Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Vi el video de Annie, COMBINATIONS y casi me caigo de cu...!!! Qué belleza por favor. QUIERO TODO ESO !!! Está bueno porque uno se da cuenta de las alturas de cada planta.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Bueno...en realidad no está "en el medio" sino a un costado de la ciudad, sobre el río.
    Lo que sucede es que lo que llamamos "el centro" , que es donde vivo no es el centro geográfico de la ciudad, sino la zona donde están los grandes edificios públicos, la zona bancaria y comercial más importante, etc. Enfin...donde se concentra la mayor actividad.

Para que se den una idea, la Reserva se encuentra a 500m de la Casa Rosada y la Plaza de Mayo.
    Justamente es algo que se formó " sin querer".

Allí era Río de la Plata , un balneario hasta la década del 50.

En 1978 se proyectó extender la ciudad sobre el río y allí construir un nuevo centro administrativo. Entonces se empezó a rellenar con las demoliciones de viviendas en la traza de las primeras autopistas y se cerró con un aro de terraplén una superficie de unas 200 ha.
    Y se empezó a rellenar por refulado lo que quedó adentro.
    La cuestión fue que el proyecto se interrumpió( no me acuerdo por qué...supongo que por cambios de gobierno) y quedó abandonado durante unos cuantos años.
    La naturaleza hizo el resto: semillas, plantas que habían llegado con las demoliciones, aves, inundaciones, etc....fueron poblando ese lugar, sin que muchos se enteraran de su existencia, porque toda el área pertenecía a la zona portuaria, bajo la jurisdicción de Prefectura Naval ( y eran tiempos de la dictadura militar)
    Llegada la democracia, se "descubre" el tesoro que la naturaleza había hecho (bosquecillos, lagunas, bañados, praderas repletos de cientos y cientos de especies vegetales y animales) y las entidades ambientalistas comenzaron a solicitar que se declarara área protegida. Hubo que luchar mucho, porque los intereses inmobiliarios querían ese lugar para llenarlo de edificios. Tanto así que había hasta 100 incendios intencionales por año.

Pero por suerte, en 1986 se logró que el gobierno de la ciudad la declare Zona de Reserva Ecológica.

En el 2005 fue declarada sitio RAMSAR ( Humedal de Importancia Internacional) y AICA(Área de Importancia para las Aves)

La flora:
    http://www.reservacostanera.com.ar/la-flora/las-plantas/

Las aves:
    http://www.reservacostanera.com.ar/las-aves/elenco-2/

Vertebrados
    http://www.reservacostanera.com.ar/la-fauna/otros-vertebrados/

Invertebrados
    http://www.reservacostanera.com.ar/la-fauna/invertebrados/

Podés ir solo caminando o en bicicleta. En la entrada principal, frente a la fuente de las Nereidas, tenés el centro de interpretacíon, con mapas y todo eso; si preferís ir con guías,tenés los sábados, domingos y feriados. Son gratuitas y no se necesita reserva previa. . También todos los meses hay una visita guiada nocturna el viernes más próximo a la noche de luna llena, si no está nublado. Es impresionante!
    El ambiente se degradó un poco porque se habían secado las lagunas por la sequía del 2008.
    Pero creo que ya empezaron a llenarlas.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Annie's Annuals es una pasada, ¡y tienes que ver sus slideshows! Sobretodo los de primavera. Nemofilas, malcolmias, limnanthes a montones, chiflantisissisisisimo. Sin duda la web que mas me ha inspirado para crear mi jardin, ojala un día le parezca un poco al suyo. ¡Aunque sin los maniquíes y los ñomos de purpurina! jajajajaja

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Gracias por la info Moni. Es que tengo un poco de miedo por las cámaras.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Qué lugar tan extraño y cautivador Monica. Una suerte que los defensores de la naturaleza ganarán la partida esta vez a las constructoras, voy a cotillear los links que has dejado a ver :15piensa:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Pues mira que ya hace tiempo la vi y pensé "esta igual le interesa a Perseus, pero es que la tiene que conocer seguro". Y esa que parecen raspas de pescado, la Wangenheimia lima?

A la jardinería y a todo... si hubiéramos tenido esto en los 80-90 sería increíble. A mí me hubiera supuesto conocer más cosas de las que ya me interesaba en buscar en aquel entonces y pasar de esos límites (por ejemplo, más allá de lo que pudiera encontrar en libros), pero total mira para lo que les sirve a las generaciones actuales (y no tan actuales), para expandir la tontería worldwide.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Mónica, es genial la reserva que nos muestras. Al principio pensaba que sería más similar a un parque, al estar pegado a una gran ciudad, pero es que deja en ridículo a cualquiera de las que tengamos aquí... he mirado las especies de aves y debe haber igual o más en número que en toda esta región mediterránea. Y he contado cinco en común, pero claro, son de esas especies que están por todo el mundo, muchas de manera "asistida". En plantas veo que hay muchísima especie foránea, no sé si porque están escapadas por allí o bien forman parte de algún jardín. Pero que son 450 hectáreas...

En serio, comparado con eso, si vierais las reservas de aquí os darían risa. Sólo por la extensión ya... la que hay en mi ciudad creo que cabe en la primera foto, la de los edificios, y la que voy a anillar, que es mucho más grande, cabría casi 10 veces en la vuestra. La de mi ciudad además es que ni la cuidan, hacía casi dos años que no iba y lo que era una lagunita rodeada de vegetación ahora es una selva, con auténticos túneles por debajo de los árboles. Lo que era el camino transitable está tapado por muros vegetales y no se ve nada alrededor. De hecho, por la falta de rastros de actividad humana, creo que ya ni va gente a visitarla (está abierta a todos) salvo los de mantenimiento, y "mantienen" lo que les da la gana. Así con todo: con el dinerito inicial para hacer cosas todos a hacerse la foto, pero luego a dejarlo perderse. Y en parte, si no se convierte en un vertedero, casi que mejor para la fauna.

