Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Fleurblue, te dejo esta que aparece entre finales de invierno y principios de primavera, no tengo idea de lo que es, pero cuando salgo a caminar por los caminos vecinales, me la encuentro, tiene un tono rosita con lila muy mono:

Que tengan felices envíos!!!:happy:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Es tomillo, Alana. Thymus vulgaris o T. aestivalis, no lo veo bien.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Os comunico (qué bien queda esa palabra) que yo tardaré un poco más que vosotros (un poco me refiero hasta el viernes como mucho, no semanas) porque aún me faltan los sobres y demás, y todas las semillas que me habéis pedido salvo unas cuantas son las que tengo en la otra casa en su "almacén" donde las guardo tras secarse después de todo el proceso de recolectar las plantas.

Oye, nadie me habéis pedido Ibicella ni Proboscidea... os dio susto lo de "mantener a los niños y animales alejados"? :11risotada: (Lo admito, da que pensar).

4. alana velasco

Hails!!! gracias por la ID, fíjate que después de dejar los niños en el cole, salgo a caminar, el tomillo lo conozco, pero no lo había visto en flor, por aquí hay muchísimo.
    Dicen que es muy bueno para los catarros y procesos gripales, y como ahora andan unos virus raros, estaba pensando en agregarlo a una bebida anticatarral que le hago a los niños para estas fechas.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Aquí también crece mucho por los matorrales, aunque ahora también están las ajedreas en flor, que son parecidas pero más altas. El caso es que me lía un poco lo de Thymus vulgaris y aestivalis, se supone que el segundo tiene las flores más grandes y lo de "aestivalis" no tiene mucho que ver con el verano... yo veo uno con flores diminutas blancuzcas y otro con flores iguales pero más grandes y rosadas, y me suena que ese de flores grandes aparece a finales de invierno.

Tenemos uno endémico también, la pebrella (Thymus piperella) con flores de color rosa y hojas ovaladas. Aunque el que me parece más "original" es otro endémico pero de Alicante y Murcia, Thymus moroderi, el cantueso. Es raro para ser un tomillo, tiene las cabezuelas de flores agrupadas en una especie de "piña" y las flores son tubulares y largas. Esa familia no deja de sorprenderme.

6. fleurbleue

fleurbleue

Pues es un tomillo que no había visto nunca Hails, no se parece en nada al tomillo que hay por estos alrededores .... :sorprendido:
    El de Alana es mucho más bonito, el que yo suelo ver son matitas redondeadas con una flor muy
    pequeñita rosa.
    Ahora no tengo foto a mano .... ya sacaré...
    :razz:

7. fleurbleue

fleurbleue

El tomillo es muy bueno para las defensas también : mi abuela lo hacía en sopas .... y curiosamente era muy bueno, se ponía al agua a hervir, se cortaba pan seco en finas rebanaditas , se ponían en un plato, luego cuando el agua hervía se tiraba el tomillo un par de hervores, se colaba, y se vertía en el plato sobre el pan, sal y un buen chorrito de aceite de oliva .... te aseguro que es además de bueno muy eficaz para la salud.
    Ahora hay que estar seguros de que es tomillo y que es comestible ..... no
    vayamos a quedar "depurados " y a la vez envenenados .... :mrgreen: :mrgreen:

8. alana velasco

Hails, la foto corresponde al mismo grupo de plantitas, lo que pasa es que las saqué mediocremente con el móvil y una lo acerqué más, la de arriba, fíjate en el tamaño de la hoja del césped. Estos son de porte bajito. Hay unos matojos que parecen expandirse lateralmente.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hay varios, además creo que en la C. Valenciana debe ser donde más especies hay reunidas, y asi de memoria creo que hay al menos cuatro endémicas.

Alana, he pegado un repaso y creo que es Thymus vulgaris, el aestivus tiene otro porte (y seguramente estaba confundido yo).

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Buen martes !!!

Ya ayer por la mañana han salido los envíos para España !!!

Sólo me quedan dos pendientes :icon_redface:

Espero ya este fin de semana hacer el envío.

Saludos !!

11. alana velasco

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: qué duro!!! jejeje

Vaya, así que antes los niños crecían tan sanos.
    Para esta época le preparo lo siguiente a los míos:

- Cristal de Aloe Vera
    - Miel
    - Limas exprimidas (en su ausencia limón)
    - Rábano
    - Chalota (cebollín, en su ausencia, cebolla morada)
    - Romero

12. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

vaya caxondeo os traeis con el tomillo.. alana esa receta tuya suena muy de tu tierra :smile:

13. alana velasco

Pues si, mi madre hacía eso en una olla bien grandota e iba metiendo en botellas. Mis tias siempre se anotaban, allá con tantas tormentas y calor, la gente se acatarra mucho. Aunque mi madre le agregaba verdolaga, ginebra, vino tinto y no recuerdo qué más.

14. laudeli

laudeli Laudeli

Como veo que va de amapolas subo las mias, semillas regalo de una amiga Argentina, salieron poquitas pero muy bonitas, recogí semillasssssssss.

Foto5158.jpg

Foto5038.jpg

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Bueno, esto a mí me parece más un mito que otra cosa. Que casi todos tenemos padres, abuelos o bisabuelos con algún hermanito que no llegaba a los 2 años de vida, enfermedades comunes que devastaban vidas que hoy se curan en días o se previenen con vacunas... y, en general, la gente de 25 años que parecían los de 40 de ahora.