Jardinería: fotos y comentarios sobre los cuidados de nuestras plantas

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por EdmondDantes, 12/12/09.

1. Re: Un año y algo después

Se me fue "la olla". Ya estoy teniendo cosas de vieja:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Sí, es de esos recuerdos que se te quedan grabados. No sé si por la nieve y su cariño o porque fue el único día que, que yo tenga memoria, mi padre no fue a trabajar. Los caminos estaban intransitables y él tenía que ir con un carro (con caballo, no un coche) y no se podía caminar.:beso: :beso: :beso:

2. Re: Un año y algo después

Hoy quisiera adentraros en una de las múltiples herencias árabes de nuestra cultura y que, aquí en Málaga, es una de las cosas más típicas: La biznaga.
    Es todo un evento cotidiano.
    1º Se recogen del campo, cuando ya se han secado, esta plantas y, tras cortarles las pequeñas florecillas que tienen, quedan unos palitos fínísimos que es donde ensartaremos los jazamines:

2º Se cogen los jazmines antes de que éstos se abran, cosa que ocurre al atardecer:

3º Con paciencia y buena vista, se va ensartando un jazmín en cada palillo.

4º Y ya sólo queda esperar a que oscurezca y se abran los jazmines. A partir de aquí, el perfume de la biznaga hará las delicias de todos:

Es corriente, paseando por Málaga una tarde de verano, encontrarse con un biznaguero. Estos vendedores, muchos vestidos con sombero cordobés negro, camisa blanca, fajín rojo, pantalón y alpargatas negros, llevan una treintena de biznagas pinchadas en una penca de chumbera y las van vendiendo por la calle. A su paso, todos los transeuntes siguen la estela que dejan los jazmines. Esta es una de las dos estampas más típicas de Málaga, que aún se mantiene.
    La otra, el Cenachero, ya no se ve más.

Espero que os guste:beso: :beso: :beso:

3. nuriya

nuriya

Re: Un año y algo después

Hola
    Juana. A mi me ha gustado saber esto, son cosas interesantes que no todos conocemos. En cada región ó pais cambian las cosas y saber de otros sitios siempre es interesante.
    ¿que son los cenacheros?

Adriana ¿donde estas hoy?

4. Re: Un año y algo después

Hola chicas!!

Juana, qué bueno que mostraste el paso a paso de las biznagas ... porque las había visto muchas veces por el foro, pero no sabía bien cómo se hacen:happy:

Te cuento que yo estoy a 25 km aproximadamente más al norte que Adriana, estamos a 30 km. del mar, y por aquí cuando las heladas caen, caen :( y quemannn :desconsolado:

5. Re: Un año y algo después

Hola Nuri! :razz:

6. Re: Un año y algo después

Espera, que te cuento, Eli

7. nuriya

nuriya

Hola Eli ¿que te cuentas? por aqui un calor espantoso. Supongo que tu con frio y heladas, como Adriana.

8. Re: Un año y algo después

He querido mandarte una estampa del cenachero, Nuriya, pero no puedo ponerla. En el enlace que te envío, puedes verla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cenachero

Los cenacheros, siempre descalzos, caminaban por las calles vendiendo los pescados que se habían sacado en un "copo" aquélla misma mañana (otra tradición prohibida y perdida) iban pregonando su pescado, algunos, cantándolo. De ahí esta coplilla:
    "Del Rincón de la Victoria, son los chanquetes
    Y fresquitos y coleando llevo, los salmonetes"
    Su nombre les venía de los cenachos, especie de canastos que, colgando de largas cuerdas lque liaban en sus brazos, iban bamboleándose a su caminar.
    ...Aires de otra época.

9. nuriya

nuriya

Que bonito Juana, gracias. Me ha encantado tu esplicación.

10. Re: Un año y algo después

Gracias, Juana!
    Ahora que vi el enlace del cenachero, me doy cuenta que alguna vez vi esa imagen, sólo que no me acuerdo si habrá sido en un libro o en una película - como me encantan ambas cosas, me leo todo lo que encuentro y me miro todas las pelis que puedo, a duo con mi marido, ya que son gustos que compartimos y disfrutamos ;)

Ustedes andan acaloradas :smile: pero aquí, aparte del frío y las heladas de la semana pasada, ahora llevamos ayer y hoy lloviendo y lloviendo :( estamos metidos en casa al lado del fuego mirando los partidos del mundial ... y paseando por el foro :11risotada:

11. Re: Un año y algo después

Pues suerte para la próxima cita, Eli. España también se la juega y está todo el mundo con el furor patrio a toda vela. Hasta yo, que no sé absolutamente nada de futbol, ando viendo los partidos, cuando juega España, claro.
    Buenas noches a las dos y:beso: :beso: :beso:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No se vayan, no se vayan, que aquí llegué !!!!! :11risotada:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

En casa, Nuri, con un día gris y lluvioso, tal como les dijo Eli.

Hola, Juana, Eli, Nuri !! :beso:

Hoy no había entrado al foro porque mis hijos iban a formatear el disco duro de esta máquina, ya que está imposible de usar de tan lenta. Finalmente se han demorado en la "operación", y yo aproveché a usarla un ratito.
    Más temprano estuvimos almorzando y viendo el partido entre Argentina y México.

Juana, me encantó tu explicación del paso a apaso de la confección de las biznagas, y también sobre lo que es el cenachero.
    Por aquí no tenemos vendedores tan llamativos y folclóricos, pero se suelen ver apostados en determinados puntos, vendedores de garrapiñada, una golosina hecha con maní, azúcar, vainilla y agua, que me gusta mucho, pero no compraría en la calle ni loca :-? (¿y vos, Eli?) :11risotada: ; vendedores de tortas fritas, ídem. :11risotada: Años atrás andaban los maniceros, aunque yo no he visto más, pero tal vez en algunos lados todavía se vean. Éstos andaban con un artilugio que era el que mantenía calientes los maníes, con cáscara, y te los vendían colocándolos en un cucurucho hecho con papel de diario.

14. nuriya

nuriya

:11risotada: :11risotada: como dice Juana otros tiempos!!
    hola Adriana, menos mal que te veo, estabas escondida a lo calentito y viendo el futbol :meparto: :meparto:
    pues yo ando queriendo esconderme de lo calentito y no lo consigo :meparto: :meparto: ¡que calor esta haciendo ya! ¿y nos quejabamos que no llegaba el verano! pues yo ya estoy arta.
    Es posible que mañana se habran las flores del rosal, tengo ganas de volver a verlas, el que me regalarón para la madre, son blancas.

15. nuriya

nuriya

me voy a dormir, buenas noches.