Jardinería en Chile: foreros chilenos compartiendo información sobre plantas y jardín

Tema en 'Jardinería en Chile' comenzado por jessica pastor, 18/5/10.

  1. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola, a lo que me refiero, es que un arbol, cualquiera este sea, debe superar un periodo de "juvenilidad", en los frutales por lo general es de 5 a 6 años, antes de eso, el arbol no te dará fruta, sin embargo si tienes un frutal desde semilla, al cabo de 1 año ya puede tener el grosor para poder ser injertado, lo haces , y es probable que al año siguiente (2 años desde la siembra) puede dar fruta a diferencia de los 6 que sería en estado natural..

    eso,saludos..
     
  2. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    si esa parte la entendi ,pero como lo hago el injerto?? alomejor para ti algunas cosas son obvias pero para mi son nuevas..disculpa si te doy la lata!! cariños..de paso te cuento que tengo unas papitas de gladiolos si me ayudas porfis con la fecha de plantarlos te agradezco de antemano...
     
  3. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    jajaj, no te preocupes, no hay problema...a ver si ahora me explico mejor...para injertar , ya llegada la época puedes buscar en google, ahí hay varias paginas que te enseñan como injertar, no sacaría nada con explicartelo ahora...eso, si, a veces cuesta pa que "agarren" los injertos, yo soy agronomo y así y todo algunas veces no me resultan..jajaja...creo que ese no es mi fuerte...jaja...pero, con los implementos adecuados y explicandote bien, te podrían resultar si lo intentas tu misma...

    ahora, los gladiolos, yo los planto en septiembre, dependiendo de como esta el climasi aun estámuy helado lo voy aplazando hasta fines de septiembre.....

    eso, saludos..
     
  4. Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola jessica,................ lo mejor para arreglar la tierra para la jardinería es el guano de caballo , lo venden en los viveros......... obviamente debe estar absolutamente seco......... ni siquiera posee olor, y, es lo mejor para mejorar el sustrato para todas tus plantas de flor , arbustos o macetohuerto................... Para las macetas , lo mejor es comprar tierra orgánica , o tierra compost, que vienen en sacos , hay de varias marcas, entre esas, Anasac....las venden en Sodimac, o , Eassy, el humus de lombriz , para colocarlo por encima del sustrato.....con los riegos bajan los nutrientes . Para plantar los bulbos (papas) debes mezclar tierra organica con arena , para tener un buen drenaje en las macetas, si lo haces en tierra, arréglala con guano de caballo, y arena. En fin, el guano de caballo, es bueno , para arreglar todo tipo de sustrato, incluso en macetas...........eso sí, debe consultar , por las cantidades.........en los viveros te pueden ayudar.

    en Chile se dan muy bien las abelias grandifloras , lantana camara , pitosporo tobira, viburnus tinus o laurentina, agapantos, laurel de flor , jazmines , plumbago capensis, dimorfotecas, pelargonios en fin , hay muchos.
    Un saludo.
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    me queda claro pablo lo de los injertos es para personas que saben un poco ma..mi pregunta es la sgte!! si compro arbolitos ya hechos en que debo fijarme?? digamos lomones palto ,naranjos manzanos.bueno lo mas comun y lo que se de mejor aca en el litoral digo yo..de antemano gracias pablito.tienes un gran cariño `por la madre natura..cariños
     
  6. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    patricia .hola y gracias por tu aporte que no me queda duda me servira mucho..vere tus fotitos cuando tenga mas tiempo y vere lo del guano de caballo, tambien lo de la tierra ya hecha en sodimac cuando una vive lejos de stgo el dificil aca no hay sodimac en el litoral y no tengo auto!! jajaj pero nada me detendra!!!hay que tener de partida tiempo para tantas cosas..pero cuando a una le gusta es un placer!!! gracias y seguimos en contacto..cariños
     
  7. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola, que tal...

    para comprar árboles frutales, lo ideal es ir a algún vivero y evitar comprarlos en el "easy" o "homecenter", por lo general ahí llega lo que el vivero va desechando...no digo que no te darán fruta, pero si son bien débiles además que siempre más los tienen sufriendo en esas condiciones...pero si no tienes otra opción...

    bueno, eso, si vas a un vivero, además los encontrarás más baratos..lo que te debes fijar, es en que variedades tienes, ..por ejemplo los paltos y cítricos se dan bien por la costa...los durazneros tambien se dan bien...los manzanos deberías escoger uno que sea de requerimientos bajos de horas frío (si preguntas en el vivero te sabrán guiar...las horas frío son horas que acumula el arbol a temperaturas entre 0-7º , lo hace para poder florecer en primavera, hay manzanos que requieren de 300 o 500 horas frío, que se te darían bien por allá, en cambio hay otros de 1000 o 1300 horas frío, esos si que sería deficil que te florecieran... (creo que por san antonio, la acumulacion de horas frío llega hasta las 700)...uff..creo que ye me puse medio enrredado, pero es pa que te hagas una idea general..

