Jardincito pequeño 40 m2 en unifamiliar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Daphne, 26/1/06.

1. Daphne

Daphne

Bueno, he hecho un chapucerito croquis de mi jardincito :icon_redface: Espero que sirva de algo....
    normal_Dibujo%20mail.JPG
    :icon_redface:

2. Celalba

Celalba

Hola, Daphne

Tu jardín es exacto el mío, que tiene un metro menos de largo. También puse brezo a los lados menos al fondo, donde tengo hiedras para tapar una pared horrenda de hormigón.

Mis primeros consejos, nacidos de mis tropezones, son los siguientes:

1. Por muy tentador que resulte al principio para llenar el desolador espacio vacío, nada de plantas de crecimiento excesivo. Me pasó con los 4 solanum jasminoides que elegí como trepadoras para los laterales. Se desmandaron en año y pico, echaron unas raíces que venían a la mitad del jardín, gordas como las piernas de un bebé. :icon_evil: Con ellas les 'robaban' alimento a otras plantas menos 'espabiladas'. Total, los saqué, con el consabido desbarajuste y gasto. Las hiedras tampoco te las recomiendo, aunque las mías milagrosamente están a raya.

2. El césped: tienes que tener muy claro que lo vas a mantener. Muy bonito, sí, pero incluso en zonas donde llueve mucho (como en Galicia) y en superficies pequeñas, puede ponerse feúcho. Por no hablar del gasto de agua, que en verano y con tu estupenda orientación Sur se hará notar. Si tienes perro, descártalo (al césped, pobre perro :sonrisa: ). Puedes intentar ponerlo (ciertamente es lo más barato) y ver cómo se te da en el siguiente año. A mí, fatal, así que acabo de extender la zona de plaqueta a la mitad y poner cantos rodados en todo lo que no son arriates. Queda muy... asiático... :mrgreen:

3. Lo primero: ¿Qué uso piensas darle? Si es para fines 'contemplativos' puedes poner más superficie de plantas que si hay niños con ganas de jugar por allí. Ya he visto que te gusta el diseño en óvalo, con una superficie despejada en medio: es muy bonito y 'rompe' con el rectángulo. Otra opción es plantar a media altura del tereno, ligeramente a la izquierda o la derecha, un grupo de plantas que no permita ver todo el fondo de una sola mirada. Esto de crear recovecos visuales hace el terreno más interesante...

3. Elige un conjunto principal y varios secundarios. El principal puede vernir marcado por un árbol, un grupo de plantas alto, una pérgola, etc. Es como en las pinturas: hay un punto focal y luego elementos complementarios.

4. Las variedades tienen que ser las que funcionen en tu zona. Mira lo que se le da bien a los vecinos y pregunta mucho en el vivero. En principio, con exposición Sur se te va a dar todo bien, excepto las plantas que necesitan sombra fresca. Sería útil conocer el ph del suelo.

5. Si te gustan los estanques, visita la zona de esta web dedicada a ello. Si no tienes peces o tortugas :roll: requieren un mantenimiento razonable. Se suelen ubicar en una zona de sol-sombra, que tú tendrías que crear con alguna planta debido a la cantidad de sol. Esa planta sería de hoja permanente, no caduca. Como son un elemento visualmente muy atractivo, más bien hacia el fondo y hacia un lado. ¿Esquina del fondo izquierda?

7. Otro condicionante es el riego. ¿Puedes instalar un riego automático por goteo, regarás a mano?

Y hasta allí puedo leer yo, que soy una profana. Ya verás cuando se pasen por aquí unas chicas que te hacen unos montajes estupendos con el Photoshop. Te hacen un vergel en dos minutos.

3. Daphne

Daphne

Celalba, gracias!!!! Y no sabes hasta que punto, porque era de lo primero que le había hablado a mi marido: y hay una trepadora que debe ser la caña y en un año ya no ves el brezo (a mi marido no le gusta el brezo, dice que da aspecto de seco, prefiere el seto verde artifical....) y era la s. jasminoides :11risotada: Así que me lo apunto que no veas!!!! ;) Eso sí, me gustaría no eternizarme intentando tapar el brezo...

En cuanto al césped supongo porque es la imagen bucólica que tiene mucha gente de jardín: un poquito de verde, un olivo para dar sombra y leer un libro debajo..... No obstante creo que dará más fresquito en verano, que me encantan los diseños que haceis con gravas con colores pero que eso debe de dar mucho calor; no?

El diseño? He estado viendo el de kinito y me gusta un montón con las traviesa de madera y tan geométrico permite adaptarlo a muchos rincones.... da mucho juego, pero claro, su finca es muy grande....A lo mejor en mi jardin es como jugar al tetris :11risotada: Eso sí, adoro lo que propones de crear recodos con incógnitas ;) Habeis utilizado en algún diseño "trampantojos"????

El uso??? Ay dios!! contemplativo por ahora... aunque ójala haya un bebé pronto trotándolo todo :roll: Aunque tenemos tb una zona comunitaria para jugar y un montón de monte al lado, que el futuro nene no estaría con "mono" de verde o monte para jugar, que sus padres serían mu rurales :roll: Y a la Coco, después del paseo por los campos de viñas ya llega toda cansada y prefiere el sofá :sonrisa: !!

Punto focal: es todo tan .... difícilll!!. :lol: No se que árbol poner. En el vivero perguntas y todo chuta en cualquier terreno, pero claro, yo quiero que sobreviva en buenas condiciones.... A mi marido le gustan los naranjos: tienen una corteza bonita, lindas hojas flores y frutos.... Teóricamente sí que los han puesto por aquí y en el vivero los venden.... No sé, que opinas????

El pH todavía no lo puedo saber porque aún no hanterminado de poner la tierra definitiva, ahora mi jardín sólo cría andamios :sonrisa: En estado natural y silvestre es tierra criaba encinas, aulagas, romero, lavanda, endrinos....Y fijarme en los vecinos :-? ....soy yo la pionera!!!!

El estanque me lo imagino al fondo a la derecha y el naranjo más /menos fondo izquierda. Tengo grifo en la fachada al lado de la cocina ....Y no creo que sea complicado el riego por goteo (lo concibo para las plantas periféricas, para el césped no sé)

Bueno, que espero no haberme pasado con la respuesta pero es que me he emocionadoooo :lol: ;)

Graciasssss!!!!

4. Daphne

Daphne

Celalba, ya encontré las fotos de tu jardín y la verdad que me gusta la idea de la vallita, te ha quedado muy bien, y el estanquito tb me gusta ;)

Ayer estuve dibujando sobre papel (no sé hacer montajes tan chulos como los que se ven por aquí :roll: ).... Cuando me quede uno medianamnete comprensible lo escaneo y lo pongo.... Intenté aplicar lo que vi en el mensaje de Kinito, pero no lo veo en mi jardín....

Al menos ya he decidido que va a ser con "ondas" que el árbol al final me parece que pega más casi por la mitad derecha y el estanquito al fondo a la izquierda....

Tb estoy siguiendo con interés el jardín de iolanda....

Ah! Seguro que lo teneis muy hablado, pero me podeis remitir a dónde se haya comentado trepadoras para orientación sur en clima continental????
    Graciassss!!!

Yo sigo pensando ;)