Jornadas de campo cerezos serie Sweet

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Jose-Albacete, 14/11/18.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jajajajajajaja.
    Hey Raul , si es la variedad que te comente , es decir la variedad " Tamara " .
    Esta variedad ha sido obtenida en el Instituto Pomologico Holovousy , en la Republica Checa .

    Tamara ®

    Es una variedad muy dulce y con excelentes calibres ( 12-14 gr ) , se esta implantando mucho en Estados Unidos y Australia .

    https://www.goodfruit.com/big-hopes-for-a-big-cherry/



    [​IMG]

    Esta de venta , en multitud de viveros Europeos ( ojito que en la mayoria va injertada sobre Gisela-5 )

    https://www.lumigreen.sk/eshop/cere...gisela-5-220-240-cm-kont-15-l/p-3869706.xhtml

    Y si Raul , de momento los voy a conservar aqui en el patio , pero llegado el duro invierno ( alla para Enero ) uno de estos arboles de la variedad Tamara ( van injertados sobre Colt , que es un buen portainjerto vigoroso ) , junto con otras " chucherias " , se iran como cantaban Gabinete Caligari " Camino Soria " jajajajaajaja.

    Son estos animalicos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto a los mios de la serie Sweet , solo he hecho cuatro fotos , que se ha liado a llover y me he empapado vivo ( encima iba en mangas de camisa ) .

    Compré hace tres años las 5 primeras variedades , y al año siguiente la Stephany , que fue el primer año en estar a la venta , y deberian estar mas grandes de tamaño , pero pensad , que los compre , los injerté sobre Monrepos ( es un año perdido ) , y mirad como estan a dia de hoy ( no se han estado parados , el Monrepos es muy muy vigoroso ) , y en cuanto aprete el calor la proxima primavera , les toca poda de verdeo , pero seguro que algunas cerezas ya las cato .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo
    Jose
     
  2. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Ese jose como mola se merece una ola, oeeee jaja, en alguno o me parece a mi, le has cargado bien de basura organica y la formacion, has hecho como yo este año, dejando la mayoría de ramas primarias posibles y asi conseguir lo antes posible las 25 o 30 ramas principales no? Asi es como manuel nos dijo el año pasado que se hace ahora con los cerezos en el curso de poda e injerto del el valle del jerte, Saludos.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Si Raul , para el cerezo me gusta el sistema de poda en vaso Español (te paso por email el documento por si no lo tienes) , es un sistema de formación como el que imparte Manuel Martin en el Jerte .
    A los mios les tenia que haber hecho otra poda este verano , pero he preferido dejar que las ramas estubieran mas largas y gruesas , alcanzando un poco mas de longitud de la debida , ya que he comprobado que de esta manera al realizar la poda en verde a 20 cm , responde emitiendo ramas todas las yemas de la rama podada ( incluso 4 nuevas ramas por rama podada ) , pero normalmente vengo podando en verde una vez que las ramas alcanzan 60 cm , rebajandolas a 20 cm.

    Lo negro que ves en el suelo no es estiercol , ya que yo abono " by the face " con lo que tengo a mano, en mi caso dispongo de gran cantidad de ceniza de la barbacoa ( aporta de todo menos nitrogeno ) , y posos de cafe ( con alto contenido en nitrogeno ) , asi que hago un " mix " ceniza -posos de cafe , y todos los años le hecho una buena espuerta por arbol lo revuelvo con la tierra y renuevo los alcorques de riego .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Como estamos con cerezos , no se si recordareis que a principios de primavera os enseñe unos injertos de cerezo que se realizaron en enanizante , concretamente asi y todo del tirón:

    - Rootpac-20/ Monrepos / variedad de cerezo

    Asi estaban el dia 25-4-2018

    [​IMG]

    Prime Giant

    [​IMG]

    Summit

    [​IMG]

    Sumburst

    Y a pesar que el rootpac-20 es enanizante , no quiere decir que sea de crecimiento lento .
    Asi estan a dia de hoy

    [​IMG]

    Prime Giant

    [​IMG]

    Summit


    [​IMG]

    Sumburst

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    José y ese alambre de espino???? Gatos?
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Permolop , eres fino de vista " pajaro " , los arboles son de mi empleado Luismi , y los tiene en el patio de su casa y efectivamente hay un gato porculero ,que ya ha dejado algun rastro de sangre , y parece que ha dejado de urgar en los macetones .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Un gran hilo, muy interesante todo Jose, felicidades, un abrazo.

    Jesús-
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    Preciosos arboles como siempre, felicidades por esos Sweet y compañía... me ha llamado la atención el abonado yo también soy partidario de reciclar todo l9 que tengo a mano, claro en casa es poca cosa... en cambio un restaurante puede proporcionar muchos materiales es tontería tirar los pozos del café a la basura para luego ir a comprar... lo que me llamó la atención es el uso de la ceniza, un restaurante como dices puede producir una gran cantidad anual, partiendo de que siempre comentas la imposibilidad de usar muchos portainjertos debido a la alcalinidad existente... imagino que de esa espuerta/árbol la ceniza es una fracción mínima y no para las plantas más sensibles... yo también echo unos puñados de cenizas por la huerta, en el foro es muy delicado hacer estos comentarios... cualquiera con acceso a cenizas de calefacciones, restaurantes... podría darle por echar una espuerta por arbolito en suelos alcalinos y podría directamente cargarse sus plantitas.

    Saludos
    JC
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juan Carlos , has hecho muy bien en comentar el tema de la ceniza .
    La ceniza hay que tener cuidadin con ella .
    1º- tiene que ser de origen vegetal sin ningun tipo de aditivo( barnices , pinturas , ect...)
    2º- No se puede utilizar ese mismo año ( hay que dejarla " curar " de un año para otro )
    3º- Es un magnifico fertilizante , pero alcaliniza mucho , y hay que tener precaucion con la cantidad ( 1 kg por m2 para arboles adultos )
    4º- Hay que aplicarla con otras enmiendas que aporten Nitrogeno ( los posos de cafe son excelentes para combinarlos con la ceniza ) .

    Con estos simples parametros tendremos un excelente fertilizante a coste " 0 "

    Un abrazo
    Jose
     
  10. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Sobre el tema de la ceniza, ufff, me has dejado ..

    yo todos los años quemo los restos de poda, y la ceniza la pongo en los goteros, pero no me espero un año, es quemar, dejo un par de meses y después quito toda la ceniza donde he quemado.

    con respecto a los posos de café, pues en unas plantas de romero que tengo iba poniendo cada semana los posos, y pasó el tiempo y creo que me pasé, porque los romeros ya no crecieron .. y ahí están, ni tiran para adelante ni tiran para atrás, como si no pasara el tiempo para ellos.

    cada día uno aprende cosas nuevas..
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    Si se pasa Antonio lo podrá explicar mejor... antiguamente se hacía lejía de cenizas básicamente cenizas muy quemadas, algunas maderas como las higueras tienen más y más aún arbustos de zonas de calar o más de zonas Costeras como en Almería... pero vamos cualquier madera tiene nive muy altos, básicamente solo se hervía y se colaba...esta lejia se usaba desde para lavar, blanquear lienzo... o para hacer jabón incluso.

    En la actualidad se usa sobretodo el hidróxido de sodio para fabricar jabón pero está sosa es relativamente moderna, antes se usaba la potasica... y desde hace miles de años solo se usaba el alcali sacado de la ceniza, no es tan fuerte ya que principalmente es solo carbonato de potasio y calcio... aún así con pocos kilos de ceniza se extraen alcali suficiente para fabricar kilos de jabón.

    Así que si alguien tiene ganas de cacharrear un buen rato se ypuede entretener es hacer un excelente jabón potasico ha base de cenizas... este no es tan agresivo y se podría usar recién hecho para tratamientos como el punzón o solo para romper la tensión superficial y el líquido pulverizado cubra más...

    Si tú tierra es muy alcalina es mejor que retires la mayoría de cenizas antes que llueva, tampoco tenemos que obsesionarnos, por cuatro ramas que quememos, pero si estamos añadiendo azufre u otros con tal de acidificar un poco lo mejor es por lo menos un echarla en los cultivos más sensibles... por ejemplo si podemos usarla en plantas permanentes como: higueras, granados, palmeras... o algunas hortalizas .. todo dependerá de como sea la tierra de partida... si ya ha llovido bastante la mayor parte ya se ha disuelto y ha penetrato ... cuando se queman grandes hogueras en tierras ya algo alcalinas es fácil ver durante años un rodal que queda donde la plantas normales de la finca no prosperan bien....

    Esto ya sería rizar el rizo y sería una locura para fincas grandes... en cambio para fincas pequeñas el que sea amante del “hágaselo usted mismo” si se me ocurre un trabajo de chinos... ya nuestro añorado compañero Jlnadal hizo algo similar cuando se decidió a transformar un solar yermo (creó de origen industrial) en una fértil parcela que recuerde a la fertilidad permanente de origen antropico”Terra preta” aunque creo que el eran aportes de Carbon foráneos...

    En vez de quemar hasta llevar a cenizas podríamos hacer una combustión incompleta y obtener carbón... esto es muy trabajoso pero en cambio, Perla pequeña escala y si disfrutamos... si mkra os YouTube encontraremos sistemas bastante simples, básicamente en conseguir un gran bidón metálico o una cámara de Hormigón... loimportante es que pueda arderde arriba hacia abajo y que podamos cerrar en un momento dado herméticamente para que se apague y no arda alfaltar oxigeno... luego cada año podemos quemar la leña o cualquier tipo de maderas no tratadas... en fin si alguien está interesado sería fácil rescatar el hilo mencionado.

    Jose Luis no te preocupes mucho por los Romeros, los que puso mi cuñado sobre tierra alcalina y arenosa... están tremendos de grandes es solo esperar unos años y los primeros años buscar un ciclo de riegos que fabirezca su crecimiento sin que prosperen otras plantas... yo no metería estiércol ni nada, solo terminaría favoreciendo otras hierbas y teniendo que trabajar para quitarlas... si están muy muy débiles le ponemos una pizca de NPK rico en N, muy poco... por suerte el romero no suele ser espontáneo en suelos ácidos, más bien está presente en suelos calcáreos... además si pusiste mucha canilla ahora está lloviendo bien y cada lluvia está más diluida... sobrevivirá.

    Saludos
    JC
     
  12. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    He tardado un cuarto de hora en poder cerrar la boca después de ver esas fotos,
    Juanma
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanma , te refieres a las fotos de las variedades de cerezas de la serie Sweet y Tamara , o a las fotos de mis arboles .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    A las de tus árboles.¿como puedes dudarlo? son un disfrute para a vista
    Un abrazo y feliz domingo
    Juanma
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanma , pues te los voy a joder jajajajaja.
    En primavera cuando esten en vegetativo , se llevan una poda ultracorta a 20 cm , y con el vigor que tienen , estoy seguro que este verano les voy a poder aplicar al menos 2 podas , si no son tres .

    Un abrazo
    Jose