Jardinería en Chile: foreros chilenos compartiendo información sobre plantas y jardín

Tema en 'Jardinería en Chile' comenzado por jessica pastor, 18/5/10.

  1. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    que bien!! bienvenida!!!! elena aca estamos para aprender y salir de dudas!!! hay muchas cosas que yo por lo menos no se..asi que es bonito que sigamos mas acompañadas este maravilloso camino...gracias pablito por las fotos se agradecen!!!que lastima que hoy llovio ,,venia la retro para empezar con el arranque de raices y emparejamiento de mi terreno ,pero no pudo trabajar se mato lloviendo anoche y no era lo mejor ..espero que mañana!!!! saludos a todos!!!
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola, que lástima que no pudieron trabajar las maquinas...y si que llovió..y el viento..uff..ya pensaba que salia por los aires..jajajaj

    saludos..
     
  3. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola Jessica y Pablito... ( disculpa que te trate de ito... es muy de mamá jeje). no lo puedo evitar...
    He quedado maravillada con tus almacigos... lo haré siguiendo el paso a paso que has aconsejado... aún puedo hacerlos??? los que tengo esperando que germinen, los puedo sacar y volver a intentarlo con tu sistema???. las tengo que remojar igual??... soy medio preguntona yo...:smile: ,tampoco lo puedo evitar.
    Les cuento que tengo árboles de Patagua, boldo, belloto del norte, tara, molle, raulí, quillay, arrayán, había un canelo de seis metros y se ha secado.. al igual que una patagua enorme... todavía la lloro...
    pero como había germinado semillas tengo una patagua ya jovencita...y el canelo rebrotó... hay algunos chequenes y quebrachos además de pimiento.-

    HAce poco tiempo atras chile-flora lanzó un concurso de como lograr introducir los nativos en nuestra sociedad y el como cuidarlos... participé y aunque quedé como pre-seleccionda nada más.... igual estoy contenta, algo debe de haber quedado como para mejorar nuestra fauna.-
    Creo que en nuestras plazas debería haber solo nativos, son hermosos y dan una generosa sombra... en vez de esos árboles introducidos que solo sirven para las aumentar las alergias..

    Lo siento me fuí "en la volá...", como dicen los lolos hoy... jajaja...
    Jessica, siento mucho que no pudieras avanzar en tu proyecto...pero por un lado mejor, la tierra estará mas blanda, como es arcillosa seca es mas dura...
    por acá también tuvimos algo de lluvia anoche y mucho viento hoy... pero sirvió para recoger paltitas...:eyey:
    saludos a los dos...

    [​IMG]

    De regalo una foto de una tara detrás hay chequenes y quebrachos...


    [​IMG]
    Fruto y semilla de patagua... es espectacular cuando el árbol está lleno de frutos...:ojoscorazon:
    Ya ahora si me despido. o de lo contrario no querran saber de mi...:-?
     
  4. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    ¡Hola Jessica, Pablo, Elena!, ¡qué lindo todo lo que he leído!, y al mismo tiempo ¡qué verguenza!, pues yo, siendo sureña, nunca me he interesado en hacer algún almácigo de semillas de árboles o arbustos nativos. Solamente me he "afanado" con las flores, que son mi encanto. Tal vez mi falta de entusiasmo por éstos cultivos, es que nací y crecí entre todos ésos árboles, acá en la Región de la Araucanía, en el Cerro Maulén. Lo que sí les puedo asegurar, es que amo los Arrayanes, los Ulmos, Laureles, Radales, Maitenes, Lingues, etc., aquí en mi jardín, tengo tres Arrayanes y un Ulmo, no puedo tener más aquí en el pueblo, pero por ahí tengo un pedacito de campo (media hectárea), y mis deseos son de plantarle solamente árboles nativos, ahora que los he leído a Uds., y me ha bajado la verguenza, pondré todo mi empeño para realizarlo.
    Aquí les envío unas fotos de mi jardín, con mucho cariño, para que lo conozcan, espero que les guste.

    https://img810.***/img810/224/dsc00664st.jpg

    https://img810.***/img810/2865/dsc02291g.jpg

    https://img815.***/img815/3853/dsc02574b.jpg

    https://img820.***/img820/1933/dsc02719.jpg

    https://img809.***/img809/1686/dsc04656.jpg

    https://img812.***/img812/5246/dsc04677.jpg

    Pablo, he visitado tu blog, y me encantó, al igual que tus almácigos.
    Elena, preciosas tus fotos.
    Jessica, ¡suerte en tu proyecto!.

    Un gran abrazo para Uds. de
    Mirna.
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    que biennnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!estoy super contenta!!! es una hermosa señal que se esten uniendo mas personas a esta hermosa cruzada!!! bueno es una manera de decirlo!! bienvenida Mirna(maestrita) me encanto tu jardin ,con hermosas plantitas y bellos colores..chuta creo que debo ponerme en campaña con el mio,si no voy a quedar atrasada!!! es verdad lo de los arboles nativos espero poder tener varios en mi terreno mañana pondre fotitos sin falta para que vean que tal esta y que tal quedara!!! cariños Pablo ,Elena,mirna,,nos hablamos.,,,,estoy muy contenta graciasssssss,...
     
  6. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    chicos como pongo fotitos aca en el foro??? no seeeeeeeee..solo se en la galeria!!!! saludosssssssssss
     
  7. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Elena que bellas tus fotos de la patagua y de la tara!!! es una grab oportunidad e que me puedan ayudar a tener arbolitos nativos en mi terreno algun dia podriamos ver como hacemos para que me convides!!! saludos...
     
  8. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!


    Jessica cada vez que tu respondes al costado derecho de tu pantalla, arriba hay un recuadro que dice SUBIR IMAGEN.- pinchas y saldrá otra ventana en que te da las opciones de buscar en tus albumes... dice : EXAMINAR... cuando pinchas ahí saldra tu escritorio y ahí buscas la foto que deseas subir...
    pero antes debes chicar esa foto, y eso ya es cuento de otro costal... ya te lo explico..primero prueba con intentar subir imagen...


    Hola Mirna....!!!! no había tenido el agrado de ver tu jardín, hermoso, muy colorido...queflores por Dios!!!! que bella primavera tienes..
    pero hay algo que no ví... y en esa región sí que se dan preciosos...los rododendros... ( son mi debilidad)
    Tu jardín parece vivero.... tienes un sin fín de hermosas flores..:ojoscorazon:
    Saludos...
     
  9. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ..bien ... eso me gustó!!!! tengo quillay ya crecidos de 1 y tanto metros... también belloto del sur... creciendo..creciendo... te puedo regalar semillas para que lo intentes... de otras variedades. Cuando ya estes mas o menos preparadas me avisas... y eso...pon fotitos del hoy y el después.... :5-okey: :5-okey:
     
  10. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Hola Elena
    Que bueno que estes sembrando árboles nativos, ...las semillas que ya tienes sembradas y no han germinado si puedes sacarlas y remojarlas un par de dias y luego sembrarlas, por lo general las semillas de arboles nuestros no necesitan estratificación asi que las siembras "altiro" no más...y si las puedes poner cerca de algo de calor, hasta que germinen, por ejemplo yo las ponía cerca del radiador de la calefacción y eso ayuda bastante...
    que bueno que puedas contar con nativos en tu jardín, yo por espacio, no puedo, pero si por acá cerca hay unos bosques de nativos que te topas con quillay, peumos, boldos, palmeras chilenas, pocas, pero si..jajaj...eso si que es un agrado...
    es una lástima que se prefieran para los parques públicos árboles extranjeros, con la gran variedad que tenemos de nuestros árboles...pero por acá por viña se ve algo de futuro...acá siempre se recuperan muchos espacios que estan "botados"..por ejemplo, hace poco remodelaron cerca de donde vivo una avenida, que es donde salgo a correr, y pusieron el filas, sólo árboles nativos, he contado cerca de 40 quillay y 30 peumos...no es mucho, pero se ve que en algo está cambiando el diseño de los accesos....y este alineamiento no tiene nada que enviadiarle a una alineación con liquidambar por ejemplo, que soy muy bonitos, pero prefiero lo nuestro..jajaja...
    tambien cuando remodelaron el tren y lo cambiaron a metro, en todas las estaciones pusieron muchos arboles y son todos nativos...es un gran avance....además d euna alternativa para innovar, ya que aburre ver tanto platano oriental por todas partes...(muy buenas fotos)..

    Maestrita muy bonito tu jardín, ....es un relajo tener un espacio creado, por nosotros, que cada día le movemos algo, podamos algo o simplemente nos sentamos a ver, eso, ver, que en estos tiempos ya nadie se da el tiempo sólamente para mirar....con lo rápido que va todo, siempre es bueno tomarse un minuto....

    Jessica, pues claro que tendrás que ponerte las pilas...jajaj..pero entre todos ya veras que haremos un buen jardín...


    Eso, que bueno encontrar gente que aún le interesa lo "verde"... no mucha gente le parece "normal" andar recogiendo y sembrando semillas....pa que les cuento los chistes que hacen de mi, mis amigos...jajaja, pero siempre en buena...jajajaja

    saludos ...
     
  11. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Donde están plantando también muchos bellotos del norte es en la plaza Italia.. entre Providencia y Andrés Bello... a la entrada y como a continuación está el parque, este tiene muchos bellotos, molles, encinos.... Hace poco tiempo atras...estuve con un forero nativo también ahí mísmo recogiendo semillas, hasta los jardineros nos miraban extrañados.- Es una zona en donde hay muchas semillas... anota el dato!! :5-okey:
    No hay que ocuparse de las risitas tontas... es perder tiempo.. :5-okey:
     
  12. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    [​IMG]

    frutos de chequenes...

    [​IMG]

    Y por supuesto no pueden faltar los copihues... nuestra flor nacional...:eyey:

    se darán en la costa???...:icon_rolleyes: hay que averiguar Jessica...
     
  13. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    ¡Gracias, gracias, gracias!, son muy amables.
    Jessica, gracias por la bienvenida. En cuanto a tus fotos, ¡claro!, tú abriste éste post, es lógico que las fotos de la evolución de tu proyecto, las subas aquí... ¿o no?...
    Elena, a toda la gente del Norte, le gustan los Rododendros, tengo una cuñada allá en Stgo. (La Florida), y ha llevado plantas de acá, cuando viene a pasear. Sí, tengo uno, lo plantamos hace unos cinco años, estaba chiquito, ¡por fin, ésta Primavera creo que florecerá!, ojalá que sea del color que espero, y si no, igual me gustará, otro día te pongo una foto. ¿Y tú, tienes alguno?...
    Pablo, sí, es maravilloso el mundo de las plantas... las semillas... adoro verlas germinar. Cuando ocurrió el horrible terremoto, yo tenía varios semilleros germinados, estaban firmes y lindas las plantitas, y se me destruyó todo. Un Sr. español me mandó semillas de Geranios de muchas variedades, ésos eran los que estaban mejor... fué una lástima, ¡ah!, pero menos mal que sólo había sembrado la mitad de las semillas, en Agosto, si Dios quiere, sembraré el resto.
    También hago plantitas para vender a las vecinas de mi pueblito, me compran bastante.
    Bueno amigos, disculpen la "lata", que sigan muy bién.
    Un abrazo.
     
  14. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    ¡Ay Elena!, ¡qué lindas fotos!...nuestra flora nativa. ¿Tienes ésos Copihues en tu jardín?. Por lo que parece, los chequenes son los Arrayanes, ¿o no?..
     
  15. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: foreros chilenos ayudaaaaaa!!!

    Mirna... tengo rododendros , si comienzo a subir fotos de ellos, no paro...!! me encantan, al igual que las camelias, azaleas mollis...
    Tengo copihues en mi jardín... este año es el primero que florecen..pero ya no pararán.. estoy muy feliz...!!
    Los chequenes son muy parecidos a los arrayanes, tengo de los dos... la diferencia está en las hojas...

    Que pena que hayas perdido tus plantas... sufriste muchos daños??? tu familia, todos bien...?? Hay una amiga forera que es de Concepción, sufrimos junto a ella todo el terremoto desde lejos... aún está nerviosa...

    No estuve tan lejos.... tienes un vivero!!!!!! :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    Rodo virginia Richard... ( el primero que llegó a mis manos...)

    [​IMG]

    y este es uno enano... tengo variedades.. poco a poco he ido aumentando mi colección...

    Ya y ahora si me voy a la camita... me dió sueño...
    Que amanezcan muy bien mañana...