Jopo: planta parásita en habas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por fx21, 8/10/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola este fin de semana sembrare las habas ,pues bueno aqui siempre he tenido mucho problema de jopo, este año lo controlare o bueno intentaremos con el herbicida glisofato 36%, la dosis que me dice el envase es 0,15-0.30Lt/Ha,pues ahi viene el problema,cuanto seria para 210 litros de producto y que superficie se puede cubrir con 210 litros.Al aplicar el producto donde aplico en toda la mata o solo en los bajos de la mata.Cuanto producto preparado ha de usarse para 1000 metros cuadrados plantado,laplantacion sera 30 cmx65 cm.

    muchas gracias

    un saludo a tod@s
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jopo? :shock: ¿eso que ej lo que ej?? :smile: Supongo que una mala hierba, pero más concretamente?
    Lo siento, pero no te puedo ayudar con el glifosato... por cierto ¿de qué boquilla estamos hablando? (boquilla de la fumigadora)
    Un saludo (^<>^)
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Montaraz el Jopo es una especie de hierba que cuando sale y fructifica todas las habas que haya a su alrededor la seca, la boquilla es de horizontal de 60-80cm, ese esel ancho que fumiga la boquilla , tambien tengo pistola normal y corriente solo que pienso que si solo es por el suelo lo mas logico es usar esta creo, ademas por la dosis aunque le de a lamata no debe dañarla, o sea que por el cuadado no pasa nada solo no sobrepasar dosis.
    En que momento de cultivo debo de dar el primer pase,creo que cuando empiecen las primeras flores es asi.


    gracias

    un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo la verdad es que de cultivos no tengo ni idea ... pero sé lo que es un jopo, son plantas parásitas (sin clorofila) del género Orobanche.

    No entiendo cómo te vas a cargar los jopos con glifosato, que yo sepa es un herbicida total, vamos, que mata más o menos a todo lo que toca ... para que haya jopo antes tiene que haber habas, vamos, que están a la vez porque se alimenta de ellas ...

    Bueno, no sé ... aunque he visto en infoagro.com que efectivamente se usa contra el jopo.

    Saludos
     
  5. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Kira un vecino de al lado lo uso elaño pasado hechandole a las mastas inclusive y no le hace esa pequeña dosis nada sera el jopo mas flojo que la haba con el producto a esas dosis y no se como le iria solo le dio 2 aplicaciones y ya esta no sepaso mas porque el hombre salio de viaje y dejo aquello abandonado luego ya despues de 2 meses no servian ya para nada las habas.

    un saludo a tod@s.
     
  6. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola subo el mensaje.

    un saludo
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola que dosis le hecho alguna experiencia,sugerencia, plaguero donde estas.

    gracias

    un saludo
     
  8. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola que dosis y cantidad aplico el envase pone 0,15-0,30 Lt/Ha pero cuanto caldo preparado seria necesario para 1000 metros cuadrados y donde aplico en los bajos o en toda la mata.

    muchas gracias

    un saludo
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Efectivamente el glifosato controla el jopo u Orobanche antes de o en el momento de fijarse a la raíz del huesped. Para eso es necesario que en la savia descendente de la planta exista glifosato. El tiempo de duración del glifosato en la savia está calculado en algo menos de ¿18 días? porque depende de temperatura, humedad, etc, etc.... Es por eso que hay que darle dos tratamientos al menos. La dosis son 60 a 120 cm3 de glifosato al 36% por Ha.
    El inconveniente principal de esta terapia es que el glifosato a tan baja dosis en agua, reacciona con las sales disueltas en ella, descomponiéndose.
    Para un buen resultado sería conveniente utilizar el mínimo de agua posible y a ser posible de lluvia. Las fechas de aplicación varían ampliamente con la zona de cultivo. La única forma de saber cual es el momento es ir arrancando habas con sus raíces y en un cubo de agua disolver la tierra adherida y buscar los futuros jopos que son de un color rojizo y que al principio parecen pulpos que intentan rodear una raíz.
    No dejes nunca que el jopo florezca. Tiene más de un millón de semillas cada planta y duran al menos 8 años en el suelo.
     
  10. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero me comentas que aplique de 60 a 120 cm3 de glisofato 36% por Ha, bueno y cuantos litros son la hectarea.

    Entonces para saber cuando aplicar debo probar a coger una mata y observar si tiene el bulbillo ese que me comentas, no hay otra manera de saber o cuando mas o menos suele presentarse, he escuchado que se le suele dar la primera mano cuando empieza a florecer las matas de habas podria ser por esa epoca.

    muchas gracias

    un saludo a tod@s.
     
  11. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero cuantos litros son necesarios para una hectarea.200-300 lt esta bien.

    saludos a tod@s.
     
  12. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Orobanche

    Foto.
    orobanche.jpg
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    fx21
    Contra menos agua por Ha consigas en una correcta aplicación, mejor. El glifosato se estropea con las sales disueltas en el agua y a esta concentración dura en 200 litros lo que un caramelo en la puerta de un colegio.
    Utiliza para estos tratamientos ULV.
     
  14. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero recibistes mi mensaje sobre el abonado.

    muchas gracias

    un saludo