Es esto:

https://maps.google.es/maps?hl=es&ll=39.24832,-0.317541&spn=0.003593,0.008256&t=h&z=18

La laguna central es original, es un manantial que brota de bajo el suelo y forma una pequeña laguna. En 2007 le pusieron vallas, compraron terreno de alrededor y ampliaron la superficie con dos lagunitas más. La grande, la que se ve al sur, ya está casi cubierta del todo por vegetación.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Ah, entiendo!!! entonces te conviene ir ( al menos la primera vez) a las visitas guiadas, para estar junto con más personas.
    De todas maneras, es en general un lugar bastante seguro porque tiene sólo dos entradas y hay vigilancia.

Hay otra Reserva Ecológica en Costanera Norte, también formada en terrenos donde se iban a seguir construyendo pabellones de la Ciudad Universitaria.
    No he ido nunca, así que no puedo decir nada sobre ella, salvo que no me parece un lugar tan seguro como la de Costanera Sur.

Acá tenés muchas fotos:http://www.porlareserva.org.ar/FotosReserva.htm
    http://www.porlareserva.org.ar/GaleriaRECS.htm

9. Perseus

Perseus Chiflado

Si que conocía la Wanghenheimia lima Hailstorm, telita con el nombre jajaja La tenían en el catálogo de Silene pero la quitaron :( A las gramineas la verdad que les he hecho poco caso hasta ahora que no puedo de dejar de mirarlas, incluso las silvestres. El otro dia paramos con el coche solo para poder coger unas semillas de una espiga de vete a saber qué. Hay una nativa de California llamada Thysanocarpus que los frutos tienen una coloración muy llamativa, probablemente las fotografías exageren la realidad, no se porqué me viene ahora a la cabeza si no es una graminea jajaja

Supongo que todo puede usarse para bien o para mal, internet representa el conocimiento pero también la vanalidad. A mi me hacen gracia los tipicos comentarios de Youtube de "I have lost 2 min of my life", yo pienso, si estas en youtube viendo videos aleatoriamente, ¡ya estabas perdiendo tu tiempo! jajaja Y aunque hay tiempo para todo, incluso para ver a Hannah Montana restregándose en los burrimusicawards, eso de culpar al que ha colgado el video de que tu estés viéndolo jajajaja. En fin, la vanilidad es inherente al ser humano, y en algunos individuos mas que en otros.

Y qué decir de la posibilidad de ver las series por internet, sin anuncios, ni episodios, ni temporadas, ¡todo del tirón! :smile:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Qué pena que no lo mantengan....:-?

Acá lo que sucede es que, además de lo que hace el Gobierno de la Ciudad, hay dos instituciones ecológicas muy importantes: la Fundación Vida Silvestre y la Asociación Ornitológica del Plata, más un montón de agrupaciones más pequeñas que están MUY encima del tema.

Y además, está en una zona de la ciudad donde no hay muchos espacios verdes, así que la gente va muchísimo allí. Y está muy a mano.

Las plantas foráneas son producto de lo que te decía, vinieron con el material de las demoliciones.

De todas maneras de a poco eso está cambiando. Todo lo que se forestó es con especies autóctonas. Y se van sacando las exóticas.

11. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Qué has hecho !! ya estoy completamente :corazonverde: :corazonverde: :97chiribitas: :97chiribitas: Y naturalmente una buena lista de cosas nuevas para descubrir .... como diría hada, las denesitoooooo!!!

12. fleurbleue

fleurbleue

Pues nunca se puede decir .... a lo mejor en un futuro se puede arreglar el tema de la luz y quizás os gustaría ir a vivir allí, todo depende de las circunstancias .... ;) ;)

13. fleurbleue

fleurbleue

Muy bonitas fotos, Osvaldo, como siempre .... la mia se ha hecho grande pero es un arbusto y tiene espacio claro .... a ver si encuentro alguna foto y lo muestro ...:5-okey:

14. fleurbleue

fleurbleue

Pues no lo creas cuando una cosa gusta se hace todo lo posible, si no mira mi caso solo hace 5 o 6 años que tengo internet, en cambio el jardín lo he tenido desde hace más de 20 por lo que me espabilaba mucho con las revistas sobre todo las francesas, dos mensuales que eran mi locura solo esperaba que salieran, y todavía tengo algunos años completos, y tengo que decir que a pesar de internet algunas veces las remiro ..... es distinto a mi es que me gustan "tocar" el papel ....
    Eran "L'ami des jardins" una excelente revista con consejos estupendos que todavía marcha muy bien al menos en Francia, y "Ma maison, mon jardin" aqui encuentras mucha información que relaciona cosas de la casa con el jardín, un poco de paisajismo, las plantas relacionadas con la decoración de la casa ,etc. Habían varias rúbricas interesantes : una era lo que habían probado de plantas vendidas por catálogo, con todos sus pros y sus contras .... muy útil.
    Y también había los anuncios de intercambios que eran muy simpáticos, como los del foro pero con lectores de la revista .... o sea que aprendí muchas cosas con estas dos publicaciones .....
    Así que se va evolucionando con el tiempo y según las posibilidades ...ahora internet es el colmo de la facilidad para todo ..... es como yo digo mi"ventana al mundo", si no estaría bastante aislada .....;) ;) ;)

15. fleurbleue

fleurbleue

No, hombre no, que es algo bohemia nuestra Hada, pero no tiene nada de raro .... :meparto: :meparto: :meparto: