Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

La anguililla esa no la conocía, ves. Los demás es lo típico que cuando era pequeño iba a las tiendas y decía "halaaa, un pez que cuesta mil pesetas, debe ser raro y complicado". Mil pesetas... 6 euros que ahora te los gastas en ná. Y recuerdo que entre esos caros estaba el Apteronotus que mencionas, lo llamaban "cuchillo". También recuerdo haber visto mariposa de río (Pantodon), pez globo de agua dulce, los Pangio kuhlii... ahora vas a las tiendas y no tienen cosas "megaclásicas" como el Corydoras paleatus, los Betta splendens.. es decepcionante. Bueno, para el que tenga acuario, claro.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Y yo creo que ahí está la diferencia. Las que aparecen cloroticas es por falta de luz y las otras se aguantan más. Será una posibilidad?

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hombre, al abrirla :11risotada:

Cómo siembras las Myosotis? Quieren ir enterradas? Parece tontería esto pero sorprende la de plantas que responden bien a eso de ponerlas uno o dos dedos bajo tierra... la Alcea rosea ya digo, casi dos semanas para asomar una raicilla en el germinador, menos de una semana en brotar (en brotar! con cotiledones ya) enterrándola. Las Sidalcea de momento no me están respondiendo tampoco, pero sólo sembré tres. Las Malope en cambio van muy bien, otra planta que no sé por qué no tuve más este año.

En los semilleros hoy me he encontrado setas. Sí, setas, setas pequeñitas: no hongos tipo moho, sino setas muy alargadas o empezando a formarse.

Ah! Una cosa curiosa que me ha pasado, por desastre: el año pasado puse en una maceta unos muscaris que quería conservar, pero que no eran muy grandes y quería tenerlos controlados (aunque no eran de esos diminutos que salen en la base de los bulbos grandes). Bueno, en verano lógicamente ya estaban sin hojas, ya era buen momento para sacarlos y meterlos con los grandes. Lo olvidé. Para cuando me di cuenta, llegó la semana esa que llovió tanto y por no meter la maceta en casa por si la tierra húmeda y la oscuridad los pudrían, simplemente los metí a cubierto bajo una balda. Pues ya tienen más de 5 cm. de hojas. Nada, que se queden ahí otro año pues :11risotada:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hails, dos por tres hablas de tu germinator, como yo entré hace poco, no sé muy bien a qué haces referencia. Podrás poner alguna foto por favor?
    Y sí, con las germinaciones y brotes, la naturaleza es sabia y brota en cuanto uno menos lo espera.

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

cuando os juntais los 2 diciendo nombres cientificos desconocidos para mi todos o casi, parece que hablais en elfico :meparto:

joo que recuerdos :icon_rolleyes: tambien tuvimos un mariposa lastima que aun no teniamos cámara entonces y tuvimos un globito de agua dulce igual que este en Málaga y llego a estar un año mas aqui... como este era

0000000124_1.jpg

no sabes la pena que me dio cuando se murió con esa mirada que tiene de E.T. :desconsolado: pero bueno ese si duro unos añitos....

En Málaga era impresionante la variedad que había y aqui hay una tienda en Chiclana que sobre todo de agua salada tiene una variedad impresionanteeee..

6. fleurbleue

fleurbleue

Define "justo" ..... :sorprendido: :sorprendido: pero si lo hacemos por el placer de ofrecer que es tan gratificante como el de recibir o compartir ....
    piénsalo ...... ganarías un añito, eso , eso, un añito de muchos meses ............. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

De veras Osva, reconsidéralo por favor ..... :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr

7. Silene-K

Silene-K

Hola ,que maravilla de planta :ojoscorazon: es clavada a la Vallota speciosa,no será la misma planta,pero con distinto nombre??
    Sácale el secretillo a tu suegra ,y no olvides compartirlo en este maravilloso hilo.Saluditos :icon_cool:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Entonces cuando he dicho "hasta 30 cm." me he quedado muy, muy corto :11risotada: No serán 60?

Osvaldo, la Lobelia erinus es como dices, flores de aprox. 1 cm., pero no sé si hay distintas variedades porque este año vi primero plantas en un supermercado y luego semillas en otro de una especie muy parecida pero más grande, con flores mayores. La mía es la variedad 'Crystal Palace' y es una planta diminuta, sólo llega a crecer más de 15 cm. si está rodeada de otras plantas y se "estira". Por cierto, que en 2012 las sembré en marzo y murieron en julio (con montones de flores), en octubre volví a sembrar... y siguen vivas. Casi no florecen ya, pero hay una que las hojas se le han puesto de color granate. Esto era en mayo:

mp_lobelia_cp_2013_01.jpg

(Una planta que me tiene loco porque en realidad es más azul y en las fotos sale violeta)

Ahora tengo a puntito de florecer la Lobelia siphilitica (para la próxima visita seguro que ya hay al menos una flor) y sembrada la Lobelia cardinalis, que tiene un color rojo explosivo. De momento no hay ni un sólo brote, pero mantendré la maceta a ver. Los americanos suelen combinar ambas en sus jardines, y veo que la cardinalis se usa como planta de acuario, crece bajo el agua...

La siphilitica (vaya nombre, la llaman así porque creían que curaba la sífilis, creo) la sembré en enero y se mantuvo increíblemente pequeña durante meses y meses, y de repente en verano pegó el estirón y ahora florece. Bueno, florecen, porque hay dos varas florales y no sé si hay más plantas todavía. La maceta se les ha quedado pequeña, las raíces salen por debajo.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Jajajaja. Gracias Fleur.... creo que me estás convenciendo... pero me da no sé qué...
    Es más, practicamente no leí ni una lista para no tentarme porqu si es por mí.... bueno !!!
    Gracias de corazón, cualquier cosa les aviso.

10. fleurbleue

fleurbleue

Eso no se hace señorita ...... me has preocupado, creía que habían okupas ...... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

En realidad no es un objeto concreto sino un "concepto". Me refiero con ello a cualquier envase hermético no muy grande, transparente y de plástico, donde pongo en la base un papel de cocina humedecido y deposito semillas que sé que germinan con ese método o bien quiero ponerlas a prueba. Tan pronto como asoman las raíces esas semillas pasan a tierra húmeda. Hay plantas exageradamente efectivas con ese método, otras que se lo toman con calma... y unos pocos casos en los que no funciona.

Un truco que uso mucho es poner dichos envases sobre el ordenador, así reciben calorcillo extra. Pero no es un "supertruco" esto, muchos envases que aparto o bien dejo de lado como posibles descartes porque no germinan, miro al cabo de unos días y alguna semilla "rompe el cascarón".

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Sabes que las pocas plantas de lobelia que tengo (creo que son dos en una maceta) tampoco crece mucho y sus hojas se ponen rojizas creo que con el frío o sol, no lo sé. Hace poco le puse más sustrato porque no sé por qué razón no crecen más. Dan flores pero no tantas hasta ahora, falta para la primavera por aquí. Tal vez con el calor empiece a florecer fuerte otra vez.
    Y por el color, te entiendo, es muy muy difícil de captarlo con exactitud. Las mías son de un azúl violaceo muy fuerte. Muy lindas.
    Y no sabía que había de color rojo !!!!!!!! qué bueno!!!!!!

Sembré semillas dos o tres veces durante este año pera nada de nada y no sé por qué... son las mismas semillas que usé para las primeras. O perdieron viabilidad o no sé.... qué temperaturas requieren para germinar? Yo las puse adentro del invernadero. Tal vez se excedió en calor. Y las semillas sé que NO hay que taparlas con sustrato.

13. fleurbleue

fleurbleue

Hada el vídeo es precioso, me ha gustado mucho .... echo de menos los parques , me gusta mucho pasear por ellos , y este aparte algunas tontadas como los dinosaurios etc. es muy bonito .... me ha gustado el pato encima de la cabeza de un feroz bicho prehistórico tan campante ....

Y la cotorrita en el nido en una palmera .... qué daría por tener un visitante así en mi jardín .... :ojoscorazon: aqui lo que tengo son mirlos, y han criado así que los peques se pasean como pedro por su casa ... y si de repente me ven salen despavoridos chillando ....... :11risotada: :11risotada: son graciosos ....
    Y han aprendido a comer arroz como los gorriones .... esto tiene a un vecino sorprendido : una merla comiendo arroz .... :sorprendido: :sorprendido:

El paseo ha sido muy bonito, el enfoque dentro de la cueva me ha gustado mucho , la cortina de plantitas "cabello de venus" es muy refrescante ...
    ¡¡muchas gracias y felicidades !! :beso: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Bueno, yo con muchas semillas hago lo mismo. Las coloco en una servilleta de papel humedecida dentro de un tupperware y lo pongo arriba del modem por unos días. Cuando se ven las raicitas las paso a un macetin. De esa manera me garantizo la viabilidad de las semillas porque a veces en tierra tardan más o tal vez nunca las vea germinar porque, quizás, las enterré mucho o les faltó calor o humedad.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Acá en México no tenemos ninguno de ellos :( , pero Ciudad Real si tiene (estuve viviendo allá una temporadota) y por eso conozco al LIDL, Mercadona, Eroski y ELeclerc. Me faltó el ALDI. Ahh y por supuesto que visité varias veces el Ikea en Madrid :meparto:

:meparto: :meparto: yo fui uno de ellos que me equivoqué de ventana al copiar un comentario. :icon_redface: :icon_redface:

Voy a revisar, que mi "problema" es que tengo un portatil Windows y otro Mac que llevo y traigo entre la casa y la escuela, lo que hace que todo lo tenga que tener en la nube y que sea compatible con ambos sistemas.

Soy testigo ! :5-okey:

Y ya que tocamos el tema de los peces, algo que aprendí de pequeño con ellos fue la teoría del condicionamiento. Cuando abría la tapa del acuario los peces sabían que era hora de comer y subían a la superficie...

¿los suyos a que estímulo reaccionan? puede ser la luz de la habitación, nuestra sombra, una campanilla, etc.

Siii, la primera vez que lo oi no sabía de donde venía el ruidito jeje

Mmm creo que haré lo mismo. Me ha gustado como lo ha puesto Hails :5-okey:

DIOS !!! estuviste alimentando a tu serpiente con un pienso un poco caro !!!