Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

victor.. tu ya entras demasiado tarde para mi.. y por lo que veo los demas tambien O_O, me estaré haciendo mayor :meparto:Ese triangularis es tuyo?? a mi me encantan :ojoscorazon:

hails muy bonito tu oxalis y su flor :smile:

Perseus las que tu me mandaste tambien debo sembrar ahora o en primavera?? a mi me mandaron limanthes douglasii pero sembré muy tarde y aunqeu brotaron creo qeu se perdieron. Me broto tambien alguna mas que ni recuerdo ya que es y ahi sigue que son unas hojillas de nada :icon_rolleyes:

Roallu, bueno cerca Malaga no está de aqui, lo que dije que está cerca es Jerez que es de donde soy, pero malaga esta a unas 3 horas de viaje. Yo cuando estaba alli solo venía de higos a peras, porque en gasolina se va un dinero.... yo desde 2008 solo he vuelto un dia en plan rápido con unas compañeras de la facultad para hablar con el profesor, pero casi fue un visto y no visto :icon_rolleyes:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Sinceramente ya no recuerdo qué mandé a cada uno. A ver, qué había en la lista que siembre en otoño... :15piensa: las silenes, los nomeolvides, los alhelíes y las aguileñas.

Los Limnanthes, las Layia y las Agrostemma las siembro de diciembre a enero. Y el resto, malcolmias, nemofilas, tabaco y demás de enero a marzo.

Aunque no puedo asegurar que mi momento de siembra sea el óptimo jajaja

3. seixo

seixo Adicto a las flores

Hola chi@s!

Os traigo una sorpresa!

Una semilla de Strelitzia que planté a principios de septiembre se decidió a brotar :happy: . La semana pasada se veía un puntito blanquecino en la tierra, pero hoy ya se puede ver la hojita un poco más desarrollada y empezando a desplegarse.

El problema que tengo ahora es que no sé cuál es el método que funcionó porque planté 10 semillas y a algunas semillas les lijé la cáscara negra hasta ver zonas blancas y otras las metí en zumo de limón durante 3 horas para hacer como si se las hubiera comido un pájaro y las hubiera digerido (esto último lo leí en internet, pero no sé si de verdad funciona).

Ahora solo tengo que darle un poco de sol para que vaya cogiendo colorcillo y evitar que se muera ;)

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Claro, si lo tengo también :mrgreen: Creo que es el oxalis más típico que tiene la gente, aunque bastante infravalorado. Es una planta muy interesante.

Los bowiei os avisaré cuando entren en su descanso, aunque eso puede que sea en junio-julio. Los volví a enterrar todos a pesar de que se dividieron bastante (casi 20 tubérculos) porque la mayoría eran de tamaño diminuto y no esperaba que saliesen tantas hojas y flores. Dejo esta temporada como "de crecimiento" y al año que viene os guardo unos pocos :5-okey:

Los tetraphylla no sé cómo progresarán, porque tienen hojas muy pequeñas y lo que sobrevivió de los tubérculos originales no tenía pinta ni de que fuese a sobrevivir, pero lo han conseguido. Como son de floración primaveral, aunque saliese mal aún podría añadir nuevos cuando los vuelvan a vender. Creo que los arruiné regándolos demasiado o por el sustrato ese malo donde los tenía, porque creo que partí de 40 tubérculos y no sobrevivieron ni la mitad, y ninguno con el tamaño original.

Son de floración exclusivamente otoñal. El detalle que los diferencia bien bien son las hojas, que son bastante grandes y carnosas. Creo que no hay otro oxalis de los típicos igual, porque el articulata, por ejemplo, también tiene hojas anchas divididas en tres folíolos, pero son más planas y son de las que pliegan de noche o cuando hay demasiado sol. Las de bowiei son más carnosas.

Pues verás, el primer año que se me ocurrió sembrarlas en otoño, florecieron en enero. No sé si fue por el inusualmente cálido invierno o porque simplemente les basta ese periodo de tiempo para florecer... en primavera todavía tardan menos, en dos meses desde semilla están floreciendo, para durar unos tres meses. El problema es que esas que florecieron en enero, en abril estaban ya tan estropeadas como si fuese verano (como el verano para unas de siembra primaveral, digo). Tienes dos opciones, sembrar ahora y estar listo para repetir una siembra en marzo... o esperar directamente.

Con las Vaccaria hispanica fue más "express" todavía, las plantas empezaron a brotar en abril y no llegaron ni a verano, después de esa explosión de flores ya empiezan a secarse. Las que duran y duran son las Gypsophila, que están casi hasta verano igual, sacando nubes de flores blancas, pero eso sí, no sé qué harán si se siembran en otoño. Imagino que sobrevivir, porque no son anuales de ciclo tan corto (en algún sitio las ponen como perennes, pero a mí se me estropearon bastante, lo dudo...)

