Jardines sostenibles: la mejor opción

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por aguaribay, 5/4/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    El problema de siempre es que en este santo pais nos ponemos la chichonera cuando ya nos hemos hecho el chichón.

    Evidentemente los gobiernos deben tomar medidas para paliar la sequía y rentabilizar el agua, pero también nosotros debemos ser conscientes de este problema.

    Cuando hicimos la reforma de la casa, aparte de dos pozos artesanos, hicimos dos algibes de recogida de agua, uno al lado de la piscina, que no sólo recoge el agua de lluvia, sino también la que se pueda emplear en las duchas de la terraza. Hicimos una canal en el suelo rellena de piedras que es lo que lleva el agua al algibe.
    No tenemos agua corriente y nos nutrimos del agua de la cisterna, a la cual no le pusimos motor para que subiera a los grifos, para obligarnos a tener que sacarla y rellenar las garrafas cada semana. Esto te hace pensar en el agua que vas gastando.
    Toda el agua del tejado se canaliza y va a parar a otro algibe, que sirve para riego.

    Medidas como estas cuando se construye una casa, son fáciles de tener en cuenta, hacer canales suficientes, algibes que almacenen y demás. El problema radica en poner fuentes ibéricas y enanos de jardín, escamoteando lo que es más importante, el almacenaje del agua que la naturaleza nos quiera dar.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Moscosqui.
    te pediria un favor Podrias mostrar, lo que sea mostrable de todo esto que nos cuentas con fotos.Creo que sera muy instructivo u reportaje de como solucionais el agua muchas personas conscientes de este problema.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    OK. No hay problema. Mañana si para el vendaval que tenemos me pongo a ello.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Desde mi punto de vista no se puede mezclar la jardineria con la agricultura: los invernaderos son agricultura, y un negocio del que ninguno protestamos cuando compramos toamates fuera de época....Es mas grave el que las mismas administraciones que toman medidas ridiculas despilfarren agua....:fugas...rotondas y parques con césped...Yo insisto: el césped no es necesario para que el ecosistema funcione:los árboles y arbustos sí...
    El uso racional..¡¡imprescindible!!En mi zona no hay escasez de agua,pero todas las rotondas que yo he hecho van sin césped....y con la planta justa.Y en los jardines particulares...reduzco el césped siempre que me dejan.En el 90 % de los jardines consigo (no sin peleas,por supuesto) que quiten o que no pongan césped.Donde me piden césped...instalo un sensor de lluvia para que el programador se pare cuando llueve...Pero los Ayuntamientos...riegan y riegan sin conocimiento....Para que os hagais una idea: con mi clima,hay zonas públicas en las que estan dando dos riegos diarios ahora,en abril....:-? .También mi vecino pese a mis broncas y amenazas con no hacerle ni caso cuando tenga problemas y me pida ayuda....:twisted: :desconsolado:
     
  5. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Tema preocupante este del derroche de agua en jardineria. Y q el q derrocha el agua en regar el jardin sea el vecino de al lado, que seguramente no tenga casi nociones de jardineria mas q su propia buena voluntad de cuidar sus plantas me parece hasta cierto punto (y solo hasta cierto punto) perdonable. Pero q sean los "profesionales" de los sevicios de jardineria de los ayuntamientos los q se dedican a regar un jardin dos veces al dia en pleno mes de abril me parece de escandalo. Totalmente de acuerdo con Aguarybai en empezar a concienciarnos en plantar jardines de acuerdo con nuestro clima, hay q ir a favor de la naturaleza y no en contra. En mi pueblo se han dedicado a plantar abedules en algunas rotondas.....no hubiera sido mejor plantar encinas? Y los cespedes en las rotondas?, hay gasto mas inutil de agua q ese? Estan regando un cesped del q nadie disfruta. O ves como se dedican a plantar olivos y luego les ponen riego por goteo. Para que? Sin hablar de los sistemas de riego q la mayoria de las veces pierden mas agua de la q utilizan para regar por falta de mantenimiento.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Hay un punto interesante en todo esto
    cuando la gente piensa en jardines de secano ,se les ocurre grandes extensiones peladas de grava y luego por ejemplo una buena alfombra de cesped artificial y sin hablar la otra parte que enlozaron o le metieron el famoso pavimento impreso.
    Ponen por ejemplo cesped con un olivo en el centro!!! que incoherencia!.

    Es tan comun ver esto en el foro y tanta lucha para que no lo hagan!!


    Es por desconocimiento , que no se les ocurre hacer otra cosa.

