Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Qué lindas son y qué placer le da a uno ver que germinan las plantas hasta de una semilla diminuta. Son los milagros de la naturaleza !!!

Yo sigo sembrando y repicando... en mi mni invernadero debo de tener más de 100 vasitos con semilleros...

2. Silene-K

Silene-K

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hola,para ir sobre seguro y evitar q se marchiten,:sirena: lo mejor es esperar a q las plántulas tengan el primer par de hojitas verdaderas.Eso es lo q recomiendan siempre en los manuales d jardinería.Y cogerlas siempre por los cotiledones,nunca por el tallito,q es muy delicado.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Si, todas las siembras las hago en el interior, en propagadores de estos verdes de plástico. Es lo que mejor me funciona, y también es la forma de tener el balcón libre de trastos. Al vivir en el bajo, teníamos bastante desaprovechado el patio de luces, pero ahora está lleno de luz y plantas.

Aun te quedan meses para sembrar aguileñas. Yo de momento he semrado las A. chrysantha, las 'Kristal' y las Semiaquilegia que recién germinan. Pero es que yo voy a contrareloj, tengo muchísimo espacio que llenar, y quiero hacer un parterre que será el mas grande de todos, puf. En la siembra-2 irán las alpinas, unas Mckana de color morado, y espero que las tuyas rosas :happy:

4. laudeli

laudeli Laudeli

Perseus pon budelias en tu jardín y tendrás mariposas a montones y un huerto, tienes huerto?? el otro día dos blancas grandotas como la de la foto en los calabacines, y las hay azules :smile::smile::smile:

5. fleurbleue

fleurbleue

A mi me ha hecho pensar en un casco romano ..... tachín ! salen luchadoras ..... :meparto:

Lo que no entiendo es el proceso y las fechas todavía me tenéis preocupada con esto : si ahora se plantan al interior las semillas, cuando las repiques será en pleno invierno ... y qué haces ?? las pones fuera ??
    Yo creo que las siembras de otoño deberían ser para las semillas que precisan reposar y germinar en tierra unos meses .... pero estas estarán muy débiles, no ??? Ay ... no entiendo nada. Continúo con mi completa ignorancia de este tema :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Lo que se seguro es que no quiero hacer semilleros así al interior, como mucho de semillas como la erytrina que se tiró casi 4 meses .... pero para las plantitas normales no lo acabo de ver claro ....
    También Hails está haciendo semilleros de plantitas delicadas, una cosa son las alceas porque estas necesitan estar en tierra al menos 1 año y medio, pero las otras ??? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

6. laudeli

laudeli Laudeli

Pues las tengo colgando por todas partes, te acercas a una planta y primero tienes que mirar bien :sorprendido::sorprendido::sorprendido: para los que entienden de bichos estas de que se alimenta? dicen que todos los animales tienen su función en el jardín pero estas peludas no me gustan nada:sorprendido::sorprendido::sorprendido:

7. laudeli

laudeli Laudeli

Parece que va a salir volando:11risotada::11risotada:

8. Perseus

Perseus Chiflado

Silene gracias por el consejo, por norma lo sigo :happy: Pero cuando hacía muchos repicados, para terminar la tarea, también repicaba las que no se habían sacado la semilla, pero es una tontería, porqué la mayoría se secan. Nunca toco las plántulas, siquiera por los cotiledones, me da mucho reparo jajaja. Siempre las repico con un "pan de tierra" (no se si en castellano se utiliza esta expresión) con la "cuchara alargada" típica de propagación, yo la llamo el repicador jajaja

Laudeli, la verdad que si que hay huertos, tengo la suerte que el jardín está en plena zona de huerta, no son mios, son vecinos, y mariposas blancas hay toooodo el año. En primavera el jardín se llena de flores, y las flores de mariposas. Pero como soy tan primaverofílico, luego en verano mi jardín flojea, y la floración decae justamente cuando hacen su ciclo las mariposas mas espectaculares. Me falta poner arbustos precisamente como la Buddleia o la Lantana, que florecen a pesar del calor y son fuente de nectar inagotable. Pero hasta ahora no podía poner arbustos :(

9. laudeli

laudeli Laudeli

Fleur, yo eso no lo había oido nunca pero yo si lo utilizo cuando tenemos mucha tos, una infusión de tomillo con miel y despeja las vias respiratorias, a mis hijos es lo que mejor les va.

10. laudeli

laudeli Laudeli

Pues animate que no te vas a arrepentir.:eyey::eyey:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Por supuesto, cuenta con ellas :5-okey: La que decía que no es una semilla pero sí es la Martynia annua. Te pondré de las tres.

Lo que pasa con la Martynia respecto a sus primas Ibicella y Proboscidea (iba a decir "primas mayores" pero lo cierto es que la Martynia es la más grande y la que tiene flores más pequeñas) es que la cápsula de semillas está fusionada con la única semilla que contiene dentro, y es indivisible. Las otras dos dan cápsulas algo más grandes (y con "cuernos" mucho más largos) que son como pequeños saquitos de semillas, tienen unas pocas en el centro y dos compartimentos reforzados en la pared interna de la cápsula que puedes romper y siguen cayendo semillas. Se supone que es una estrategia para que la cápsula clavada en su anfitrión se esté un tiempo haciendo "reparto".

Aclaremos algunas cosas :mrgreen: :

Lo que citas de Dave's Garden es totalmente cierto. Las flores de Ibicella tienen un ligero (en serio, ligero) aroma a rancio, como a sudado o a queso podrido. La Proboscidea tiene un también tenue olorcillo como a orina de gato. En ningún caso es un olor de esos que te tumba, cuando hay muchas flores y les da el sol sí llega a olerse si te acercas a la planta, pero nada que ver con esas aráceas que huelen a animal muerto. Además son excelentes atrayendo a abejas, la Xylocopa que aparecía unas páginas atrás parece hecha a su medida y el año pasado las tuve visitándome hasta octubre, metiéndose en las flores durante un buen rato.

La planta es pegajosa. El problema es que ese "pegamento" es como la resina de los árboles -no como el mucílago de las tomateras, o las Pinguicula, que sí son carnívoras-, pegajoso y molesto. Yo jamás he tenido problemas con ellas porque no las toco, pero entiendo que puede ser problemático en un jardín, así que lo suyo es tenerlas en macetas grandes que se puedan tener apartadas. A lo visto es un sistema de defensa, sólo se pegan pequeños mosquitos a ellas. No son carnívoras ni "semi-carnívoras" y eso está más que estudiado: ni producen enzimas digestivas en las hojas ni absorben nutrientes aprovechándose de la muerte de esos insectos. Sí hay plantas así, pero no es su caso.

Y luego, las cápsulas de semillas. Son terroríficas :11risotada: Vendrían a ser una versión hiper-bestia de los abrojos. Consisten en una cápsula ovoide leñosa con dos cuernos largos, muy afilados y resistentes, pensados para clavarse en los pies de algo muy grande. A un humano le destrozaría el talón y además se sabe que incluso para las cabras, vacas y demás rumiantes es demasiado doloroso cuando se les clava. Al parecer las plantas son "reliquias" del Pleistoceno y eran los perezosos gigantes y los elefantes quienes se clavaban sin notarlo estos frutos y se los llevaban por ahí.

Actualmente en África existen unos parientes de estas plantas (antes eran todo una misma familia, Pedaliaceae, pero las plantas que hemos citado ahora son Martyniaceae), los Harpagophytum, con cápsulas de semillas todavía más bestias. Y a lo visto son los avestruces quienes se las clavan en los pies sin querer y las transportan. Como los pies del avestruz son escamosos, no notan el pinchazo. En Madagascar están las Uncarina, también muy pinchosas.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Pues habrá que ver qué sobacos tiene la gente que dice eso :11risotada: Porque por aquí crece la Ruta angustifolia y tiene un olor similar a pomelo (que son parientes) pero como si fuese la piel de un pomelo muy amargo, vaya.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Perseus, podrás poner una foto de tu jardín completo para darme cuenta de la dimensión y disposición del mismo por favor?

Te había preguntado si las nemphilas y Limnanthes que tuviste te habían dado semillas pero se ve que se te pasó por alto y no me respondiste.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Yo también pensaba lo mismo al principio, viendo las instrucciones de siembra de los ingleses, el invierno parecía una estación muerta. Pero luego empecé a seguir el calendario Annie, y te aseguro que nuestro invierno es la mejor época de crecimiento. Todas las perennes y bianuales las transplanto al exterior entre noviembre y diciembre, y exceptuando alguna puntual que se encalla, como las Scabiosa, las otras crecen contentísimas.

Yo me lo miro de esta forma, ya que sufrimos estos veranos tan abrasantes, tenemos a cambio unos inviernos templados donde las plantas crecen felices jajaja

15. Perseus

Perseus Chiflado

Siiii, dan muchísimas, y llegan autosembrarse moderadamente. Son fáciles de recolectar.

Me voy un rato, luego vuelvo.