Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Yo este año voy a poner mucho empeño en atraer mariposas al jardin, blanquitas las hay montones, pero quiero que vengan los macaones y las circes de la montaña :happy: Y estoy pensando en poner un madroño compacto, para probar suerte con la mariposa del madroño, pero esto será mas adelante. Cuantas mas especies mejor.

Sobre las flores, yo creo que nuestras mariposas se sienten atraídas por plantas diferentes a las que vemos en las guias de los yankis. Yo nunca he visto una mariposa en una de mis compuestas, y siempre son las que siguen a los lilos en las listas de "flowers that attract butterflies". Tampoco en ninguna aguileña, otra que ponen en las listas. Las brasicáceas, alhelíes, aubrecias, malcolmias, en cambio parecen un imán irresistible para los piéridos, y nunca las citan. Otra familia que me da muy buenas vibraciones es precisamente la de las verbenáceas de las que hablábamos, si queremos mariposas hay que plantar verbenas. Comentamos también hace unas semanas sobre las dipsacáceas, de la última excursión que hice, el 95% de las mariposas estaban posadas en estas plantas. Supongo que en pleno verano, son de las pocas plantas que siguen ofreciendo néctar. Si consigo recolectar semillas pronto de la Scabiosa que compré, minaré el jardín de ellas jajaja Pongo fotos de aquel día, fijaros, todas sobre Scabiosa, ¿nombre común viuda?

cE2Zj1p.jpg

ahSSQzS.jpg

Ooy6hAZ.jpg

UerNiZT.jpg

Qué me dices fleurbleue, las Scabiosa tienen aspecto muy silvestre y como flor es poca cosa, pero digo yo, ¿no es una florecilla con una mariposa comparable a una rosa? ;)

2. Perseus

Perseus Chiflado

Venga... voy hacer mi desmelene diario.... es una flor roja chiflante ;)

3. Perseus

Perseus Chiflado

Termino por ahora con un par de fotografias de mis semilleros. Bellis perennis y Orychopragmus violaceus, que por cierto, sin tus links Hailstorm, no la habría encontrado.

CM8Rz9O.jpg rQQzrsu.jpg

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Perseus Yo creo que a las mariposas puede que les atraigan los colores vivos, pero que almenos a muchas buscan ese tipo de flores pequeñitas o no se exactamente si son grupos de florecillas o una sola como con divisiones, como la que pones, asclepias, lantanas... en las lantanas es donde yo mas mariposas veo de las plantas que puedo ver mas amenudo. Me apunto yo tambien la scabiosa esa.. acabaremos haciendo aeropuertos para las mariposas :meparto:

os dejo este enlace de consejos que dan desde el mariposario de benalmadena :smile: http://www.mariposariodebenalmadena.com/jardin.html

Me alegro que te hayan gustao las flores de mi truncata aunque sean rojitas :smile: tas desmelenao bien por hoy :11risotada:

ohhh que monos esos babies :smile: yo ya estoy montando por fin mis cajones/semillero.. a ver si prontito puedo sembrar las que tocan.. ahora me toca informarme de cuales son para sembrar ahora y cuales no ;)

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Alguna vez también vienen crisopas, y más frecuentemente libélulas y caballitos del diablo. Me interesan sobre todo las primeras porque tanto las larvas como los adultos son cazadores de pulgones.

Pero esa debe ser la esfinge colibrí, las demás no sé si tienen el vuelo tan grácil. Hay incluso una esfinge que se come las adelfas (que tendrá para que no le afecte el veneno?) que no la he visto nunca, ni las orugas, y eso que aquí la adelfa abunda... se llama Daphnis neri y es muy bonita, color verde.

Un engañabobos de amplio espectro :11risotada: Se engaña a sí mismo el comprador, porque creerá que está comiendo más "sano" -el resultado final es el mismo que el de un cultivo convencional- y que contamina menos* -ya me dirás de dónde vienen los tomates ecológicos que comen en Suecia... los teletransportan para tener 0 emisiones? Y un engaño para el que cree que ese método aplicado a gran escala sería lo mejor, ya que al final lo que determina que algo se pueda vender como "ecológico" es una normativa que varía según zonas y es un negocio como cualquier otro. Al utilizar métodos más pobres y menos efectivos que en agricultura convencional -insecticidas, abonos y herbicidas flojos-, la cosecha es menor y por eso hay que aumentar el precio.

*y a esto añadir que habrá gente que piense que nos comemos las frutas con el pesticida ahí fresco aún... que es como creer que te echas agua oxigenada en una herida y te dura meses ahí.

El timo llega hasta tal punto que hasta las marcas de semillas te ofrecen una gama de ecológicas u "orgánicas" (nombre que me resulta muy gracioso: las demás son inorgánicas? qué me estás vendiendo, semillas de piedra o de metal? :11risotada:) cuando lo ecológico es el resultado del cultivo, no la base de partida... tú puedes cultivar como ecológico una semilla de calabaza convencional y viceversa, igual que no te venden parcelas "ecológicas", dependerá de lo que le eches tú a la tierra...

Es mucho más ecológico y positivo para la economía la agricultura de proximidad, es decir, comprar directo del campo o de la cooperativa productos locales (o de un radio cercano), y aquí nos lo podemos permitir porque con nuestro clima tenemos de todo. Además que sería más justo no poner tanto intermediario, que el pequeño y mediano agricultor cada vez gana menos.

La tontería llega a tal punto que la agricultura ecológica encima de que te vende lo mismo a 3, 4 y 5 veces el precio normal, recibe subvenciones y los controles de calidad son lamentables. Tenemos casos como los pepinos contaminados de E. coli que desataron aquella alarma en Alemania (que creían que venían de España y no, eran de cultivo ecológico de algún país del norte de África, creo que Egipto) y el trigo sarraceno en Francia, que segaban sin procesar las malas hierbas y resulta que los campos estaban invadidos de estramonio (Datura) y entraban al molino juntos, trigo sarraceno y estramonio... y así salían luego las galletitas ecológicas.

Haciendo un símil rápido con, no sé, los automóviles, agricultura ecológica es que, a pesar de que los coches avanzan en materia de tecnología y seguridad, como tenemos miedo de los accidentes vamos a seguir yendo con carro y caballo, "como toda la vida", pero eso sí, la normativa me permite ponerle neumáticos de coche y cobrar el viaje como si llenara un depósito de gasolina tres veces :mrgreen:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Normal, son la comida de sus orugas :mrgreen: La mariposa de la col pone los huevos en varias hortalizas de esa familia.

Hasta ahora las únicas brasicáceas que he tenido son la rúcula, la Vaccaria y el carraspique, en ese orden, y nunca he visto mariposas en ellas. La única mariposa "activa" que he pillado un par de veces y enseguida se va es la esfinge colibrí y no llego a ver ni dónde estaba libando, y a veces veo una similar a la mariposa de la col. Ojo, que las grises sí que liban flores de vez en cuando, lo único que nunca sé en qué pose pillarlas... las fotos las miro en casa y luego no me convencen. Ahora busco y os pongo alguna.

Ahora dentro de un rato voy a tener que volver a ir a regar porque otra vez estamos a 30ºC y no sé si mañana o el sábado podré ir mucho rato. No me daría pereza si no fuera porque tengo ya 5 garrafas de 10 litros que llenar y subir :9999994goleacabeza:

7. Perseus

Perseus Chiflado

Hades, en el tema colores nunca se ponen de acuerdo. He leído muchos que dicen que el color favorito de las mariposas es el rojo, otros que el lila, y otros que todos menos el blanco, que tienen dificultad para verlo. Lo de los tonos suaves o intensos, fijate en la Scabiosa mismamente, no es que sea un color muy llamativo y en cambio a las mariposas les encantan. Asi que no se, me inclino mas a pensar lo segundo que dices, es mas el tipo de flor que el color. Esa descripción de florecillas agrupadas como las lantanas, las verbenas o las scabiosas creo que es la mejor apuesta. Con todo añadiría, que a las mariposas les gustan las flores con forma de copa, de donde pueden sorber con su trompa como si fuera una pajita. Por ejemplo los nomeolvides, el centro de las flores es un recipiente de néctar, un vaso. Una lantana sería una barra libre de granizados. También creo que hay familias de mariposas que prefieren determinadas familias de flores, por lo que al final la mejor apuesta probablemente sea la variedad de plantas.

zB0zu3r.jpg

Se me ocurren un montón de experimentos, como plantar un grupo de verbenas moradas, y otro de verbenas blancas, y ver si realmente las mariposas muestran alguna preferencia :15piensa: Respecto a lo que decía Hailstorm, yo creo que las mariposas son mas atletas de lo que nos pensamos. Hay especies que hacen migraciones de muchos kilómetros, y también muchas son proterándricas, es decir, aparecen primero los machos para obligarlos a salir a buscar hembras en otros territorios evitando la cosanguinidad. A pesar de su aspecto frágil, estoy seguro que son grandes colonizadoras, y que a pesar de la fragmentación de su hábitat por carreteras, vias, y viviendas, volarán buscando los oasis urbanos que son nuestros jardines.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Hailstorm, no te me despistes hombre, que las Vaccaria son cariofiláceas no brasicáceas jajaja ¡Brasicáceas 4 pétalos! Pero me parece muy interesante tu observación sobre las orugas. Fíjate en esta mariposa, ya se que no es de las que tenemos en mente atraer, uno piensa en mariposas mas espectaculares. Pero por un lado visitaba los nomeolvides chinos, una clara favorita entre las mariposas.

qSFHB4M.jpg

Pero después una flor en la que nunca he visto otra mariposa, una malva, y claramente con la trompa estirada y sorbiendo néctar. Y es que precisamente las orugas de esta mariposa se alimentan de malváceas.

dXxpJuf.jpg

Mi reflexión es, que tal vez para muchas mariposas la misma planta sirve de alimento para la oruga y para el audlto.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Esta última la pillé yo un día sorbiendo sobre los Xerochrysum.

Lo que me refiero sobre el hecho de que no vengan a la ciudad, a pesar de que tenemos nuestros propios "oasis", es que no se acaban todo lo que hay en el campo y monte como para llegar a descubrir que ahí en medio de Cullera hay un tío que tiene cuatro flores con néctar de especies que no hay en el monte :mrgreen: En cambio, en octubre sigo teniendo himenópteros a tope y seguramente sea porque en esta estación encuentran ya menos flores en el campo y se apresuren en buscar posibles reservas para el invierno.

Sabéis qué insecto me salió ayer de una de las plantas? Una notonecta... un tipo de chinches nadadores. Pueden volar, y no me extrañaría que alguna vez hayan intentado meterse en el agua de las bandejas creyendo que eso está siempre inundado.

10. fleurbleue

fleurbleue

Tienes toda la razón !! si las mariposas la quieren tanto, quien soy yo para decir que es sosa ???

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hola amigos !!! Cómo están??!!!

Bueno, hoy comienzo reportándoles otro "deceso" floral... Se acuerdan de esos bulbos que el año pasado encontramos con mi amigo tirados en la calle y que resultaron ser unos muy lindos Lilium rojos? Bueno, este año la planta volvió a crecer y tenía 6 pimpollos que dentro de poco iban a abrir. Tenía la planta en mi terraza. Esta mañana mientras desayunaba con Marian, veo a la perra que estaba patas para arriba jugando con algo al lado mío en la cocina. Saben con qué jugaba? Con el ápice del Lilium y sus seis pimpollos... No se imaginan la rabia que me agarré... los pimpollos todavía estaban enteros pero les puedo asegurar que no quedó ni uno sano ya que poco más se los hago tragar a la perra de tanto que se los refregué en la boca y naríz, agarrándola de las orejas y tirándoselas a propósito para que le duela. En fin... ya me desahogué...

12. laudeli

laudeli Laudeli

Por fin mi pequeña Tricyrtis me ha regalado dos flores, mi pequeña orquidea
    de jardín es muy bonita y la comparto con vosotros :ojoscorazon:

Foto6365.jpg

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Ni idea, supongo que el japonés...

Hoy fui a ver mi nueva agathea y sí, tiene las hojas variegadas como en la foto de Internet que puse ayer. La planta es muy enana. Espero crezca más. Le saqué las flores secas y las abrí para ver si tenía semillas. Y sí, tenían unos montón semillitas pegadas a un palito como plumero. Las esparcí por el cantero aunque creo que todavía no estaban del todo secas.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Buen día !!

Oswaldo !! que pena con esa pérdida ... esperemos que surjan nuevos.. siquiera no volteó la maceta y jugó con los bulbos que eso si es para un soponcio jajaja

Hades, lindo cactus navidad !! :5-okey:

Y los semilleros de Perseus se ven tan bonitos con su luz y todo jeje yo como Hades con mis botecitos de yogurt pero escondidos entre otras plantas para que mantengan humedad y no les de el sol directo.

Y sobre el tema de los insectos, a mi jardín llegan dos tipos de abejas, la melifera de toda la vida (pero solo cuando tengo girasoles o la cana amarilla tiene flores) y la melipona, que es endémica, y visita el jazmín y el galán de día... De mariposas muy pocas, solo cuando el galán de día esta muy florido. Pero tengo un par de arañas que están a la espera siempre de cualquier visitante descuidado.

Bueno pues esta semana recibí un paquete bulbos ... clivia, sprekelia, dietes, oxalis, iris, albuca, hemerocalis. A ver que tal se me dan :smile:

Lo malo es que tengo un envío retenido en la aduana !!! espero no me lo reboten, ese tiene unos narcisos paperwhite :desconsolado:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Linda foto Laudeli !! :ojoscorazon: