Judías: ¿cuántos plantones poner en cada maceta de 40x40x30?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por CURITA, 23/5/08.

  1. Re: Plantar Judias

    Kiko será que en tierra no las cuido tan bien como en los albeolos que estoy más atenta, por lo que mientras pueda viva los semilleros menos en zanahorias y espinacas.
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Plantar Judias

    esto de mientras pueda viva los semilleros no lo veo claro?
     
  3. Re: Plantar Judias

    Yo no se porque pero cuando hago siembra directa normalmente no consigo sacarlo a delante no se si las aguachino o que pero vamos me sale muy pocas veces y en cambio el semillero sin problema la verdad. Hombre el día que consiga hacer siembra directa y me funcione cambiaré pero por ahora...
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Plantar Judias

    Yo te aconsejo que sigas con el sistema este de criarlos en albeolos y luego trasplantarlos.
    en la tierra fallan muchos porque si lo plantamos remojado y llueve se pudrén si los plantamos secos y no llueve se secan y no salen ,si los plantamos y regamos se forma una costra que les cuesta mucho de romper y se "escogorcian" saliendo
    en fin lo más facil es como lo haces.
     
  5. bealex

    bealex

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Palma de Mallorca (Baleares)
    Re: Plantar Judias

    A ver, que yo sembré judias verdes (de las finas) no se como se llaman, las he plantado en unas macetitas diminutas para despues transplantarlas, por que a mis gatas les encantan cuando salen las primeras hojitas comerselas :icon_evil: y esa es la unica manera de que sobreviva algo. Se que hay algunos planteles que se hacen con unos semilleros que luego se pueden plantar semillero y todo. Alguien sabe decirme que tipo son??
     
  6. bealex

    bealex

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Palma de Mallorca (Baleares)
    Re: Plantar Judias

    [​IMG]

    He sembrado mis judias en estos semilleros.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantar Judias

    Voy a ver si me explico acerca del tema semilleros si o no.

    Hay ciertas hortalizas como las solanáceas (tomate, pimiento, berengena) que se ponen sin discusión en semillero porque tienen un periodo largo desde la siembra al trasplante (unos 2 meses) y la siembra se hace en lugar protegido, con más calor que en el exterior y así se las mantiene casi hasta el trasplante.

    El trasplante se debe cuando las condiciones de temperatura ambiente y del suelo sean las adecuadas para cada zona, Yo este año he trasplantado los tomates a finales de abril, los pimientos a mediados de mayo y las berengenas las mantengo en macetas hasta este finde que ya me he decidido a plantarlas en el suelo. No por plantar antes de tiempo las plantas van a crecer más rápido al contrario se van a quedar angostadas y les va a costar más salir adelante.

    ¿Qué pasa con las curcubitáceas?, Son plantas que admiten mal el trasplante a raíz desnuda y en el caso del calabacín tiene una poderosa raiz, difícil de alojar en un semillero de alveolos, nacen y se desarrolan muy rápido siempre que las condiciones de temperatura sean las adecuadas. Yo he comprobado varios años que se desarrollan mejor los pepinos sembrados directamente y los trasplantados a pesar de haber hecho la siembra y el trasplante a la vez.

    Las temperaturas idóneas para cada tipo de cultivo las podéis encontrar en www.infoagro.com

    Un saludo
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Plantar Judias

    Bealex estos semilleros están preparados para sembrarlos directamente en la tierra (son de cartón por lo que veo).al plantarlos los rompes un poquito y seguro que agarran.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantar Judias

    En cuanto a las judias, hace unos años no me nacían o se pudrían, hasta que leí en el foro que no se deben regar una vez sembradas hasta que nacen.

    Cogiendo ideas de por aquí y por allá yo lo hago de la siguiente forma: remuevo la tierra menzclándola con estiercol en un espacio de 30 x 30 x 30, se riega generosamente con medio cubo de agua, espero a que la tierra absorva el agua, pongo encima 5 o 6 semillas, las cubro con tierra seca y a esperar que nazcan, yo las suelo sembrar con los primeros calores de Mayo, pero mi zona las labores de la huerta van atrasadas respecto a la mayoria de las zonas de la península.