    los arboles te debes fijar que sea la variedad que tu quieres, en limoneros, por ejemplo un que se llama "sutil" es increible, de limones pequeños pero muy jugosos y de cascara delgada que se da muy bien, los paltos el hass sin duda y durazneros puedes poner de cualquier variedad...
    te debes fijar en el aspecto general del arbol, que no tengan "bichos, y que se vean bien verdes....lo ideal es que los tengas a fines de invierno y ahi los transplantas...
    otra cosa, los caducos como el duraznero, algunas veces los venden a "raíz desnuda" venden el tronco y raices "peladas"...esos no te los recomiendo, es más dificil que agarren...lo mejor es que todo lo adquieras en contenedores...

    Bueno, creo que eso es..ojalá te sirva la ayuda...

    saludos..
     
  8. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    super carlitos eres una caja de pandora!! sabes de todo..mira que voy tomando nota!!!te cuento
     
  9. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    PUCHA NO SE QUE APRETE!!! TE CUENTO QUE AYER ESTUVIMOS RECOGIENO LA ULTIMA LEÑA Y LAS 35 CARRETILLAS DE COCOS QUE HEMOS SACADO DE LOS PINOS!!! POBRESITOS PERO HUBO QUE SACRIFICARLOS PARA LEÑA Y TBN PARA EMPEZAR CON EL HUERTO Y JARDIN!!! ESE ES MI REGALO DE CUMPLE!! QUE VENGA LA RETRO Y SAQUE TODAS LAS RAISES GIGANTE Y EMPAREJE PARA DESPUES PONER TIRRA BUENA..ASI QUE ESTOY CHOCHA!!! CARLOS TENGO UNA DUDA,HAY ALGUN ALIMENTO QUE NO VAYA AL COMPOS???NO PONGO LOS CITRICOS.LO DEMAS TOOODDDOOO...BUENO TE SIGO CONTANDO Y CUANDO TENGA MAS TIEMPO PONGO FOTITOS PARA QUE VEAS QUE TAL VA LA COSA..SALUDOS Y CARIÑOS..BYEEEEE
     
  10. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    QUE OPINAS DEL GUANO DE CABALLO!!! SE ME OLVIDABA..HE LEIDO COSAS QUE SE CONTRADICEN EN INFOJARDIN....
     
  11. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    bueno pablo aca estoy de nuevo ,es que no puedo dejar de ver tu blog,,hoy tuve mi dia libre y con lluvia es una delicia entar y leer cosas buenas ,de paso aprender..van surgiendo varias interrogantes pero haber primero como has logrado tener dedales de oro creo que se llaman son dificiles de mantener se hacen de semillas??despues me gustaria que siempre pongas las fechas de cada situacion como recolecta ,siembra y transplante..porfavor..chuta ahora ya se me han olvidado cosas..pero volvere..me encanta ver que un chico de tu edad ,la misma que el mio se interesa tanto por el medio ambiente y la naturaleza..felicitaciones.tal ve algun dia me consiga un auto y te visite haber si me convidas algunas de tus obras de arte!!!que son una envidia..creo que pronto tenmdre ya unlugar mas protegido (invernadero)ya que este invierno ha puesto triste varias de mis plantitas...nos hablamos byeeeeee..disculpa que sea tan preguntona jajajja
     
  12. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola..que tal, primero , no te preocupes por ser tan "preguntona"....jajaja, total, la duda es el principio de la sabiduría..jajaj..

    bueno, voy a ir por parte...primero que pena por esos pinos..pero bueno..hay cosas que se deben hacer no más..ojalá que pronto ya tengas listo el terreno pa que puedas empezar a planificar tu jardín...
    lo del compost, yo hecho de todo, es cierto que los citricos podrían acidifcar la tierra, pero nunca botamos tantos limones como pa hacer un cambio que sea perjudicial, asi que yo pongo de todo, eso si, si los picas antes de tirarlos es mucho mejor, asi se acelera la descomposición...las malezas hojas, restos de cascaras, todo va al compost..en un tiempo te darás cuenta como te irán bajando la cantidad de bolsas que se llva el camión de la basura...
    el guano de caballo yo lo he ocupado, de hecho cada cierto tiempo intento conseguirme para ponerle al jardín, dentro de los desechos de animales, es el más suave, lo importante es que ya esté seco o descompuesto cuando lo pongas, si lo pones asi en fresco, es peligroso, por que empieza a fermentar en el suelo y además de subir la temperatura puede quemar tus plantas...y tampoco le pongas mucho, yo lo hago en invierno y lo mezclo bien aprovechando las lluvias...

    ahora, lo del último mensaje..los dedales de oro que salen en el blog , si bien los puedes cultivar, se hacen de semilla que recoges en verano, ...bueno,pues por acá se da de manera silvestre, esas fotos son de un monte cerca, que en primavera se llena completamente, es como que pintaran todo de naranjo, son muy bonitos, en lo personal, nunca los he cultiva ni sembrado, como salen solos..pero no creo que sean tan dificiles de mantener...

    bueno, lo de las fechas y cosas, sería que me preguntaras por alguna en especifico, pero por lo general las semillas de árboles y flores la recolecto en otoño de mi propio jardín, tampoco te creas que es un jardín gigantesco...jaja, es pequeño, pero trato de sacarle el mayor provecho..
    que bueno eso que te hagas un invernadero, siempre viene bien tener uno..y a pesar que el invierno nos "pela" el jardín, tambíen tiene su encanto, sólo hay que encontrarselo;) ..

    como siempre guardo semillas de flores y arboles, llegando la primavera podría mandarte de lo que tengo, .....las he mandado pa varias partes del país...muchas de mis plantas y arbolillos ya andan dando vueltas por ahí..jajaj..

    eso, nos estamos hablando...

    saludos....
     
  13. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    es verdad que los dedales de oro son tan bellos!! llendo camino a stgo por la ruta 78 se ven como tapizan la ruta..bellos en verdad!!! bueno es una gran cosa tener una pèrsona que me de tan buenos consejos ,mi pareja dice que bueno que me hice una migo que sabe tanto y tiene tan buena disponibilidad!!!te agradezco mucho por tus palabras y cuando tu tengas algunas semillitas y sea el tiempo me avisas nu mas y te deposito para el envio.me avisas ok??? gracias y nos hablamos..hahah el lunes a las 8 de la mañana para empezar las obras y no te preocupes que quedan muchos pinos!!! tbn puedes venir a comerte un asadito alguna vez con nosotros y asi nos conocemos y nos orientas .seria algo muy bueno--cariños desde la playa!!!!
     
  14. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola Jessica... veo que estas aprendiendo con Pablo...

    Disculpa que use tu hilo para saludar a Pablo y felicitarlo por su espectacular blog... A través de tu hilo pude conocer la pasión de Pablo por la naturaleza.-

    Pablito: Estoy a prendiendo a través de tu blog, tengo varios nativos en casa. Entre árboles y arbustivos.. este año estoy intentando germinar semillas de belloto del norte y otras semillitas que me han regalado (encina, molle)... estoy errada en el sistema que estoy usando, comparando por cierto con tu sistema.- Confío en tu mano de agrónomo, así es que seguiré leyendote ante cualquier duda... También hago mi compostera, acá no se pierde un trozo de vegetal...todo al compost, eso sí que le agrego guano de gallina de piso... y ahora al arnear la tierra le estoy agregando cascara de arroz, con esa mezcla hago los esquejes y abono las plantas.. me han dicho que tiene muchos nutrientes...es verdad???
    Intenté entrar a tu blog para dejar un comentario, pero no pude... :(
    Saludos...

    Gracias Jessica y nuevamente disculpa, entré para responderte a tí... y ya vés... pero si sigues la mano de Pablo de seguro tendrás tu huerto y frutales de primera....:5-okey: :5-okey:
    Cariños y suerte :5-okey:
     
  15. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola Elena, gracias por la visita a mi blog y que bueno que te sirva para aprender , esa e sla idea que entre todos compartamos información...

    Que bueno que estes sembrando arboles nativos, hacen muchisima falta!...jaja, ojalá el estado se preocupara un poco más por recuperar nuestra herencia vegetal, ..pero si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros!..
    yo sembré bellotos del norte, en diciembre del año,pasado las semillas las recogí por esas fechas, pero por falta de tiempo no las sembre luego y parece que tienen corta vida, por que me quedaron unas cuantas solamente..ahora tengo unos almácigos de peumos, quillay, molle y encinas....plante muchas, la verdad, es una pena ver como se pierden tantas y tantas semillas que podrían ser arboles asi que cuando voy de "recolecta", llego con muchas semillas, espero algún día poder plantar nativos por todas las zonas que pueda...
    lamentablemente como el clima no está muy bueno, los almácigos se han quedado en los cotiledones, y poco es lo que crecen, ...jaja...

    que bueno que tengas una compostera....es increíble la cantidad de "basura" que se puede reciclar..ojalá y todas las personas pudieran entender los importante que es, además..no requiere nada de esfuerzo...

    lo que dices de la cascarilla de arroz, es cierto, que aporta nutrientes, no en tal cantidad, pero si aporta además otros componentes que mejoran la estructura del suelo...

    eso, saludos, a propósito, pongo unas fotos de los almácigos de arboles nativos..lástima que se han demorado un poco en crecer...

    quillay
    [​IMG]

    peumo
    [​IMG]

    molle
    [​IMG]



    saludos..