Jardincito cantábrico con desnivel: opiniones

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CiruelaClaudia, 14/12/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Hola ciruela. Tal como veo tu paint esos dos arboles desequilibran un poco las alturas .Quizas algun otro a lo largo podria ser que equilibrara esos
     
  2. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    ¿podrías explicar un poco más qué quiere decir poner otro "un poco a lo largo"?
    ¿A la derecha del liquidambar? ¿A la izquierda del camelio? ¿En otro lugar?
    Gracias por tus comentarios
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    [​IMG]
    a mi me resulta dificil poder utilizar las panorámicas estrechitas para trabajar sobre ellas
     
  4. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    De hecho, yo he trabajado con esta por zonas y a escala grande, y dejando fuera de la vista los extremos. Si no conociera el terreno de verdad, creo que me haria un lío.
    Verás que he puesto un naranjo. De momento vamos probando a ver... :smile:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Soy incapaz de ver el naranjo. :11risotada:

    Has visto imágenes de la Magnolia stellata? te lo digo porque es arbolito y en estos momentos la tienes en venta en la mayor parte de los viveros de Cantabria. Es de hoja caduca

    Creo que lo primero que tienes que hacer es delimitar las zonas donde quieres hacer cada cosa. Qué zonas quieres ajardinar, cuál de césped, cual de rocalla, dónde poner los árboles. Lo necesitarás para que te hagan un diseño.

    Edito, ya no me acordaba

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    El naranjo está a la derecha. No tiene naranjas.
    En esa zona necesito un árbol que sea:
    - NO muy grande
    -Perenne y frondosillo (como diría Ned Flanders)
    - Aguante la semisombra
    -Encaje bien con el resto

    Ya que has subido mi planillo, verás que me he atenido a eĺ, más o menos. Solo he cambiado las escalerillas del terraplén de sitio, poniéndolas sin pegar a la pared como en el plano. En eso pareceis haber coincidido todos.
    Un árbol grande y caducifolio al fondo (me gustaria que me cupieran dos, pero no caben).
    Uno o dos (de momento uno, el camelio) a la izquierda, entre la tapia a la calle y el caminito (caminillo) de losas.
    Uno pequeño a la derecha, cerca del borde y delante de la futura caseta. Es imprescidible poner ahí algo que tape, porque no le quiero dar vistas al vecino sobre mi rinconcito con el banco.
    Podría haber puesto el camelio a la derecha, el sitio le iría bien (en lugar del naranjo) pero no me cabe más que uno, y en cambio donde lo he puesto podría añadir otro.
    El magnolio pequeñín (magnolillo, según Flanders) tendría que ir en el lugar del liquidambar. Y después de pensarlo, el liquidambar, con su follaje otoñal y demás, me parece mejor. Snif, es lo malo de tener que elegir.... :(
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    arbol pequeño perenne frondosillo y de crecimiento rápido...no me quedan :meparto:

    como cuánto de alto? hace mucho viento? sóis alergicos?... en la zona van muy bien las mimosas siempre que no sea lugar de fuertes vientos... el vecino de al lado tiene una y la mantiene a raya con podas es como un árbol sombrilla...

    miramos más
     
  8. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    ¿Y poner el camelio en ese lugar? Vale que igual no cabe mas que uno, pero quizá sería una buena solución.
    Sí, seguramente no crece rápido... habría que comprarlo tirando a grande, o tapar de momento al vecino con una pantalla de otra cosa...

    Lo digo porque parece no haber soluciones óptimas. Había puesto un naranjo porque me da la impresión de que no crece despacio, es perenne y aguanta bien casi todo... pero no parece haber caído bien.

    En el lado de la calle, junto a la tapia de piedra, creo que caben dos árboles. Por eso había puesto ahí el camelio, con idea de que podían ir dos. Pero ahí hay muchos árboles que pueden ir bien... y pueden ser tanto perennes como caducos, porque ese lado da al Norte.

    Las mimosas se hacen muy grandecillas, y sinceramente, tampoco me gustan tanto, y podar en lucha sin cuartel, tampoco. Pero igual no hay solución optima.

    Mirando de nuevo mi montaje (penosillo) me doy cuenta de que el macizo de arbustos me ha quedado algo subdesarrollado. Unos arbustos que se respeten se hacen más grandes, por lo menos los de atrás. Pero eso no iría mal, si se ponen los adecuados. Darían continuidad con el arbol del fondo, estableciendo como un marco de follaje a la pradera (praderilla).

    Si digo tontás, me avisen...
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    No sé dónde ha caido mal lo del naranjo :11risotada: yo estoy encantada con el mío claro que en plan ornamental prefiero camelios...pero sí el crecimiento es muy lento y no todas las especies son iguales. Desde luego el mío me refiero al camelio ,debe ser arbustivo porque no es que sea lento es que puede crecer 5 cms al año no más.

    Claro que puedes poner dos camelios... y en plan arbustos de hoja perenne el calistemon y las fotinias se van aquí a más de 2 metros de altura si los dejas.

    También puedes poner prunus laurocerassus yo tengo una variedad ornamental que es chulisima aunque el crecimiento es lento también.

    Ahhhhhhh y no te olvides de un arbusto pantalla el Leptospermum que también se va a más de 2 metros aquí y da unas flores preciosas, en invierno

    Esta noche te lo miro... si entras en mi hilo El jardín de nunca acabar puedes encontrar un enlace y alli te hablamos de un libro que se llama que planta y en qué lugar...es un buen libro de consulta y lo encuentras en la red....
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    En Asturias,los arbolitos que puso Liron son unos arces que conseguimos en el vivero delsueve,que supongo que te quedara algo lejos.
    Luego te explico la idea de alturas hacia la izquierda .ando liada con trabajos.
     
  11. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Mareyo, de las que has menconado, que he buscado las fichas de Infojardin y fotos por la red, mi finalista sería Fotinia. Parece reunir los requisitos, y aunque no alcanza la altura de un árbol podria ser suficiente según donde se ponga (tengo que medirlo).
    Buscaré el libro que me dices.
     
  12. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Gracias, Aguaribay. Entiendo que esto es una ayuda pro bono, como decimos los pedantes :razz:, así que cuando puedas será agradecido.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    arbustos altos y combinables. fotinia y teucrium ,una buenisma combinacion.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    hice ese montaje.No use la fotinia, pero se podria usar,supongo que en la valla.
    Puse dos camelias, no se si van bien en la realidad pero de este modo veo mas equilibradas las alturas. podria ser una blanca y una roja . Luego el arbolito pequeño es un cornus verde, que quizas vaya bien por alli , pero no tengo seguridad.Es algo que hay que preguntar a los de la region.

    n realidad quise hacer lo que tu habias hecho para que se viera bien y termine poniendo otras cosas mas.:razz:


    https://img233.***/img233/2752/arreglo2h.jpg
     
  15. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Bien, muchas gracias por el montaje.
    Tendré que darle vueltas, porque la verdad es que me cambia todo el esquema que tenía hasta ahora y me cuesta...
    Lo dibujaré en plano a ver cómo lo veo.
    ¿Hay alguna razón para cambiar el camino de losas y hacerlo pasar por enmedio, y quitar también la zona de estar de la izquierda-abajo delante de la casa (ahí pones un grupo de plantas)?
    ¿El terraplen o desnivel completamente duro y de piedrolos, en lugar de una rocalla con plantas, es deliberado, o un efecto de hacer un montaje rápido sin mucho detalle? Ahí el desnivel resultante será de unos 60 cm, siempre que la pradera de arriba sea llana (y yo quiero que sea llana en esa zona, para que se pueda usar para jugar)

    Entiendo lo que querías decir con equilibrar volúmenes y alturas. En eso veo que tienes razón. También me gusta lo de poner un macizo de varias plantas iguales de buen tamaño, supongo que los novatos tendemos a lo abigarrado.
    En fin, le daré unas cuantas vueltas. Yo pienso despacio ¿eh? Así que en unos minutos no consigo resultados :razz: