Jardín sin utilizar venenos químicos en las plantas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Susi Gómez, 13/3/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos
    Mirad este mensaje, el penúltimo es un ejemplo de aplicación de producto "natural"
    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1477
    Esto es una de las consecuencias de las verdades a medias ylos miedos infundados.
    Kalimero, los dueños de los laboratorios viven en la tierra también, los controles de LMR si vas a una cooperativa de verduras los veras y son bastantes buenos, la legislación es española más fuerte que la europea en algunos puntos. Las dosis y vienen obligatoriamente en el mismo tamaño de letra que el resto de la etiqueta, por ley, y algunos las expresan en negrilla.
    Ningún productor quiere erradicar, son los usuarios los que lo pretenden y prueban los veneno metiendo un bicho en producto puro.
    Los productos de síntesis, son productos naturales sintetizados, muchos se encuentran en la naturaleza.
    El calculo del precio de un producto no se hace por su costo de fabricación, sino por el valor del problema que soluciona y ha de cubrir diez años de investigación en cinco años de patente cerrada.
    Para que "haiga" nietos es necesario que los abuelos coman
    Lo de media boca y tres orejas no lo entendí, soy lento de mollera
     
  2. Yo tengo el carnet de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado; y ese carnet no demuestra en absoluto que tengas unos conocimientos suficientes para poder aplicar fitos. Te le dan tras soportar una charla absurda y soporifera de 4 horas al dia durante una semana.
    Supongo que:
    - La aplicación de estos productos no es nada serio ¿cosa que dudo?

    - O las administraciones se lo toman a coña.

    Siendo necesario tener este carnet para aplicar, el SEPRONA no sabe ni que existe....es importante o por lo menos a mi me lo parece que la cosa vava cambiando, por la información que da Julio asi lo parece.
    Chaoooo.......
     
  3. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    plaguicidas

    De miedos infundados nada, plaguero, apoyo a Kalimero en sus razones. Yo vivo en el campo, rodeada de vecinos, claro, el de detrás cada dos por tres, se dedica a fumigar unos olivos que plantó hace dos años, ¿contra qué?, ni siquiera producen olivas, y se ven sanísimos, debe ser un ataque preventivo, como el de Irak...........pero es que el de al lado, tenía unos naranjos con una alfombra preciosa de florecillas blancas (diplotaxis), hasta que lo trató todo con un herbicida tan maravilloso que las quemó todas..supongo que para aumentar su producción........pero es que al año siguiente arrancó todos los naranjos y plantó olivos......el vecino de abajo vino a preguntarme qué tiraba porque tenía negrilla en algunos laureles....le dije que jabón...y supongo que aún estará riéndose de mí...el de la viña....qué puedo contaros de los tratamientos de la vid...interminables......Así que todos mis animales han pasado por la UVI veterinaria por envenenamiento: mi perra estuvo tres días ingresada a punto de morir, los dos gatos también, a uno le tenía que poner una inyección de atropina cada tres horas durante varios días..... y nosotros respirando toda esa porquería........luego nos extrañamos de que las muertes por cáncer aumenten cada día.
    Yo si tengo un pequeño huerto es para comer menos los resíduos de plaguicidas que pueda, así que no pienso tratar ni mis frutales ni mis legumbres.
    Si vivo en el campo es para no respirar la polución de la ciudad, así que me rebelo contra esta gente que piensa que cuidar un jardín es pasearse todo el día con la mochila de fumigar.
    A mis plantas las quiero muchísimos, las conozco una por una, me preocupo si no tienen un buen aspecto, pero si alguna no se adapta y siempre está enferma, busco la causa (mal colocación, demasiada o poca agua, etc. ) si no logro solucionar el problema de forma natural, pues dejo tiempo al tiempo, y........ si se muere pongo otra especie en su lugar.
    Un jardín es para disfrutarlo
    Besos
    Susi
     
  4. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Pues yo lo sigo viendo muy extremo; tanto como la portura de tus vecinos. Si llegado el momento inyectas a los gatos por necesidad, nada de preventivo, y medicas al perro; pués llegado el momento a las plantas igual. Metodos expeditivos en momentos críticos; ya dije que siempre que me es posible busco tratamientos alternativos; tengo dos niñ@s y, una planta, si quieres, se sustituye; un animal dificilmente pero un hij@ imposible.
    Saludos a todos
    Rafael
     
  5. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Re: plaguicidas

    (Kira"]: Supongo que a nadie le gusta envenenar el planeta, por lo tanto lo lógico es usarlos con precaución, pero tampoco se puede llegar a los extremos y creo además que en lo referente a uso, indicaciones, etc, el que debe velar es el Estado, que para eso está
    (Susi):...... El caso es que las leyes están, pero ¿quién las respeta?, he visto hacer tratamientos con organofosforados en jardines con los niños pasando , cuando eso está prohibido. O agricultores que no respetan los plazos porque si su fruta tiene una manchita, no la vende. ¿No somos algo-mucho quisquillosos a la hora de comprar frutas y verduras?, pero si cuando está algo picada o manchada es señal de que se ha respectado la salud pública.
    (Kira)... Hace poco Julio comentaba que en Gran Bretaña es casi imposible conseguir cualquier plaguicida (por cierto, odio el término pesticida, es un anglicismo ... que se lo queden...), vamos que si tienes un jardín allí y tienes una plaga o enfermedad, lo tienes crudo.
    (Susi): .....En realidad es que los ingleses son muy respetuosos con el medio ambiente, están mucho más concienciados que nosotros (años luz) y saben que para tener un jardín cuidado no es necesario tanto veneno.
    (Kira):.......Porque hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo en absoluto: existen hoy en día en el mercado productos para combatir cualquier plaga que no son dañinos para el medioambiente. Yo lo dudo ... hay muchas plagas y enfermedades que no se pueden controlar con fitosanitarios ecológicos. Si mírais en mi página, en la sección "fitosanitarios ecológicos" viene el listado de los permitidos
    (Susi):.....Has olvidado en tu lista los coccinélidos que controlan pulgones y cochinillas (cryptolaemus, harmonia, adalia...), los orius y ácaros depredadores (amblyseius, neoseiulus...) que se alimentan de trips y otros ácaros, los hongos antagonistas de otros hongos, los parásitos (leptomastix, trichogramma, bracónidos....) que acaban con multitud de larvas y orugas, jabones no fitotóxicos contra cochinillas y negrilla, trampas cromáticas, mosqueros, con cebo o con feromonas....los fosfitos que son a la vez fertilizantes y fungicidas, los nemátodos contra babosas y gusanos, por no hablar de una lista de productos preventivos que ayudan a la planta a defenderse, etc, etc.....no quiero extenderme más pero si alguien quiere una información precisa se la puedo dar.
    Y no deberíais criticar tanto los productos de agricultura ecológica cuando la gente usa normalmente el metilparation y otros parecidos como si fuera cocacola. Ellos al menos lo intentan con ganas (lo de respetar a Gaia, claro).

    Y recuerda: cuando utilizas determinados productos fitosanitarios muy contaminantes en tu jardín, estás perjudicando a tus vecinos, pero tb a tus hijos y a los hijos de tus hijos. Y no quiero hablar hoy del DDT.
    besos
    Susi
     
  6. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Sí y no, Rafael, cuando yo medico a mi gato o a mí misma, no estoy perjudicando a nadie, pero sabías que después de un tratamiento sólo un 1% del producto se queda en la planta mientras el resto se va al suelo, a los ríos, a las aguas subterráneas....
    de verdad es preocupante ya mismo el nivel de contaminación de los acuíferos y no sólo por insecticidas, aún no he hablado del problema de los fertilizantes .....
    Besos
    Susi
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plaguicidas

    Claro, y el asesinato también está prohibido y ayer mataron a dos personas ...
    Otra cosa es que se trata de exigir más su cumplimiento, pero creo que en eso vamos en buen camino.Y ahí también podemos hacer algo ¿si lo sabías porqué no lo denunciaste ???

