Jardinería TROPICAL en el Sur de Europa

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por acphm, 20/7/14.

  1. Hola,

    primero hay que aclarar qué pretendes. Una cosa es conservar la planta y otra es conservarla y que además florezca. Para que florezca cualquier heliconia necesitas conservar los tallos de un año para el siguiente.

    Si no tienes heladas es relativamente fácil conservar la planta, los tallos se pierden pero el rizoma se conserva y rebrota al año siguiente. Para que florezca necesitas tener unas máximas que permitan mantener los tallos "vivos" de forma que aunque se ralenticen o paren algún tiempo luego retomen el crecimiento.

    De las heliconias que me comentas la Rostrata es más resistente que la Bihai.

    Respecto a si podrás cultivar la Rostrata en el exterior no te puedo responder, todo depende de las condiciones que tenga en la ubicación que hayas elegido. Cuanto más resguardada y más sol tenga mejor.

    Saludos.
     
  2. Ferchie

    Ferchie

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cantabria, España
    La bihai en el exterior ya me quedó claro q no jeje. Pero la rostrata parece q conserva los tallos y hojas, aunque está totalmente parada. Pero conserva la parte aérea a pesar de que hemos tenido dos heladas de las q hacia años que no veía...
     
  3. Aunque en estas fechas las floraciones son escasas hay varias orquídeas que aportan color en esta época si las protegemos los días de frío más intenso.

    Dendrobium Farmeri

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vanda

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tillandsia Ionantha

    [​IMG]
     
  4. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    acphm maravillosas,estare atenta ala lista de marzo,felicidades por tus plantas.
     
  5. Ferchie

    Ferchie

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cantabria, España
    :sorprendido: increíbles! Me encantan! Pero las tienes todo el año en el exterior? O están en un invernadero?
     
  6. Tanto la vanda como el dendrobium florecen en verano y en invierno. Las tengo todo el año en el exterior excepto cuando en diciembre veo que empiezan a despuntar las varas de floración invernal, entonces las pongo en el interior porque de lo contrario durante los meses fríos se paran y perdería la floración de invierno. Una vez ha pasado la floración las vuelvo a poner en el exterior. Tengo otros dendrobiums y cattleyas que nunca han estado dentro de casa, pero sólo me florecen en verano.
     
  7. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    acphm

    Te importaria decir la temperatura minima que hace en invierno????

    me refiero a tu jardin.Gracias
     
  8. Las mínimas "normales" eran entre -1ºC y 0ºC durante pocas horas pero desde hace unos años se aprecia claramente que los inviernos son más suaves y subí mi clasificación a USDA 10b.
     
  9. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Preciosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Una pregunta, en la foto parece que estuvieran en piasa, o pinaza, lo tienes como unico sustrato o lo empleas para que no se cuelen las cortezas por las aberturas del soporte????
     
  10. Es una fibra que venden para los pájaros (supongo que para hacer nidos) y la utilizo para forrar el cesto metálico y que no se escape el substrato (corteza de pino, arlita y vermiculita).
     
  11. Ferchie

    Ferchie

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ok, entiendo. Pero me surge una duda, si en invierno no las metes al interior simplemente se para la floración o se muere la planta? Y en el exterior las tienes en un lugar con techo para que no les caiga el frío y la helada o están a cielo abierto?
    Esta primavera ya se lo que voy a hacer con mis orquídeas... A la calle!!!! Jejeje
     
  12. No, no se mueren en invierno, pero es imposible que puedan florecer en diciembre y enero estando en el exterior. Las tengo colgadas de árboles para que tengan sombra en verano, en invierno los árboles están sin hojas pero el sol es más flojo y no las quema, les aporta mayor temperatura. Algunas orquídeas, las que más aprecio, si coincide frío fuerte con lluvia las pongo debajo de un tejado para evitar la combinación humedad+frío que siempre crea más problemas, pero otras como el Dendrobium Kingianum llevan más de una década en el árbol sin haberlas movido nunca.
    Para muchas orquídeas el gradiente térmico diario que se produce en otoño y primavera es un estimulante para florecer, por este motivo florecen a principios de verano e invierno.
     
  13. Ferchie

    Ferchie

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Muchas gracias por la aclaración. Sabia que algunas orquídeas podían vivir en el exterior pero no me imaginaba que una vanda pudiese, creí que era muy delicada y nunca he comprado una por miedo a que se muriese. Pero ya veo q no es así.
     
  14. Que pasada de jardín que tienes. A tan a pocos km como estamos y a mi me es imposible tener esas plantas en el exterior, si no es por el frio es por el viento. Ya veremos si resucitan algunas del año pasado, de todos modos cuando abras la temporada 2015 volveré a as andadas.
     
  15. Hola a Todos, me encanta este tema, vivo en la Patagonia y aca luchando no solo con el frio, sino tambien con la aridez del clima, los vientos secos y el suelo salino, pero eso ya es otro tema, quiero aportar mi experiencia con plantas del estilo tropical y el frio. Pronto subire fotos, quiero agregar algunas plantas que estan resultando muy bien, como la palmera reclinata (Phoenix reclinata) los Nisperos (eriobotrya japonica) el palan palan, una hierba invasora y corriente, en un jardin de relleno va bien, sos hojas con el riego se hacen mas grandes y aporta follaje dodne cuenta que se de, el palo borracho (chorisia speciosa) esta dando buen resultado, pierde todas las hojas y se hielan los tallos de menos de 1,5 centimetros, pero crece mucho ams de lo que se hiela y de a poco va dando un toque exotico con el tronco engrosado y sus espinas, la passiflora caerulea, va muy bien, hay muchas bignonias que aportan follaje, flores y las hay caducas y parennes, a estas ultimas a veces se hielas y luego rebrotan con fuerza, el schinus molle, es un arbol muy comun, perenne de hojas pinadas muy atractivo, la buddleya o pañil aporta un verde muy oscuro con enves plateado, resiste mucho el frio, otra hierba es el ricino, verde o morado, aun no consigo que sobrevivan el invierno pero veo que en otros jardines lo logra, de todos modos crece muy rapido y da semillas, las aucubas, iresines y cinerarias aportan mucho color las yuccas y cordilines andan sin problemas y quiero hacer mencion especial a los bambues, yo tengo arundo nodax, phyllostachys aurea, ph. nigra, semiarundinaria fastuosa, phyllostachys bambusoides y falaria arundinacea, y le dan un toque muy especial al jardin auqneue stesn muy pequeñas aun, espero sirva mi comentario, mi zona es 8B, la minima absoluta de 10, 5 bajo cero, hiela de mediados de junio a mediados de septembre, con unas pocas heladas que superan los -6 y muchas que rondan los -3. luego subo fotos.