Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (2)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/9/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Justamente el otro día vi en este video lo de la Rafflesia. Es increíble lo grande que es. Les dejo el video. Lo pueden ubicar en el minuto 22:50 en adelante. Mirenlo. Es muy interesante.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

La Amorphophallus titanum la tienen en algunos jardines botánicos y florecen cada mil días, más o menos una vez cada tres años. Cuando pasa eso es todo un acontecimiento... pero el invernadero tropical debe oler como si hubiera aparcado dentro un camión de bacalao podrido :11risotada:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Os acordáis que hace no mucho hablamos de ese "fenómeno" curioso que ocurre con las cosmos, que están todavía creciendo y les da por florecer? Me está pasando con la mata que queda de lo que germinó en verano, pero tiene unas cosas curiosas:

Esta salió hace unos días. Tiene un rosa muy intenso y esa especie de "mecha" con dos rayas blancas.

Y esta se abrió hace poco. Es blanca! No sería tan raro si no fuese porque esto no son plantas sembradas directamente del sobre de semillas, sino autosiembras de las plantas que llevan ahí casi un año. Ninguna era blanca. Siempre lo digo, que las plantas mezcladas pueden dar estas sorpresas y uno no puede esperar que las plantas sean del color de la "madre". Seguro que el día menos pensado me sale un antirrino de los bajitos de color amarillo...

Estas son las Lobelia siphilitica. El color no hace justicia en absoluto, son mucho más azules y creo que con luz natural se verá mejor, lo que pasa que al hacer esta foto ya no quedaba mucha luz y la foto salía movida. Vista de lejos, la espiga grande parece un jacinto o un pequeño delfinio. La espiga que se ha quedado corta es la de las fotos del otro día, que parece que las flores sean un pelín más grandes y el "pico" ese sobresale, mientras que en las otras se queda escondido detrás de los pétalos. Por lo que se ve por ahí por un lado, parece que hay más espigas queriendo salir, pero ya pequeñas. Las flores más viejas ya se empiezan a secar.

Y este es el más grande de los pequeños Lupinus angustifolius. Que no es que le den angustia los folios [chiste malo alert :mrgreen: ] sino que tiene las hojas estrechitas, como se ve. Todo va muy bien con ellos y están destapados, sólo falta que llegue un día un gorrión, lo parta de un picotazo y se dé cuenta que tampoco estaba tan rico como para comérselo.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Hails, qué increíble lo de los cosmos. Cómo puede ser? No será una semilla de uno blanco que quedó en tierra y germinó ahora de las que tiraste originalmente?

Es dificilisimo captar el color justo de algunas flores. Entre ellas la lobelia. Y por lo que veo es muy diferente que la que tengo yo. Bueno, la que tenía porque hoy la vi y se secó... no sé por qué?? Son anuales?

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

No creo... sabes la de casos de estos que me han pasado? Con plantas, con periquitos y con hámsters. No sé explicarlo bien, pero supongo que diversos caracteres pueden almacenarse en el código genético y aparecer espontáneamente en generaciones posteriores.

De un hámster negro macho de pelo corto y una hembra blanca y negra -que además me da la impresión de que tampoco tenía un tamaño normal, era más pequeña- me salieron en su mayoría blancos de pelo largo y ojos rojos, y los blancos y negros eran más grandes que la madre. Años después, con otros ejemplares que tuve, de uno de color "rubio" y una hembra blanca y marrón, de ahí, me salieron totalmente negros como el que tuve hace años (para nada eran familia, de hecho los primeros eran míos y los segundos de mi hermano cuando ya hacía años que yo no tenía).

Y con periquitos, de un macho amarillo-verde pálido (casi "fosforescente) y una hembra blanca-azul (no el azul clásico de los periquitos) me salían como el padre y unos de color violeta claro, que me quedé fascinado con ellos porque había leído de su existencia y nunca los había visto, ni en tiendas. Tienen el esquema típico del periquito, con la cabeza clara y rayada, pero las partes inferiores violeta. El padre no tenía ese esquema, sin rayas ni las manchitas azules de las mejillas. Qué pena que de todo eso no tengo fotos (debió ser casi 15 años). La pareja de periquitos la acabé regalando al tío del mismo amigo que me regaló el macho a mí, pocas veces he hecho eso de deshacerme de animales... no entiendo nada, se ve que quise darles un final digno. Es que criaban que era un no parar.

La lobelia esta, ya te digo: si quito el flash, veo las flores azules por la pantalla. Si lo levanto, salen moradas. En realidad son de un color azul vivo y en los "dobleces" se ve algo de morado. Me gusta usar el flash porque la luz blanca le da un aspecto más neutro a casi todo, pero con los colores de las flores me da problemas. La Cosmos sulphureus también me salía más cercana a la realidad sin flash -naranja intenso-, con flash sale dorada-amarillenta.

La lobelia que tú tienes (L. erinus) sí es anual. Esta se supone que es perenne.

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

ohhhhhhhhh que guapo...... y vaya un time-lapse de una semana entera que tarda en abrir.. gracias por traerlo :beso:

madre mia me ha entrao fatiguita y to :11risotada:

andaa que sorpresa el cosmos blanco no?? no lo esperarias ni de coña ;)
    Hay que ver que distinta esa lobelia.. es muy chula ;)

y ains que monooo el lupinus de la angustia :11risotada:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Sí, debe de estar en la genética, supongo.
    Lo que sí, es que me parece que a los cosmos no les gusta mucho el transplante. Porque les cuesta mucho crecer. Tal vez sea porque acá todavía hay bajas temperatuas. No sé.

Y hablando de periquitos (supongo que hablamos de los mismo, acá se solemos llamar cotorritas australianas) nos regalaron dos. Un macho y una hembra. El macho creo que es el padre. Estimo no hay problemas para que se reproduzcan, no? Le compramos un nido de madera con dos compartimentos (así nos dijeron) y leí que la hembra cuando está en celo arriba del pico torna de color marrón. Puede ser?

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

En cierto modo creía que sería posible, porque en la foto del sobre vienen en varios tonos de rosa y blanco, pero ya digo, esto está a tres generaciones del sobre. Es decir, es "nieta" de las primeras cosmos que sembré, todas rosa.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Sí, para salir de dudas, Melopsittacus undulatus. En aves se pueden juntar perfectamente padres con hijas y madres con hijos ya que no hay problemas de consanguinidad al no compartir el 100% de su genoma.

Lo del "celo" es un poco incorrecto, las aves de ese tipo no tienen celo, crían todo el año si no se ponen mal las condiciones. Todos los periquitos nacen con la narina de un color blancuzco-rosado-violáceo y más o menos cuando han alcanzado la edad para reproducirse, al macho se le queda azul intenso para toda la vida, mientras que a la hembra le va cambiando y pasa de rosa a marrón, indistintamente muchas veces de la edad o de si está criando o no. Además otra cosa curiosa es que las hembras parece que tengan la pupila más grande -algunas tienen el ojo completamente negro- mientras que el macho tiene el iris más visible, de un color amarillento.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Muchas gracias por la info, Hails !!!!! Sos una enciclopedia abierta !!!! Un placer.

11. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ya ves .. vamos que no puedes asegurar nada separando.. a no ser que se trate de una planta de rizoma que solo te aseguras cuando veas la flor y ya siempre será asi.. pero con anuales.. ya ves

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Vi que estuvieron hablando del tomillo y como no tengo mucho para contar de mi "jardín", les aporto la bella "Scarborough Fair" en la versión de Simon and Garfunkel

Se trata de una canción tradicional inglesa de autor anónimo del siglo XII y que tuvo diferentes letras, pero siempre se repite una y otra vez en la segunda línea de cada estrofa : "Parsley, sage, rosemary and Thyme" (Perejil, salvia, romero y tomillo)

Una de las teorías sobre la incorporación de estas plantas es que con ellas se hacía un filtro de amor muy popular en la Edad Media.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, II PARTE.

Y hablando de pócimas e incorporando lo de la ruda, les cuento que cuando era chica tuve parásitos en dos o tres oportunidades y me daban a tomar una cucharada de aceite tibio donde habían colocado hojas de ruda.

Eficaz era, porque los parásitos morían y aquí me ven , bien sanota.:meparto:
    Pero aún recuerdo el repugnante sabor y de sólo recordarlo se me produce el mismo estremecimiento que me daba el tragarlo.

14. fleurbleue

fleurbleue

Pues supongo que de todo lo que pueden atrapar en su red .. moscas, mosquitos y a veces incluso voladores más grandes .... abejas etc. depende de la mala pata del que se enrede ....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

15. fleurbleue

fleurbleue

Ella decía que esta sopa "purificaba la sangre " vete a saber ..... :sorprendido: :sorprendido:
    Pero en fin es agradable de sabor en invierno .... y aunque sea en pequeña escala siempre ayudará un poquito porque el tomillo vale para varias cosas.

:happy: :happy: :happy: