Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Vi que entre las semillas que me enviaste vinieron unas Oenothera. Creo que hablaron de ellas aquí en alguna oportunidad. Para no ir mucho para atrás. Qué me podrían decir en forma resumida de esta planta?
    Vi el video y es increíble cómo se abren las flores y creo que en tiempo normal. Ni siquiera usaron time lapse.
    Ahora, buscando info por 8 o'clock me encuentro con las 4 o'clock que terminan siendo las Mirabilis. Ya me hice una confusión que no entiendo nada.

2. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Pues sí señor, lo has notado , eh ?? buen conocedor de frutas !!! francamente son mucho mejores - según dice mi madre - los que tengo yo de textura blanda , los "de antes" al menos eran los que se conocían siempre, yo los otros solo los he conocido desde que me vine aqui y en cambio que tengo era el que se vendía en los mercados de Barcelona de toda la vida , los que llamamos "palosantos" ....;) ;)

Pues es curioso, compré dos árboles al mismo tiempo y salieron así - ni se me ocurrió la posibilidad de que fueran a salir diferentes - luego compré unos años después otros dos (me dijeron que tienen que ir por parejas, pero la verdad es que dan frutos los dos) y tampoco especifiqué nada ...... y todos son de esta clase más delicada de textura .... y por supuesto que es mucho menos comercial ..... de hecho para manipularlo es fatal, se estropea enseguida ... ;)

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Es que es rojo y redondo :mrgreen: Los Parsimon son naranja y tienen una forma ligeramente ovalada. Los normales son casi como la fresa, muy blanditos y parece que duran poco, como dices.

Son plantas de flores muy bonitas y grandes. Quizá leerías que mencioné que están consideradas invasoras aquí, pero imagino que es más por descuido que por su "poder de invasión", porque apenas aparecen en algunos prados costeros mal tratados (es que aquí no limpiamos nada y luego nos quejamos) y no es una planta con crecimiento que "ahogue" al resto (ni por grandes rizomas ni cubriéndolas con lianas). Además hay otra más pequeña de la que nadie dice nada.

La confusión por el "o'clock" de las Mirabilis no te preocupes: las semillas no tienen nada que ver, sería imposible confundir una con otra. La semilla de Mirabilis es casi como el hueso de una aceituna y las Oenothera son pequeñas como granos de arena.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Okis. Voy a ver esos videos ni bien pueda. Gracias.

Pucha, con las nemophilas ahora estoy haciendo todo lo contrario. Como tardaron en germinar las primeras que puse, volví a sembrar y tapé con una bolsa plástica blanca los macetines para que mantegan la humedad. Pero claro, de esta manera entrará menos luz. Esta noche cuando llegue a casa la saco. De todas maneras a los primeros semilleros no los tapé y tampoco germinaron. Serán buenas las semillas?
    La Limnanthes tampoco germinaron. Voy a hacer la prueba de poner un par en servilletas de papel en un tupper y arriba el modem. Quiero asegurarme de que sean viables.

5. fleurbleue

fleurbleue

No, no, Osva las 4 o'clock son las mirabilis jalapa sin ninguna dudalas 7, 8 y 9 o'clock son las que nos han estado confundiendo últimamente, pero vaya si te mandé oenotheras solo pueden ser o las "rosas" o las "amarillas" pero no las que han puesto en las fotos si no otras más grandes y más bonitas para mi gusto, no especifiqué nada ??? :icon_redface:

https://img34.***/img34/4540/7v9c.jpg

https://img820.***/img820/6706/661f.jpg

Verás yo tengo de estas dos, y ambas me gustan mucho, florecen mucho y son bonitas al natural, pero no se donde están las dichosas semillas parecería fácil de encontrarlas, pues no hay nada que hacer ..... no las logro ver ni en una ni en la otra .... así que cuando encontré de las dos, compré para tener yo y para ofrecer ...... esta es la razón por la que no se exactamente qué he enviado ..... además ya sabes lo despistada que soy ....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    espero que tengáis unas sorpresas agradables de mis semillas porque las indicaciones son un desastre ....... pobrecitos !!! vosotros tres que sois tan ordenados , el trío Hails-Osva-Perseus ..... :sorprendido: :sorprendido:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hails, muy bonitas tus flores y fotos. No conocía la Prunella grandiflora ni la Martynia annua. Forman bulbos? O nada que ver?

Y sobre los cosmos, tenés razón, los pétalos son diferentes. El rosa más oscuro tiene las líneas más definidas.
    En la parte en donde puse varios plantines de semillas, chris tricolor, blue daisy, etc, contra el muro hice una hilera de cosmos que creo, van a ser de diferentes colores. Al menos seguro que rosas van a salir y con el tip que me dio Perseus de los tallos verdes claros, también voy a tener blancos en la misma zona y amarillos. Veremos cómo progresan. Esa pared va a retener mucho calor porque la pinté de color teja y le da el sol toda la tarde así que supongo a los cosmos le gustará y tal vez crezcan también an altura. Y den muuuuchas semillas !

7. fleurbleue

fleurbleue

Parece que las oenotheras amarillas las llaman onagras y he leído que algunas veces la gente se confunde y las llaman prímulas, por que traducen mal del inglés , que se llaman primrose.

Otra cosa : si es la rosa, tiene hojitas pequeñas y es más silvestre que la amarilla, que en cambio tiene unas hojas mucho más grandes y lanceoladas, lo cual siempre me sorprende ...... ¡¡no se parecen para nada !!

Buscando en cambio he encontrado estos dos otros colores que ya empiezo a dinesitar urgentemente :11risotada: :11risotada: , y que se parecen por las hojas y la flor a las amarillas :

https://img203.***/img203/2343/o0vp.jpg

https://img703.***/img703/8734/6cnn.jpg

¿Alguno de vosotros las conocéis o las tenéis ??? :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Edito: rectifico la rosa oscuro se parece a la otra rosa por las hojitas ...

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Ojo que yo lo hice y se llenó de hongos y se pudrió... hay semillas que simplemente no toleran este método, aunque sean viables. En los lupinos Russell me han pasado casos de tres tipos: ponerlos y germinar en dos días, ponerlos y quedarse la semilla tal cual y jamás germina, o ponerla y empezar a salirle un líquido viscoso y ponerse blanda como si la hubiera derretido. Eso sí, y aunque es muy curioso, para algunas plantas si hago eso mismo pero simplemente depositando la semilla sobre tierra húmeda y reteniendo el semillero bajo plástico, germinan. Con las Malope (un tipo de malva) era bastante radical: con papel húmedo no germina casi ninguna, y sobre tierra germinaban casi todas y no tardaban demasiado.

9. fleurbleue

fleurbleue

Y yo dale con las oenotheras ..... :mrgreen: :mrgreen:

Resulta que las de color rosa clarito me vinieron espontáneamente en una maceta que traje de mi ex-jardín, pero lo curioso es que normalmente es una plantita que no es más alta de 30 o 40 cms, en cambio a mi me llega a más de 1 m. !! :sorprendido: probablemente porque la tengo en la terraza y no tiene suficiente sol .... pero a lo que iba , Hails o Perseus os lo pregunto a vosotros que sois más de flores silvestres : ahora que ha terminado ya hace más de un mes la floración continúa el follaje igual de tupido y verde, sin flores (ni semillas o no encuentro ...) pero con toda la mata alta igual y en buenas condiciones ... pensáis que volverá a florecer ??? ya debería estar como la paja ..... :sorprendido:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hola Hails y Fleur. Cómo andan? Por aquí queriéndose nublar.

Muchas gracias por la info sobre la Oenothera. Parece muy bonita. Me gustó mucho la rosa. La verdad no recuerdo si el sobre dice el color. Sólo recuerdo que dice su nombre.
    Y ustedes qué recomiendan? que haga semilleros por las dudas o las tiro al voleo? Esto último lo hago generalmente cuando tengo muchas semillas pero cuando son compradas o me envían prefiero hacerlo en semillero para asegurarme el crecimiento de la planta. Porque cuando hago limpieza de los canteros de las malas hierbas, por ahí arranco también plantines que no debería.
    Estas también abren de noche como las Mirabilis?
    Bueno, si no forman rizomas, etc, entences se las puede controlar. Yo por las dudas voy a sembrar.

