Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

ains fleur pero yo no supe de su nombre hasta el mismo dia que lo subi aqui que antes la subi a identificaciones.. llevaste a identificaciones?? porque a mi me dan todos los nombres del tiron :5-okey:

2. hades666

yo elegí en la uni como optativa italiano.. nos lo dio un profesor natimo majiiisimo, quizas demasiado porque nos dejó llevarnos el examen a casa :13mellado: saque sobresaliente por supuesto :meparto: y bueno si eso si lo sabia del italiano, pero a mi lo que me intriga es que en nombres botanicos se apliquen estas reglas , no creo no??? :sorprendido: provienen del latin no? y no tienen na que ver.. de toas formas bastante tenemos con aprender esos nombres imposibles como para comernos el tarro con la pronunciacion :meparto:

Por cierto ahi aprendi a decir "Mio fratello è elettricista".. y en verdad es fontanero :13mellado::meparto::meparto::meparto:(pero es que cuando estabamos dando las profesiones para ir adquiriendo vocabulario dimos electricista y no dimos fontanero.. habia que inventar XD)

3. hades666

ah sii?? tu ves.. latin no he dao yo en mi vida.. pero lo mejor va ha ser inventarse los nombres como yo hago :11risotada: asi las reglas las marco yo :11risotada:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Buenos pues esto es lo q entiende marinalta por malva real:

[​IMG].

Y esta sería la malva rosa:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Atención!

ALDI ha sacado ya hoy las plantas perennes! Os informo de las que tienen, hay dos de cada por lote, al menos en los dos ALDI que he estado:

- Liatris spicata
    - Leontopodium alpinum
    - Potentilla neumanniana
    - Astilbe chinensis var. taquetii
    - Campanula glomerata
    - Dianthus deltoides
    - Lychnis alpina
    - Lychnis viscaria
    - Heuchera americana (algún cultivar de hojas moradas, no la "original")
    - Bergenia purpurascens
    - Prunella grandiflora (este año sí lleva "apellido", acerté entonces)

0,99€/ud.

Menos el Dianthus que me ha sobrevivido, la Potentilla que no me acababa de gustar (es casi igual a la especie que crece aquí en los caminos) y las Liatris que ya tengo, me las he llevado todas. Hala, a lo loco.

Ahora os leo, es que venía con la "noticia" toda la mañana :sirena:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Buen día !!!

Acá seguimos con lluvias, tenemos dos tormentas tropicales una detrás de la otra, la última justo encima de Yucatán. Y del otro lado del país hay otra :sorprendido: :-? Todas a punto de convertirse en huracán.

En mi zona no tenemos ríos y al ser la tierra muy porosa (eso si, muy calcárea) no tenemos inundaciones pero no es lo mismo en otras zonas de México. Acápulco ha sido de los más afectados.

QUOTE=Hailstorm Project;7672282]Gracias :5-okey: Pues es curioso, esa precisamente la puse en enero y no tardaron en germinar, pero crecían muy lento hasta que llegó el verano. De verdad, durante mucho tiempo las plantas eran miniaturas de apenas 1 cm. de diámetro, pensé "pues sí que va a tardar años esto..." y nada, nueve meses y a florecer :mrgreen:[/QUOTE]

Esto es lo que me animan a intentar germinarlas de nuevo !! :smile:
    Grax :5-okey:

Tricyrtis !! :ojoscorazon: , son de rizoma entiendo.

Hola Silene !! Acá la tengo siempre, haya sequedad o humedad. Tengo que estar combinando insecticidas sistemáticos y detergentes para erradicarlos pero en un dos por tres aparecen de nuevo.

Somos compañeros de desdicha :desconsolado:

Yo aplico baños de detergente líquido para lavar platos, una cucharada por litro de agua, bañas las planas completamente, dejas actuar y luego enjuagas, repetir cada 3er día por 15 días (5 veces) es tratamiento extremo. Los bulbos lo toleran sin problemas pero las demás plantas corren el riesgo de saturares. Es importante enjuagar para que no queden residuos en tierra.

A mi me gustan muchísimo, sean malva real o malvarosa u otro sinónimo. :11risotada:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: UAY!!! (Expresión yucateca que se usa cuando te asombras o asustas) si que has venido algo cargado! Jajajaja

Excelente compra!! Ya nos pondrás unas fotillos. :5-okey:

Y por casualidad que bulbos tenían? Digo, para que se me haga agua la boca jeje

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Creo que ambos tenemos la Tricyrtis formosana que es la que viene a LIDL. La humedad como que da igual si hace calor, aquí se pasa el verano con una humedad relativa del 60-90% y ni por esas. Lo dicho, esa planta tiene que tirar bien a la sombra de un arbolillo y cerca del agua en climas como el del norte de España o alguna zona casual con un microclima parecido. A los ingleses y franceses de la costa atlántica les irá de lujo también.

