Jilguero me regalan: consejos

Tema en 'Jilgueros' comenzado por Trasimedes, 25/11/09.

  1. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Me regalan un Jilguero

    Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Murcia, en la denominada 'operación Anilla', desarrollada durante las últimas semanas, han decomisado un total de 75 jilgueros (“Carduelis carduelis”), especie incluida dentro del grupo de las aves fringílidas, en una finca de la localidad de Fortuna.
    Los ejemplares aprehendidos, cuyo valor en el mercado ilegal podría haber alcanzado varios miles de euros, carecían de todo tipo de anillas o documentación que acreditase su lícita procedencia, lo que demuestra su captura furtiva.
    El autor de los hechos, miembro de una sociedad ornitológica cultural silvestrista de ámbito nacional, poseía una autorización expedida por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, la cual únicamente le habilitaba para la captura de 10 aves anualmente. Dicha circunstancia era aprovechada para el infractor para justificar sus capturas en el medio natural en el caso de ser sorprendido por los agentes de la autoridad en el momento de encontrarse llevando a cabo tal actividad, la cual repetía de forma continua hasta haber acumulado el total de aves decomisado.
    El infractor, que intentó liberar los animales al percatarse de la presencia de los agentes del SEPRONA, ha sido denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, órgano al que será remitida la autorización que le había sido concedida para la captura de las aves fringílidas, la cual le fue retirada automáticamente por los agentes con motivo del incumplimiento de las condiciones fijadas en la misma.
    Los animales han sido entregados en el centro de recuperación de fauna silvestre “El Valle” de Murcia, para su devolución al medio natural.
    Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil detectó en varios lugares de la Región ejemplares de jilguero de dudosa procedencia, al carecer de las preceptivas anillas de identificación. Finalmente las pesquisas llevaron al SEPRONA hasta las instalaciones existentes en el lugar del hallazgo, donde su titular tenía mantenía cautivas las aves previamente extraídas del medio natural de manera furtiva, para su posterior venta ilegal en establecimientos públicos de toda la Región.
    La captura en estado silvestre de aves fringílidas para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello se emplea un sistema de anillamientos y autorizaciones de captura que únicamente permite la captura de un número limitado de ejemplares.
    La venta, traspaso y comercio de las especies fringílidas capturadas están terminantemente prohibidos.
     
  2. Re: Me regalan un Jilguero

    Trasimedes, aquí en esta zona donde vivo tenemos esta ave, y dentro de todos los nombres que tiene, por supuesto que está el de "jilguero", pasando por "botón de oro" y otros más, pero mayoritariamente y comúnmente "jilguero". No es como el tuyo en España, pero "jilguero" al fin y al cabo. Se trata del Sicalis flaveola.

    [​IMG]

    Los disfruto por montones en total libertad, colocando comederos de semillas adonde llegan y teniendo su comida segura, anidan en árboles cercanos y me pagan con su canto.

    Tal vez podrías intentar lo mismo, atraerlos sin capturarlos, y disfrutar de su canto sin quitarles su libertad. Solo una idea con mucho respeto.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me regalan un Jilguero

    Hola Tatiana,:happy: Contigo da gusto platicar.

    Son preciosos esos pajarillos de tu foto.

    Bueno Y ya me no entro más aquí. Que esa de ahí arriba no para de amenazar.

    uhhhh qué miedito me daaaaaa ayyyy dios mioooooo

    Adios Tatiana. Un besote.
     
  4. Re: Me regalan un Jilguero

    a mi me da que a la hembra la soltasteis porque no cantan como los machos, no porque os apiadaseis de ella...
     
  5. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Me regalan un Jilguero

    ajuga

    Igual no estás de acuerdo y no te lo reprocho, pero como ya te ha puesto Kira, en cada C.A. es diferente. En Madrid te juegas una buena multa, sin embargo en otras ccaa es totalmente legal cazar un número limitado de jilgueros y alguna otra avecilla como verdecilla o verderón. El captor necesita una licencia, y si se le concede, sólo depende de que le pille el guarda, el que se lleve a casa el número permitido, o cincuenta más. Lo único es que el silvestrista va descartando los pájaros cuyo cante no le gusta o no le sirve, y al final se queda con pocos y los demás vuelven al campo.

    Es más eficiente que te metas con Argantonio por aceptar tener ese jilguero, que le pongas un montón de legislación que en donde vive no vale.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me regalan un Jilguero

    :11risotada: Sí, creo que yo también opto por meterme con Argantonio que, por cierto, me perdí el capítulo en el que se cambió el nombre... El caso es que yo decía "Le conozco, le conozco...."

    Trasimedes, ojalá al menos el pajarillo te dure hasta primavera. Yo los tuve de pequeño y creo que siempre morian de estrés y tristeza :(
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me regalan un Jilguero

    hola
    se me paso este hilo :-?

    anda uno cotilleando de lo q se entera, trasimedes = argantonio :sorprendido: :happy:


    pobre jilguero dejolo libre , pubret no seas malote

    saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me regalan un Jilguero

    hola


    angela tatiana son preciosos esos pajaritos :ojoscorazon:

    a mi me gustan los pajaros pero libres, cuando los veo en jaulas me entra pena, siento claustrofobia, o como se diga,

    saludos