Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Hablando de aizoáceas (Carpobrotus, Lampranthus, Mesembryanthemum...), hace unos meses en una zona de costa con acantilado donde "caen" plantas escapadas de los chalets semi-abandonados que hay arriba, vi una de estas plantas que me llamó bastante la atención: las flores eran las típicas de esta familia, rosadas, pero muy grandes, y la planta crecía bastante tiesa (que normalmente suelen ser rastreras, colgantes o postradas). Siempre pienso en pasarme a ver si me llevo un esqueje y nunca me acuerdo, al final lo acabaré dejando para invierno. Precisamente de ese punto saqué el año pasado el esqueje de la cineraria marítima, planta que por cierto no sé si está muerta o qué... como sigue siendo gris no se nota, pero tiene las hojas medio caídas y no veo crecimiento nuevo. El caso es que este año hasta floreció en casa... habrá que hacer otro esqueje.
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Si estas son soy un caso repasando me acabo de dar cuenta que se veían junto al trévol original, disculpa, incluso te iba escribir otro mensaje diciéndotelo, pero ahora dime ¿su nombre es igual que el del Oxalis?.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    osva mira.. te dejo el link de cuando pregunté... claro que algunas no quedo muy claro :meparto:yo la verdad que hice la entrada muy liosa.. fue muy simpatico lo del rollo de las fórmulas con A, B y C :meparto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=332950

    a mi la tuya se me parece a la de la primera foto
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Sí, este es Oxalis triangularis. De esa especie hay también una variedad que las hojas son verde oscuro en lugar de morado.

    Yo también estoy intentando memorizar cosas de cactus a ver si encuentro en esos lugares que venden todos mezclados algún Mammillaria spinosissima, es que ha sido verlo por aquí y con ese montón de flores rosa... :97chiribitas: Además veo que no es complicado que florezcan. Aún os tengo que enseñar el mío (M. karvinskiana), que está a tope, aunque las flores no es que sean espectaculares.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    A mi me gustan mucho todas estas hails.. lo malo es que florecen tan poco tiempo algunas :icon_rolleyes: las que yo tengo solo florecen durante un mes y se acabó :(
    Ohh que pena lo de la cineraria marítima.. es una planta tan hermosa tan blancaa. Yo tengo una que me enviaron recientemente, y bueno parece que sigue viva, aunque sigue torcida como venia en el paquete y la jodia no acaba de enderezar, quizas para la primaveras se ponga mas lustrosa. Es preciosa :smile:

    bueno me voy ya que sino me voy a tener que castigar contra la pared :11risotada: xaooooooo
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Casi te diría que la cineraria torcida, torcida se queda... yo la comencé a sacar adelante en un rincón con menos sol para que no se resecara demasiado pronto y fue creciendo de lado, inclinada, y así se ha quedado para siempre. Quizá tendría que haber clavado en la tierra menos tallo, para que comenzase más a ras de suelo. Las que venden en las tiendas son rosetas de hojas tipo centáurea, pero las que crecen por ahí asilvestradas son arbustos leñosos bastante grandes. Por esa zona también abunda bastante el Senecio angulatus, se ve que antes era muy popular -y es bastante invasivo. Es trepador, tiene las hojas como la hiedra pero carnosas, y las flores son las típicas de los senecios, con capítulos cilíndricos, las flores tubulares que parece que sean "rizos" y además pétalos (que todos no tienen), amarillos.

    Hades, creo recordar que tú tenías dos senecios de color naranja, trepadores o colgantes, no? Uno con pétalos y el otro sin, el sin pétalos me acuerdo porque le pusiste la cara del teleñeco científico ese que sólo dice "mimimimimi" :11risotada: Cómo se llamaban? (No contestes ahora, me espero al próximo recreo :mrgreen: )
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    No te se decir sobre los Crocus, este año los probaré por primera vez en el jardín. Me dijo Hailstorm que los de la especie C. tommasinianus florecen mas pronto que los otros. También depende de la exposición solar, en mi balcón, donde da muchas horas el sol, las bulbosas florecen prácticamente todas a la vez, en el jardín van mas escalonadas. Este año fue algo asi:

    Galanthus elwesii
    Narcissus cyclamineus
    Ipheion uniflorum
    Tulipa (botanical)
    Narcissus triandrus/tazetta
    Muscari armeniacum
    Leucojum aestivum
    Tulipanes clásicos.

    Supongo que los Crocus irían en segundo lugar
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    wow !! preciosa foto Hails .... me encantan estas fotos porque veo lo que en la realidad no se aprecia .... :eyey: :eyey:
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Es que normalmente pierden las hojas en verano, y ahora empiezan a salir las nuevas ..... eso en los mios casi todos los años es así ..... es decir que es una planta que saca las flores en invierno ..... puedes esar segura, luego hará unas florecillas y finalmente de cara al verano se quedará peladitas ....
    te mostaré alguna de las mías.

    Tengo una de muy bonita que es algo distinta que en Canarias la llaman
    "tabaiba dulce", es más pequeña y hace como un ramo, te subiré también fotos ....
    :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Incluso haría un orden más específico y diría que los Crocus chrysanthus florecen un poco antes que los tommasinianus, pero a mí ambos me coinciden con los jacintos; poco después vienen los Crocus vernus y los Iris reticulata, y ya los siguientes fueron los narcisos 'Tete-a-tete'. Los iris holandeses vinieron después y finalmente las Scilla siberica, aunque estas me decepcionaron un poco porque salían casi todas deformadas y al final no sobreviven. Las compré de nuevo (ahora en Eurobulb), tengo que plantar ahora y tengo serias dudas sobre si llevármelas aparte al rincón o volverlas a poner allí al sol. Tampoco me fío mucho de lo del año pasado ya que planté tardísimo (a principios de enero!) y muchos bulbos estarían que no aguantaban más. Esta vez cuando llegue febrero espero que lleven casi cuatro meses plantados, o sea, de la semana que viene no pasa, que yo creo que ya he cortado el grifo de las adquisiciones.

    Esta foto sé que no es la más ilustrativa del mundo porque fue cuando granizó a finales de febrero, pero se puede ver que en el contenedor sólo están en flor los jacintos y crocus amarillos, y en aquel entonces se abrían los primeros tommasinianus:

    mp_terrazagranizo_27022013_01.jpg

    Para nuestro clima no es ni siquiera raro que haya plantas floreciendo en enero. Galanthus, Eranthis y Narcissus tazetta (sobre todo este último, porque lo veo por ahí) supongo que ya pueden tener flores en navidad.

    Este año quiero que salgan las cosas bien ya, que plantaré a tiempo, mantengo bulbos sanos del año pasado e incluso del anterior y tengo cosas nuevas que no tienen por qué fallar (al menos aunque sea quiero ver en flor esos Crocus sieberi, los Ixiolirion tataricum y los tulipanes "no-holandeses-de-esos")
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    hails siii a ver si nos traes esa mammi ;)
    joo vaya tela.. pos la alambro para ponerla recta :( Es que venia asi para entrar en un sobre y lo cierto es que no parece que se quiera poner derechita ..
    Yo tambien tengo el senecio angulatus y lo cierto es que no es de los que mas me gustan... no es feo pero, hay otros senecios mas chulos.. ademas no se porque no se me acaba de dar bien ... con lo invasivo que es, yo creo que esa valla donde lo tengo está maldita o algo :meparto:
    Teniiiia 2 senecios de flor naranja.. no se si recuerdas que el de pétalo no lo tengo porque lo perdí.. aun me lamento de su perdida porque me gustaba mucho sniff snifff.. pero volvamos a mi senecio teleñeco :meparto:se llama Senecio jacobsenii, porque te gusta??
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.


    ostras pero taantoos meseees??? es que vamos vaya si se queda feo sin hojas :11risotada: Yo me di cuenta que una que habia dentro de la entrada de un edificio le pasó igual.. pero le salio hoja de nuevo antes.... que cosas, no le gusta el calor??? no entiendo naaa, es raaraaa raaraaaa :11risotada:

    sabes que esa que dices no es del mismo género?? se parecen mucho pero mientras que la que hablabamos es Senecio kleinia, esta que tu comentas es una Euphorbia balsamífera.. Y se parecen mogollon verdad?? De echo cuando a mi me mandaron esta no pensé en senecio, sino en euphorbia ;) y sii porfa traeme fotos que es muy chula tambien
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Uff Hades, que bueno que la identifico Dolores !!! Ya no podía dormir pensando en que flor era :icon_rolleyes: ... :11risotada: ni yo me lo creo, lo que si es que yo de narcisos poco :(

    Buenos días a todos !!! Más bien tardes para ustedes. Ya es viernes así que nos quedan dos días para hacer algo de jardinería.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Aquí está. Ya he escrito sobre él en el blog y todo:

    mp_mammillaria_karwinskiana_nejapensis_2013_03.jpg
    mp_mammillaria_karwinskiana_nejapensis_2013_04.jpg

    Esos senecios no me acaban de tirar... son más de hoja "decorativa" y las flores son escasas y poco llamativas, aunque con el color naranja llaman la atención. El de los pétalos sí me parecía bonito.

    Ya digo, son plantas que no me entran. Especialmente el Senecio rowleyanus ese que las hojas son bolas y parecen cortinas colgantes. Además es que las flores apenas llaman la atención... no les veo la gracia, de verdad :icon_rolleyes:

    De todos modos, creo que Senecio es el género más grande de las compuestas y hay cantidad para aburrir. El Senecio rodriguezii, endémico de Baleares, es uno de los que encuentro más bonitos. Eso sí, no creo que esa planta esté en cultivo.

    Yo también descubrí hace poco que eso de las "tabaibas" canarias en realidad eran euforbias de esas grandes carnosas. Hubiera pensado que era algún tipo de árboles, posiblemente al no haber buscado a qué se referían y mezclarlo con la laurisilva (que viene a ser "selva de laurel"). En Canarias y Madeira hay cosas espectaculares y muchas son parientes de especies de aquí a las que no se parecen apenas, la mayoría por ser gigantes: los Echium de allí, el Geranium maderense (que es casi un árbol), esas euforbias y senecios... y uno que vi hace poco, Sonchus canariensis. Los de aquí son hierbecillas con flores y ese parece una palmera.
     
  15. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Hades no le he visto flores los tengo desde el verano pasado y eran dos tallos muy pequeños pero con raíz y se han puesto muy grandes y aguantan el frió me gustan mucho y se hacen mucho mas grandes eso me dijo mi hermana que es quien me los trajo de una amiga

    bueno pues si me sale eso corchetes y rayas yo creía que saldría así el mensaje, y no lo mandaba lo borraba pero tienes razón ,lo puedo visualizar antes igual que las fotos ,:icon_redface: :icon_redface: :beso: gracias gracias