Has dado en clavo :5-okey: Vaya nombre, CACALIA, parece una marca de laxante :11risotada:

fleurbleue, la Salvia microphylla por esquejes no sé, pero tengo entendido que por semillas es bastante invasiva y es de esas plantas que suelen escapar de cultivo.

9. hades666

es lo que decia hails que los nombres comunes siempre llevan a lios de estos y por eso usar el nombre botánico, pero si miras por ejemplo la descripción en la wiki por decirte en un sitio aparece para nombrar a la Alcea rosea, que es la segunda, abajo donde pone nombres vernáculo: entre muchisimas: malva real, malva rosa, y hasta malva loca :11risotada:

creo que no vas a salir del bucle.. yo que tu lo dejaba :11risotada:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hades!! Podrías compartirnos la foto de tu dalia? Dónde se ve lo pequeñita que es?... Me ha gustado mucho!!!

Y el saber que tardó una nada en florecer más !!!

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Ah, pues es interesante esto, si tienes formación en latín entonces no hay duda. Aunque creo que al final es lo que dices, cada uno lo trasladamos a la manera de pronunciar de nuestra lengua nativa. Yo las "CH" las sigo pronunciando tal cual. Además muchas veces hemos hablado con gente italiana y alemana que estaban aquí viendo pájaros y cuando les dices el nombre latín "a la española" lo entienden.

Pero los americanos no. Los americanos lo americanizan todo, véase la de nombres propios de lugares que tienen en español y nadie los pronuncia como toca (Las Vegas, Florida, San Francisco, Los Ángeles...). En los videos de Annie's Annuals que Perseus también conoce me hace especial gracia eso, cuando le toca pronunciar a la californiana todos esos nombres: "jiúkra" (Heuchera), "yursinia anizoidis" (Ursinia anethoides)... y cuando tiene que decir Dianthus carthusianorum le cuesta :mrgreen: Pero vaya, te dicen "jiúkra" y a ver quién entiende "eukera" que sería al pronunciación correcta.

Pues eso, la Lavatera trimestris. La que los ingleses también llaman "malva real".

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Muchos tulipanes y narcisos, crocus, Fritillaria meleagris (que estarán ya para tirar, llevan dos semanas ahí), Camassia, Pushkinia, Muscari... estos suelen traer algo menos que LIDL pero tienen algunas especies que en el otro no se encuentran.

Las plantas perennes vienen como si fueran césped, hojas verde claro muy alargadas. Yo creo que por eso no las compra nadie, no entran por los ojos así de primeras, pero son especies muy bonitas. La Prunella grandiflora de este año encuentro que es un poco más grande, y vienen con flores a punto de salir, pero que casi que las cortaré porque vienen tan largas que se doblan. La planta florece casi a ras de suelo, para hacernos una idea, con una especie de "panocha" llena de flores (como la lavanda).

13. hades666

hoy??? pues no era el jueves o el sabado'? que liooo :sirena:

a lo locooo :11risotada: pos yo no se si comprare al final alguna es tan tentador... pero aqui traen lo que les da la gana. La semana que vino el humus de lombriz fui al aldi y no tenian, entonces la chica del almacen se puso en contacto por telefono con la chica del otro aldi y menos mal que ahi si que lo habian llevao :icon_rolleyes: asi que las plantas a ver...

14. hades666

por supuestisimo que si :smile: ahi la tienes:

esta es mi dalia sacada de semilla que yo llamo petrodalia rosa winchester... con nombres raros a mi... jajjaj (petro es la persona que me mando las semis..)

dalia02.jpg

y aqui referencia del tamaño:

petrodalia01.jpg

y aqui estan a fecha del 10/05/2013 junto a los artoctis :smile:

petro.jpg

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Era para mañana, pero como ellos sacan las ofertas en miércoles y sábado y lo de las plantas lo mantenían para jueves, supongo que habrán unificado todo el transporte a martes por la tarde y el miércoles sacan todo. Alguna vez sí he llegado a ir jueves y o bien no había llegado el camión que traía las plantas o bien las tenían guardadas en el almacén porque según ellos creían que se sacaban junto a la oferta del sábado. Es que son ganas de complicarse, tanto a los empleados como a los clientes.

Ahora, para liada buena la de LIDL en primavera este año. Anunciaron todo para un lunes, les llegó el camión a finales de la semana anterior y lo sacaron todo. Yo leía a la gente por el foro contándolo, me pasé por el LIDL en sábado y lo habían sacado todo... ahora vas al lunes y se han llevado lo que querías, y qué?