Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Te doy toda la razón Fleur!!!! Es tal cual lo describiste y no me molesta para nada. Todo lo contrario. Soy un desastre en lo referente a diseño. Y me da bronca que no salga nada de mi cabeza para eso... ja. Pero sí, voy a tener que ir poniendo algunos árboles también. Es que también me da como lástima perder todo el espacio de cesped. Pero bueno, todo no se puede.
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    No estoy en casa ahora por lo que no puedo ver los sobres pero había un sobre que decía Ipomeas mix (sorpresa!) y otro que decía Ipomeas tricolor. Ojalá que las tricolor sean las de la foto. Son hermosas.
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    La Prunella es una hierba perenne, imagino que tan sólo tendrá raíces gruesas, pero no hay órganos subterráneos. Martynia annua es una hierba alta con hojas anchas con cierto aire a las de girasol o algunos hibiscos, pero pegajosas (como defensa) y eso, es anual. El tallo por muy grueso que se ponga es herbáceo, nunca leñoso (aunque cuando se seca se queda bastante duro).

    Nunca se me ha ocurrido poner cosmos en una zona con menos luz de la terraza a ver cómo se comportan, pero en verano sí sufren con el calor de aquí, a veces lo superan con éxito y otras acaban muy estropeados. Me florecen hasta noviembre (espera este año, que si las plantas viven dos meses más ya llegan al invierno...) y luego a partir de febrero, con lo que calculo que quizá no sean muy exigentes con las horas de sol. Semillas dan bastantes, en cuanto se ponen a florecer muy seguido van sacando muy rápido. Las semillas nada más tocar tierra germinan, va bien ese carácter de auto-siembra si quieres mantenerlos fijos en una zona.
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Ok. Quedate tranquila que entendí. Lo que me confundió fue "8 o'clock". Pregunté si florecían de noche, no pensando en las Mirabilis, sino por "la hora" imaginando que eran las 8 de la noche. Claro, quizás hacen referencia a las 8 de la mañana!!!
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Ojo, las Oenothera biennis no... 8 o'clock es porque se abren por la tarde, permanecen toda la noche abiertas y se cierran a primeras horas de la mañana. No sé las otras especies qué harán pero, por ejemplo, la otra que crece aquí (Oenothera rosea) se pasa casi todo el día con las flores abiertas como cualquier flor normal (hay flores "normales"? :11risotada: ).

    Hay Ipomoea tricolor y Convolvulus tricolor, lo de la foto es lo segundo. Es una planta muy bonita también, pero no es trepadora como las ipomeas, sino rastrera. No sé si realmente llega a enredarse o qué, pero son anuales y las que yo he tenido crecían como rosetas muy bajas (no colgantes). Las que crecieron entre las demás plantas del contenedor no se enredaban con éstas sino que "estiraban" sus tallos hacia arriba casi como cualquier otra planta para que las flores se abrieran al sol. Tengo varias sembradas ya que deben estar sacando sus primeras hojas (funcionan muy bien con pregerminado).
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    No tienes porqué perder espacio de césped, tienes que tomar medidas y ver el espacio que cada árbol te puede quitar, si no escoges árboles enormes, puedes ponerte con los brazos en cruz y girar es más o menos es el espacio que te dará en algunos años, luego se pueden podar para que vayan más verticales. Los franceses hacen una cosa muy bonita al menos para mi : plantan los abedules (betula alba, no se si es compatible con tu clima), en grupo de tres, y eso ya hace un bonito lugar de sombra sin coger mucho terreno porque es un arbolito relativamente fino.

    https://img547.***/img547/1808/2nv2.jpg

    En un ángulo puedes sacar un pequeño bancal de piedra para hacer un punto de plantación de flores más pequeñas, es solo un ejemplo :

    https://img36.***/img36/3020/1yzd.jpg

    Si miras en google : jardines pequeños, no quieras ver la de ideas que te darán .....y al verlo hecho es más fácil darte cuenta de como podría quedar,
    en fin no quiero influenciarte mucho ..... :mrgreen: :mrgreen:

    Yo tenía un terreno vacío me dije : mejor es quitar si al pasar los años molesta (aunque sepa mal) que plantar dentro de unos años y tardará más en crecer. Así que me lancé a llenar el terreno de arbustos alrededor del cesped, una palmera en el centro, un arbol ornamental a un lado y en un ángulo una mimosa .... y ya empezó a crecer , mientras llenaba los huecos con otras cosas que me gustaban. Y tu tienes la ventaja de tener buena
    tierra que yo no puedo plantar casi nada ....
    En medio puse un plato de piedra redondo bajo para plantar diferentes cosas según la temporada .... en otro lado quité parte del cesped para poner unas losas de piedra y encima varias macetas que cortan el espacio, en fin ahora después de los años ha quedado más que lleno ..... pero son ya
    exactamente 24 años ..... siempre digo 20 pero son más ... así que si alguna vez vendo la casa, pues ya quitará lo que no le guste el próximo propietario ....... yo procuraré no verlo ... :11risotada: :11risotada:
    La opción de una palmera es ideal para un jardin como el tuyo pero no se tampoco si se da bien en tu país .... ahora alrededor de la palmera tengo varias macetas que aprovechan de un poco de sombra .... y se ven bien para mi gusto, claro ...
    Y creo que tienes que mirar, mirar, mirar ...... las ideas te vendrán rápidamente.
    ¡¡ánimos !!
    :razz: :razz: :razz:
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Creo que las que te divertirán son las mix porque esas son las mías, y no veas las diferentes clases .... son las que he ido subiendo en el hilo de Hada
    sobre las ipomeas .. un poco de todo.
    :razz: :razz: :razz:
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Las dos mias se abren por la mañana y se cierran por la noche .... yo estimo
    "normales" este tipo de flores, considero que se sale de lo normal pues las mirabilis que en verano se abren a las 9 de la noche (a las 4 cá !!), o el epyphillum "dama de noche" que me juega la misma pasada siempre , se abren de noche de repente 4 o 5 y a la mañana cuando bajo están hechas un trapo ... :desconsolado:
    Así que ya ves lo que considero normal :meparto: :meparto: :meparto:

    Efectivamente tienes razón es un convulvolus la tricolor que he puesto,
    por eso que no se si es esta u otra de tres colores ..... lo marcaron mal.:-?
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Pero te refieres a las Oenothera speciosa? De esas no tengo experiencia porque no ha sido hasta ahora cuando he conseguido sacar algunas, todavía las he de ver florecer.

    Las Oenothera biennis yo las he visto abiertas por la mañana y por la tarde cerradas. De noche no voy a ir ahí porque esa zona me parece bastante poco de fiar :mrgreen: Creo que en su día me llamó tanto la atención el prado cubierto de esas plantas que hice una foto global, pero debió salirme mal porque no veo que la pasara a jpg, estará en el archivo de aquel entonces (junio de 2011 sería).
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    OK. Entonces habrá que ver cuál será. Yo las voy a sembrar. Después vermos cuál es por las hojas y a medida que va creciendo. Estimo no tardará mucho en dar flores.

    Sí, me parecía que las de la foto eran convolvulus tricolor. Yo sembré varias. Mi intención era colocar varias en macetas como para que cuelguen pero según decís, no lo hacen?

    Y las convolvulos me germinaron todas rapidísimo!!

    Lo que sí, creo que me mandé una macana... se acuerdan que comenté que dejé en remojo unas semillas de Ipomea Kykyo y me las olvidé por al menos 24 horas en agua. Las puse en macetines y hasta ahora nada de nada... creo que la ca...é!!!! hasta ahora sólo van creciendo dos. Me quedan dos semillas todavía y no las quiero perder... voy a intenter en servilleta por las dudas... no sé..
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Hombre, quizá si se las deja crecer más tiempo (plantándolas antes) sí, pero en mi caso apenas sobresalían por los lados, y mira que la planta vivió meses y estuvo casi uno y medio floreciendo sin parar...:

    mp_convolvulus_tricolor_2013_04.jpg
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Fleur, me encantó cómo está armado esto:
    https://img36.***/img36/3020/1yzd.jpg

    La forma, las piedras, los diferentes verdes y arbustos de otros colores. Una maravilla. Tenía ganas de comprar una o dos Thujas (Chamaecyparis lawsoniana erecta aurea) que son las de color verde claro pero la otra vez pregunté el precio y salí medio espantado. Pero soy consciente que para tener un jardín como la gente voy a tener que invertir. Espero estar un poco mejor de plata en un futuro próximo y poder darme el gusto.
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Ahhh. Ok. ahora veo el tamaño. Sus flores son simplemente espectaculares!!!!! Gracias por poner la foto. Tengo varias creciendo, unas 8 y creo que puse más para ver si salen de diferentes colores. Aparte quiero sacar semillas. Qué tal con respecto a semillas? Son fáciles de dar como las capuchinas?
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Pues esto es gracioso, todavía tengo la planta de la foto guardada en un lugar protegido (seca, claro) con sus cápsulas secas, en las que supongo habrá semillas. No le hice caso en su momento porque me sobraron tantas semillas del sobre inicial que ni me molesté en mirar cuántas había dado. Mañana aprovecho y miro cuántas salen de la planta.
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

    Osva cuando fleur compró esas que le vendian como ipomeas tricolor me lo mostró y venia una foto de un mix de convolvulus tricolor tipo como esta mas o menos (no te hagas caso de los colores) Recuerdo que le comenté en su momento que eran convolvulus.. almenos las de la foto por la que la vendian ;)
    69127.jpg

    Mejor que te confirme Perseus que ya sabrá o hails no se si tambien habra sembrado de esas antes :icon_rolleyes: cuales eran para que te sepan decir que yo ahora no tengo el nombre a mano jajaj

    Hails eres un tramposo.. a partir de ahora tus fotos las miraré con lupa que nos querras colar engañosas combinaciones antes duramente criticadas por ti ¬¬ :meparto:

    Lixore.. vayaaaaaaaaaaaa si es para ir en zodiac :sorprendido: y dices que no llovió tanto.. pues supongo que estan teniendo una mala gestion del alcantarillado... son consecuencias de la maravillosa crisis que estamos teniendo supongo.. Imagino que en un sitio donde llueve tanto la gestion del alcantarillado es importantiiiiisimaaa... :-?