Y una pregunta, Fleur, las Ipomeas tricolor que enviaste cuáles son? tendrás algunas fotos porfa?

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Sí, las de Limnanthes? y es verdad, me pasa exactamente lo mismo con algunas semillas. Y otra cosa que noté es que cuando coloco muchas servilletas dobladas húmedas en el mismo recipiente la mayoría no germina. Si lo hago de a poco, sí.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Qué bonitas!!!! no sabía que había tan variedad de colores.

13. fleurbleue

fleurbleue

Apenas florecen por supuesto que dan muchas semillas, es decir que la parte central es como las margaritas, todo son semillas y muy fáciles de identificar, solo hay que dejarlas secar bien y se recogen estupendamente,
    de hecho se resiembran sin problemas.

Querría preguntarte una cosita relacionada con tu jardín : aparte del rectángulo que de una manera tan simpática nos mostraste (el vídeo rápido) , no me ha parecido ver que tengas ninguna formación especial en el terreno .... es decir que tienes un terreno y un muro y plantas las flores etc. a lo largo del muro, dejando césped en medio ¿es así ?
    Porque si es así estaba pensando que quizás te costará por mucho que plantes tener una sensación de jardín frondoso (y más viendo que te están gustando mucho las florecillas tipo parterre de Perseus), quiero decir que siempre se verá un parterre relativamente estrecho a lo largo del muro con flores pequeñas.
    Y ahí iba mi idea (como no tengo nada que hacer en el mío .... :mrgreen: ) pensaba que tendrías que intentar dibujar un proyecto de jardín con algunos arbustos (árboles supongo que ya pondrás) de manera que se formen algunas islas y algunos pasillos para que la vegetación vaya creciendo un poco alta, incluyendo algunos macetones de madera cuadrados etc.
    Es meterme en jardín ajeno (nunca mejor dicho) pero es la única manera de tener algo más como tu quieres : frondoso ...., plantar alrededor de árboles , una pequeña rocalla, unos pequeños arbustos jugando con piedras, incluso un pequeño estanque solo para plantas .... vaya no se un poco de movimiento ......... y perdona que me meta en esto pero es que sería una manera de ganar un poco de "masa verde " ..... :beso: :beso:

14. fleurbleue

fleurbleue

Las oenotheras por mucho que se llamen 8 o'clock no tienen nada , pero nada que ver con las mirabilis, Osvaldo, son flores normales que se abren por la mañana como dios manda !!! :11risotada: :11risotada: a lo mejor a las 8 de la mañana por eso las llaman así ...... :sorprendido:
    En serio, son flores de día, por la noche se cierran como muchas otras pero florecen continuamente....
    Yo las sembraría directamente, pon unos palitos o avisos, creo que germinarán rápido con esa semillita tan pequeña ... bueno los expertos te lo dicen mejor ...

Las Ipomeas tricolor , yo te las envié pensando que eran estas :

https://img33.***/img33/1134/eir5.jpg

Pero luego me ha venido una duda, quizás sean de tres colores, porque cuando las compré (no son mias) estaban creo mal identificadas, lo siento de nuevo .... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    ¿Te mandé un mix de ipomeas ?

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hola, Buenas tardes a todos, Flerue yo digo lo mismo que no hay nada como un Palosanto de toda la vida, en algunos sitios sigue vendiéndose pero son los menos, incluso aquí en Villanueva pasa lo mismo que en Barcelona, me quedé muy sorprendida, y aún más cuando fuí a las fruiterías de aquí y ni siquiera lo conocían cuando pregunté si tenían caquis o palosantos ni siquiera cuando expliqué lo que eran y como eran, por fín encontré aquí una tienda pequeñita que vendían los que a mi me gustan los redonditos y blanditos mucho más dulces y riquísimos para paladares exigentes como los nuestros:11risotada: :11risotada: mis padres también tenían uno pero no se que les pasó que se le murió el árbol.