Jardín sin alma: ¿qué debe tener un jardín hermoso?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por M.A.D., 10/10/03.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Por qué siempre que hablamos de nuestras aficiones, decimos obsesiones.
    PQ siendo como somos felices, entre nuestras plantas y "bichitos" :icon_evil: ;) nos preocupa lo que pueda pensar los que o tienen otra "aficion" o peor los que no la tienen.
    Alguno de nosotros, piensa o cree, que seriamos los mismos sin esta aficion, que nuestra alma estaria igual de feliz sin ver ese capullo abrirse o esa planta que se nos niega y seguimos intentandolo una y otra vez.

    Dices, """para qué tenerlo hermoso entonces... """
    y yo te pregunto serias capaz de tenerlo de otra manera :icon_question: :icon_question:

    Comprendo, que un bache, te haga pensar asi, cuantas veces no hemos dejado al lado nuestras plantas, por una razon u otra, y cuantas veces cuando un dia abres los ojos te das cuenta que el bache no se habria convertido en un pozo sin fondo, si nos hubieramos cobijado alli, donde nos devuelven con sus colores y sus olores la confianza en el mundo este en el que habitamos.

    Salu2
     
  2. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    ¡¡¡¡¡Alejandrooooooo¡¡¡¡¡¿te das cuenta que no estas solo ?Estoy emocionada ¡¡¡ que buena gente sois ¡¡¡¡
     
  3. Mis plantas (incluídos éxitos y fracasos) me proporcionan equilibrio interior.

    Pero creo que entiendo que alguna vez uno se pueda plantear si tienen sentido todos sus esfuerzos, especialmente después de haber pasado por algunas circunstancias difíciles en la vida, que siempre las hay.

    Inmediatamente después de dichas circunstancias uno tiende a pensar que nada importa. Ya sean jardines o cualquier otra cosa. Pero, normalmente, poco después uno reacciona, se vuelve a animar y va retomando sus intereses habituales. El Sol sale todos los días.

    Hace unos cuatro años mis Fuchsias y otras plantas comenzaron a morir misteriosamente. Parecía que había desaprendido sus cuidados porque antes, no sin algún fracaso, me solían funcionar bastante bien.

    Al no comprender lo que sucedía llegué a aborrecer mis plantas y estuve un año sin cuidarlas. Solo algún riego en verano, más que nada por inercia. Sarcásticamente me dije que me entró una depresión vegetal. Todo lo relacionado con las plantas me producía desasosiego e incluso odio. Menos mal que la depresión solo estuvo enfocada hacia las plantas.

    Luego me enteré que los problemas se debían a sal marina en el agua. Poco a poco retomé mi interés y volví a ellas con más bríos que antes, sabiendo además en qué dirección tenía que luchar.

    Aunque me guste compartir, no realizo mi trabajo para los demás sino para mí mismo. Yo soy mi primer cliente. En esta vida cada uno nace y muere solo y no son los demás los responsables de nuestros actos sino que somos nosotros mismos. Y tampoco son los demás o su opinión los que nos tengan que desviar del camino que hayamos elegido libremente.

    Lo cual añado a lo que te han dicho más arriba, que subscribo en su totalidad.
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Alejantonio,

    Me impactó la soledad de tu mensaje, me he leído todas las respuestas que te han dado y estoy más impactada aún. Todo lo que te podría decir ya te lo han dicho, que estamos solos en esta vida, que nuestras obras son principalmente para nosotros mismos. Creemos que las hacemos para otros, para compartirlas, pero es el proyecto lo que nos llena la vida. Una vez terminado el proyecto nos viene la "depresión de la meta cumplida". Hay que encontrar otros proyectos, no de jardín, sino de vida, busca, habla, desahógate, llora, pero no te quedes paralizado en tu dolor. Muévete, en cualquier dirección, pero haz algo de todo lo que te han sugerido, no te quedes "pegado" en la tristeza. La vida continúa, todos los días sale el sol como ya te han dicho.

    Creo que de este foro has recibido más amor del que has tenido en toda tu vida, atesóralo y revive.

    Me uno a todo lo que te han dicho, preciosas palabras de consuelo, abrazos llenos de amor, consejos llenos de preocupación por tí, nunca vi tanto amor junto.

    Yo estoy más cerca, si quieres mándame un mp y hablamos, si quieres venir a Santiago encantada te recibo y te escucho. Algunas veces es bueno romper las barreras y hacer cosas que te dicta el corazón, hacer algo tan loco como venir a Santiago y hablar con una desconocida que probablemente podría ser tu mamá... pero aquí estoy si me necesitas.

    Por mientras te mando un cálido abrazo y te ofrezco mi hombro.

    Un beso
     
  5. Hola Alejandro al igual que Betty estoy impresionada de tanto amor y apoyo que se encuentra en este foro ,Alejandro estamos en primavera arriba el corazón disfruta tu jardin que lo tienes hermoso,estamos bastante mas cerca como dice Betty y quizás nos podamos reunir en alguna ocasión todos los chilenos, Alejandro no te achaques y sigue disfrutando y compartiendo tu jardin con nosotros ,piensa que todo lo que sucede sucede por alguna razon y quizás este es el momento en que debes estar solo para crecer y partir luego con el corazón mas grande . Un beso y un fuerte y cálido abrazo .
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hola

    yo no creo que estar solo sea malo, creo que saber estar solo es lo más maravilloso del mundo. otra cosa muy diferente es estar solo por obligación, y no por vocación ;) , ahí es cuando es conveniente tomar medidas.

    a mí mencanta estar sola en algunas ocasiones. bueno, con mi perro, un pastor alemán por el que haría cualquier cosa. mi carácter es así: me gusta leer, me gusta aprender (últimamente estoy empezando a aprender sobre plantas :mrgreen: ). pero siempre, siempre, es importante sentirse feliz: feliz corriendo con Lukas, o feliz destrozando a tijeretazos una planta (con la mejor voluntad, eh? pero es que ya sabéis cómo son los comienzos... :roll: ). y de la soledad, como de las medicinas, no hay que abusar...

    y a ti, alejantonio, no te veo feliz, no te veo feliz con tu jardín. y tienes razón, si no eres feliz, ya puede ser lo más precioso del mundo, que seguro que un zurullo mirado desde la felicidad es más bonito que él. :(

    te deseo que encuentres tu felicidad, y para lo que se pueda ayudar no dudes en pedirlo ;)
     
  7. natura

    natura rara avis

    Anímate, Alejandro.

    Seguro que tienes un jardín precioso. Aunque algunas veces nos parezca que lo que tenemos no es importante, o no es suficiente, seguro que hay algo que nos llena de satisfacción.

    No estés preocupado por lo que ya no tienes. Disfruta de lo que aún te queda. Mira el lado positivo de las cosas.

    Fíjate en mí: a veces veo tanto el lado positivo que me tachan de chiflada (aunque sin mala intención).

    Además, si mis macetitas tienen un alma (aunque sea pequeñaja) ¿cómo no va a tener alma tu jardín?

    Besitos animosos. ;)
     
  8. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Que decir que te pueda ayudar es dificil despues de tres paginas.

    Por mi parte solo te puedo decir que cuando yo me siento asi cuando veo que lo que me rodea no me importa o no le veo el sentido es porque en ese momento la realidad actua como un espejo reflejando mi estado de animo.

    Tu jardin si tiene alma la suya propia tu lo creastes y con ello no solo pusistes tu alma sino que forjastes una de nueva en ese trozo de tierra.

    Cuando salgas al jardin rompe el espejo evita cubrir el jardin de tu estado de animo e intenta ver realmente el jardin sin mas sin nada mas que las plantas, los pajaros, el agua,el aire que te rodea, la paz, la naturaleza, el silencio, el color verde, el zumbido de los insectos.

    Y entonces utiliza todo lo que ves como una fuente de energia de calma para levantarte de nuevo y volver a luchar.

    Al fin y alcabo lo unico que nos queda es eso la opcion de quedarnos en un rincon o levantarnos y continuar viviendo, luchando ...


    Con cariño de Montse que para no saber que decir se enrolla :mrgreen: demasiado
     
  9. Despues de haber leído varias veces los mensajes recibidos no me queda mas que agradecer todas las palabras de apoyo.

    Ahora estoy más tranquilo, después de la tormenta viene la calma... creo que las cosas irán mejorando día a día, de todas maneras, mi jardín no lo he descuidado.

    Para los Chilenos, sería una muy buena idea juntarnos en una convivencia para conocernos y obviamente hablar de plantitas. En realidad mi sueño sería realizar un gran encuentro de jardinería con todos los del foro y así conocernos, pero... lamentablemente estamos muy lejos ... bueno era solo un sueño...

    Una vez mas muchas gracias... :smile: :smile: :smile:
     
  10. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola Alejandro,

    como no soy muy buena escribiendo ni expresando sentimientos, no supe que decirte, aunque no fue por falta de ganas. Pero ahora sí te digo que me alegro muchísimo de que haya pasado el mal momento y de verte ya con esos buenos ánimos

    Un abrazo
    Angélica
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Sigue así Alejantonio, un poquito mejor cada día. :cry: :-? :( :smile: :icon_biggrin: :mrgreen: ;)
     
  12. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Tambien es mi sueño que todos nos reunamos Alejantonio, quizas algun dia

    Con cariño Montse
     
  13. Alejantonio,
    Yo nunca he sentido esa sensación que explicas, pero puedo entender tus palabras. Yo tengo mi pequeño jardín y siempre he disfrutado con él. Me he sentido bien y a gusto, pues era por y para mí. Desde hace un tiempo, mi jardín recibe visitas de un "intruso" que me aminoacidea las plantas, me corta las hojillas de los esquejes que yo había preparado :icon_evil: y me poda los geranios a escondidillas, ja ja y luego dice que él no ha sido o que no se acuerda, ja ja... hace esquejes de mis plantas y .. en fin lo que le da la gana. Total, que ya no es ese jardín "por y para" mí que yo tenía, todo a mi manera.. pues ahora otra persona me deshace las cosas para ponerlas a su modo y encima el césped está peor que nunca por cualpa de una mariposilla...
    Pues bien, es curiosamente ahora cuando mas lo estoy disfrutando, viendo como me ayudan y cuidan de él como si fuera propio, incluso con mas cariño del que pongo yo misma....
    No voy a alargarme más, pues no es cuestión de contar mi vida, pero si puedes sacar alguna moraleja de este comentario, me alegrará.. yo personalmente he sacado muchas.
    Un beso y suerte.
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Alex,

    Sentirse solo es muy diferente a estarlo. Pero me alegra muchísimo ver que estás capeando el temporal. Seguramente ese bache por el que estás atravesando no tiene nada que ver con la jardinería, pero gracias a tu jardín, encontraste este foro y gracias a este foro te has sentido menos solo .... :smile: ... ¿ves como sí que sirve tener un jardín hermoso? ;)

    Levánta el ánimo, amigo, siempre nos tendrás por aquí!
     
  15. Junto al agua fría,
    en la senda clara,
    sombra dará algún día
    ese arbolillo en que nadie repara.
    Un fuste blanco y cuatro verdes hojas
    que, por abril, le cuelga primavera,
    y arrastra el viento de noviembre, rojas.
    Su fruto, sólo un niño lo mordiera.
    Su flor, nadie la vio. ¿Cuando florece?
    Ese arbolillo crece
    no más que para el ave de una cita,
    que es alma - canto y plumas - de un instante,
    un pajarillo azul y petulante
    que a la hora de la tarde lo visita.

    Para Alejantonio de Antonio Machado.