Jardinería y patios de México. Fotos de nuestras plantas y su cultivo

Tema en 'Jardinería en México' comenzado por florissima, 12/8/10.

1. solseri

solseri mundo que te quiero verde

Re: Si, Patios de México

Hola chicos y chicas, que tal de frio?, por aquí ya se siente bastante, hora de cambiar de lugar algunas plantas.
    Los estaba leyendo y veo que estan interesados en las magnolias, por aquí son muy comunes, en la plaza son lo que más tenemos, no sé cuantos años tardaran en florear pero definitivamente no son 15, mi vecina tiene dos como de 5 años y hace como dos que estan floreando, son de semillas, aquí hay gente que sabe como hacerlas germinar porque tengo entendido que no es fácil, yo compre 4 a 25 pesos c/u claro que muy pequeñas, ya tengo como tres años con ellas y la verdad no han desarrollado mucho, pero no tengo prisa.

2. Carlos Peña Alanis

Carlos Peña Alanis REGIOMONTANO

analau, muchas felicidades, que los cumplas feliz, y aunque sea un pedacito, queremos pastel...................
    ..[​IMG]

3. Carlos Peña Alanis

Carlos Peña Alanis REGIOMONTANO

Sol.- felicidades por tus plantas, te comento que por acá en estas tierras, se batalla con la magnolia, pero vale la pena el esfuerzo, en cuanto al tiempo de floración, estoy buscando arduamente para localizar donde lo leí y aportar algo más en concreto, les debo la informacíón para la próxima visita.........

me retiro del aire, no sin antes dejarles el saludo acostumbrado, tan grande que abarque a todos, y besos a las muchachas :beso: :beso: :beso: :beso:

4. Re: Si, Patios de México

no pues asi llevame la contraria jajajajaja :meparto: ......muy bonitas plantas, tu croto esta muy bonito....yo de esa variedad de espiral llevo un buen de tiempo queriendola comprar y al final siempre compro otra cosa jajajajajaja...pero me gusta :5-okey: ......tu cactus parece rosado...me imagino que lo es....el zacate limon es rico, y mas con los frios que llegan se antoja un tecito jejeje el dietes pos supuesto que es bello!....me gusta tambien incluso el follaje jeje :5-okey:

hola wen :beso: .....pues mejor que oly no te pegue estas costumbres de trasnocharte :13mellado:

pues yo creo que una vez que te organizes como dices posiblemente si te des a basto...jeje...pero si no te aumentan el sueldo exige la ayudante jajajaja

si, muchas personas ponen las suculentas a media sombra o de plano sombra total, pero aunque no mueran pierden belleza.....se ahilan y desgarban.....en cambio en sol su crecimiento es cerrado he incluso sus colores son mas atractivos....solo recuerdo un par de suculentas que prefieren la sombra pues el sol las maltrata...una es la haworthia y la otra que no recuerdo su nombre jejeje.....las que se te quemaron fue por que como toda planta acostumbrada a la sombra (aunque sea de sol) hay que pasarla de a poco al sol para evitar el shock :5-okey: :beso:

jajaja pobre lapat!...por fin se decidio a comprar algo, y tu ya le pides mas compras jajajajaja :meparto: .....

hola camilo, perdon jeje que bueno que pasas a dejar un saludo jeje...ya se te extraña....ojala que no se te olvide poner las flores de tu cerezo, para conocerlo mejor jeje...:5-okey:

hola carlos, un saludo :5-okey: .....yo vi un magnolio el sabado pasado y lo daban en 200$ de 2 metros de altura...ya llevaba un boton

hola solseri,por aca tambien ya empieza a sentirse el frio jeje.....tambien el magnolio por aca en mi ciudad es muy comun jeje...solo que no le he visto semillas jeje....:11risotada:

saludos a todos

5. solseri

Eric me extraña que tu tan observador de las plantas no le hayas visto las semillas a las magnolias si son muy vistosas, como del tamaño de un frijol y rojas, cuando se marchita la flor queda una baina bastante grande con muchas semillas y cuando se maduran solas caen del árbol.

6. Re: Si, Patios de México

Hola sol!! ya no te habia leido;)

oye que guantes puedo comprar porque con el transplante post-lluvias mis manos se estan cuartenado por agarrar la tierra asi son proteccion:desconsolado: :desconsolado:

7. solseri

Hay unos especiales para jardineria, que tienen como bolitas de plástico, esos son buenos porque son suaves y manejables, tambien hay de lona, pero son mas duritos, los de piel no te los recomiendo porque aunque son muy suaves las espinas los traspasan muy facilmente lo mismo que unos aulados pero que tienen como piel por dentro.

8. Re: Si, Patios de México

hola solseri, es que siempre los veo de lejitos jajajajaja.......una de 2...o estan muy altas las flores.....o los arboles mas pequeños que hay por la calle no tienen flores....(o podria ser que se las cortan al pasar las personas :sorprendido: :meparto: )......de hecho nunca he tenido oportunidad de oler la flor jajajajaja :icon_rolleyes: :11risotada:

.....por cierto que los unicos frijoles rojos que he visto por aqui son los de los gasparitos jejeje

9. florissima

florissima

Feliz cumpleaños Analau!!!!

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Me adelanté un poco aquí todavía falta poco menos de 20 minutos para que sea 19 de Oct. :icon_redface: :icon_redface: ..... pero como yo no podré escribir mañana temprano.... por eso me adelanté :11risotada: :11risotada:

Mis mejores deseos!!!!..... ahhhh.... y ojalá tus hijos hayan puesto atención a las "indirectas" y te regalen tu cámara fotográfica.... :beso:

10. florissima

florissima

:sorprendido: no sé cuál será.... :icon_redface: tal vez alguien más te pueda comentar algo al respecto ;)

Joss.... qué bien que ya todo se arregló :5-okey:

Gracias Eric por los datos..... :beso:

Hola, Lapat!!!....Felicidades por tus compras :smile: .... muy bonito lirio!!!

Hola, azula!!!.... pues somos paisanas.... yo nací en Tamaulipas (Cd. Mante)... pero soy regiomontana por adopción :11risotada: :11risotada:

Hola, camilo!!!.... qué bien volver a leerte!!!.... ya quiero ver esas fotos!!! :smile:

Hola, Sol!!!.....25 pesos????!!!! :sorprendido: cuando lo lea Ricardo se va a sorprender!!! :11risotada:

Saludos droser, oly, wen, carlos!!!..... extrañamos a cari-cariñosa!!!....a fershys!!!.... a sharis!!!....abita!!!

11. solseri

Hola Flor, si crees que te adelantaste a felicitar a Ana Lau, Carlos lo hizo antes.
    Eric que son los gasparitos?
    droser en mercado libre venden semillas de esa planta 10 por $50.

12. cariñosa

cariñosa Becky

Buena noche a todos /as

Hola , sol, Eric, Oly ,Fori , por fin hoy pude entrar, por una cosa u otra
    me fue imposible entrar antes , disculpen si no comento todas las paginas
    les cuento que este finde , fui a visitar a mi hijo a Xalapa y tambien fui a otra casa que tengo ahi cerca . me compre algunas rosas y le hice fotos a algunos de mis hibiscus .

Lapat, felicidades por tus nuevas compras ¡¡suerte con todo !!

Flori, ya no me extrañes chiquilla ja ja ja ,prometo entrar mas seguido

Ana Laura ¡¡¡muchas felicidades en tu día!!!! , pasalo bien y disfrutalo

13. Re: Si, Patios de México

hola solseri, es un arbol jeje.....da flores rojas que se comen....y sus vainas traen muchos frijolitos rojos....(de tamaño y forma identica al frijol negro)...aqui una foto de la flor y un poco de informacion.....

Nombre científico: Erythrina americana Miller

Familia: Fabaceae (Leguminosae)

Nombre comunes: Cáscara de chompantle, chocolin, colorin grande, equimite, pichoco, pito, piñón espinoso, quimite, patol, Guerrero (tusavi mixteco), Michoacán (parensuri, puregue), Morelos (zompantli, náhuatl), Puebla (laktnga, totonaco), S.L.P.(pemoch, tenek), veracruz (gasparito).

El zompantle o colorin es un árbol de 3 a 10m de altura, de ramas espinosas, sus hojas están divididas, son de coloración verde pálido y tienen grupos de flores rojas como arillos. Las hojas son de tamaño grande, trifoliadas y con muchas espinas, largamente pecioladas y alternadas entre si, con 3 foliolos 3 anchos y 3 grandes, en el cual el central es el mas grande que los laterales, hasta 14cm de longitud y 13 cm. de ancho.
    Las flores son en racimos piramidales, terminales de una coloración roja muy llamativa, alargada, zigomorfa, apretadamente dispuestas. Sus frutos son unas vainas comprimidas y contraídas entre semilla y semilla de coloración rojo escarlata con una línea negra. El zompantle o colorin es originario de México, ya que se considera una planta cultivada en huertos familiares o solares, cerca de ríos o terrenos de viga o cultivos abandonados, este árbol se asocia a un bosque tropical caducifolio y matorral xerofilo y de bosque encino, ubicado entre los 1180 y 1900m snm. Por lo cual su floración y fructificación se da o se presenta en los meses de Marzo a Abril.

Usos tradicionales

El zompantle o colorin presenta varios usos por nuestros hierberos y curanderos tradicionales, así como para lo siguiente:

Medicinal: la semilla molida cura el dolor de muelas, presenta propiedades narcóticas, sus hojas en una infusión se utilizan para aliviar las molestias de la erisipela, actuando también como antipirético, antivaricoso, hipnótico y sedante. Tan bien se utiliza como controlador de convulsiones tónico clónicas, y en la medicación preanestésica ya que permite relajar la pared muscular abdominal y de esta manera facilitar el trabajo de la cirugía.

Si se hierve un trozo de la corteza se puede aplicar en forma de vaporizaciones para el dolor de las muelas, en la mejilla, la decocción de la corteza si se le agrega un trozo de raíz de raspa y se bebe como agua de tiempo ayuda a hemorragias vaginales anormales, así la misma cocción de la corteza pero con raíz de zapote prieto, flores de azahar y lima real bebiéndose como agua de uso ayuda al insomnio, también coadyuva al mal de orín, mal de ojo, y para la infertilidad en la mujer.

Otros usos: Se usa en la agricultura como cerca viva y en algunas regiones se cultiva como planta de sombra sobre todo en plantaciones de cacao y café; Como alimento, se aprecian sus retoños y flores en guisados, sus flores fritas o hervidas son muy apreciadas como complemento alimenticio ya que posee un gran contenido proteico y lípidos, lo cual representa una gran alternativa para ser usada y consumida como alimento; esta flores se hierven y se preparan capeadas en salsa de jitomate o de pipián; como ornamental, en parques y jardines; y como materia de artesanías, por su fácil acceso y manejo, la madera es muy utilizada en la elaboración de artesanías mexicanas, en Guerrero se elaboran mascaras para las principales danzas de fiestas religiosas de los santos patrones del pueblo, también en Michoacán, y Oaxaca, entre otros Estados con grandes tradiciones, además se elaboran cucharas, fruteros, y figuras de animales policromadas.

Usos biomédicos

Un estudio realizado por el Dr. Altamirano, basándose en extraer un metanólico a partir del tallo de la planta, demostró actividad molusquicida; sus semillas, son venenosas al ser administradas en perros. Esto lo obtuvo con la experimentación en animales y observaciones en el hombre donde el creía que podía emplearse en lugar del curare, para el tratamiento de la corea.

Fitoquímica:Las acciones toxicas que ejerce esta planta se deben principalmente a los alcaloides presentes en ella, así análisis químicos de la Erytrina americana miller mostraron presencia de 30 alcaloides obtenidos de esta planta, los mas activos son la alfa y beta eritroidina, compuestos que se absorben por vía oral e intravenosa, tienen la propiedad de paralizar los nervios motores debido a su acción narcótica.

Toxicidad: Se conoce que esta planta tiene acciones toxicas, producidas por la presencia en la planta, principalmente en las semillas y luego en la corteza y las hojas de una serie de compuestos tóxicos. Los principales síntomas tóxicos que se han reportado por el consumo de esta planta son la paralización de los músculos esqueléticos, inhibición en la transmisión de los impulsos nerviosos, dilatación de la pupila, trastornos visuales, hipotensión arterial y parálisis respiratoria.
    Este tipo de efectos son a causa de uno de los alcaloides según estudios muy parecido al de la d-tubocuranina (curare); es por eso que se presentaron en algunos individuos tetanización y semiparálisis bajo los efectos del alcaloide y una sobredosis de este, producirá una parálisis muscular afectando primero a los músculos mas finos, como lo son: los músculos peri orbitales y por último a los músculos respiratorios (como el diafragma) y provocar muerte por asfixia.

Conclusiones

Sin duda alguna resulta ser el colorín o zompantle una de nuestras plantas mexicanas mas reconocida, no solo por sus propiedades medicinales, si no como un gran y degustador sabor para el paladar, debido a sus flores que utilizan hoy en día en la preparación de platillos del arte culinario. La capacidad tóxica de sus semillas, amerita el máximo de cuidados en su manejo medicinal.

14. Re: Si, Patios de México

hola cariñosa, perdon, no vi tu mensajeantes de responder jeje...que bueno verte, y no te preocupes por leer todo jeje :beso: ....

a mi me esta floreciendo otra vez mi stanhopea oculata tambien jejeje,,,me encanta su perfume :ojoscorazon:

15. solseri

Rebeca que bueno tenerte por aquí :beso:
    Eric gracias por la información ya se cuando me duela una muela :-? tendré que tomarme una advil porque por aquí no hay de esa planta :11risotada:.