Jardinería: fotos de plantas, información, trucos... (El patio sevillano II)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por ASTERIX, 21/10/08.

1. karambola

karambola Plantiadicta

Re: BIEN VENIDOS AL PATIO SEVILLANO II

Divina, sabes que las portulacas se pierden en invierno, pero dejan las semillas. De todos modos, sobreviven bien en un porche soleado, ya que aquí el invierno es muy suave.
    Maripepa, la foto del siriacus, es doble, no??? nunca lo había visto doble, es una preciosidad......... :ojoscorazon:
    Bueno chicos, hoy estoy agotada, Sarita ha aprendido a subirse a la mesa del salón......... y como no la he podido sacar porque hacía malo, pues estoy deseando acostarla para descansar y poder relajarme......... Mararita, ahora es cuando realmente empiezo a comprenderte..............

2. mikila

mikila

holaaaaaaaaaaaa!!!!!

pues a mi las portulacas en el invierno siempre me cogen cochinilla para no variar, siempre las pierdo, es otra planta q aunque me encanta me voy a olvidar de ella, tampoco me ha dado una floracion muy buena q digamos.

MARIPEPA: pues yo sigo soquete con la alocasia y es q quiero otra para mi madre, esta pensaba darsela para la parcela pero como me ha gustado tanto la he dejado en el salon.
    anda ponme fotos porfa, xq yo no os entiendo con la yema y nudos, yo solo veo una rama q acaba en la hoja y claro esta doy por sentado q bajo tierra esta el rizoma:smile:

MARIA ELISABETH: q de plantas!!!, gracias por compartirlas con nosotros!!!, anda q tu tampoco te aburres en tu jardin eh??;)

ASTERIX: oye , q al final sigo sin saber nada de tu dalia:eyey:

3. karambola

karambola Plantiadicta

Hola miki, Maripepa te ha dado otro sistema que también es bueno, pero para la alocasia no se yo, porque las alocasias que yo siempre he visto, no tienen nudos. La costilla si, pero la alocasia, únicamente tiene su yema terminal, y jamás ramifica (al menos las que yo siempre he visto, que lo mismo luego resulta que en ejemplares más grandes, si ramifican, yo nunca lo ví), con lo cual, digo que si que puedes cortarla, pero ojo con no cortar dos hojas, una dentro de la otra (la terminal dentro enrolladita), no, eso no valdría, tienes que cortar por medio del tronco, y según tengo entendido si agarra, y de la parte que queda, vuelve a brotar del rizoma. Peeeeeero, yo creo que lo de los nudos, no es para la alocasia.

4. Re: BIEN VENIDOS AL PATIO SEVILLANO II

divina es una fucsia,aunque aqui donde vivo le dicen ,aljaba,realmente si fuera posible con mucho gusto les mandaba esquejes,saben oi por ahi que muchos forteros de distintos paises se mandan semillas y esquejes en pequeñas cajitas camufladas .pero ,no debe ser tan facil ,bueno dejenme decirles que me encantan las plantas que ud, muestran y prontito les mandare nuevas mias.un saludo para todas

5. maripepa

maripepa

Karanbola la alocasia (oreja de elefante) siempre la e tenido, y el metodo es el mismo que, la costilla, siempre que la planta sea grande, cuando las hojas se van perdiendo el tronco va dejando llemas, las plantas se me hacian tan grande que no me cabian en el patio, (pueden alcansar 5 metros) por lo que les hacia lo que te comento, y sacaba muchas plantas nuevas...y y las que tienen rizonas son las alocaias amazonicas, las oreja de elefante "no" :5-okey: ....esto lo saque de la ficha.

Multiplicación

Toma un trozo de tallo subterráneo que lleve al menos 1 yema; déjalo unos días para que seque la herida y plántalo horizontalmente a una profundidad de 15 cm. También se puede propagar Alocasia por semillas o separando los hijuelos que salen de la base.

Esto es, lo que hize, (no es una alocacia), pero el metodo es lo mismo.
    y esta una de las plantas nuevas.

6. karambola

karambola Plantiadicta

Maripepa, yo he visto hacer eso en un vivero pero con la costilla, yo es que entiendo que una yema es de donde va a salir una rama, osea, un brote, y como la alocasia nunca la he visto ramificada, pues me extrañaba. En cambio, un tío de Alfredo si que hace lo que yo le he dicho a Miki, y da también muy buen resultado. Tu sistema está muy bien, pero sigo sin entenderlo demasiado, ya que en la ficha, dice que se haga con tallo subterráneo, osea, rizoma, y tu dices que no. Osea, que tu cortas el tronco de la alocasia en trozos correspondientes a donde iba una hoja, y si ese trozo lo entierras te brota una planta, osea, como si fuera el rizoma, no???? y lo dejas antes cicatrizar, o le hechas fungicida, o qué??? :sorprendido:
    Por otro lado, la alocasia que yo tengo, que es la macrorrhiza, o popularmente llamada oreja de elefante, tiene un rizoma como una catedral, ya la he plantado en tierra, pero antes la tenía en un contenedor de 75 de diámetro porque la "raicita" es gigante...... :11risotada: mira lo que pone en su ficha:
    Alocasia macrorrhiza es usada para alimentación en algunas partes de Asia. Los rizomas son comestibles (tallos subterráneos) y sus hojas son utilizadas como verdura (la hoja más tierna que permanece enrollada).
    Por lo tanto, si tu tienes tantas y no tienen rizoma, puede que sean de otro tipo, no la macrorrhiza......... :icon_rolleyes: nos puedes poner alguna foto???
    Besos!!! :beso:

7. karambola

karambola Plantiadicta

8. karambola

karambola Plantiadicta

Maria Elizabeth, no te he dicho nada de la fuchsia, pero es que se me han caido los ojos mirándola. Me encanta. Ahora he conseguido unos pocos esquejitos y hoy me he llevado un soberano disgusto al ver que uno de ellos se me ha perdido, ya veremos el resto. Hoy lo que he hecho es ir corriendo a la tienda a comprar un fungicida polivalente, porque como hay que mantener tanta humedad, es posible que haya algún ataque por hongos, así que ya se lo he aplicado, a ver qué tal. Cruzaré los dedos!!! por cierto, la tierra de castaño les gusta??? es que he puesto parte porque no me quedaba de la normal........ :icon_rolleyes:

9. maripepa

maripepa

karambola estoy hecha un lio :sorprendido: la alocasia que yo tenia hace años (mas de 30) no recuerdo que tubieran rizonas,:icon_redface: (puede ser), pero lo que estoy seguro es que la multiplicaba como e dicho.

Por cierto sabes quien dió las semillas de estrapelia, es que no se, como es para sembrarla, si es el tiempo.:icon_rolleyes:

10. mikila

mikila

uy uy uy pos yo tb estoy echa un lio jajjajajjajjaja, lo q ha dicho karambola me suena algo, ya q una vez cogi de un nuevo brote y tenia 2 capas, la de fuera y otra dentro mas redonda, me tengo q kedar solo con la parte de fuera??

bueno lo mejor sera q me olvide de ella jajajjajajajjajaja o lo intentare una vez x lo menos jejejjeej

11. mikila

mikila

es q la planta no tiene nudos, yo cogere una de las ramas externar y la cortare al ras.

esta no es mia, ya quisiera yo :ojoscorazon: :ojoscorazon:

12. karambola

karambola Plantiadicta

Miki, la alocasia de la foto no tiene ramas, sólo tiene hojas, y lo que te quería decir desde el principio, es que las hojas no prenden, así que ahórrate el esfuerzo porque yo ya lo comprobé con la costilla, y son plantas muy parecidas. Yo creo que lo de dice Maripepa, será para otra clase de alocasia, que por cierto ya me gustaría a mi tener, porque es fácil su reproducción y me encantaría conseguir un pequeño "bosque" de orejas de elefante, me parecen muy exóticas. Para esta, lo único que puedes hacer, es cortar el tronco con su yema terminal pero lo suficientemente grande como para que no se te quede solo el brote, sino que también tronco, y eso seguro que te prende, porque lo hace el tío de Alfredo y va bien. También conseguir un trozo de rizoma con una yema, pero claro, para eso hay que excavar, y si dices que están el la calle, como que no, no vaya a ser que te lleven detenida!!! :11risotada: yo iría con una buena tijera de podar, y de la más pequeña que veas, cortaría el tronco por la mitad, y me llevaría la parte superior, pero claro, suelen ser tan grandes que yo no se.............. ah!!! y cuidado con el látex!!! es muy irritante.
    Maripepa, las semis de stapelia creo que son de Divina, si yo llego a saber que quieres, te hubiera llevado unos esquejitos enraizados ya que me ha crecido mucho, aunque un frente de lluvias acabó con todos los capullitos y todavía no la he visto florecer :-? , a ver si para la próxima vez te llevo. La semillas, germinan en un sustrato muy drenante, con humedad constante y a 23º o más, si no tienes calentador, yo esperaría a la primavera.
    Y bueno, es que hoy, no hay nadie en el patioooooooooooo????????

13. ASTERIX

ASTERIX

HOLA MIKI
    Para alegrar la vista nuevo ramo:
    las florecillas pequeñas son unos bulbos que huelen muy bien
    Karambola
    ¿Recuerdas como se llamaban?

Mira esto es lo que decia de la dalia¿LO VEEESSS)

14. karambola

karambola Plantiadicta

Últimamente, no coincido con nadieeeeeeeeeee!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

15. ASTERIX

ASTERIX

HOLA KARAMBOLA NOS HEMOS CRUZADO