    aunque en general si, luego es curioso como se oponen al transporte seguro de crudo en los petroleros ...

    no porque mi lista habla sólo de fitosanitarios permitidos y están todos ... la lucha biológica para otro día. De todas formas si vas a la sección "tratamientos alternativos" si están otros como las trampas cromáticas, y otros al alcance del afinicionado (que es a quien va dirigida la página).
    Y seamos realistas, la lucha biológica, casi siempre es efectiva en invernaderos no al aire libre. Por no hablar de lo "ecológico" que puede ser introducir una especie nueva ...
    Y sigo afirmando que todas las plagas no se pueden tratar "ecologicamente". A lo mejor a un particular le da lo mismo perder una planta o una cosecha en su jardín/huerto, pero a un señor que vive de ello ...
    De hecho por este motivo se sigue autorizando el cobre, por ejemplo, cuando se sabe perfectamente que causa estragos en medios acuáticos. O el metaldehido. Pero como no hay nada mejor de momento ...



    ¿quien yooooo?, claro, por eso pierdo mi tiempo en ponerlos desinteresadamente en mi página ...
    De todas formas hay que atenerse a la verdad y no defender a capa y espada los productos "naturales" (por cierto, nótese la diferencia entre "ecológico" y "natural" que mucha gente confunde). Quiero decir, por ejemplo que la nicotina o la piretrina natural de inofensivas nada ...por eso la una está prohibida y la otra limitada su uso en agricultura ecológica. Hay piretrinas de síntesis (piretroides) más inocuas que la natural.
    no si eso lo sé ... claro. Por eso procuro no hacer el burro ... y el que no lo hagan los demás se consigue con educación ...

    Y como bien has dicho, también con educación se conseguirá que la gente no compre "con los ojos" la fruta más bonita y perfecta y llena de potingues químicos frenta a la picada o no tan bonita O que se empeñen en comer fresas en febrero ... pero de momento es lo que hay.


    Saludos.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Susi:
    Por aquí la guardia civil actúa rápido en caso de contaminación por un agricultor y supongo que el nº de urgencias es el mismo que aquí el 062 y el SEPRONA acude y extiende unos papelitos, que al que pillen, se le quita las ganas de volver a contaminar.
    Por utilizar una MARCA que no estaba autorizada en un cultivo en un tratamiento herbicida, le costó al dueño de la finca 50.000 ptas, (con pliego de descargo y aportación de factura de compra de la autorizada, alegando que era un resto de otra cosecha y terminación del tratamiento) y solo porque el fabricante de la MARCA no pidió autorización para ese cultivo, la misma materia activa, y con la misma proporción otro fabricante, si está autorizada, y como técnico, he de decir, que si sirve y no contamina más una que otra.
    En cuanto a los órgano-fosforados en los jardines de los pueblos, dime ¿que ayuntamiento tiene un técnico en el cuidado de jardines fuera de las grandes ciudades?¿no ves que podas hacen?¿que les puedes pedir a un señor que dice que sabe de jardinería porque ha sacado corcha en el campo y ha podado pinos?
    Yo estoy ahora cuidando unos jardines municipales, tienen unos rosales magníficos con mancha negra (Marssonina rosae) ¿que le digo en elecciones a la concejala?¿ que quite los rosales o que los trate? Por supuesto que los trataré ¿Qué te parece mejor?
    Bitertanol al 30%, Diniconazol al 12.5%,Triadimenol o Triadimefon, etc...
    Que dice la concejala, que yo como técnico utilice el que considere más oportuno.
    Voy a la tienda y pido Triadimenol por ejemplo, si el dependiente cumple la ley, ha de preguntarme en que cultivo lo pienso usar y lo pone en el albaran, si no esta autorizado me lo avisa, pago y 20; "santas pascuas"
    El Metilparation, el que lo compra tiene que dar el DNI en la tienda y firmar un libro de productos peligrosos donde dice que le han informado de su uso y peligrosidad, o no se lo venden
     
  9. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    va que el invitado era yo, que no meti el nick. Bueno seguro que el SEPRONA sabe lo que se hace, pero la pereja que me toco a mi eran de traca. Y es que hay cada uno...... Luego claro uno se mosquea y todabía menos caso...........Chao ;)
     
  10. Re: plaguicidas

    Susi: Claro que lo denuncié, hasta hice fotos.....

    Susi: Pues gracias a esas especies nuevas se ha controlado la plaga del minador de los cítricos, ¿cuántas toneladas de insecticidas se habrán soltado en el campo por culpa de ese bichito?.
    Susi: Es una opinión.......Que yo sepa no me he metido aún con los productores....¿Cuántos hay en este foro que vivan de su jardín?,
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ya

    Ya, y gracias a la introducción del conejo se causó un desastre ecológico en Australia y luego en España por los "efectos colaterales" de la mixomatosis introducida por el hombre para controlarlos ... (y perdón que hable de vertebrados, que no tienen nada que ver con jardinería, pero es de lo que más sé). Yo no digo que no se deban introducir especies, digo que hay que hacer estudios muy amplios antes ...

    También estamos los que vivimos de los de los demás ;)


    Por otro lado, como ya comenté en otra ocasión en este foro sobre un tema similar, si bien es cierto que cada uno podemos aportar nuestro granito de arena, lo que se hace en pequeños jardines particulares es eso, un granito de arena en un desierto ... quiero decir que el uso de plaguicidas a nivel "aficionado" no es nada comparado con la agricultura ... y además los productos de la agricultura nos los comemos todos ...

    Saludos
     
  12. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    mariposa del geranio

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la introducción de conejos en Australia fue una bestialidad, también hay problemas con una tortuga en España que está desplazando a la fauna autóctona . pero, ¿qué tiene eso que ver con nuestro tema?.
    Cuando se produce el desequilibrio que llamamos plaga es normalmente porque ha sido introducido (con importaciones de material vegetal) un nuevo insecto a un área distinta de la de origen. Al no tener enemigos, ese insecto de desarrolla sin control y causa plaga. Lo que hacemos los científicos es ir al lugar de origen del insecto y buscar sus enemigos naturales, después se importan, se pasan por una cuarentena, se ensayan en condiciones seminaturales, se crían y se sueltan para atajar a la plaga. Todo eso lleva varios años, no se hace al tun tun.
    Has oido hablar de la agricultura ecológica?¿y de la producción integrada?, ¿y del desarrollo sostenible?, pues cada vez vas a oir más de ellos , porque hay un movimiento imparable a nivel mundial que defiende la producción de alimentos con calidad y que tengan una sostenibilidad económica pero tb social y medioambiental. (o sea, ya no vale todo para sacar la cosecha)
    Cada vez más, los agricultores deberán demostrar que no han empleado o al menos que sus productos están totalmente libres de residuos tóxicos para poder venderlos y más si son para la exportación.
    Así que se terminó el discurso del pobrecito agricultor que no tiene más remedio que realizar tratamiento tras tratamiento para asegurar la cosecha.
    Los científicos nos hemos puestos las pilas y cada vez hay más investigaciones relativas a la búsquedad de soluciones alternativas.
    También se está demostrando que determinadas plagas sorpresivas han sido causadas por el uso de determinados acaricidas o insecticidas, al eliminar los parásitos del insecto que causó la plaga (ej. piojo rojo de California)...tb se está fomentando el conocimiento y respeto a los enemigos naturales de los insectos.
    En fin, el futuro es prometedor, pero todos deberíamos colaborar, aunque sea una gota en un océano, pienso que tb es importante el cambio en la mentalidad general, aunque no seas agricultor, a la hora de sensibilizar a nuestros gobernantes, como está ocurriendo en muchos países de Europa como Gran Bretaña, Alemania, Francia....
     
  13. Y hablando de los que vivimos de los jardines de los demás:

    Yo en mi casa procuro utilizar lo menos posible los productos químicos, pero claro...en mi casa me puedo tirar p. ej. todo el día quitando malas hierbas a mano y no pasa nada, pero si estoy haciendo un mantenimiento no me puedo tirar todo un día quitando hierbas (poder, puedo, pero no creo que me llamaran más, sobre todo si cobras por horas :roll: ) Solución: por poco que me guste tendré que utilizar herbicidas....
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    algo me suena, jeje

    A ese tipo de cosas me refería precisamente, Malunna, gracias ... Yo he tenido por ejemplo arizónicas con fitoftora ¿que le digo al dueño, que su seto de 25 años se va a secar porque no pienso echarle fosetil porque no es ecológico? ... pues ya se buscará otro jardinero, yo también lo haría...
    Si alguien conoce un remedio ecológico contra este hongo que me lo diga ...

    En muchos caso si. Pero no siempre ni mucho menos. Las procesionarias son una plaga autóctona, por citar una ...

    Y la introducción de predadores o parasitoides también podría serlo ... Un ejemplillo siguiendo con los conejos. Cuando ya eran una plaga a algún espabilado se le ocurrió llevar zorros para que los depredasen (en Australia hay muy pocos depredadores autóctonos) ... el resultado es que los zorros se dedicaron a cazar a los marsupiales autóctonos que eran mucho más fáciles de atrapar que los conejos ... poniendo en peligro de extinción a varias especies ... ¿quien asegura que eso no puede pasar con un depredador o parasitoide introducido?. Sé como se hacen esos estudios (soy zoológa), y por muy bien que se hagan ... no hay estuido científico que pueda asegurar eso al 100% ... Simplemente quiero llamar la atención sobre que esos métodos pueden estar muy bien, pero no exentos de problemas ecológico (a menos que la extinción de una especie no te lo parezca, para mi es importantísimo, aunque sea "un bicho").

    Se supone que para eso está la legislación al respecto. Otra cosa es que se aplique con rigor (ya sabemos que en España se tiende a aplicar, en general, las leyes de forma muy "relajada", pero en todos los temas ...)

    Eso es lo más importante, pero no es una cosa que ocurra de un día para otro ni que se haga "solo". De todas formas sigo en mis trece :roll: de que todavía no hay un remedio "ecológico" para todo y hay que investigar mucho. Por eso, por el momento, no le puedes decir al agricultor que no use químicos ni al jardinero tampoco ...aunque si se les puede concienciar para que "no hagan el burro" o informarles de otros productos alternativos y mejores para el medio ambiente.

    Saludos
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s:
    Me había prometido no intervenir más en este tema porque creo que veo las cosas desde un punto de vista parcial, quizás favorable a los fitosanitarios pero cuando hablas de introducir especies te diré que la entonces Jefatura de Plagas de la provincia de Cádiz fue, junto con Málaga, las pioneras en el Cales y que por entonces, tuve la suerte de estar trabajando en eso, hicimos sueltas de al menos quince especies nuevas y solo cuajo el Cales. Y si, se ahorro mucho dinero en pesticidas, pero .....¿Quien fue el que se trajo una planta infectada de mosca para gastar ese dineral?
    Recientemente ha aparecido otra plaga por aquí en los agrios, el minador de la hoja, el Phyllocnistis citrella, se están buscando depredadores, pero según investigaciones del SEPRONA de Andalucía, parece que se introdujo esta plaga, con unos agrios en bonsái importados sin papeles.
    Otra cosa, ¿cuando vas al campo, bosque o lo que tengas alrededor, ¿cuantos rosales silvestres ves, y jazmines, y mimosas, y claveles y geranios, ya no sigo..... todas son introducidas por el hombre rompiendo el equilibrio ecológico, porque en los terrenos de nuestros jardines ¿que plantas había antes del césped? Cuándo compramos en un Hiper, ¿porque usamos bolsas de plástico y no nos traemos de casa cestas de caña, mimbre, esparto etc?
    Es un ejemplo solamente, y ya doy por cerrado el asunto, es como el no a la guerra, estoy con ellos, pero también digo que algo había que hacer, no basta decir no, hay que decir así y hacerlo, yo no sé que, ni como y por eso callo