Jardín virgen en Valencia por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vistacalderona, 29/3/07.

1. pacops

pacops

Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

Hola vistacalderona, a mi me gustan las especies que estás barajando. Mientras sean especies mediterráneas, como la mayoría de las que dices, no vas a tener ningún problema. Lo de los colores es tan personal …, es cuestión de ir probando. Quizás además del V. opulus quieras poner algún otro como el V. lucidum o el V. tinus que son de hoja perenne. A mi en particular me gusta mucho el lucidum, tiene las hojas con un brillo espectacular (de ahí su nombre).
    Los granados enanos sí los conozco y como arbustillos quedan graciosos, aunque donde se ponga un buen granado… Los olivos enanos me sorprende, creo que te referirás a que todavía es pequeñito, pero piensa en su porte final a la hora de elegir su emplazamiento.
    Saludos.

2. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

Gracias por tu aportación pacops. Ya se que lo del color es algo personal, el problema es que creo que estoy bastante condicionado en esta parte por el color de la casa (no se si has visto las fotos que he puesto), ese monocapa "granate" me condiciona bastante o eso pienso, no es que no me guste el color de la casa, pero veo difícil combirnalo, y la zona baja de la pared blanca, podría poner color en la parte baja con el blanco de fondo, pero al llegar a la altura de la fechada granate no se que hacer.

Granado: me gusta más así pequeñito, decorativo, quizás porque tengo uno de más de 35 años y el pobre está ya para pocos trotes.

Olivo: si los hay preparados pequeños, para que prácticamente no crezcan, casi tipo bonsai.

Viburnos: tanto el lucidum como el tinus los tengo ya preparados en sus contenedores, el tinus también barajaba ponerlo en esa zona, por la flor blanca, el problema es que el colorido tampoco me lo dará en verano, que es cuando lo veo un poco pobre.

El lucidum me encanta, el mio en un año se ha puesto precioso, pensaba adquirir más cuando me instale en mi nuevo jardín, pero no se si en esa zona ponerlo porque le dará el sol todo el día, pensaba ponerlos en una zona un poco más sombreada, la verdad no se si aguantán nuestro sol de pleno todo el día en verano.

3. pacops

pacops

Particularmente no veo que el color de la fachada condicione de manera importante la elección de las plantas. El verde, que será el color predominante, contrastarán bien con los dos colores de la fachada. A la altura del granate solo llegarán los árboles y los arbustos altos (por ejemplo los que florecen en blanco como los viburnos te irán de perlas); en la parte baja, con blanco de fondo, cualquier color de flor te quedará perfectamente resaltado, incluso te puedes permitir poner pequeños arbustos como Dodonea o Berberis, ambos de con hoja rojiza.
    El V. lucidum aguanta perfectamente el sol levantino, cap problema.
    Saludos.

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

5. Elionor

Elionor

Estoy de acuerdo con pacops en que el color de la fachada no es, en general, condicionante, la mayoría de los colores de las flores los verás contra el verde del follaje y no contra el granate de la fachada.

La excepción sería, para mi, el rosal trepador. Blanco podría quedar muy bien, aunque yo no lo pondría blanco puro sino blanco cremoso, o crema, no soy muy de contrastes (a veces sí, y entonces son los contrastes más contrastados). También creo que podría quedar muy bonito, y es algo más "osado", un rosal en tono melocotón o salmón. En general, colores claros, que se destaquen; un rosal rojo o púrpura no se luciría tanto.

Si te gustan las rosas, por qué no pones una pequeña rosaleda? Con tu clima puedes tener rosas ininterrumpidamente desde primeros abril hasta que podes a final del invierno, casi todo el año. Eligiendo bien los rosales te puede quedar espectacular.

Me habéis dejado intrigada con el granado, ¿qué altura toma un granado enano? Los granados que conozco yo ya son árboles pequeñitos y compactos, de no mucho más de dos metros de alto... ¿Dan fruto comestible también?

6. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

pacops:
    - gracias por lo del viburnum lucidum si me dices que aguanta nuestro sol pondré más porque realmente es un arbusto muy frondoso y que me gusta
    - te entiendo respecto al color, pero efectivamente en cuanto a los arbustos algo si que me condiciona, si la fechada fuera blanca, amarilla, ..., no me pensaria tanto lo de los colores
    - lo del resto de viburnus si que cuando están en color destacan mucho, pero no así el resto del tiempo, por eso quiero otros arbustos para rellenar, y solo se me ocurren el hibiscus más habitual (con flor blanca) y el tipo altea (el problema de este es que es caduco también)

elionor:
    - gracias por tu opinión rosal trepador, lo tengo en cuenta
    - repito que desgraciadamente los rosales nunca se me han dado bien, siempre me enferman
    - lo de hacer rosaleda estaría muy bien, pero no se si mi mujer se quejaría por los pinchos y los niños :11risotada:
    - he leido por algún sitio que la lavanda es bueno plantarla cerca de los rosales para evitar las plagas de estos, por eso y a rodear (a modo defensivo) :11risotada: el rosal trepador de lavandas
    - granado: efectivamente hay una especie enana (no se nombre técnico), el mío que tiene 1 año medirá unos 40 cm, no ha crecido casi pero está todo el año muy bonito, hace granadas enanas (menos 1 cm), por lo que no he pensado en comermelas :11risotada:
    - en chalet de mis padres si que hay uno normal de unos 2 metros y más de 35 años, el pobre creo que está ya en las últimas, tiene muy poco follaje pero todos los años nos da granadas

Gracias a ambos por vuestra aportación

7. Elionor

Elionor

Vistacalderona, empieza entonces por un sólo rosal, el trepador, y ya irás viendo si le dominas tú a él o él a ti :11risotada: ¿Te has pasado por el foro de rosas? Allí también nos enferman los rosales, pero somos inasequibles al desaliento :11risotada:

Lo de las plantas y los niños... yo nunca pondría nada que fuera realmente peligroso para ellos, ya has visto que para mi la seguridad de la piscina es fundamental, pero en cosas menores... les dejo que se arriesguen :icon_rolleyes: Más de un crío ha aprendido en casa de forma empírica que los rosales no se tocan, después de que se lo hayamos dicho cien veces :twisted:

Si quieres que nos centremos en esa zona, por qué no pones una foto donde se vea completa, y le damos vueltas? Para empezar, los hibiscus me parecen una opción excelente; tanto los blancos como los rojos (los que más se ven aquí) ¿Cuáles son los altea? ¿Los de flor malva?

No quiero ni pensar en desgranar una granada de 1 cm :11risotada:

8. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

Elionor:
    - Hibiscus: me he explicado antes un poco mal, te cuento, me referia de una parte al hibiscus que todos conocemos, que aunque lo hay con flores sencillas y dobles, y de varios colores de flor, yo tengo amarillo, naranja, rosa, blanco, y por supuesto rojo que es el más común. Por tanto me referia a poner en esa zona hibiscus del tipo más habitual pero en lugar del típico con flor roja con flor blanca.
    - Luego hay otro tipo de hibiscus que por mi zona siempre los hemos llamado altea que es de hoja caduca, el nombre técnico creo que es hibiscus syriacus, también llamado rosa de siria. Siempre los había visto de flor sencilla blanca o lila, ahora los hay de flor doble y de difierentes colores.
    - Rosales: lo intento con esos pequeños y siempre me cogen plagas, en interior y exterior, el año pasado compré dos trepadores a raiz desnuda y no nacen (yo los mantengo y sigo esperando pero nada). El único es uno que compré a raiz desnuda de esos antiguos (rugoso creo que le llaman) que compre y plante este invierno y que está ahora brotando que da gusto.
    :5-okey:

9. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

Mando plano y foto

Archivos adjuntos:

10. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

pacops tu también con plantas espinosas, el berberis no es uno muy espinoso? entre eso y los rosales mi mujer me deja sin jardín :11risotada:

Es broma, dodonea, no lo conocía y me gusta, buena opción gracias

11. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

Elionor, pacops, resto de foreros... he puesto plano y fotos para que sea más fácil haceros una idea de la zona

12. pacops

pacops

Hola vistacalderona, algunos arbustos que quizás quieras combinar con los hibiscos son la Polygala mirtyfolia o el Callistemon (limpiatubos). Por cierto, mi experiencia con Hibiscus syriacus es que es continuamente atacada por los pulgones.
    No se si esta zona de tu jardín será la más indicada para poner bulbosas, pero desde luego te recomiendo que reserves algunos rincones para ellas. A mi me dan muchas satisfacciones. En invierno y primavera, crocus, jacintos, narcisos y tulipanes se van sucediendo en una verdadera fiesta de colores y formas; los combino además con pensamientos para que la zona esté bonita hasta que florecen los bulbos y también después. A mediados de primavera planto en esos mismos sitios las bulbosas de verano y reemplazo los pensamientos por surfinias o petunias; las dalias en particular me encantan, que delicia de plantas, ¡y que variedad!. No te prives de ellas.
    Respecto de los rosales yo también opino como elionor que los niños aprenden a convivir con las plantas y que es de los más natural y estimulante para ellos aprender que no todas las plantas son iguales, que algunas pinchan, otras escuecen, o son tóxicas, y esto forma parte de su proceso educativo. Por ello si te gustan las rosas no te prives de ellas. Yo también he hecho un par de intentos fallidos de cultivar rosas pero lo voy a intentar de nuevo. De momento pondré unos rosales trepadores para cubrir dos arcos que he instalado. Para elegirlos hice la consulta en el foro de rosas y siguiendo los consejos de los expertos la semana próxima acudiré a un vivero especializado en rosas que está en Chiva (Francisco Ferrer) para poder hacer una buena compra. Ya os contaré como me va.
    Siguiendo con el tema "plantas pinchosas", aparte del berberis, buganvillas,.. tengo también bastantes cactus. Eso sí, están en zonas resguardadas, no de paso, concretamente en la rocalla. Allí el único que se pincha soy yo, cada vez que limpio o acondiciono la zona :11risotada: .
    Saludos

13. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

Gracias por tu aportación. Callistemon es uno de los futuros ocupantes de mi jardin, pero no pensaba ponerlo en esa zona, por la fachada granate, sino en otra parte del jardin más pegado a la valla blanca.

Polygala también será una de las nuevas ocupantes y puede que esta si sea para esa zona.

Ambos están preparados en sus contenedores.

Nunca he tenido problema de pulgones con altea (hibiscus syriacus), y toda la vida han estado en el jardin sin precisar el más mínimo cuidado, solo una poda invernal.

Las bulbosas me gustan pero creo que en esa parte del jardin dará bastante sol como para que puedan properar, les busco otra ubicación más sombreada.

Petunias - surfinias, me gustan mucho, pero no quiero plantas de temporada en esa zona sino algo más estable, estas en principio para alguna maceta colgante en el porche y en la jardinera.

Tomo nota del vivero de rosas, el otro día estuve viendo en verdecora y había mucha variedad, aunque son caretes.

14. Elionor

Elionor

¿Y algún arbolito?

¿Qué te falta? ¿Algo verde de fondo? ¿Algún arbusto más con flor?

15. Re: AYUDA PARA JARDIN VIRGEN

Si creo que si, algún arbusto con flor o frondoso, la verdad es que no se. Mira posibles plantas para esta zona serían: JERINGUILLA, ROSAL TREPADOR, LIMONERO, OLIVO, GRANADO, ROMERO, LAVANDA, MARGARITAS, GAZANIA, TOMILLO LIMON, ALOE VERA, VIBURNUM OPULUS, VIBURNUM TINUS

El limonero es una opción que no se si ponerlo en esta parte o en la parte delantera en la zona donde va el perro con un par de arbolitos.

Tanto el olivo como el granado repito son de los pequeñitos, por lo que como arbustos como tal quedarían la jeringuilla, y el viburnum opulus y tinus. Todos de floración blanca pero en un periodo relativamente corto.

La opción para dar más "volumen" podría ser los hibiscus, la polygala, viburnum lucidum o hacer la rosaleda que me decías, pero no se como quedaría.

Sobre todo busco que esté bonito el máximo posible de tiempo al año.