Lo único que noté es que sembrando las centáureas en invierno (directas a tierra, sin pregerminar), no salían. Tardé mucho este año en ver las primeras plántulas, y sin embargo las de siembra otoñal no han tardado ni tres semanas.

Creo que no es más que un caso de "una cosa lleva a la otra" :11risotada: y no es exclusivo de las centáureas, me ha pasado con más géneros y especies similares. Todo empezó con las cyanus y su facilidad a la hora de florecer, y luego se me quedó una espinita clavada con la C. dealbata, que venden en LIDL para plantar la raíz, pero no crece (compré 3 paquetes uno detrás de otro, recién traídos, y no brotó ninguno). Se me ocurrió en verano buscarlas en eBay y de paso, cayeron otras más que encontré en esas búsquedas, concretamente Centaurea montana, C. americana y C. moschata. Todas germinan enseguida, salvo la montana que le ha costado un poco. Si hubiera comenzado así desde un principio...

Aún hay dos que tengo en el punto de mira que creo que será complicado encontrarlas... Centaurea atropurpurea y C. gymnocarpa. Bueno, la primera ya sé dónde la tienen, pero de momento me espero, que ya está bien de plantas este año :11risotada:

Lo de estudiar el genoma de las Centaurea (no tengo nada que ver, lo juro :mrgreen: ) quizá se deban a que es un género grande y muy variado y tenga cierto interés el averiguar qué características han producido esa variación tan amplia. Creo que en la península sólo ya tenemos más de 20 especies, más todo lo que haya por Asia, América... de todas formas no es el género más variado ni de lejos, aunque igual es fácil de secuenciar. Si fuera por variación, con Euphorbia tenían faena para años.

5. hades666

anda pos las nomeolvides y las silene serian mejor ahora entonces... bueno a ver si me hago con tierra porque ni tengo y asi como voy ha hacer mi cajon??? :11risotada:

andaaaa lixoreeeee enhorabuenaaaaaaaa :52aleluya::52aleluya: me encanta esta planta.. es la Stelitzia reginae??? :ojoscorazon: son dificiles de germinar por lo que veo no?? tu las compraste o las recogiste?? porque yo cuando paso por un sito donde hay intento mirar si tienen semis pero lo cierto es que no se ni donde ni como las dan :11risotada:

6. hades666

bueno me voy a mis quehaceres que sino.... :beso:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Tengo aquí unos sobrecitos que pone Eurobulb :mrgreen:

Vaya chasco con la lluvia, aquí sigue pareciendo verano y sólo han caído cuatro gotas de madrugada. Esta vez al menos ha dado para que los pluviómetros marquen algo, 1 mm.

8. seixo

seixo Adicto a las flores

Sí, es la reginae;) . Compré un sobre de la marca Vilmorin y lo planté. Por lo que leí por internet, necesitan unos 25ºC para germinar, pero en el sobre pone que se pueden germinar todo el año. Yo a los 25ºC sólo llegué las primeras semanas de septiembre, después me quedé en los 22-23ºC:13mellado:

Lo que sí que hay que tener en cuenta, y eso lo dicen todas las páginas, es que hay que quitarles la pelusilla naranja que tienen las semillas porque sino no germinan.

Esta páginame parece interesante porque el autor está haciendo una especie de diario desde que se plantó la semilla en el 2002 hasta la actualidad.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Pero esa planta no se encuentra fácil ya crecida? En el centro comercial que estuve el otro día la tenían a montones en los jardines (jardines bastante bien arreglados para ser un centro comercial, por cierto).

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hades, bueno, trataré de entrar más temprano por ti :5-okey: y si tienes insomnio cuando estés con la tesis, pues ya sabes que andaré por acá :meparto:

A veces puedo entrar durante su tarde (mi mañana) si el trabajo en la escuela me lo permite (soy profesor, creo que lo he comentado). Pero otros días se me hace imposible por reuniones y tutorías.

No tengo ese oxalis, lo dinesito ya !!!como bien comentas tú y Hailstorm, es muy bonito y muy particular.

Hailstorm, estaremos pendientes del avance de esos oxalis !! :5-okey: y gracias por adelantado. Nos tienes que presumir pronto esa terraza tuya con todas las flores que has estado germinando !!

EUROBULB !! :ojoscorazon: bulbos !! :ojoscorazon: que has comprado? Ese paquete es garantía de alegría !! Jejeje

Buena tarde a todos por allá

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Allium, Calochortus, Corydalis, Crocus, Geranium, Hyacinthoides, Ipheion, Ixiolirion, Pseudomuscari, Scilla, Tulipa... a ver si puedo enseñarlos en flor dentro de unos meses :52aleluya:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

:sorprendido: :sorprendido: ohhhh!!!

Cuanta variedad !! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Ya me imagino tu cara al abrir la caja !!! :11risotada:

Muy buena compra :5-okey: :5-okey:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hombre, la cara... yo los compré, sabía lo que iba a recibir :11risotada:

Es curioso porque he comprado algunas plantas que ya había comprado en tiendas antes, por eso de "a ver si de aquí salen mejor". Por ejemplo, Ipheion uniflorum, que confirmo que me timaron al comprarlos en Alcampo: los bulbos que yo compré debían estar muertos, secos como cacahuetes, y estos que he recibido son más gruesos y con la textura típica de un bulbo. Luego, los Allium moly, que llevaba dos años comprándolos en Schlecker y se morían a medio brotar: los de Eurobulb son algo más grandes. Las Scilla siberica son parecidas a las que compraba en Schlecker. No tengo muchas esperanzas puestas en éstas porque el año pasado crecieron medianamente bien y aún así acaban podridas al final de su temporada. Espero encontrarles el truco porque no parecen una especie muy exigente... a ver si con estas lo consigo.

Me ha sorprendido el aspecto de los Hyacinthoides hispanica. Esperaba pues eso, bulbos muy típicos como los de jacinto, y son patatas. Pero patatas, eh? Que el primero que he sacado era una patata y creía que era una tomadura de pelo, pero luego he visto otros que traían raíces secas y restos del punto de crecimiento y son así, irregulares :11risotada:

Los de Corydalis son muy parecidos a los de Liatris, aunque en realidad son fumariáceas, como las dicentras y fumarias. Y los de Tulipa 'Little Beauty' son muy similares a los de Tulipa tarda.

No tardaré en plantar los que van separados en macetas. Los que van juntos en el contenedor ya iré poco a poco, que todavía tengo que forrarlo con el plástico, volver a echar la tierra, etc.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hablando de bulbos, Osvaldo, cómo es tu clima? Que por ejemplo, yo no tengo inviernos fríos, con lo que los bulbos que necesitan cambios de estación marcados, como los tulipanes, sólo me florecerían el primer año, a menos que los metiera en mi refrigerador, lejos de las frutas.

Si tienes mucha humedad y temperaturas altas los Crinums y los Zephyranthes se sentirían como en casa.

En mi caso tengo "zonas" para cada tipo, terraza techada que mira al sur. Patio trasero con bardas que tienen sol directo solo por la mañana, pasillo no techado con una hora de sol directo, terraza que mira al norte y terraza que recibe sol solo por la tarde. Así que voy jugando un poco con las combinaciones.

Es importante decir que es apenas este año cuando he iniciado con bulbos que no son de mi zona, por lo que algunos aun están en esa aclimatación al calor y la humedad y no florecieron pero al menos siguen vivos.

A diferencia de los Zephyranthes, Crinums e Hippeastrum, que son los que encuentras por acá, están en tierra y felices de la vida floreciendo puntualmente.

Una bulbosa que me gusta mucho es la sparaxis. Tengo algún bulbito perdido por allá. Los narcisos son especialmente llamativos y si tienen aroma, que mejor.

En realidad, creo que todas las bulbosas no muy bonitas, tienen su encanto.

Los Zephyrantes me gustan mucho, son mis Crocus de verano, ni pensar en tener alguno por acá. No creo que me florecieran, a menos de meter al refrigerador por unas semanas, allá juntó a los yogures y la mantequilla jajajaj :meparto:

Bueno, decía, son "mágicos" por eso el nombre de brujitas... Hoy no hay nada y al día siguiente sorpresa, tienes flores !!! Y además muy coloridas.

15. hades666

gracias por contarme y por la página lixore, me la guardo en marcadores ;) igual por eso solo te germinó una no?? le faltó calor a lo mejor al resto.. pero mira ya con unaaa :eyey::eyey: Tu conoces la variedad 'Mandela's gold'??? porque la vas a dinesitar :11risotada:
    STRELITZIA%20MANDELAS%20GOLD2.JPG

buenooo.. aqui no se yo, en algunos momentos quizas si... pero caras yo creo.... Aqui tambien las he visto en los jardines que rodean al centro comercial.. y no creas que no se me iban los ojitos para los hijuelos.. :11risotada:

bueno yo ya a cierta hora nocturna lo dejo para navegar un ratin.. to no va ha ser trabajar a piñon que le estoy dedicando mucho tiempo. Por cierto hoy hablé con el director del proyecto y le pareció muy bien las ideas que le expuse.. aun el no sabia nada de en que andaba trabajando recientemente :eyey: y me ha animado mucho a que le meta caña y no me enrede tanto.. :5-okey: (que mi problema es que lo quiero hacer to perfecto y to me parecen obstaculos y luego la gente presenta cualquier cosa)
    Sabes?? como te sigas juntando conmigo, o como diria mi sobri "conmibo" (el dice conmibo y contibo :13mellado:) acabarás siendo el profesor mas malhablado de todo Mexico :meparto:espero que no seas profe de Lengua :11risotada:

aparte de mis apariciones nocturnas hago mis recreitos para no quedarme loca :11risotada: