Jopo en habas: ¿cómo acabar con plantas parásitas que crecen en habas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por jose manuel rivas, 1/5/13.

  1. jose manuel rivas

    jose manuel rivas

    Mensajes:
    1
    Hola a todos. Me gustaría saber como acabar con las plantas parásitas que crecen en medio de las habas. Aquí en Huelva les llamamos "Hopos".
    De repente las plantas de habas se secan, se les caen las hojas, antes se ponen amarillas y las habas no crecen o dejan de salir, pues también las flores caen. Siempre es el mismo problema: por muy bonito que esté el habar en pocos días se estropea. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Habas y parásita

    Los "hopos" o "jopos" son orobancáceas del género Orobanche, y los tuyos por ser de Huelva y en campos de habas lo más probable es que se trate de jopos de Orobanche crenata Forsskål, que en muchos sitios llaman precisamente "jopo de las habas": mira a ver si tienen la flor de color blanquecino con venillas purpúreas. Esta planta cabrona conecta sus chupones a la raíz de las habas y no las deja vivir.

    Hay quien dice que viene su simiente, que es chiquitísima, fracciones de milímetro, ya mezclada como polvillo con la simiente de habas compradas a otro. Pero vete tú a saber si eso no es un rumor interesado extendido por los distribuidores de semillas tratadas de las multinacionales para que compren las suyas. Sea como fuere, por si sí por si no, hay camperos que no siembran más que habas de su cosecha propia.

    Erradicarlas es muy difícil. Dicen que si la parcela no es demasiado grande lo más efectivo es arrancarlas a mano, jopo por jopo, mejor que echarle herbicidas que luego no sabes por dónde te van a salir. Hay algunos que lo que hacen es esperar a los fríos de diciembre y enero para sembrar habas tardías y así salen pocos hopos, porque el frío les sienta mal, luego esperan a que la flor del hopo se marchite y entonces, antes de que madure la simiente y se desparrame, es cuando los arrancan todos, porque dicen que si los arrancas cuando están floreciendo se animan y salen más. La cosa es que, hagas lo que hagas, del deslome de arrancarlas me temo que es difícil que te vayas a librar. A no ser que te des arte para convencer a tus cuñados de que se trata de una saludable diversión finisemanal anticolesterolémica.

    Los antiguos se las comían como espárragos, tanto crudas como cocidas, antes de la floración que es cuando están más tiernas. Todavía queda en España quien se las come y dicen que tiene la misma preparación y uso que los espárragos. Por eso en algunos sitios la llaman "espárrago de lobo". Esa podría ser una buena solución: ella se come tus habas pero tú te la comes a ella.