Jardinería en Chile: foreros chilenos compartiendo información sobre plantas y jardín

Tema en 'Jardinería en Chile' comenzado por jessica pastor, 18/5/10.

1. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Quiere decir que se siente regio......de lo contrario , lloraría con tanto salto ¿no?

Que bueno que su recuperación ha sido rápida.................mis cariñitos para tu Kenito:beso:

2. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Ya Mirnita
    he estado averiguando cosas, pero....¿ podría ser que tú , me las corrobores, o, corrijas ?

Sus rizomas se plantan a mediados de otoño, muy superficialmente , justito cubriendo las yemas, en tierra fresca y bien drenada, en lugar con semisombra , sol de mañana, o, de la tarde .

Necesitan terrenos siempre húmedos, bien drenados, y en tierra nutrida con abonos orgánicos. .............En otros artículos, leí que se cultivan en terrenos algo arcilloso, asique, ahí me quedé confundida, no sé, finalmente, si requieren terrenos abonados, o, no
    Es preferible plantarlas en tierra, ya que sus rizomas son muy largos,gruesos y carnosos, llegan a medir hasta un metro, no se sacan de la tierra. Odian estar en macetas.No soportan los trasplantes

En el invierno pierde la parte externa, y, hay que acolcharles la base para proteger sus raíces. Son muy resistente al frío. En primavera rebrotan.
    En otoño cortar el follaje a ras del suelo.

La forma más sencilla de reproducirlas es por división de mata . Se realiza en verano cuando la planta está en reposo.
    Para el buen desarrollo de la planta la profundidad es un aspecto importante, la corona (la parte superior de las raíces) ha de quedar firmemente sujeta, pero, no a demasiada profundidad, 2,5 cm es la hondura óptima.

Hasta el momento he encontrado esto Mirnita
    ¿que otra cosa importante debo tener en cuenta?

¿Que peonías tienes tú, arbustiva, o, herbácea?......¿cuánto miden las matitas?
    Agradecida de tu ayuda, amiga:beso:

3. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Elenita, la próxima semana haré el almácigo de los copihues.....hoy compre todos los materiales.....arena de lampa , tierra de pino, y , tierra de hojas, la que viene en sacos , más triturada que la que venden en los viveros....para no tener que arnear.
    El ofrecimiento sigue en pie
    Animo, y fuerza con tu recuperacion:beso:

4. maestrita

maestrita

Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Patricia, creo que las que yo tengo, son herbáceas...pero hace casi dos años, me regalaron rizomas de la arbustiva, la cual no me ha dado flores, aún. La tierra de mi jardín, no sé qué tipo de tierra será, pero es mi marido quien se encarga de trasplantarlas, y le florecen igual (las de color fucsia)...también tengo blanca, desde hace 4 años, sólo una vez me dió una sola flor...no las muevo nunca de donde están, justamente porque sé que no les gustan los trasplantes, pero igual son muy flojas para florecer...gracias por toda la información que encontraste, también me servirá.
    Besitos Patricia, Jessica, Elena.:beso: :beso: :beso:

5. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

hola chicas!! patyta veo que vas viento en popa!!! sabes me aimagino que si no me han germinado aun las aristeas es porque no las tenia tapadas!! valdra la pena despues de tanto tiempo hacerlo ahora'''?? o mejor pongo nuevas semias??? guarde algunas!!!amiga tu si que consigues de todo!!! yo por aca me manejo con muy pocas variedades de tierra!!! admeas debe ser algo carito siempre seguir los consejos acerca de la tierras!!o no???
    Cariños Mirnita Monica(sabes ni idea de ese arbol del tomate!!!) ;elenita.espero que ya este mejorcito!!

6. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Uffff, ¿"Tan flojas son para florecer?.................es decir que yo voy a andar con bastón cuando se dignen a regalarme una flor....si me llegan los rizomas , claro está :11risotada: :11risotada:

Te cuento que la mamá de un compañero de universidad de mi hijo.....cultiva peonías en Parral, septima región, y , yo hace tiempo que le insistía , que me consiguiera unos rizomas con su compañero, pero, él me contestaba que si yo estaba "chalá" ....."que cómo se me ocurría que él iba andar molestando al compañero".....hasta que la semana pasada , en que se juntaron a estudiar, le dijo , que yo andaba "hinchando" por unos rizomitas......y, el chico, le dijo hablaria con su mamá.....hace unos días atrás, le confirmó que la mamá , me traería algunos cuando viniera a Stgo.................ojalá , no se le olvide.................porque , de lo contrario.....mi hijo..............no insistirá
    Bueno, como te estarás imaginando si llegan a mi poder, "hincharé" a mi hijo para que le pregunte a su compañero, la forma de cultivo. Vi unas fotos de los campos de cultivo que tiene , y son enoormes,:sorprendido: de peonias rojas

