Judía verde enana: varias dudas

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por Lucky5, 31/5/10.

  1. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Hola!

    Un saludo a aquel que lea esto!
    Soy nueva en el foro. El año pasado empece mi macetohuerto con zanahorias y tomates cherry y se me dio muy bien asi que este año me he animado. Tengo pimientos, lechugas romanas, tomates, fresas, un naranjo (bueno, mandarinas clementinas) y acabo de comprar semillas de lechugas (del Lidl, que he leido por ahi que son muy buenas) y judias verdes enanas (Saxa).
    Con lo que me hace falta ayuda es con las judias verdes. No se en que tipo de tiesto sembrarlas.... tengo una par de macetas de 35cm mas o menos y una jardinera
    Que alguien conteste pronto por favor que esto deseando plantarlas!!
    Gracias!
     
  2. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: judia verde enana

    Buenas Lucky5!!

    Bienvenida!! Siento no poder ayudarte con el tema de la maceta, yo tengo plantada una planta de judia verde en una botella de agua jeje. Solo apuntar que esas judias las compre yo el año pasado y las sembre en el huerto, por sembrarlas porque la verdad que la judias verdes redondas no me gustan, si las planas (no se manias, porque de sabor es el mismo jaja). Decir que se dieron muy bien y recoji mucho con solo 6 matas. Para germinarlas se da muy bien el sistema del taper.
     
  3. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: judia verde enana

    Gracias Sekisan! Me imagino que te refieres a una garrafa de 5l de agua, no?
    Medi la maceta y es de 30x30, creo que solo va a dar para una plantita por maceta.... y quizas meta un par de cebollas para aprovechar el sitio un poco mas, que mi terraza no es muy grande y como meta muchos tiestos no voy a poder entrar yo!!
    Dicen que tambien hay judias amarillas y que son muy tiernas... las has probado? creo que el sabor es el mismo... igual la pruebo.

    Por cierto, para ti o para el que se anime.....
    Sembre cebollas en Abril, alguien sabe cuando recogerlas?
    Tambien me gustaria saber algo del macetocultivo de patatas??? Merece la pena? Cuando se podria sembrar por ejemplo en un cubo de fregona de esos alargados?
    Gracias!
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: judia verde enana

    Buenas lucky5: La puse en una botella de 1.5litros jeje. Quizas no sea suficiente pero para hacer la prueba me vale. A base de aciertos y errores se consigue perfecionar :smile:.

    Si, las amarillas tambien las suelo comer y son mas tiernas que las verdes. Aqui, se suele comer bastantes judias jeje, he probado tambien unas que son verdes con tonos rojizos que tambien estan bastante buenas.

    Las cebollas suelen ser 4-5 meses desde que empieza el buen tiempo. Tambien sembre como tu las cebollas en abril para recojer en septiembre, si estan antes mejor :smile: jejeje. Quizas con un par de cebollas se quede pequeño la maceta, ya que se suelen sembrar a 20 o 25 cm entre ellas.

    Las patatas, yo creo que en maceta solo saldrian "patatinos", patatas pequeñas jeje, me da que te saldra mas rentable comprarlas que el kilo de patata no es caro.

    Ya te digo que yo me baso por la experiencia que voy teniendo en el huerto, aun asi espera que conteste alguien mas o pregunta en esta seccion del foro http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=29 donde si hay gente que le da al macetohuerto. Siempre es mejor tener mas opiniones y luego ya decidir ;)

    Saludos!!
     
  5. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: judia verde enana

    Gracias otra vez.
    Lo de las patatas lo he preguntado porque hace un par de meses vi una publicacion en ingles y parece ser que alli venden unos saquitos preparados para cultivarlas. Tambien esta tarde una señora me dijo que su hermano habia sembrado en un cajon de plastico.... le comente que no me parecia que mereciera la pena pero dijo "no te creas"....
    El caso es que estoy harta de patas negras por dentro este año y me parecia buena idea.... jeje!
    Yo crei que lo de la cebolla era mas rapido... en fin, paciencia y a esperar... con la paciencia que tengo yo normalmente y con lo del huerto me como por dentro! estoy deseando hincar el diente a mis "productos" y por ahora solo he comido fresas, riquisimas por cierto, pero solo compre 2 plantas y no es bastante para 3!!!
     
  6. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: judia verde enana

    Jajaja, a mi tambien me pasa, plante solo una y se extendio rapido, este es su segundo año asi que son bastantes plantitas y aun asi no da pa saciarse de fresas jejeje.

    Ahora que recuerdo que en un libro vi una foto que plantaban las patatas a ras de tierra y lo cubrian con plastico negro, quizas algo asi valga tambien para plantar patatas en un cajon de plastico con tierra.. Lo mejor es que pruebes a hacerlo como el señor ha hecho y si sale, bien, y sino, ya tendras la experiencia de ello y pal año que viene fijo que conseguiras mejores resultados al haber visto como iba la cosa jeje.

    A veces parece una eternidad la espera para poder comer algo que has plantado y mas si te pasas el dia yendo a mirar 2 o 3 veces, parece que no crece jajajaja, a mi me pasa :smile:
     
  7. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: judia verde enana

    No puedo mirarlas tanto porque estoy trabajando, sino creo que estaria casi todo el dia con las plantas.jaja!

    Por cierto, voy a aprovechar.... las fresas las plante cada una en una maceta.. que hago cuando terminen de dar fruto?? No tengo ni idea aun.......
     
  8. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: judia verde enana

    Yo las tengo puestas en un macetero de obra que les hice y francamente, cuando no dan fruto ni miro pa ellas!! jajaja, se les caen las hojas en otoño, mantiene otras todo el año y cuando vuelve la temporada ya ella se encarga de darme fresas :smile:. En mi caso tendria que mirar mas por ella a la hora de abonos y tal, porque no le doy na!! Pa tener fresas, nunca lei de como cuidarla, pero se que con el paso de años, hay que quitarle las plantas mas viejas porque dan peor fresa y me imagino que en otoño haya que abonar y en primavera otro poco mas.
     
  9. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: judia verde enana

    Pues si les dieras algo te lo agradecerian muchisimo!!! Hace una semana que las abone y no veas la cantidad de flores que estan saliendo otra vez!!!
    Si les das de comer, ellas te daran mas de comer a ti, jeje

    Ahora estoy leyendo un poco por los foros sobre la araña roja!! Que pesadilla!!! En mi terraza todo es rojo suelo, poyetes, macetas..... y las hay a cientos!!! Friego y hecho agua jabonosa todos los dias pero no se van.... arrrrgggggggg!!!
    y por lo que leo no hay na pa combatirlas...
     
  10. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: judia verde enana

    No se.. pero al ser una terraza y si no hay nada ecologico, pues tendras que pasarte al lado oscuro como se dice, usar quimico al menos para el suelo y sitios donde no toque la planta. Los que estan en la planta, con los dedos jejeje, asi me cargo yo pulgones, arañas y demas insecto que pretenda alojarse en mis plantas, es mas coñazo pero bueno. Creo que el extracto de cola de caballo es preventivo para hongos y hace algo de insecticida... una vez tienes hongos o bichos creo que no vale pa na jeje. A no se que compres o busques su enemigo natural que al parecer va muy bien contra la araña, es el phytoseiulus persimilis, se las come y cuando ya no quedan, se come a sus crias, al menos no come plantas jeje, aunque son un tanto crueles con las crias. Tambien lei que a las arañas les favorece el calor y la baja humedad, quizas si le das lo contrario.. al menos mas humedad.. no se.
     
  11. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: judia verde enana

    Pues hijo, donde yo vivo, aunque hace calor, con la humedad del Levante no deberia vivir ni una. Ya te digo que friego todos, todos los dias y los fines de semana hasta 2 veces, mañana y tarde, pero siguen viniendo mas y mas. Mañana voy a Mercadona a buscar el jabon ese potasico que dicen que es ecologico y bueno para los bichitos....
    Lo de la cola de caballo creo que tambien es buena, pero no se que proporcion usar.
    Y para colmo acabo de descubrir que mi hermoso y frondoso perejil esta completamente plagado de unos bichitos pequeñitos blancos!!!!. No son moscas... yo diria que son larvas de algo y no hay hoja que se salve de tener al menos una docena de ellos.... creo que no la voy a poder salvar. Es que la maceta esta un poco alta y no la puedo vigilar como las otras... Con lo bonito que estaba y las hojas tan hermosas que tiene!!!!!!! :desconsolado:
     
  12. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: judia verde enana

    Vaya desgracia que te ha venido con tanto bicho, resulta un poco raro que un balcon tenga estos problemas, verdad? y lo mas chungo es que no se mueren ni con agua y lejia.

    Intenta hacer fotos bien de cerca y enfocado a esos bichitos blancos y cuelgalo en la direccion que te puse en el comentario 4, que en esa seccion suele haber mas expertos :smile:
     
  13. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: judia verde enana

    Pues lo hare.. si consigo subir la foto.. que antes en otro foro intente subir algunas y nada....
    voy a intentar subir alguna aqui...
     
  14. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: judia verde enana

    creo que estoy haciendo algo mal
    le doy a subir imagen
    elijo la que quiero
    y le doy a subir foto
    carga completamente
    y me sale subir otra imagen
    cierro la ventana
    pero no sale la imagen en el mensaje
    sabes si tengo que hacer algo mas?
     
  15. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España