    Por un lado alguna gente no quiere cuidar plantas.Otros que solo creen tener un jardin si tiene cesped, otros que ponen florales de estacion porque les gustan las flores, otros que al no saber de platas autoctonas y/o bien adpatables usan solo cactus y crasas.
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Y que más da... a veces llegas a desesperarte, estamos todos convencidos de que nuestros gestores políticos son un desastre, pero lo son porque a la mayoría no le importa una mierda el tema en cuestión.

    En Cantabria, Asturias... vemos como los niveles freaticos bajan y bajan, como hemos pasado unas cuantas sequias curiosas estos últimos años, como se han construido megaurbanizaciones para las que no hay agua, como se sigue tolerando la plantación INDISCRIMINADA de eucaliptos por todos lados (que son verdaderas esponjas) y como la unica solución es acudir al embalse del Ebro, como si éste fuese infinito...

    Pero da igual, en este mismo foro, o en el de árboles ornamentales, que se supone que es gente interesada en el tema, se ve como te pueden llamar de todo si te metes con estos modelos de gestión que acabarán pasando factura porque da dinero facil sin apenas esfuerzo... en fín, en ocasiones se te queda cara de tonto cuando ves que tu renuncias a esos beneficios, se rien de tí, y encima, cuando las cosas vayan mal, todos sufriremos por igual las consecuencias sin distinción...

    Seguiremos con el topicazo del norte verde y blablabla, pero llevamos un invierno más seco que la mojama, y si no llega a ser por este abril... aun así, ya veremos el verano, con la poca nieve que hay, pero eso nos la suda, aun nos queda el embalse del Ebro (que debe ser como el Pacífico, porque todos quieren sacar agua de él :11risotada: ).

    Lo del cesped aguaribay, es muy facil, la gente quiere lo que conoce, y como lo unico que conoce de jardineria es lo que ve en CSI o en la tele en general, pues eso, quieren ver un buen matojo de hierba delante de su salón. Segar es facil, y hasta divertido, y si lo haces en una parcela cuadrada sin nada que entorpezca el paso de tu cortacesped, pues mejor.
    Luego pones unos cuantos tiestos en las esquinas de los muros de leylandii (que anda que no beben tampoco) y enanitos, muchos enanitos.

    A nadie se le ocurre pensar que el modelo copiado es el país más derrochador de agua del planeta (EUA) y que tendrá y tiene unos problemas hidricos impresionante para las decadas venideras, pq su politica ha sido como la nuestra: falta agua? pues pa que cambiar el modelo de consumo, desviamos un rio y punto... pero todo se acaba...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    :merevuelco: :merevuelco: .


    ahhh te olvidaste que a veces hacen una rocalla de aromáticas ;)
    alguna adelfa, pittosporum y flores de estacion.


    y algun seto recortadito bien rectangular de boj.para enmarcar la entrada de la ca sa...no olvidarse. :11risotada:
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Si que es cierto que hay un tanto por ciento elevado de gente "vaga" lo digo sin faltar, me refiero a gente que no quiere hacer naaaaaada en el jardin, siempre hay honrosas excepciones que tienen coherencia y razones, pero mucha gente quiere "el jardin" para tomarse una cervecita el fin de semana, y es así, desde siempre este pais nuestro no ha tenido cultura de jardin, y en muchos casos ni de cuidado por la imagen de su casa.
    Que vamos a pedirle a nuestros gobernantes que no son capaces de encargar un gestion de jardines sostenibles a sus jardineros o diseñadores de exteriores...........en casa del herrero.........
    Si sales fuera tienes a gente trabajando en el embellecimiento de sus casas y en sus jardines, aunque es algo obvio que te tiene que gustar por que sino no tiene ningun sentido estar trabajando en el jardin ademas de todas las obligaciones que tenemos en nuestra vida diaria.
    En principio va todo unido, o yo lo veo en parte así..........respeto por los demás, convivir con las personas, con el entorno...........intentar al menos dentro de nuestras comodidades dañarlo lo menos posible.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Te acabo de leer Aguari, recuerdo haber puesto un setito de estos a la entrada.............:mrgreen: menos mal que aprendí.......tambien me gusta aquello de esqueje que me dan, esqueje que planto.............
     
  11. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Yo soy del sur, imaginaros aquí la sequía, de jardinería ,....... no se nada!, pero veo como la gran mayoría riega sus plantas y jardines sin mesura, ni medida. Por supuesto no sólo los particilares, sino mucho más los ayuntamientos, estoy completamente de acuerdo con el tema del cesped y las rotondas que no disfruta nadie.

    Vivo cerca de Ronda, donde van a construir un mega-super-chuly campo de golf, en los Merinos un maravilloso paraje de encinares milenarios, y se los están cargando , ya hay centeneres de encinas muertas, arrancadas y según ellos replantadas, pero son verdaderos cementerios de árboles donde mueren sin remedio.

