte. Y si tuviera algún conocido que se dedicara a ello, cuando hablara conmigo se sentiría totalmente incomprendido.

    Con ello quiero decir que todo es muy relativo. Y que realmente los demás no tienen ninguna obligación de entender nuestra manía al igual que nosotros no tenemos porqué compartir las de los demás. Aunque sean muchos más y que no le llamen manía. Póngase el caso del fútbol y otros deportes en general.

    Cuando alguien te trate de "loco" y "obsesionado" pregúntale si le gusta el deporte y hasta qué punto.(Es sólo un ejemplo)

    PD: Seguramente que no me acusarán de ser "políticamente correcta".
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Alejantonio, y tod@s los que habitamos este foro:
    Siempre tenemos compañía, sólo hace falta levantar la vista y mirar a tu alrededor. (solo hay que mirar este foro para comprobarlo)

    Y algo más Alejantonio, todos agradecemos tu esfuerzo en tu jardín. Piensa que tus plantas nos aportan a todos un poquito más de vida. Gracias a ellas seguimos aquí, y si no, ¿qué otro ser nos iba a REGALAR oxígeno para vivir?
    Gracias a tus plantas por darnos la vida y a tí por cuidar aquello de lo que dependemos.

    (El lunes pondré la foto de un pinito que he plantado para compartirlo con todos, incluido tú, porque es de tod@s, así que hay que alegrarse. Los momentos malos siempre pasan, te lo digo por experiencia, ¡no te desanimes! ;) )
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Loida, siento discrepar de tu afirmación cuando dices:"bien mirado un jardín no sirve para nada".

    No sé a los demás aficionados a las plantas, pero a mi me da mucho más de lo que yo le doy a él. Me entretiene, me tranquiliza, me alegra el corazón, me preocupa cuando hay tormenta o nieve o viento, me hace sentir bien cuando puedo regalar los frutos a mis familiares y amigos, cuando hago un injerto y agarra, cuando puedo compartirlo con vosotros, cuando siembro un arbol joven y lo veo crecer, florecer y fructificar, cuando me sobran plantas pequeñas y se las regalo a personas que sé que las van a cuidar, cuando desde el interior de la casita, sin que ellos se dén cuenta, veo a los herrerillos y los "ojitos de buey" (unos pajarillos diminutos) que comen las cochinillas y los pulgones, mirando debajo de las hojas, etc..

    A veces pienso qué haría yo sin el Jardín y la verdad es que no tengo ni idea, desde luego me aburriría y entristecería mucho y no sabría que hacer con mis horas muertas.

    Un saludo: Juan.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Alejantonio, hay muchas formas de soledad, se puede estar acompañado y sentirse solo.
    Cuando estamos pasando por un bache, generalmente no vemos la luz, pero la vida se compone de luz y sombras. Estoy segura que pasará esta temporada obscura, porque es así, porque siempre pasa, y encontrarás lo que buscas y lo que necesitas.
    Una recetilla: busca a alguien a quien ayudar. Cuando estamos j...didos, ayudar a otros es una medicina. Lo veo cada día en mi trabajo, hay un servicio de voluntarios y curiosamente las personas que vienen a ayudar al hospital son personas con problemas. Cuando han hecho su trabajo y se van lo hacen con más satisfacción que las personas a las que han dedicado su tiempo.
    Ánimo, amigo :icon_biggrin:
    Sigue cuidando tu jardín, pronto lo podrás compartir.
    Saludos. Rosa :icon_biggrin:
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Estoy de acuerdo con Loida pero tambien con Mundani, el jardin puede que para muchos no sea practico, en esta sociedad de consumo es normal recibir criticas por esta aficion, pero aparte de recibir satisfaccion, tranquilidad, felicidad, a veces tambien recibimos regalitos ""fisicos"".

    Por ejemplo, el sabado pasado hice una reunion en mi casa y unos amigos trajeron tequila (licor tipico mexicano) y deseaban hacer una especie de coctel por lo que me pidieron sal y limon, y resulta que cuando fui a la nevera oh sorpresa :shock: no tenia limones :icon_redface: , pero alli mismo le dije a mi amigo,acompaname a bajar los limones del arbol, no me quiso creer por supuesto, pero despues quedo muy contento haciendo su coctel con los limones mas frescos que habia tenido, y yo por mi parte supersatisfecha (y fuera del apuro :roll: )
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Alejantonio, arriba esos animos!! ya se que para mucha gente somos unos obsesionados con las plantas, pero que le vamos ha hacer... a cada uno lo que le guste.

    Y no te preocupes por lo que digan es igual, a mi tambien me vienen con el cuento de que estoy llenando la casa de plantas y de que tanta planta en la terracita no queda bonita, pues será que queda mejor una terraza o un balcón vacio y con el suelo lleno de polvo....

    Has pensado en hacer algun curso sobre plantas, aunque sea sencillito allí seguro que encuentras amistades con aficciones comunes jijijijiji.
     
  12. El jardín es como un hijo , sobre todo si ha pasado de generación en generación , en este caso de mis abuelos ya difuntos a mí, ya que a mis padres nunca les ha interesado jamás mantener una "cosa" improductiva. Ahora me encanta ver como árboles de los que planté cuando era pequeño crecen al lado de los de mis abuelos, y mezclar las plantas que a mi más me gustan con las que siempre han habido allá. Desde luego creo que si te sientes contento con lo que tienes, sea mejor o peor en calidad, el jardín y la jardinería te llenan de satisfacción.

    Ánimos Alex y a tirar palante !!!!
     
  13. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Alejandro: Yo no voy a saber decirte todas las cosas bonitas que te han dicho nuestros compañeros, hay quienes tenemos mas don de la palabra que otros pero si te digo que sin duda el alma de tu jardin eres tu, ni mas ni menos, tu jardín no sería el mismo sin tu mano y sin tu dedicación.

    Yo no tengo tampoco ni niños jugando en mi jardín ni gente que aprecie mi trabajo, solo yo y mi pareja hacemos cada dia que el jardín tome fuerza, que crezca y se convierta en el jardín que tenemos en nuestra mente y si alguna vez lo visita alguien que no lo entiende, pues él que se lo pierde.

    Disfrutalo tu, eso es lo mas bonito que puedes hacer por él y sin duda te corresponderá refloreciendo cada año.
    Arriba ese ánimo compañero !!
    ;)
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mundani, yo si estoy de acuerdo contigo. Y por eso puse el "sirve" entre comillas. :icon_biggrin:
    Sirve para todo eso que tu has dicho y para muchísimo más. Yo misma he dicho en mi primera respuesta que mi jardín me ayudó a quitarme mucha infelicidad. Si alguien disfrutó de su jardín a solas fui yo durante años.
    Y lo echo mucho de menos.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Perdona, pues, Loida, no he interpretado bien el sentido de tus palabras..

    Un saludo: Juan.