Jardinería: fotos y cuidados de nuestras plantas y flores (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por nuriya, 4/8/09.

1. nuriya

nuriya

Re: hola soy nueva

¿como esta?

2. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

Pues está genial. Mueve su manita para todo menos para ayudarme con la casa.. para jugar en el ordenador no le molesta nada ;)
    si es que hay que tenerles paciencia... :meparto:

3. nuriya

nuriya

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: la verdad que si...
    perdona que me haya ido, que me han liado poniendo el belen, ahora cuando acaben hare la fotito correspondiente. el arbol ya lo izimos y ya se la hice, pero no lo he puesto para esperar al belen. le hago tambien fotos a los detalles que mas me gustan. como me gusta la navidad. y eso que casi todo lo malo me ha ocurrido en navidad. pero esyte ambiente familiar me encanta.

4. Mizu

Pues estamos a pares. Parece que el invierno trae cosas malas con el frío. Pero ahí está la familia siempre para arropar y que todo se pase mejor.
    Yo este año la pasaré entera con mis padres, así que estoy superfeliz y deseando que llegue el miércoles para irme.
    En casa no ponemos árbol ni belen, ni luces, ni nada.. solo una bandeja con polvorones y un cuenco con bombones. Total, si nunca viene nadie a casa... solo sirve para que engordemos cada vez que pasamos por delante y se nos van las manos solas :meparto: :meparto:
    El año pasado puse un abeto de verdad, chiquitín, tendría dos palmos de altura, nacido de semilla, no como esos que venden que son ramas cortadas que se mueren a los dos días. Lo decoré con lucecitas pequeñas y unas bolitas supergraciosas. Estaba tan mono que me lo llevé a casa de mis padres y todo para la nochebuena :meparto: La pena es que no superó ese verano, se puso marrón de un día para otro y no pude salvarlo, no se qué le pasó. :(

Cada vez que voy al mercadillo miro por si hubiera otro, que me lo compro sin dudar!!! :smile:

5. Pimentero

Pimentero

Este es el jardín en 2004, altura sobre el nivel del mar unos 295 metros, orientación de forma aproximada, berja derecha, sureste, berja izquierda, nordeste. Por tanto esta es la zona que recibe luz del Sol todos los días del año al tener las componentes este y sur en su orientación. Como puede verse antes de hacer nada las plantas no deseadas crecían por todas partes. Y aunque el suelo parece ligeramente arenoso, realmente es extremadamente arcilloso, lo que se ve es porque echaron un poco de arena de obra para que no quedase solo arcilla. La composición del suelo es de unos 5-10 cm de arena de obra, a continuación unos 25-35 cm de arcilla muy compacta, y por debajo tierra algo arcillosa pero mezclada con algo de arena. El verdadero problema al plantar es la arcilla muy dura en verano y pegajosa en invierno.
    Aunque la parte del jardín de la fotografía se corresponde con las más amplia con mucho, la parte de la berja izquierda, más a la izquierda de la fotografía (dirección noroeste) se estrecha con alrededor de 2 metros de anchura hasta llegar a la siguiente esquina, que es la que da a la entrada de la casa en la que ya solo hay dos pequeñas zonas en donde plantar en el suelo, aunque también cuenta con porche donde dejar numerosas macetas (al igual que en la parte de la fotografía, aunque no se vea el porche en esta). Esa parte de entrada a la casa, al tener orientación noroeste, es con mucho la más fría en invierno, y de hecho no recibe luz del Sol durante algunos de esos meses, sin embargo tenemos una lavanda (Lavandula Officinalis) a la que le gusta el lugar en cuanto a que crece mucho, incluso después de una poda muy fuerte, aunque luego apenas sí florece (este año estamos probando en la orientación sureste con otra, a ver si hay más suerte esta vez, ya que otro año no fue bien).
    En cuanto al clima, aunque esta zona se sitúa relativamente cerca del Mediterráneo, a unos 20 kms, tiene esa variente de subdesértico correspondiente al sureste de la península ibérica. Inviernos con heladas débiles, lo normal es que se presenten en los meses de invierno entre 5 y 10 días con temperaturas entre 0 y -5ºC por mes (la mínima más baja que he recogido fue en invierno de 2004 a 2005: -9,5ºC), y la mayoría de las temperaturas mínimas entre 0º y +5ºC. En verano, la temperatura del aire suele estar entre 30 y 35ºC, aunque ocasionalmente puede alcanzar los 40ºC e incluso superarlos (este año se ha llegado a superar los 43ºC), los meses de junio y julio suelen ser los mas calurosos con temperaturas máximas en torno a los 35ºC casi todos los días; sin embargo la temperatura del suelo puede superar fácilmente los 50ºC, e incluso en los días más calurosos acercarse a los 60ºC, y es que por aquí, cuando da el Sol en pleno verano es muy duro, y aún con 35ºC en la sombra se agradece resguardarse en esta. Este verano, a pesar de que la temperatura del aire ha sido puntualmente bastante más elevada de lo normal, no ha ocurrido lo mismo al Sol, debido a una humedad relativamente alta, salvo los días especialmente cálidos. Las lluvias suelen ser muy torrenciales, especialmente en otoño, y sobre todo, los meses de septiembre y octubre, es frecuente que en esos meses se recojan entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en tan solo 15 o 30 minutos, siendo tormentas muy localizadas que en algunos casos pueden ir acompañadas de granizo. También entre el invierno y comienzo de la primera puede llover mucho pero ya lluvia sin tanta fuerza aunque puede recogerse mayor cantidad que en otoño. Las fuertes tormentas de principios de verano son bastante esporádicas, y lo normal es que la mayoría de los años o no se produzcan, o dejen poca cantidad de agua. La cantidad de lluvia en una año se corresponde con los valores de la España seca. De hecho el embalse que hay en el vecino municipio de Cuevas del Almanzora ya lleva alrededor de 15 años sin que en ningún momento se supere el 10% de su capacidad ( y si no recuerdo mal, en 1992 llegó a estar al 50% de su capacidad), de ahí que ante la escasez de agua, se intente paliar con canalizaciones desde la desaladora de Carboneras. Sea como sea, el agua no es potable por la gran cantidad de sales que contiene (otro inconveniente que se añade, pero que no impide que las plantas se puedan desarrollar).
    En cuanto a las plantas, hay que distinguir entre las que son de jardín, los árboles frutales, otros arboles (que cuando pueden ser muy grandes, los mantenemos en macetones grandes, para que no crezcan mucho, ni las raíces puedan hacer daño), y las plantas del huerto. También hay que tener en cuenta que en estos últimos cinco años, se han cambiado algunas plantas porque las primeras no se adaptaban. Otras por el contrario, aunque sufren mucho en invierno, sí aguantan; de hecho hay algunas de hoja perenne que pierden todas sus hojas en invierno, pero que vuelven a brotar ya mediada la primavera.
    Entre las plantas de jardín, rosales, el osteospermum, la dama de noche (gen. Cestrum), el phitosporum tobira, la clemátide, el jazmín, la madreselva, varias especies de Lavanda (Lavandula dentata y Lavandula Officinalis), los conejillos o boca de dragón ( gen. anthirrinium), adelfas, la abelia, el plumbago, el Don Diego de noche, el Solanum rantonetii (unos de flores blancas y otros azules), la margarita gigante, una hortensia de flores rojas, brezo, etc. si se incluyen aquí las aromáticas, salvia, tomillo, romero, menta y poleo.
    Entre las plantas del huerto, las que mejor nos van son las acelgas, los pimientos, las berengenas, apio, puerros, perejil, y los tomates (sobre todo, las acelgas que tenemos cosecha casi todo el año). No es gran cosa, pero para tomar algo muy de cuando en cuando. También algunos años hemos tenido calabazas y alcachofas, pero son plantas que ocupan demasiado terreno. El primer año tuvimos lechugas enormes, aunque luego no han vuelto a salir bien (tal vez les gustó las heladas, ya que fue el invierno de 2004 a 2005, el más frio con diferencia en muchos años por aquí). También hemos tenido algunas otras.
    Y de árboles frutales, tenemos naranjos, una higuera (en maceta), un mandarino, un limonero, un melocotonero, 2 cerezos y un manzano, todos de pequeño tamaño, ya que salvo los cerezos que alcanzan los 3 metros de altura, los demás están entre el metro y los 2 metros de altura.
    Entre otros árboles, algunos pinos y palmeras, un roble, y un tamarix. Todos, salvo el Tamarix, en macetones.
    Estos días no escribiré mucho porque hay muchas cosas que hacer, por eso he dado una descripción muy general y un poco por encima de todo lo que hay. Más adelante iré dejando fotografías de plantas de todos estos años, es posible que algunas de las plantas ya no estén, y otras sí. También el diseño del jardín ha ido cambiando en el tiempo, y de hecho todavía continua...

6. Mizu

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    si.. la descripción te la has currado.. pero no entiendo el significado de todo eso en este hilo. :sorprendido: :sorprendido:
    Creo que deberías meterlo en el de diseño de jardines, aquí como no sea con fotos no nos enteramos de nada :meparto: :meparto:

7. nuriya

nuriya

:meparto: :meparto: :meparto: hay que pimentero se ha equivocado. con lo que ha escrito, espero que se haya dado cuenta.
    que bonito el arbolito. me alegro que lo paseis con la familia. ¿o lo dejas solo?

8. Mizu

Me lo llevo puesto.. :meparto: :meparto:
    Luego se aburrirá allí y me tocará aguantarlo, pero no me quita nadie el pasar las navidades con mis padres este año :smile:

9. nuriya

nuriya

me alegro que estes tan contenta. ya he ec[​IMG]ho las fotos. mira.

10. nuriya

nuriya

ahora me voy a cenar algo. luego ya pondre las otras, que primero tengo que quitarles peso o no suben.

11. Pimentero

Pimentero

He tenido 4 pinos si no recuerdo mal, y perdí uno, también cuando era pequeño, por lo que me quedan 3. Dichos pinos no los compré, sino que los adquirí de las campañas de medio ambiente que hay de cuando en cuando (algunos años, otros ni me he enterado) que te los regalan con un poquito de tierra, y del mismo modo un roble. Ninguno de estos arbolitos tendría más de 25-30 cm de altura. De lo que no hay duda conforme han ido creciendo, es que lo que más les gusta es un lugar con sombra, y si esta es intensa, más aún. Al menos los dos pinos que más han crecido por uno u otro motivo los tuve con bastante sombra varios meses, sobre todos los de verano, y ahora tienen alrededor de metro y medio de altura. Aparte los tengo con el riego por goteo todos los días como casi todas las plantas, eso sí, regulando en las distintas épocas del año la cantidad de agua con el programador.
    Eso sí, a pesar de la sombra, los arbolitos siempre han estado a la intemperie.
    El pinito que se murió fue con la llegada del calor de la primavera, por lo que puede ser que cuando son pequeños lo pasen mal con el calor, pero una vez superado el primer año, los demás crecieron muy bien.
    Por si te ayuda algo.

12. Delilah

Delilah Plantadicta

Hola chic@s!
    pues yo estas navidades no pongo arbol que si no mis gatos se dedican a escalarlo y a intentar cazar las bolitas... y se cogen las cintas de decoración y los collares de plata... no no no...
    además aun estamos decidiendo donde lo pasaremos... porque mi hermana cumple el dia 25... uff.. aun un rollo :11risotada:
    mizu... tu a disfrutar con tus padres y aprovecha que te regalen plantas!
    os acordais de las hoyas que habia puesto? quizá las consiga prontito!!
    que guay te quedó todo nuri :smile:

13. nuriya

nuriya

ya he vuelto! mi gata tambien se lo lleva. pero le hemos puesto al arbol repelente y ya se le ha pasado. yo sin arbol ni belen niablar. al belen le aremos lo mismo y listos.
    esto de ir a casa de unos y otros acaba siendo un jaleo.

14. Mizu

Enhorabuena, Delilah!!!
    Anda que no hace ilusión ni nada cuando consigues las plantitas que quieres!! :smile:
    Yo esperaré a que pasen navidades y le mandaré de nuevo los Kalanchoes a nuriya, que en esta época no me fio de mandar nada.. se queda la mitad por el camio o tardan un siglo, y las plantitas lo sufren.

Hablando de sufrir.. el coleo está feliz de la vida, la que veo tristona todavía es la Gynura, que no quiere levantar las hojitas.. y eso que le echo su poquita de agua todos los días a ver si espavila :(

15. nuriya

nuriya

ya no te digo nada si vienen a tu casa!!! la compra, el gasto, hacer comilonas, todo requetearreglado, la mesa con las "galas" y luego recojerlo todo. volver a limpiar y lo peor aguantar a quien no te gusta mucho, pero que por motivos familiares te lo has de comer con patatas.