Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Hombre, ten en cuenta que aquí estamos sembrando cosas de esta temporada sin que exista esa "inversión de las estaciones" que hay al ir de un hemisferio a otro. Las semillas de las anuales y herbáceas no suelen estar "programadas" para ponerse en marcha según estaciones, simplemente si tocan tierra húmeda y cálida se ponen a brotar.

    Por cierto, no lo conté: donde tenía las tagetes y están las cosmos (que ya os enseñaré de nuevo, ahora hay rosa oscuro, rosa claro y blancas), al quitar las tagetes que se llenaron de hongos, me ha quedado mucho sitio. Qué pongo? Se me ocurrió sembrar una cosa de esas que tengo y nunca acabo de encontrarle sitio: rúcula. Sin medias tintas, las semillas simplemente esparcidas sobre la tierra y mojadas, ya germinan. Las riego sin miramiento, con regadera, y ni siquiera se salen del sitio. Rústicas a tope, además es que florecen en invierno.
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    La verdad es que me incentivan con sus palabras porque vengo medio para abajo con mi jardín... es que como todas las plantas que tengo son de semilla y todavía están pequeñas pareciera que no tengo nada y veo todo desolado. Me salvan algunas que empezaron a florecer como la Felicia y las margaritas que fui comprando y que todavía les cuesta crecer. El sábado vino mi cuñado a casa esperando ver un "jardín botánico" como me dijo, guiándose por las fotos que había visto pero no lo encontró...!! Se imaginó otra cosa y eso la verdad me bajoneó un poco. Es que estoy muy ansioso por ver todas las matas grandes y en flor pero, claro, recién empieza la temporada y todo no se puede el primer año. Ya sé que me va a llevar años armarlo pero la espera me desespera !!
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Pues te aseguro que en las casas inglesas el 8 o'clock dichoso aparece por todas partes , no se que decir .... claro que a mi las oenotheras me gustan mucho, miraré si encuentro la foto de donde la compré ... , en todo caso
    Perseus , no la siembres si tienes dudas ... aparte tengo que decir que el tal Dave me empieza a caer gordo con sus continuos comentarios de invasora, es que vaya para él todo son invasoras ..... te matas plantando cientos de semillas para que te salgan 4 esparcidas y el tio venga decir "que es invasora, cuidado, que es invasora". Me parece que el Dave debió de ver la misma peli de terror que yo sobre la la invasión de las vainas alienígenas y ha quedado traumatizado ... :cactus: :cactus: :escondido: :alucinado: :susto:
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Sí, aunque algunas necesitan pasar una temporada de frío. Pero no creo que sea el caso para las ipomeas, margaritas, etc.

    Vas a sembrar rúcula para flor? O para consumo? Acá lo hacemos para consumo en ensaladas.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Y aquí a poco que te metes un poco tierra adentro, en la Ribera Alta, ahora está lleno de unos árboles de hoja verde oscura y frutos naranja... kakis! Aunque creo que las formaciones de árboles cultivados más inmensas que he visto son las fincas de olivos andaluzas. También he pasado por la zona de Les Landes (en la costa atlántica francesa) y creo recordar que allí plantan pinos para madera.

    Véase el veldt sudafricano cuando llueve, si yo llego a presenciar en vivo esa explosión de compuestas y otras plantas de colores vivos me da algo :11risotada:

    Sería esta?

    mp_flors_2013_03.jpg

    Pues fíjate que eso es a principios de junio (ya bastante avanzada la primavera, vaya) y viendo esta foto me parece hasta más pequeño el contenedor de las "pocas" plantas que hay... quizá el fallo está en que ese año dediqué casi media zona frontal a las margaritas de Livingstone (que este año sembraré en maceta) y de la mitad para atrás quedó poco espacio, y bueno, la variedad es menor de lo que he sembrado este año. Aunque ahí aún faltaban las Rudbeckia y Coreopsis que fueron más veraniegas.
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Por ver algo de flores en invierno, sí. A mí también me gusta (aunque mezclada con otras hojas, el sabor lo noto demasiado "intenso") pero no sé, siempre le veo poca gracia a lo de sembrar para comer en casa porque la producción es diminuta. Me iba a estar esperando tres o cuatro meses para tener la cantidad equivalente a una bolsita de un euro de hojas de rúcula frescas.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Pues es que ni en Google encuentro nada concreto con ese nombre, además la hora varía, también es 7 o'clock y 9 o'clock, supongo que en cada sitio abre las flores a una hora :mrgreen:

    Bueno, este caso concreto no implicaría a Dave's Garden porque las Oenothera son americanas y allí no tienen problema. Ojo! Invasora no es invasiva. Invasiva es la planta que te advierten antes de plantarla porque se expande con mucha facilidad y puede comprometer al resto de plantas de tu jardín. Invasora es una planta que ha sido traído de fuera, ha saltado a la naturaleza y tiene tal ventaja sobre las locales que pone en peligro su desarrollo. Las cañas de los ríos y zonas húmedas son invasoras mismo, aunque llevan tanto tiempo ya que no nos damos cuenta, pero no son europeas y seguramente los humedales antes tendrían mayor riqueza en cuanto a grandes hierbas palustres. Aunque depende donde vayas, claro. Aquí en l'Albufera y humedales del entorno los carrizales extensos son escasos y los cañaverales ganan la partida, pero en el Marjal de Pego-Oliva el carrizal abunda, y en el Prat de Cabanes-Torreblanca no digamos... las dos veces que he estado me quedé abrumado, se pierde la vista en el horizonte totalmente llano y cubierto de carrizo. Cuando fui en mayo vi que en el saladar costero crecía el Xiphion vulgare (antes Iris xiphium), uno de los "padres" del iris holandés. Llamaba la atención ver esas grandes manchas moradas entre el pajizo del carrizal.
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    La verdad no me imagino tantos árboles de nísperos juntos. Los tienen para producción y venta en mercados? Es que acá no se venden los frutos de nísperos en verdulería. O al menos nunca los vi.
    Si algún día andan con cámara en mano mientras recorren esos lugares me encantaría ver fotos. Podrán tomar algunas?

    Hails, qué linda te quedó la combinación de todas esas flores!!! Esos toques azúles le dan esa distinción. Me gusta. Y pensar que hay que poner un montón de plantitas para verlo así lleno.
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Pimpollito :meparto::meparto::meparto: me recordaste a mi padre que decia nuero en vez de yerno ;) ya lei porque le llamas asi ;) pero tu no tienes un nuero.. tienes un tesoroooo... esa bulbosa que recien te trajo es muy bonita de hoja almenos y la otra que pusiste :ojoscorazon: que floracioooon :ojoscorazon::ojoscorazon: ¿que es???

    Hails no te convence el sedum pero igual cuando hagas rocalla.. anda azte una de polietireno expandido :11risotada: yo tengo antojo de una pero uff ya eso seria una obra faraonicaaaa :11risotada: aqui tambien se me perdió 2 años consecutivos el umblicus.. pero no recuerdo el color de la flor.. tendria que mirarlo.. desde luego en cadiz esta y crece por todas partes.. en cualquier grietecilla :11risotada:
    Madre mia que ese campo de bulbosas me ha dejado realmente impresionada :sorprendido: que barbaridad y que bien puestecito todo y que grandee?? eso de verdad son cajonees?? que tamaño tienen? y otra cosa.. no los entierras mas?? cuanta duda :11risotada: Por cierto tu tambien eres un poco frikismiquis :11risotada: desde luego se nota que teneis mucho en comun Perseus y tu y yo creo que a osva... tambien lo podemos meter en el mismo saco :11risotada::11risotada:
    weeeeeeeeeeeeeeee te compraste un pinchuditooo :52aleluya: es muy bonitooo :smile: a ver si sabe monica cual es, aunque con las mamis, o almenos las mias son con las que mas taco lié en identificaciones aqui y en cactuseros.com :11risotada: son complicadas de identificar yo creo.. o eso me dijeron

    fleur.. acabarás dinesitando aqui mas de lo que cabe en tu terreno... y mira que debe ser grande :11risotada: Ya veo que empezaste ha hacer campaña de en busca y captura del sedum rosa :11risotada::11risotada:
    Claro a mi Almería.. con decir que ni la conozco... pero es que aqui Victor es Willi fog :11risotada:
    Mira que no hago carrera de vosotros.. pos no ves claramente que ese limon esta fabricado tambien pa ser un gorro de duende?? eso cuando este en su punto va un duende lo corta por la parte que le convenga y le queda un gorrito amarillo pa camuflarse en el otoño monísimo de la muerte.. y tambien asi se camuflan el olor a pies.. que a algunos les cantan por bulerias :meparto:
    Ains lo que ha dicho de esas preciosidades y mira que amenace en que naide pero naide se metiese con esas hermosuras de plantas :sorprendido::sorprendido::sorprendido: :meparto::meparto::meparto:
    Tu deja de seguir tentando que yo ya no tengo sitio y voy a acabar delinquiendo pa quearme con un terreno ajeno :11risotada:

    Victor ahhhhhhhhhh valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee el helecho de Arroz que es Pilea microphylla lindiisima :ojoscorazon:
    Niño esa ipomea es lindisima y la plaga casi seguro araña roja.. yo las paro sin problemas insistiendo en pulverizar con agua.. te lo juro que funciona que si no fuese asi yo no lo diría.. vaya el agua no las matan, pero huyen como condenadas :11risotada: eso sí hay que ser constante y echar por el envés ;)
    De las demas que te voy a decir si estan de maravilla y con el gengibre casi me caigo de culo :11risotada: y vaya que no me creo esa parada.. como te engañas a ti mismo desde que tienes síndrome de plantógenes www.MessenTools.com-Varios-big-131.gif

    muy bonitos esos liliums.. a mi se me da regular el que tengo.. a ver si te enseño cual es, que creo que aqui nunca lo enseñé.. lo pille de un monte de malaga ¬¬
    MMMM tu crees que tiene tanto problema como para cortar por lo sano la stephanotis?? no se, yo no la veo tan tan mal no??? :icon_rolleyes: y oye una pregunta.. de sol como anda?? porque yo creo que las que vi por aqui se veia mas gruesa de hoja y mas oscura o no es el jazmin de madagascar??
    Te he visto despotricar de Cotonete y no daba credito
    Gato_asombrado_thfffumb-1-.gif

    ains marinalta que lindas tus diplademias... como es de grande las hojas?? un amigo ya me ha ofrecido esqueje de la suya justo antes de entrar asi que te lo agradezco pero ya hable con el :eyey::eyey::eyey: :beso: y como es que no tiene flores?? sabes que aguantan muy bien el sol?? porque este chico es de almeria nada mas y nada menos y le aguanta a pleno sol :smile:
    Ese esqueje de azalea tiene muy buena pinta.. vaya supongo que ya esta totalmente enraizado y por eso trae flor no??
    mmmmmmmmmmmm que buenaaaa caña de azucaaar... mi ruso en málaga me traia que crecian cerca de su trabajo :smile:
    Esa echeveria pa mi que la vas a tener que trasplantar porque con las rosetas tan enormes que da ahi se te va a quedar ya justita :11risotada: eso si, se ve esa corona abajo preciosiiisiimaaaaaaaaaaaa.. no se si sabes el nombre o si te interesa saberlo, porsiaca te lo doy, es Echeveria secunda ;) o almenos eso creo :11risotada:
    [​IMG]
    a este te refieres con sedum??? no es un sedum, es un Plectranthus neochilus.. la floracion es divina pero a mi tampoco me florecee :desconsolado:
    Preciosas tus plantitas :ojoscorazon:

    amelia gracias por la dedicatoria y a ver si te vemos mas por aqui :beso:

    Osva
    me mataste con esas fotos de tus anémonas.. que bellezaaaaaaaaaaa :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: me encantarooon :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: Dan ganas de hacerse un cuadro con ellas :ojoscorazon:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Es verdad lo que decís, mucho tiempo y espacio para tan poca cosecha. Todavía me quedan semillas de rúcula. Voy a tirar algunas al voleo para consumo junto a las achicorias. También sembré lechugas, verdes y moradas y de un mix me que regalaron.
    Y de huerta, ya pasé algunas plántulas de pepinos, zapallos y calabazas a tierra. También algunos girasoles para darle un poco de color. Los tomates creciendo y plantas de pimientos tuve que comprar porque no germinó ni una semilla.
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Sí, las variedades para la venta son más grandes y carnosas que los frutos que suelo ver en esos árboles que dejan por ahí a su aire, incluso hay como dice Fleur unos con denominación de origen, la variedad de Callosa d'En Sarrià: http://www.turismo-magazine.com/Menu/Gastronomia/Denominacion/nispero.htm

    Otro fruto "tradicional" que se solía tener en las huertas prácticamente sólo para autoconsumo es el azufaifo o gínjol como lo llamamos aquí (Ziziphus zizyphus). No los pruebo desde pequeño, aunque bueno, será porque tampoco me gustaba, lo encontraba muy áspero e insípido. Si alguna vez los encuentro los volveré a probar, a ver si sólo es un recuerdo borroso...

    Y dónde la pongo? :11risotada: Ya me urge una recolocación de macetas para aprovechar el espacio que tengo, hacer un "display" de ese tipo simplemente es que no me cabría. De hecho la última gran adición de plantas que puedo hacer es si consigo aprovechar el lateral de la terraza colocando cañas o alamabres, para meter ahí las trepadoras.

    Es madera de palet. La estructura tiene 280x100x40 cm. (aunque no está lleno de tierra hasta el borde, si no... ni con 1600 litros lo lleno).

    Sí... pero si hubiera hecho la foto después de echar la capa de tierra que los cubre no los veríais :9999994goleacabeza: :11risotada:

    Tendrías que ver los procesos y elucubraciones que hago cada vez que me decido por una planta :11risotada:
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    no decias que tenias no se que pared libre?? pues ya sabes que esa pared nació para tener una rocalla :11risotada: igual lo invento, como estoy :locoestas:
    Aunque las trepadoras... mmmmmmmm ahi hay un filon importanteeee :11risotada:

    En la foto (sin tapar los bulbos :sirena::13mellado:... no caí en eso XD) parece aun mas grandeeeee :11risotada: ostras cuanto bulbo entró ahi.. si parece un campooooooo :11risotada:

    buah con lo frikismikis que estas demostrando ser.. ya me imagino que nos perdemos mucho :11risotada:
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Dejo fotos de mis plántulas de:

    Ipomea Nil Kykio
    IMG_2927.JPG

    Convolvulus tricolor

    IMG_2928.JPG
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    hoy ya es tardísimo y no me dio tiempo de meter la foto del girasol mexicano hails, mañana la subo

    a los que anden por aqui aun o lleguen a horas intespectivas.. un :beso: que me voy a dormir.. tamañanaaaaaaaaaa ;)
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Sí, lo que decía era que la pared era el único espacio que me faltaba ocupar :mrgreen:. Realmente tengo un trozo de terraza, casi la mitad, que no puedo aprovechar por la mala iluminación que tiene y porque por precaución no quiero poner demasiado peso. La parte donde están los contenedores está reformada desde los 90, la otra está tal cual, pintada de vez en cuando con pintura plástica (una vez con 12 años o así recuerdo haberla pintado) pero justamente las habitaciones que quedan debajo de ella son las que tienen alguna gotera, así que... además el sol ahí no da en todo el día y pega de golpe desde el mediodía hasta poco antes de acabarse la tarde, con lo cual es un punto un poco raro, en verano es demasiado contrastado.

    El lugar donde podría poner las trepadoras es un tramo lateral que va desde la puerta de salida a la terraza, recorre el muro de la claraboya (por donde entra luz al patio de abajo) y termina en una esquina que es el paso hacia el rincón trasero. Como esa pared está de lado y he visto que muchas plantas se afean porque buscan el sol y se caen hacia adelante -las compuestas lo hacen, pero las azucenas no... quizá porque florecen antes y el sol les da de otra manera- y teniendo en cuenta que las trepadoras no se inclinan, sino que buscan ellas su camino... quizá sería el espacio ideal. De momento los guisantes de olor ya los he puesto ahí, y junto a la puerta estaba la clemátide y funcionó de esa manera, ella sola busca la mejor posición. Es más, la Passiflora mismo, que tiene las raíces en la sombra, poco a poco ha ido recorriendo camino hasta ponerse donde mejor le da la luz... con unos tres o cuatro metros de tallo por el camino.