Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Hola buenops días, tengo una duda, todos havéis sembrado ya las semillas, hoy empezaré yo con las mías, porque al final se me hará tarde para tomar una decisión; había escrito un mensaje preguntando si no sería mejor sembrarlas a principios de primavera, por las posibles heladas que pudieran caer en invierno, pero parece que se me olvidó escrivirlo, e estado buscando y esperando la respuesta bastante tiempo, aunque lo comenté con Hades pero se me olvidó, a veces por esto me quedo asta tan tarde, buscando respuestas que me hacen falta, pero tranquilos, esto es que yo a veces me descuido, a sí que nada de tomároslo a mal, ya buscaré un sistema que me lo haga todo más práctico. De todas formas si podéis darme buestra opinión será bien recibida, todavía estoy a tiempo, tengo portulaca para sembrar y tagetes, en el sobre pone que se siembra a principios de primavera, ¿es cierto, o me pongo a sembrar esto ya? muchas gracias, por vuestras opiniones de antemano, pero por favor no os olvidéis de dármelas, las espero.
    Otro tema sabéis que por motivos de comodidad para mi salud, escribo desde la tablet, la cual cada día me va un poco mejor, se ve que nos estamos acostumbrando la una a la otra, pero el tema de las caritas que yo encuentro tan simpático todavía no lo domino del todo, a veces me va y otras no, terminaré por dominarlo del todo, pero unas veces pongo y otras no, lo digo porque a veces nos guastaría verlo en nuestras conversaciones y yo siempre no puedo poner porque clico una y otra vez, asta cuatro veces y no se ponen, pero ya digo terminaré por dominar el tema, un besito y hasta lu
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    La foto no era muy buena, en esta si que se ve como las plántulas se ramifican por debajo de los cotiledones, nunca lo había visto.

    3vT2EwM.jpg
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    jajaja Amelia veo que eres de la escuela de Hades. Qué semilleros tan chulos. Ten cuidado con la condensación de agua, si hay gotas en la "campana" abre un rato para que el agua sobrante se vaya.
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Amelia !! no corras tanto con las plantaciones que tengo algunas cosas para enviarte que creo que te irán bien ...... dame unos días que lo estoy preparando .... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Hola Violeta, estás segura que no es a mi a quien te refieres ???
    yo soy fleur, yo viví 10 años el un ático de la calle Sabino Berthelot ...así que puedes imaginar si la placita Weyler la conozco !!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    O sea que eran flamboyant los árboles que había en Robayna ???? es que
    tengo muchas ganas de saberlo porque no me preocupaba entonces pero ahora me ha dado por las nostangias ......

    :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Ro, te digo lo de Amelia, espero poder sacar los envíos este finde
    y el lunes próximo .....

    te estoy preparando cositas así que deja sitio ........ :meparto: :meparto:
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Pero porque ibamos a reirnos??? si estan genial esos semillerooos :eyey: a mi si te digo la verdad me pasa como a ti y eso de taparlos me da miedo por los hongos.. pero yo es que soy mu bruta y hago los semilleros en exterior en una caja con tierra y ya está :11risotada:

    Pues yo sigo estando igual de contenta con la jacintera porque tengo mas bulbos y porque uno lo coja para ponerlo ahi...luego lo llevare a tierra pero ahora ahi va ha estar en su jacintera aromatizando la casa :smile: Y a mi si que me han salido flores 2 años seguidos tambien

    yo ahora mismito no se ni que te respondí ni si me preguntaste por aqui :icon_redface: yo desde luego con siembras poco te puedo ayudar porque yo soy mas de esquejes.. con las semis soy muy muy nuevita :beso:
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Leí que varios se preocupaban por el tema de los hongos en los semilleros tapados.
    Los otros días conté que yo hice la experiencia con semillas de cactus que permanecieron tapadas durante meses , sin hongos.
    El "secreto" fue que luego de sembrarlas en el sustrato seco, el mismo se humedeció desde abajo por inmersión hasta que el agua con funguicida mojara la superficie superior.

    De esta manera, los recipientes permanecieron todo ese tiempo totalmente tapados sin que aparecieran hongos y manteniendo la humedad sin tener que volver a regar durante meses. Obviamente ninguna de las semillas que están sembrando llevará tanto tiempo, pero las plántulas de cactus pueden llegar a necesitar casi un año para llegar al tamaño de un grano de arroz:11risotada:

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Hasta que no entré en el blog, no podía creer que en eso (que para mí era algo de porcelana) vendían el yogurt en el primer mundo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Magnífico trabajo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Depende de las temperaturas que tengas en invierno y de las plantas. Si son Tagetes y Portulaca te diría que esperaras a finales de invierno para sembrar.
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Roallu, como dice Perseus todo depende de las especies que siembres. Las plantas más resistentes suelen dar semillas que con sólo 15ºC germinan (la mayoría de bienales, tipo campánulas, espuelas o dedaleras podrían hacerlo) o bien puedes sembrarlas en casa a más temperatura (con la ambiental basta) y sacarlas cuando tengan varias hojas, que lo resisten. No puedo recomendar exactamente lo mismo que hago yo porque tu clima debe ser algo más extremo que el mío, con más calor en verano, más frío en invierno y menos humedad ambiental, aunque quizá me equivoque (que por Badajoz plantáis más arroz que aquí en l'Albufera y eso que nosotros vivimos en un "pantanal urbanizado"). Por ejemplo, las Tagetes yo no miro ni la época -entre otras cosas porque se autosiembran- ya que florecen hasta en navidad, con lo cual las semillas están listas ellas solas para brotar en primavera y verano.
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    De verdad que sigo admirando la paciencia de los que tras probar la primera vez con semis de cactus, lo siguen haciendo.. yo me rendí y tengo los mios como lentejas :11risotada:

    yo hice mis semilleros de cactus, en tierra seca y pasada por el microhondas como me recomendaron, pulvericé con fungicida hasta que tenia la humedad necesaria la tierra para que saliesen los cactusitos y bueno.. muchos se fueron por el camino.. del principio porque despues, cuando ya llevaban tiempo ya empecé a pasar y pasar... hasta que sobrevivieron poquisimos :11risotada:

    Nooo mujeee.. aunque hay unas cuajadas que las venden en recipientes de barro como las tradicionales, pero son mas caras (supongo porque yo no las compro) es plasticooo :smile: Me alegro que te haya gustado. Crisangel me dijo que ahi el yogur liquido va en brick o en otra cosa que no acabe de entender... pero bueno botellas hay de tantas cosas que puede servir ;)
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Os pongo un post de esos con muchas fotos, que sé que os gustan :mrgreen:

    Esto es lo que han dado de sí algunas semillas. Recordáis aquella Alcea rosea (clic aquí) pequeñita? Bueno, pues es la de más arriba de estas tres, y no hace ni un mes:

    [​IMG]
    Y esto no va a llegar a tiempo para florecer en 2014? Seguro? :11risotada:

    Ahora una de colorines:

    [​IMG]

    El Oxalis bowiei a todo trapo con las flores y el O. triangularis, que ya llevaba ventaja y parece que ahora en otoño está sacando hojas más grandes que antes (quizá porque hay menos luz?). Tengo por ahí una maceta que tiene unas plantitas de Oxalis pes-caprae, el "invasor" de las huertas. Si florece -en amarillo- todavía lo pongo ahí y me sale una combinación espectacular. Si es que... ni las "malas hierbas" tiro, me venían tubérculos en una tierra que recogí una vez y aún planté algunos porque me daba pena tirarlos.

    Esa selva que se ve detrás son las Aquilegia alpina, que están enormes como nunca.

    [​IMG]
    El Astilbe del ALDI, expandiéndose. Y esa cosilla insignificante a su derecha son plántulas de Nepeta racemosa que espero consigan sobrevivir y crecer un poco. Están caídas y flacuchas, pero igual estuvieron las Monarda fistulosa y ahora ya son plantas lustrosas.

    [​IMG]
    La Bergenia de ALDI también. Parece de plástico. Por lo que he leído tolera sombra densa, así que hará buena combinación con la dicentra, los Hyacinthoides y alguna más que arrinconaré en la esquina donde no llega a dar el sol.

    Y ahora, una foto para pasar el rato. Hay un amigo que me pregunta siempre "pero tío, cuántas especies de plantas tienes?" y le respondo "pues es que no lo sé, y como hay muchas anuales que van y vienen... ni las cuento". Esto es una balda que está enmedio de la terraza, donde más sol pega, con plantas resistentes. La estructura de madera que se ve al fondo es donde irán los bulbos, que aún está desmontada (pero lo tengo ya todo a punto). Después del verano se quedó medio vacío esto, pero como muchas plantas nuevas (sembradas o compradas) ya han pasado su periodo de "rodaje" en el rincón con menos sol, ya las he puesto ahí. Bueno, pues las he contado y numerado y me salen 20 (clic para ampliar):

    [​IMG]

    y son:

    1-Achillea millefolium 2-Gazania rigens 3-Echinacea purpurea 4- Leucanthemum paludosum 5-Lychnis alpina 6-Salvia farinacea 7-Glebionis carinata 8-Lychnis viscaria 9-Monarda fistulosa 10-Osteospermum ecklonis 11-Felicia amelloides 12-Ornithogalum saundersiae 13-Limonium sinuatum 14-Lavandula stoechas 15-Lychnis chalcedonica 16-Iris lutescens 17-Asclepias tuberosa 18-Dianthus deltoides 19-Symphyotrichum novi-belgii 20-Nerine bowdenii (aunque se ve poco, pero hojas tiene).

    Nada, pues en primavera cuando haya más cosas en flor haré inventario a ver :mrgreen:

    Hoy tenía poco tiempo, así que he terminado de sembrar lo que me dejé el otro día, he pulverizado agua (sí, se han ido las nubes y la tierra se seca, esto ya lo imaginaba, pero bueno) pero no he tenido que regar todavía nada porque todas las macetas siguen bien mojadas. Con ese ahorro de tiempo, pues he puesto ya en las macetas los ranúnculos, anémonas y los Calochortus, que a ver cómo se me dan, dicen por la red que no son del todo sencillos, pero bueno, son bulbos... no puede ser difícil. Tengo que dedicarle un día entero a montar el contenedor de los bulbos y plantarlos ya todos de golpe, así como empezar a llenar macetas individuales y meter plantas que reservé exclusivamente para maceta o bien tener un "reservorio" de plantas que considero interesante tener por separado además de mezcladas a lo loco en el contenedor. Además quiero hacer una reorganización total del rincón trasero de la terraza, nivelar bien todas las baldas y añadir más hacia la esquina de sombra dado que, como el sol al final acaba dando igual en la mitad de todo ese rincón, puedo usar las supuestas zonas "de sombra" (que no son de sombra al 100%) para meter todas esas plantas que toleran bien vivir sin el solazo encima.
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Hails, cuántas plantas !!!!!! Estuvo buenísima tu idea de ponerle números. Fui viendo una por una para ver cómo es cada planta. Muchas gracias por la descripción!!!
    Después me gustaría ver una de la planta completa (sola) de la Felicia amelloides si puede ser.
     
  14. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Fler esos hibiscus van viento en popa a toda vela vaya como han crecido, y el astilbe guapisimo yo tengo dos que planté en primavera y se quedaron estancados.
     
  15. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Preciosos colores otoñales de esa parra, y la flor del magnolio guau que grandota, y la gaura preciosa.