1. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Ya son dos los años que intento cosechar esta judía con resultados parecidos(mas bien malos).Como veis en la foto la mayoría de las vainas se desarrollan de esta manera y es que en la caja sale una foto con las judías mas largas y rectas sin estas curvas.Supongo que esto es por algo que no hago bien,riego,basura etc.Haber si alguien que las cultive me aconseja de como hacerlo.Gracias
    2vcfcih.jpg
    Pd:La foto no es mia la he cojido prestada a un compañero.
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Judia buenos aires deforme

    Hola

    Estas seguro que esa judia es BuenosAires roja? digo porque yo la planto cada año y es jaspeada de rojo, en las vainas y en las hojas, en esa no se ve ese color.

    Las mias salen como dices mas largas, es muy buena, no crea hebra aunque tardes dias en recogerla, y esta produciendo durante dos meses, tal vez las últimas de la temporada pueden salir un poco deformes.

    Intentalo el proximo año pero cambiando de casa de semillas.

    Saludos
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Judia buenos aires deforme

    Hola Jongar gracias por contestarme,efectivamente como tu bien dices la variedad no tiene nada que ver con la foto,por eso pongo en la posdata que la foto no es mia,lo que pasa es que el huerto lo tengo a 40 km y no tenia una foto a mano.Intentare este proximo año cambiar de casa de semillas,de todas formas se que el problema es algo que yo no hago bien,gracias jongar,
     
  4. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Judia buenos aires deforme

    Hola Sendas:

    A mi tambien me pasa con alguna al final de la cosecha, otra cosa es q te pase con todas, yo uso unas holandesas largas q vienen en una lata y me dan un resultado espectacular, pero son verdes. Si quieres te envio, al menos pruebas mas variedades. Y con respecto a q tu tengas el problema, yo lo dudo, date cuenta q la judia tampoco necesita unos cuidados fuera de lo normal, yo mas bien lo achacaria a la casa. Jongar, al parecer tambien hay Buenos Aires verde, ¿las rojas se preparan igual q las verdes? me refiero a si el sabor es parecido, te lo pregunto porque yo siempre he cultivado verdes y de rojas no tengo ni idea. Si quieres probar esta variedad holandesa me lo dices.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Judia buenos aires deforme

    hola sendas , yo creo q el problema no eres tu, :smile: , si no las semillas, te cuento hace dos temporadas sembre esta variedad, de semillas compradas, creo q eran clemente la casa, y muy bien, y las ultimas de la temporada , q se secaron en la mata , me dije, coin estas para la temporada q viene, y asi lo hice esta temporada , y se hizo una gran masa vegetal, q encima no cogio roya, pero toda la produccion fueron ganchos, y de un grano solo , la de tu foto parece q hayan dos

    asi q apartir de ahora por lo menos en las judias , siempre comprare la semilla


    saludos
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Judia buenos aires deforme

    Hola Caños que alegria,hacia tiempo que no te leia,puede ser que sea por la semilla pues los dos años fue la misma,este año cambiare,un abrazo tanto a ti como a Nic y gracias por contestarme
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Judia buenos aires deforme

    Hola Sendas .
    Puede que sea por ser fuera de temporada .
    Las que plante en primavera fueron muy bien .
    Las que plante en verano me ha pasado como a ti , pequeñas y curvadas .

    Un abrazo.
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Judia buenos aires deforme

    Hola Nelet me alegro de leerte,esta foto no es de ahora,yo las judias las pongo para cuando se va el frio lo que pasa es que he arrancado las ultimas hace muy poco tiempo y queria que las vierais para que alguien me esplicara el porque de esta forma,un abrazo y un saludo para tu señora:sirena:
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Judia buenos aires deforme

    hola
    sendas ahor aaun estoy recolctando judias, son de la variedad manteca del mercado, son de mata baja, no necesitan entutorado, me an sorprendido lo productivas q son , y como estan aguantando el poco mal tiempo q hemos tenido asta ahora, las plante a finales de agosto, y siguen produciendo, son amarillas las bainas, y algunas llegan a medir asta 15 centimetros de largas

    te dejo dos fotos una de las matas , y otra de las judias

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Judia buenos aires deforme

    hola

    la foto de las judias no es un buen ejemplo , estan mezcladas con otras de maravilla de venecia , q las plante al mismo tiempo, las de manteca son redondas

    lo siento no tengo ninguna q se vean mejor


    saludos
     
  11. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Judia buenos aires deforme

    Hola Nic,si que se distinguen las redondas,decirte que de la judía de mata baja redonda de toda la vida este año tenia un bancal entero y tengo congeladas para todo el año,lo que pasa que estas de Buenos aires tienen un sabor buenísimo ,parecen mantequilla,aquí que es muy común el arroz caldoso con estas judías quedan para chuparse los dedos,un saludo Nic
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Judia buenos aires deforme

    Hola

    Pues tienes razón Caños, mira que hay que leer dos veces, sé que hay Buenos aires verdes, pero no sé porque he entendido que eran las rojas por las que preguntaba Sendas, asi que lo que dije en mi post se referia a las que conozco, la buenos aires roja.

    Tambien planto de esas holandesas que dices, hay varias, Zondra, Helda, Musica, estas son mas productivas, vainas largas y pueden plantarlas mas temprano, pero tienen el inconveniente que cuando empiezan a producir tienes que cortarlas cada dos dias, enseguida sacan hebra, aunque si se pasan y las dejas secar, sacas una buena alubia blanca.

    Y sigo recomendando a Sendas que cambie de casa de semillas, porque el cultivo de la judia no es complicado, no conviene adelantarse porque si el terreno esta frío o llueve mucho después de plantar no germinan y se pudre la semilla en el terreno, pero despues de nacidas casi van solas, yo tambien tuve roya este año, no le hice ni caso.
     
  13. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Judia buenos aires deforme

    Gracias Jongar,el año pasado las sembre para mayo,no se si es muy pronto aqui hace mucho frio,de todas formas este año que viene cambiaré de casa ,un saludo
     
  14. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Judia buenos aires deforme

    Jongar, me entere q las habia verdes en google, no porque lo supiese, pero al decir vosotros q eran muy buenas me estuve enterando un poco por la red, de echo el año q viene son las q voy a plantar (me fio de vosotros):5-okey:

    Nic, q envidia el poder plantar a finales de agosto, aqui ni de coña podriamos hacer eso. Yo nunca he cogido para semilla, ya q estas q uso traen una especie de tratamiento (son de color rosa), y las de mata baja q he usado eran de la variedad BINA y no me gustaron nada, ademas de muy poco productivas.

    Os dejo una foto de la lata en q vienen las mias, por cierto Jongar, son de la variedad MUSICA una de las q tu nombras (nunca me habia fijado).

    [​IMG]

    La latita en cuestion me cuesta 11,90 euros 500 semillas, pero siempre me dieron buen resultado.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  15. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Judia buenos aires deforme

    Perdon, pero es q se me olvido preguntarle a Sendas de q casa eran las suyas (para no comprarlas) y a Jongar, si no te importa decirme de q casa son las tuyas (para comprarlas):11risotada: :11risotada:

    Un saludo.

    Puxa Asturies.