Si todo sale :5-okey: te paso los datitos

7. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Amiga, intenta de las dos formas.....tapa bien al "ras" con plástico el semillero antiguo, y haz uno nuevo tapado, y, en invernadero......yo también estoy con problemas.......las semillas de Lupino, y, de Lunaria, medallón del papa ..que sembré en forma directa.....no han emergido, y, ya han pasado más de 25 días:desconsolado:

8. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

mmmm si yo tbn sembre medallon del papa en semillero que lo tengo en el invernadero y afuera a la interperie nu mas!!! ya vera cual sale primero!!! las que se han sembrado solitas son los tagetes y las calendulas!!! muchassssssssssss!!!! y estan dando ya flores las plantitas nuevas de tagetes ahh y tbn se sembraron solitas las semis de diego de la noche!!! raro pero bueno la natura es asi!!! cuando no cuidas salen solas!!!jajaj besitos agarro mi camara y saco fotis,,hasta mas ratito!!!
    Paty dime que semillas deberia estratificar??? nombrame algunas de las que conocemos porfis!!! intentare hacelo asi tbn!!!

9. maestrita

maestrita

Vale, Patricia :5-okey: , ojalá te lleguen los rizomas.:razz:

Besos a las dos.:beso: :beso:

10. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Jessy
    mira, las cosas que se , las he ido aprendiendo de una forera llamada Sussyg, ella debajo de su firma tiene un blog , llamado DOSIER DE SEMILLEROS, para que la encuentres más rápido ........pincha mi perfil, y,
    donde dice: mensajes hechos por Patricia ...tambien pincha allí
    dentro de los mensajes mios, encontraras uno que dice : SEMILLEROS-Seguimiento.....entra en este hilo, y , allí encontrarás a la dueña del hilo que se llama Sussyg......y, te vuelvo a repetir, debajo de su firma, se encuentra su Dosier de semilleros, allí está toda la guía para hacerlos, y los requerimientos de cada planta

Pero, igual te dejo algo de lo que me pediste, lo saqué de allí

Semillas que necesitan estratificación

Agapanto 3 semanas "semillero" en el refri.......epoca de siembra primavera

Aquilegias 3 semanas semillero en el refri ...... epoca de siembra otoño

Alstromeia remojo de semillas 24 horas ......... primavera

Primulas 3 semanas en el refri ............ otoño

Col ornamental 4 semanas semillero en el refri ......... primavera

Espuelas de Caballero remojo de semillas 24 horas ............. primavera

Flox 5 semanas semillero en el refri .................... primavera

guisante de olor remojo de semillas 24 horas .................. primavera

Hermosa de día
    convolvulus remojo semillas 24 horas .................... primavera

Don diego de dia
    ipomea remojo semillas 24 hrs ................... primavera

Nigella 1 semana semillero en el refri .................. primavera

Argentea 2 semanas semillero en el refri ........... primavera

Sería bueno que entraras al Dosier de Semilleros de Sussy, para que verificaras
    Nota: los semilleros se colocan tapados con bolsa plástica dentro de la gaveta de las verduras, y se ventilan cada 2 o, tres días

11. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Ojalá puh, Mirnita.......y,si no ......algún día compro:smile:

12. maestrita

maestrita

...Y si no, algún día te mando yo :beso: .

13. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

Quéeeee!!!!........en serio??...................pero, bueno, no tanta emoción Patty, vamos por paso:meparto: :11risotada:

Gracias, amiga.................si no lo logro por mis medios...................acepto:beso:

es que:icon_rolleyes: ....comprarlas.... son bien caras

14. elena robledo

elena robledo Disfrutar la vida

Hola chicas, como están????
    Yo aún algo adolorida, pero tendrá que pasar... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: digo yo...:(

Jessy, me alegro que kenito ya esté en tierra derecha... :11risotada: :11risotada: , ( ni que fuera fanática de la carreras de caballos...), pero se nota que ya se recupera. :5-okey:
    Gracias por tu llamada Jessiquiña :beso: :beso:

Pattita, deseo toda la buena vibra para que este año todos tus semilleros germinen un 80%, (es que desear el 100, ya es patería...:13mellado:), de verdad amiga, te mereces esa gran alegría :beso: :beso:

Te dejo una flor de mi copihue, cada vez salen mas fortalecidos y rojos intensos... :52aleluya: :52aleluya: :eyey:

hay 10 botones a punto de abrir...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya
    :
    cariños chicas, saludos a Mirnita.

15. maestrita

maestrita

Gracias por los saludos, Elenita...tus Copihues, ¡¡¡PRECIOSOS!!!:ojoscorazon:¡¡¡HERMOSOS!!! :ojoscorazon: :52aleluya:
    Un abrazo.