Jardinería y patios de México

Tema en 'Jardinería en México' comenzado por florissima, 16/2/11.

1. Carlos Peña Alanis

Carlos Peña Alanis REGIOMONTANO

Re: Primavera en los patios de México!

Así es Agua, donde trabajaba el año pasada, mi patroncita (qepd), acostumbraba comprar plantas de temporada, y sabía que le duraban poco, hasta que llegue y le empecé a producir, por hobby, plantas en un rinconcito, y además recuperaba otras, pero desafortunadamente se me fue teniendo algunos proyectos en puerta, en cuanto a reproducción de plantas para que ya no comprara
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]][​IMG]
    estas son algunas muestras de mi trabajo, algunas son de las que ya tenía en desecho y otras que le regalaba de mi casa, aunque no le decía, se daba cuenta que le llevaba nuevas plantas.

2. Carlos Peña Alanis

Arturo, que bién, entonces lo mas seguro es que te pidamos consejo a la hora querer hacer modificaciones o que sembrar, seguro que sabes algunosa trucos buenos de jardinería, que bueno que llegas a nuestros Patios de México, para darnos algunos tips, ya que a Eric(sin k), ya lo debemos tener harto, jajaja, no es broma, siempre está dispuesto y al alba para darnos buenos consejos , es un libro de jardinería abierto, además de vampirín...................:55burla: :55burla:

3. Carlos Peña Alanis

Por cierto ahí les va algunos tips, parece que ya se está volviendo costumbre, encontrados en mi navegación por la internete

¿Qué es una planta heirloom? ¿Porqué tanto alardeo de 'Oh, tengo variedades heirloom'?

Mucho antes de que los aztecas comenzaran a domesticar el maíz, existían variedades infinitas de hortalizas. Miriadas de berenjenas, acelgas, sandías... Casi todas creadas gracias a la polinización abierta. Pero la humanidad conoció el monocultivo y dijo: "Seleccionaré las plantas que sean más grandes y resistentes." Descartó aquellas con mejor sabor y otras cualidades por mayor resistencia y producción.

La mayoría de los vegetales que adquirimos en el supermercado o el mercado cumplen con esos requisitos. Entonces, hortalizas con sabores diferentes, colores y texturas fueron muertas en las cabezas de los consumidores. Olvidadas sin siquiera ser conscientes de ello.

Foto por Charleston's TheDigitel usuario de flickr[​IMG]

El término Heirloom se refiere a una antiguedad, reliquia o joya que ha sido heredada de generación en generación dentro de la familia. Por lo tanto, una verdadera planta heirloom es aquella que ha sido cultivada, seleccionada y reproducida por una familia durante generaciones enteras.

La gente reproduce estos cultivares por su historia, algunos por la rareza de los genes y otros más por su sabor. Muchos dicen que una planta heirloom es aquella que ha sido cultivada por 100 años, otros que por 150... También, consideran a 1951 como el último año de las plantas heirloom. Esto es debido a la creación de las plantas híbridas.

Parte de la [R]evolución verde

Cultivar plantas heirloom es más que tener una opción de alimento. Es una revelación contra el sistema de monocultivo y transgénicos donde el hortelano reclama su derecho a conservar las especies nativas del planeta con infinidad de genes vegetales y el derecho a consumir diversas variedades de plantas disponibles.

En los países de habla inglesa se tiene toda una cultura respecto a estas variedades e inclusive tienen listas y bancos de ellas.

Actualmente, los depósitos para salvaguardar la diversidad del reino plantae se han extendido por el mundo. En estos bancos, las semillas heirloom cumplen un factor importantísimo para ser preservadas, ante los posibles daños del clima y no nos hagamos tontos, también de los transgénicos.

¡Únete a la nueva [r]evolución verde y cultiva plantas heirloom!

4. Re: Primavera en los patios de México!

eso si, yo en alguna ocasion tambien lo hice y lo principal es hacer el jardin con plantas perennes..y como adorno las de flor, pero la base son las perennes y follajes...........los jardines publicos son buena fuente de ideas de que plantas necesitan menos cuidados..por aca han puesto unos jardines publicos muy bonitos los ultimos años...lastima que en algunos nunca paso a pie jeje....y otros estan en avenidas muy trancitadas....

jajaja :11risotada: ...no como crees carlos, no me harto.....en lo que pueda les ayudo......antes de estar aqui estuve en otro foro de jardineria mas de año y medio ;) siempre es bueno que alguien te diga sus experiencias y te oriente...yo aunque en mi familia les gustan las plantas, tuve que aprender por prueba y error jeje ya que muchas plantas que tengo jamas las han tenido en mi casa.....aunque por lo mismo de que en mi familia a mi mamá y a mi abuelita les gustan las plantas siempre tuve nociones de jardineria :happy:

5. Carlos Peña Alanis

Gracias Eric, favor que nos haces, siempre de buen agrado, que bien que tu mamá y tu abuelita te hayan heredado sus conocimientos de las plantas, eso siempre es bueno ya que que son las bases para practicar con nuevas variedades, y como sabes en lo que pueda, también estoy dispuesto en lo poco que les pueda ayudar........................

Bueno me tengo que retirar ya que a mi viejita, ( entiéndase por mi domadora ) le duelen los piés y quiere que le dé masaje, y donde manda capitán.........ya ni le soplo al jocoque..............

6. Re: Primavera en los patios de México!

que interesante...no tenia idea de eso jejeje....es mas o menos parecido a lo que pasa con las rosas antiguas y modernas jeje me imagino debe ser un tema mas frecuente en los paises donde esta "de moda" los alimentos organicos...muy buen articulo :5-okey:

7. solseri

solseri mundo que te quiero verde

Agua el jaciento azul es mi favorito, de los jacintos claro.
    Litaflor bienvenida, ojalá te guste el ambiente del hilo y nos compartas tus plantas.
    Arturo mi dalia está a pleno sol y creo que está igual o peor que el de ustedes.
    Eric te cuento que mis jacintos nunca los he fertilizado y todos los años floreaban, ahora que murieron lo hicieron con flor.
    Carlos como siempre buenos comentarios y ese artículo muy educativo.

8. Re: Primavera en los patios de México!

de nada carlos no es molestia, en serio :13mellado: y bueno, es cierto, gracias a mi familia he tenido la oportunidad de conocer este bello mundo desde que era muy muy chico jeje....

saludos y pedon por responder hasta ahora..pero me tuve que ir a cenar jeje :13mellado:

solseri, si, lo que pasa es que no aclare que necesitaban mucho fertilizante asi como los siembran en mini macetas pues son plantas algo "voracez" y esa pequeña cantidad de tierra no les da suficiente nutriente...pero aca no los podemos plantar en el suelo por falta de frio...es por eso lo que mecionabamos de lo del refri jejeje :11risotada: ...lo que si dije fue que en "nuestro clima" pues el de agua y el mio son algo parecidos..

9. solseri

Buenas noches a tod@s, que descansen, también me retiro, hasta mañana si Dios quiere.

10. solseri

Eric si debe ser por eso, porque aquí pues ya ves que el frio lo reciben natural, lástima que está vez el frio fue de mas y pues se pudrieron me dió mucha lástima ver los tallos florales caidos, nimodo para este año tendré que volver a comprar, lo bueno que aca no son caros.
    Ahora si me voy.

11. Re: Primavera en los patios de México!

si, y es que el clima ya es una gran ventaja......es como las plantas tropicales aca se dan sin mucha dificultad, pero en tu clima pos namas no jeje :11risotada: ...pero bueno, vas a ver que pronto te haces de mas jacintos :beso:

que descanses..hasta mañana :beso:

12. droser

droser cesar

no es trampa solo q agua me dijo q de q color eran y se las enseñe... las dalias e:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    sol yo tampoco lo sabia:13mellado: :13mellado: :13mellado: solo q un dia vi muchas de esas plantitas q estaban naciendo y arranq una, no sabia q era una dalia y la plante y crecio crecio y me dio muchas flores:sirena: :sirena:
    hermosos sol en especial los narcizos , solo dan una flor por bulbo?????
    los tulipanes, a pesar de q aqui hace frio no se dan bien:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

bellisima
    bienvenida
    q bonitas, me gusto la ave del paraiso

13. droser

droser cesar

aqui otras florecillas
    datura (agua es la q t dije q tengo)
    zepirantes. creeran q un ssolo bulbito me dio 3 flores al mismo tiempo.
    lilium q compre el año pasado ahora son 2

14. solseri

Buenas tardes, quién anda por aquí?
    Dros que bonitas flores, y si los narcisos solo dan una flor por bulbo, hay una variedades pequeñas y el paper white que dan como un racimito por bulbo.
    Eric por eso yo estoy decidida a buscar plantas que me aguanten el clima de aca y claro las de temporada que esas ya sabe uno que van a morir.

15. solseri

Para que vean que soy complida, les pongo mis semilleros al día de hoy.
    El cilantro
    Todas las zinnias
    la enana
    la cactus
    la verde
    la elegans
    la balsamina
    y una de mi rosalito trepador que ya está floreando.