Jardines para un centro, residencia para psicodeficientes

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por naiva, 26/5/08.

1. naiva

naiva

Re: Jardines para un centro

Hola! subo de nuevo el tema con algunos cambios (cogiendo tb de algún cosejo vuestro)... a ver si podeis decirme algo.

* en la entrada lo dicho, rocalla, rastreras y arbustos. El riego por goteo, no?
    * En las zonas 1 y 2 pocos arboles, muchos arbustos ( colocados sin orden para no dar sensación de rectitud) y..... cesped, aromáticas o arena? dependiendo del riego que se elija. Me han dicho con el tiempo podría ser terapia para algún interno un huerto en ese sitio.. así que no se bien que opción elegir como cubresuelo). Al final el cesped parece lo más relajante para ese sitio.. no se. Y si eso, pues.. riego por aspersión, no?

* Para los trozos 1 y 2, jugar con distintas alturas, y hacer pequeños arriates con los bordes de colores (de material) metiendo distintos tipos de plantas en cada uno de ellos. Entre arriate y arriate (que podrían ser redondos, haciendo formas... no se), cesped y uno o dos arboles de altura. Aquí se podría coger el riego por aspersión, no? Pero como esta idea puede tener mucho trabajo y
    no sé hasta qué punto hay mano de obra (sospecho q poca) pues otra opción cómoda para ellos pero más simple sería jugar con el cesped, los dos árboles largos y formar dibujos, hacer laberinto o sin orden ninguno (que es como me gusta personalmente colocar las plantas) con arbustos que soporten el riego por aspersión (tipo lantana.. .que podría jugar con distintas clases).

Acepto todo tipo de críticas y consejos

Gracias y un saludo

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Pienso que donde van aromaticas no deberia ir cesped.
    podrias hacer un jardin de grava si eso no es contrario a lo que puede ocasionar problemas con los residentes de este lugaar
    lugar.

faltan las medidas y eso hace muy dificil aconsejarte.
    pero en el lugar donde poners aromaticas podrias colocar piedrotas grandes y luego hacer una cobertura perenne por ejemplo de tomillo.siempre y cuando no sea un lugar que se pise.

3. naiva

naiva

Gracias aguaribay. Para la parte de centro no puedo usar piedras, les propuse jugar con piedras de colores "pegadas" al suelo y nada de piedras.. ni grandes ni chicas. Así que me van a poner ahora césped y ya veremos que como se diseñan.

Para la parte de fuera.. tu estilo de jardines es el mio.. vamos... que es lo que me gusta ver en los jardines... aunque más asilvestrados (me encanta el de scirpus), así que esa línea voy a seguir.

Gracias a este foro he recuperado un pequeño "estudio" que hice hace un par de años y que al final no me sirvió para nada. Ahora voy a agradecer haberlo hecho.

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175632&highlight=naiva

Agradecería que me dijerais plantas que se pueden poner. Se que hay un mensaje donde las poneis pero no lo encuentro.
    Me gustaría hacerme con una lista de plantas para este y futuros proyectos.

Las medidas del trozo son:

Un saludo

4. scirpus

scirpus

Hola Naiva,
    este espacio necesita sombra. Nada vale un jardin espectacular si no se puede estar a gusto en el. Imaginate un dia de verano con 40 grados. Los que indicas como "trozos" podrian acoger algun arbol de gran porte. Arbolitos de follage ligero y de tronco multiple al fondo de estos largos "pasillos". Cobertoras para reducir la evapotraspiracion.
    Por lo que se refiere al estilo yo te aconsejaria sencillez. No abuses de los colores, busca un buen contraste con el blanco. Probablemente esta no era tu idea pero el consejo que te puedo dar es no diseñar todos los jardines como si fueran tuyos.
    Por lo de las plantas, una vez que hayas decidido la distribucion del espacio y de los volumenes haz un listado por categorias (es. arboreas, arbustivas, rastreras, ecc.) de lo que te gustaria poner. Observa alrededor en tu zona y lo que tienen en los viveros. Piensa en varias opciones y poco a poco escoge entre ellas (por lo menos esta es mi manera de planificar la plantacion).

5. aguaribay

naiva
    hay que er como vendes tu proyecto Una cosa son piedras y piedritas y otra piedrotas grandes.
    Creo que poner estas piedras con una maquina llenaria y daria un caracter al espacio, los arboles como te dice scirpus tambien lo encuentro muy importante.
    tengo la impresion que no esta bien presentado el proyecto por eso rechazan las ideas que das.

Para que comprendan lo que iria tienes que hacerles un montaje un dibujo o algo para vender bien tu proyecto

6. naiva

naiva

Gracias a las dos... pero os comento algunas cosillas,

Lo de los árboles grandes para sombra.. genial idea pq yo pensaba sólo en la altura para tapar una zona. Lo de los arbustos.... tenía pensado ponerlos en grupos y salteados.... porqué me dices scirpus qué los ponga al fondo?

Las piedras... aguaribay no es que no las vendiera bien.. es que sólo al nombrarlas... el arquitecto me las negó con la cabeza (para las zonas dentro) ... ufff... nada de nada para ese sitio ni grandes ni chicas.

Lo de las cobertoras lo hubiera puesto si fuera mi jardín, pero por más vueltas que le he dado.... he optado por lo que no quisiera poner nunca en mi jardín.. el césped (aunque despues de todo este estudio.. ya no se ni lo que pensar).

El estilo.. para dentro si tenía y tengo idea de sencillez. Césped y jugar con plantas que vayan bien con él y el sistema riego que se ponga. Pero sí jugar con la sencillez. No se me va de la cabeza para el pasillo largo las lilas... blancas y lilas y el tomillo.. blanco. Son dos ideas que me dijeron dos amigos del chat y que me gustan mucho. Para el interior... sencillez. Por eso sólo se que una planta que irá de momento (el césped) .. el resto.. sobre la marcha.

Ahora que para la zona de fuera que puedo jugar con todo.... ahí .. como me den rienda suelta .... creo que no habrá mucha sencillez.

Los jardines de mi pueblo... césped, césped y jardines pobres que a mi no me gustan ...así que no puedo fijarme mucho de las plantas que se ponen en esos jardines. Bueno... perdón.. hay una rotonda con una rastrera rosa que me encanta (esa la tengo la primera en mi lista) y otro sitio al lado de la plaza de toros de dientes de leon.. me encanta ese jardin.. pero vamos... lo poquito que hay que se salva.. a mi gusto.. claro
    .

A la hora de planificar la plantación... me teneis amargaita.... os veo planificar y planificar y yo soy incapaz. Este año he terminado un curso de diseño de jardines, he hecho dos de photofhof y uno de iniciación a autocap y, modestia aparte, se me dan bien y me encantan esos programas. Pensé que con la mezcla de los tres... diseñaría este tipo de jardines.

Pos lamento deciros que no.. que no puedo.

Ahora me urge la parte de fuera y sólo pienso en que me pongan en un rincón un montón de piedras (grandes, medianas, chicas.. y grava), plantas (las que yo diga), que me preparen el terreno como he leido en este foro con la malla antihierbas (no recuerdo cual era.. ya la buscare) y luego el riego por goteo por encima. Y ufff... me cuesta decirlo despues de la ayuda que os he pedido... pero lo haría sobre la marcha.... muy despacio y calculando.. pero sobre la marcha. Hombre... si me dicen que lo van a plantar otros... pos me pondría las pilas y diseñaría. Pero como ahora tengo jornada intensiva en mi tabajo y las tardes libres pos me encantaría hacer ese jardín... no creo que me digan que no (mano de obra gratuita) y yo disfrutaría. Llamémoslo... diseño de jardines sobre la marcha (con algo de estudio con antelación).

Cuando empecé con este mensaje preguntaba por las plantas que podía poner. Desde entonces he leido mucho y no diseñado casi nada. Ahora.. .sigo pidiendo lo que al principio.. listado de plantas ( que aún no tengo nada mirado).

A más de uno os costará ayudarme después de leer esto. E imagino será cuando más os necesite, pq, aunque no lo parezca, me gusta hacer las cosas bien hechas y cuando no se tiene mucha idea... pos se recurre a los que la tienen.

(porfa, no me digais que sin planificarlo todo no se puede hacer... yo lo voy a hacer así, puede que me esté equivocando ... pero soy un poquito cabezona y esto es lo que hay)

Saluditos

Un saludo

7. scirpus

scirpus

Naiva, las cosas se planifican para evitar errores de los cuales te podrias arrepentir en futuro. Sobre la marcha es posible cambiar idea pero los criterios principales tienen que estar estudiados. Esto no quiere decir que tengas que preparar un plano estelar (a no ser que te lo exijan) pero por lo menos intenta hacer esbozos o ir anotando tus ideas. Ademas, tienes que justificar tus elecciones. Que es lo que quieres conseguir.
    No creo que donde vives tu no haya plantas interesantes. Una cosa es que los jardines no esten bonitos, otra cosa que no haya plantas. Lo que hace un jardin no es la planta en si, sino el conjunto. Ten en cuenta que los jardines no se hacen solo con plantas espectaculares o inusuales (esto es un error muy comun). ¿Por que no sacas fotos de las plantas de tu alrededor?
    Yo sugeria de poner arboles de follage ligero y con tronco multiple al fondo por una cuestion de perspectivas.
    Los programas de ordenadar son herramientas para presentar nuestras ideas. Para diseñar un jardin hacen falta antes otros tipos de conocimiento. Te puedo decir que para mi el objetivo no es un plano bonito sino un jardin que funcione lo cual depende de la solidez conceptual del plano. Si ademas lo presentas bien, mejor.

8. aguaribay

Naiva

Es una buena oportunidad para que te sientes tranquilamente en un escritorio tomes papel cuadriculado , pinturitas y pintes lo que tu tienes en la cabeza.
    si no tienes ideas de ningun tipo ,si estas en blanco y quieres dedicarte a esto no se como lo vas a solucionar.

Enlos foros se ayuda a diseñar, nose le hace el diseño a nadie.tampoco al menos yo hago lista de plantas porque no me interesa hacerlo PAra eso estan las fichas que puedes consultar.
    Enfin, aprovecha la oportunidad y trata de hccer un esbozo de loque quieres hacer.lo corregimos y se lo presentas al arquitecto.esa es la metodologia.
    scirpus te lo explica bien
    .

9. naiva

naiva

Hola,

subo de nuevo el tema pq hoy me han llamado para ver de nuevo los jardines y comentarles un poco mis ideas y quieren que para este lunes les diga la tierra que tienen que echar, los agujeros que hay que hacer, los materiales que harán falta, el sistema de riego, plantas.. etc.

Me dan rienda suelta a todo, hasta puedo cambiar lo poco que les comentado que tenía pensado. Con tener la lista para poder comenzar el lunes.... y bonito para mediados de octubre.... lo que yo quiera. Así que... manos a la obra.

Voy a abrir unos cuantos mensajes.... uno por zona, donde pondré de nuevo fotos y lo que en principio tengo pensado poner. Intentaré hacer dibujos (esta vez todo a mano ... por comodidad y prisas) poniendo medidas y simulando un proyecto.

Me gustaría que me asesorais en lo que veais que me estoy equivocando y que me ayudarais en las dudas. Con toda tranquilidad se le puede dar la vuelta a la tortilla. Acepto todo tipo de sugerencias e intentaré llevar a cabo las que estén en mi mano y me gusten.. claro. Ya he cogido algunas buenas ideas que me disteis anteriormente como podeis ver.

saluditos

10. naiva

naiva

Jardines para un centro. entrada, pasillo largo, zona trozos

Hola, voy a dividir un mensaje en varios. Aquí van medidas y fotos de esta parte. En muy breve les haré los comentarios al respecto.Un saludo

mensaje principal: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=91332

11. naiva

naiva

12. naiva

naiva

13. Re: jardines para un centro. entrada

naiva, pon los planos orientados.

14. naiva

naiva

Re: jardines para un centro. entrada

Esta tarde cuando me confirmen la orientación que creo que es, la pongo en todos los mensajes.

De momento voy a poner fotos de recortes de revistas con las ideas que me gustaría poner.

Me han salido borrosas las fotos pero para dar una idea... valen.

Un saludo

15. naiva

naiva

Re: jardines para un centro. zona trozos

Os pongo foto de una idea jugando con parterres hechos con color donde podrían ir plantas o arbustos e incluso algún árbol y fotos (borrosas) de recortes de revistas con tb ideas que me gustan.

Un saludo