Jardinería: fotos y cuidados de nuestras plantas y flores (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por nuriya, 22/3/10.

1. Marte_

Marte_

Re: SOY NUEVA 3

Los cuatro tubos van en la garrafa de agua y las puntas una en cada maceta ¿es así?

2. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

si, así es. Fácil, no? :smile:
    Además viene muy bien explicadito con dibujos y todo.. no vas a tener problemas.

3. Marte_

Marte_

Pues irá muy bien en las macetas que necesitan humedad pero que no deban estar encharcadas, como las begonias.

4. Mizu

Pues si.. pero te aconsejo que en plantas tan delicadas primero las pruebes unos días contigo en casa vigilando la humedad, no vaya a ser que le aporte demasiado para su gusto.

5. nuriya

nuriya

si, a muchas les vendra bien.
    en el cole del niño que tienen muchas plantas lo que hacen es dejar cubos con agua y con cuerdas gruesas ponen una punta en el cubo y otra enterrada en la maceta ¿me he esplicado?

6. Mizu

Sip.
    Eso funciona por capilaridad. El agua va empapando las fibras de la cuerda y viaja por ella hasta la maceta. El problema es que debes tener el cubo más alto que la maceta para que funcione bien, y además se evapora mucha agua.
    Pero el mecanismo es parecido al de los tubos.

7. Marte_

Marte_

Te has explicado estupendamente Nuri, se nota que tienes buena maestra ... Pues también valdría, no había caído yo en que el cubo debe estar más alto. Aunque si ponemos una garrafa evitaríamos la evaporación. Tendré que estudiar todas las posibilidades.

8. Mizu

inma, lo del cubo no te lo aconsejo para la begonia, por ejemplo, y tampoco para aguas que tengan mucha cal.
    El agua que llegue a la maceta por la cuerda irá en función del grosor de la cuerda, es decir, cuanto más gruesa sea la cuerda y más fibras tenga, llegará más agua.
    Esto significa que puedes llegar a inundar la maceta porque le esté aportando más agua de la que puede tomar la planta.

Sinembargo, con el sistema del tubito, la tierra es la que va pidiendo agua conforme se va quedando seca, así nunca se te va a inundar una maceta.

9. Marte_

Marte_

Ah! pues sí, pues sí, no había caído yo en eso. Pero, los dos métodos absorverían agua en función de cómo esté la tierra ¿no? o la cuerda da agua esté como esté la tierra? es que sería muy diferente, claro.

10. Marte_

Marte_

Bueno, hasta mañana Mizu, mañana más :smile:

11. nuriya

nuriya

yo lo entiendo como Inma, pero si tu crees que no es asi Mizu, tu eres la esperta en estos menesteres.

12. nuriya

nuriya

buenas noches Inma
    y a ti Mizu, que creo que te has ido a dormir ya.

13. Marte_

Marte_

Buenas noches Nuri, hoy estoy cansadilla, las emociones ....

:beso::beso:

14. nuriya

nuriya

si el dia te ha sido largo. que descanses.

15. Mizu

A ver... ¿nunca os habeis dejado un paño en el borde de un cubo o algo con agua y al volver estaba todo el suelo encharcado?
    El agua por la cuerda, o por el paño, va empapando las fibras, y va viajando por ellas por lo que se conoce como capilaridad, que es una propiedad de los líquidos. Según esta propiedad, una gota de agua se pega a lo que encuentre a su alrededor, y a las demás gotas de agua. Me explico mejor: una gota, se pega a la fibra de la cuerda, y la gota que viene detrás se pega a ella. Pero la primera gota tiene más fibra por delante, así que avanza, y la que viene detrás también, y a esta se le une otra más... así van pasando por toda la cuerda. cuando las gotas llegan al final, caen por gravedad.
    Por eso el cubo tiene que estar más alto que la maceta, y le da igual el agua que tenga la tierra.

El sistema del tubo no usa solo capilaridad, sino vacío también, que crea efecto de succión. vosotros poneis una pajita dentro de un vaso con agua y veis que el agua por sí sola sube un poco en la pajita. Esto es la capilaridad, pero mientras no succioneis por el otro lado, no sigue subiendo. La tierra y la punta de barro porosa crean esa succión. La tierra irá succionando según la planta vaya quitando la humedad de la tierra.
    Aquí la botella puede estar a la misma altura que la maceta, o incluso más baja, porque lo que importa es la succión que hace que el agua pase de un lado a otro.

joe.. que parrafadas me marco.. :meparto:
    Espero que hayais entendido algo :11risotada: