Judías amarillas y se caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por maño, 13/7/09.

  1. maño

    maño

    Mensajes:
    14
    hola vivo en zaragoza y es la primera vez que tengo un huerto aunuqe tengo alguna nocion de cuando era pequeño y mis padres tenian:
    -puse unas judias verdes de tamlaño pequeño poco mas de un palmo han dado buenas judias 2 semanass pero se estan poniendo amarillas sobretodo y algunas marrones las hojas muchas se han caido ya y alguna mata esta pelada....las riego con goteador 3 litro cada 2 dias.
    para mi que estan casi perdidas que pùedo hacer? podria poner todavia alguna otra sobretodo de tallo alto para coger al final del verano?aqui ahora es normal tener temperaturas de 38 y mas gradoas al sol.
    gracias¡¡¡¡
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: judias amarillas y se caen las hojas

    Hola mañico, cuando yo vivia en Zaragoza y tenia un huerto convencional, siembre sembraba tres tandas de judias, hay variedades que son mas propensas que otras a tener dificultades al tiempo de dar la cosecha, te recomiendo la variedad "BUENOS AIRES ", ademas de ser mas resistente la puedes consumir en verde y tambien secas. Un saludico.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: judias amarillas y se caen las hojas

    Hola, por lo que indicas puede q sea araña roja, estan perdidas, ya no hay remedio pero sí puedes sembrar de nuevo, yo lo hago hasta finales de sept y recolecto hasta navidad.
    Saludos
     
  4. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: judias amarillas y se caen las hojas

    Hola Maño:

    No te puedo ayudar porque este es mi primer año que las planto y no tengo experiencia.Entro en el hilo porque en mi caso el fracaso de mis judias ha sido debido a los conejos, que en mi zona son una plaga. Por dos veces sufrí su ataque despiadado. Ahora tengo una protección efectiva contra ellos y por tercera vez voy a intentarlo. Acabo de plantarlas y estaba preocupado porque creía que era tarde, pero leo con alegría en el post de destripaterrones que este las planta hasta sptiembre.
    Agradecería a Destripaterrones que me diga que variedad pone, ya que por clima quizá aquí tambien funcione.En mi caso yo he plantado una variedad autóctona que llamamos "fessols del panís", porque se cultivan junto a la mata de maíz que hace de tutor, aunque en mi caso las entutoro con cañas.

    Un saludo, amigos
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: judias amarillas y se caen las hojas

    Hola, ahora no recuerdo las variedad pero cualquiera es buena, de enrame o mata baja, hoy precisamente he sembrado de mata baja, las de enrame estan produciendo, cuando les falte poco para terminarse siembro otra tanda en alvéolos y ya estan creciditas al terminarse las que hay, después otra que terminan allá por navidad.
    Saludos
     
  6. maño

    maño

    Mensajes:
    14
    Re: judias amarillas y se caen las hojas

    no sabia que el periodo que se pueden tener judias era tan largo me alegro y mañana o pasado las planto gracias¡¡¡¡¡¡¡¡