    Y por supuesto todo apoyado por la administración local y la población que dicen que les dará trabajo y empleo a todos.

    Ya han agotado la Costa del Sol y ahora intentan implantar su modelo de vida en el interior,en la sierra.

    El acuifero del que se surtirá , se agotará sin remedio y de él se suministra agua para la gran mayoría de los pueblos vecinos. pero todo da igual pués tendremos trabajo cuidando jardines y cesped de la multitud de casas del gran complejo al que sólo tendran adceso unos pocos.

    Y esto es sólo un ejemplo.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    He hecho los deberes como me pediste Aguaribay, a ver si se entienden las fotos y si son visibles.

    Esta canal está a la entrada de la finca, en pendiente, recoge el agua de lluvia y la lleva o bien a un algibe (la más sucia, las primeras lluvias), o bien a una cisterna (agua más limpia, últimas lluvias).

    [​IMG]

    Esta es la canalización de la anterior y la entrada al algibe.
    [​IMG]

    El algibe
    [​IMG]

    La cisterna
    [​IMG]

    Pasamos ahora a la parte trasera de la casa.
    Esta canal recoge el agua de lluvia del tejado
    [​IMG]

    Aquí se bifurca en dos, una va al algibe (las primeras lluvias, y la de la izquierda va a la cisterna de agua para beber)

    [​IMG]
    El algibe es lo que se ve en la foto con la canal que está en este momento desconectada, puesto que el agua va a la cisterna, que también se ve en la foto.

    Pasamos ahora a la zona de la piscina
    Aquí se ve un trozo de la terraza que bordea la piscina. Debajo está el algibe con un registro. El agua de este algibe es para el riego de la mini zona de césped, para riego en general del jardín y para la evaporización de la piscina en verano.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta es la canaleta perimetral de la terraza de la piscina, que con piedras, filtra las hojas y porquerías del agua de lluvia para llevarla al algibe.

    También se nutren todos los algibes (si hace falta) de dos pozos artesanos a ciento veinte metros de profundidad, uno tiene bastante caudal, pero sólo durante media hora, el otro tiene un pipi de caudal durante dos horas diarias.
    Jamás hemos comprado un camión de agua.

    En las dependencias de los animales, también están todos los tejados canalizados y recogidos en un depósito y una cisterna. Ahí va toda el agua de lluvia que se recoge de esta zona, tanto la sucia (primeras lluvias), como la limpia.

    Y como no me puedo resistir y está en el mismo album, os pongo como están ahora las aromáticas

    [​IMG]

    [​IMG]

    El único problema que tenemos es que tenemos muy poca presión, con lo que el goteo sólo se puede emplear por zonas. Vamos abriendo y cerrando grifos cual posesos, pero con plantas de poco riego, la cosa funciona muy bien.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    ................................................................................
     
  14. valderilla

    valderilla

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    LEON-ESPAÑA
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Buenas a todos, pienso que como la cosa siga así, el agua va a ser mas cara que el petroleo, nosotros somos en gran parte agua... agua=vida.
    Intento en una finca de 2000m2 ser lo mas ecológica posible, y con lo del agua ya empecé a hacer los deberes, recojo el agua de los tejados, hasta la del vecino (con su permiso claro), no tengo cesped ni nada que se le parezca, crece un poco de todo, solo intento quitar algun que otro cardo, intento plantar cosas que no necesiten demasiada agua..... y todo esto que os explico viene porque creo que estoy concienciada, ya que en el pueblo en el que vivo, hay mucha agua, los manantiales brotan al lado de mi casa, y no pago ni una gota de agua, no necesito recoger agua, pero se que es mi deber y está en mi mano hacerlo; hoy no la necesito ¿y mañana?.Espero que mucha gente se conciencie porque granito a granito se hacen muchas montañas.
    Un saludo a todos. NO MALGASTEMOS EL AGUA.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Gracias Moscosqui , excelente reportaje el de agua en tu jardin

    algo que no comprendo
    ¿porque en lugar de abrir y cerrar grifos no sse pone un programador con variass electrovavulas, este te haria el trabajo solito Hay cosas que sirven mucho en la tecnologia.


    Lourdes

    Los jardines de grava es cierto que si tienes que recambiar es un rollo.
    Pero los jardines de grava se supone que no son de recambio, es la diferencia .Alguna que otra morira pero el hueco es facil llenarlo.En los jardines de grava se plantan plantas estables de larga duracion .no se pueden poner florcitas aunque yo siempre dejo algunos lugarcitos para ellas y alli no pongo grava.pequeños grupitos.

    En el norte, Albizzia esta muy contenta con su grava y en Vigo hicimos uno de grava combinado con cesped.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906